Cómo registrar una canción: Lo que debes conocer sobre la Ley 96 y el U.S. Copyright Office

Es de todos conocido el eterno dilema que ha existido entre las bandas que tocan top 40’s o “covers” versus las que tocan música original. Sin embargo, muy poco se ha escrito sobre los pasos a seguir para registrar y proteger tus grabaciones y/o composiciones musicales originales. Aunque el tema y el lenguaje pueden resultar tediosos es bueno conocer un poco sobre tus derechos como autor (a) y cómo protegerlos. A continuación una resúmen de los aspectos básicos.

El Registro de la Propiedad Intelectual en Puerto Rico

La Ley 96 del 15 de julio de 1988 creó el Registro de la Propiedad. Este Registro está adscrito al Departamento de Estado de Puerto Rico, con oficinas localizadas en el primer piso del edificio en la calle San José, Esq. San Francisco, en el Viejo San Juan. El Registro es un nuevo mecanismo creado por ley para proteger los llamados derechos morales del autor o la autora puertorriqueño (a) o del extranjero domiciliado en Puerto Rico. “Autor (a)” es la persona quien, acreditada debidamente como creadora de la obra o parte de ella, tiene derecho a la protección de la Ley. El “derecho moral” del autor o la autora es aquel que permite, a quien crea la obra, gozar de protección del derecho de propiedad intelectal.

¿Cómo se inscribe una obra?

Las obras tienen que presentarse personalmente por el autor o la autora o el derechocohabitante legítimo ante el registro ya que esa es la formalidad. Se entiende por derechocohabitante toda aquella persona que por virtud de una transmisión legal de título haya obtenido capacidad legal para presentar la obra a nombre propio (sea por herencia, legado o tutoría legal en caso de incapacidad del autor). Mediante el acto de presentación de la obra el autor o la autora obtendrá, inmediatamente, toda la protección de la Ley mientras dure el período de presentación y posteriormente, una vez inscrita.

La presentación incluye la calificación o evaluación por el Registrador para verificar que ésta cumple con los requisitos de Ley. Durante este tramite el Registrador no enjuicia el contenido de la obra sino su forma. Es decir, determina si la obra es el tipo contemplado por la Ley 96 (si es una canción, libro, fotografía, gráficas, etc.) ya que hay algunas obras que son sólo protegibles por una “patente” y no por “derechos de autor”. Una vez completado este proceso el presentante debe cumplir con las formalidades finales previas a la inscripción, que incluyen la publicación de un aviso en un periódico de circulación general, sobre sus intenciones de inscribir la obra y el depósito de dos ejemplares o reproducciones encuadernadas.

Una vez inscrita la obra es muy importante que se identifique con el símbolo de ® para poder reivindicar los derechos morales en los tribunales estatales.

¿Cuál es el costo de este proceso?

La cuota de inscripción es de $10.00 por cada obra, de los cuales se pagarán $2.00 en la presentación evidenciado por un recibo emitido por la Oficina de Ventas de Leyes del Departamento de Estado o un comprobante de rentas internas. Al final del proceso se pagarán los $8.00 restantes.

Los costos indirectos que conlleva el proceso son los honorarios del notario que tome la declaración jurada, la encuadernación de los ejemplares a depositarse y la publicación del aviso en forma de edicto en un periódico de circulación general.

¿Qué beneficios se obtienen al inscribir su obra en el Registro?

La inscripción permitirá solicitar remedios interdictales (injuctions) temporeros o permanentes contra un violador de los derechos morales del autor, así como las indemnizaciones en daños y perjuicios que procedan. Sin embargo, recuerda que el Registro de la Propiedad Intelectual de Puerto Rico protége solamente los derechos morales del/la autor(a).

Registro Federal de Derechos de Autor (U.S Copyrigt Office)

Para la arácter al es de los derechos económicos o patrimoniales el/la autor (a) deberá inscribir su obra en el Registro Federal de Derechos de Autor o U.S. arácter aráct. Es por esto que se recomienda la arácter al en ambas arácter al es (Registro de la arácter arácter al y Registro Federal) para obtener una protección completa para la obra. Los derechos económicos o patrimoniales que arácte la Ley Federal de Derechos de Autor (17 USC) con arácter exclusivo son:

- Derecho a reproducir la obra.
- Derecho a preparar obras derivadas. (Por “obras derivadas” se entiende una obra que se basa o inspira en otra preexistente. Por ejemplo, una traducción o una película basada en una novela).
- El derecho a distribuir y divulgar por venta, préstamo o arrendamiento.
- El derecho a presentar o exponer una obra en público.

Para información detallada sobre costos y formularios puedes escribir a:
Copyright Office
LM-455 Library of Congress
Washington, DC 20559-6000
(202)707-3000
Lunes a Viernes 8:30 AM-5:00 PM EST.

Fuentes de información:

Registro de la Propiedad Intelectual de Puerto Rico
U.S. Copyright Office
This Business of Music- Krasilovsky, Schemel, Gross