Ágora: Desde México con paso firme

No todo es pop rock en México.  Más allá del rock proveniente de la tierra azteca que los medios locales promueven, este país se reconoce además por tener una de las escenas rockeras en todos los géneros más sólidas de Latinoamérica, cuya historia se remonta a varias décadas de formación.  A través del tiempo cientos de grupos se han destacado en diferentes géneros musicales, que van desde el punk rock hasta el rock duro, entre otros.  En esta categoría encontramos a Ágora, una banda metal con una amplia trayectoria dentro de su estilo cuyos integrantes Eduardo Contreras (Voz); Manuel Vásquez (guitarra); Sergio Aguilar (guitarra); Héctor Barragán (teclado); Daniel Villarreal (bajo) y Eduardo Carrillo (batería) nos presentan su más reciente producción discográfica titulada Zona de Silencio. 

Formada en julio de 1996 por Manuel Vásquez, Eduardo Carrillo y Alejandro Romero, la banda se estableció formalmente como grupo en octubre del mismo año cuando se integraron a la banda Pablo Lonngi, Héctor Barragán y Bosch.

En 1998, con la salida de Alejandro Romero y la incursión de Sergio Aguilar, graban un primer demo que les sirve de carta de presentación para exponer su música en diversos foros de la Ciudad de México.

Pero los cambios siguen y para finales de 1999 su vocalista original (Bosch) deja el grupo, lo que abre paso a Gilberto Castellanos. Con él grabaron una canción para el Tributo a Luzbel, disco editado por Metrópolis Records y que contó con la participación de los mejores exponentes mexicanos del género más duro del rock.

En marzo de 2000 se concreta el ingreso al grupo de Eduardo Contreras, ex vocalista de 3er Acto y Coda. Ese momento selló de manera definitiva el concepto musical que Ágora había buscado desde el principio.

En diciembre de 2000 Ágora presentó Segundo Pasado, un disco que mostró inmediatamente el fruto del trabajo y dedicación de seis personas entregadas a la música, ansiosas de trascender.

Esta producción tuvo muy buena acogida por parte de medios, tanto nacionales como internacionales. Fue reconocido con premios como la Estatuilla La Diabla; estuvo dentro de los mejores 30 discos del 2001, 2º lugar dentro de los mejores grupos de metal y en 4º lugar de los mejores discos independientes, de acuerdo a las encuestas de la Revista Nuestro Rock.  Con la buena recepción vino también la oportunidad de transmitir en rotación constante el video de "Segundo Pasado" en Telehit.

Para la promoción de este disco Ágora se embarcó en una gira que abarcó varios meses de los años 2002 y 2003 en importantes ciudades del país como Tampico, Oaxaca, Veracruz, Monterrey y Guadalajara, entre otras, así como los escenarios más importantes del DF.  Poco a poco el público fue testigo del surgimiento de una banda con hambre de triunfo.

Pero la vida en el rock es de constante movimiento. La chispa creativa estaba ahí, incesante y cosquilleante. De esa forma nacieron las nuevas ideas, los sonidos, los conceptos y finalmente un segundo disco. Por esos días sale de la banda Pablo Lonngi (bajo), lugar que desde entonces ocupa Daniel Villarreal, quien manifiesta su estilo ya en el producto final.

Zona del silencio
vio la luz del día en 2005. El disco aparece en Rolling Stone México entre los 10 mejores cds latinos de 2005.

A lo largo de su trayectoria Ágora ha tenido la oportunidad de tocar como invitados de legendarias bandas metal como Deep Purple, Helloween, Stratovarius y Hammerfall, entre otros.  También han tocado junto a bandas como Tierra Santa, Radio Kaos y  en varias ocasiones con Rata Blanca.

Ágora va con paso firme hacia cosas más grandes. Y para saberlo, basta con acompañarlos un día en vivo o escuchar un disco.  Luego de un receso forzoso, a raíz de un accidente que sufrieran sus integrantes durante una de sus giras y del que aun se recuperan, Ágora vuelve con más fuerza que nunca.  A continuación varios de sus integrantes nos hablan, en exclusiva para pulsorock.com, sobre sus inicios, su trayectoria y sus planes futuros, que incluyen una visita a Puerto Rico en los meses cercanos.

¿De donde surge el nombre de la banda?

Para nosotros el nombre de Ágora siempre sugirió justamente la actitud que como banda buscamos proyectar; el poder lograr dentro del núcleo la comunicación y exposición de ideas y sentimientos de cada uno de los integrantes, siempre sintiéndose con la confianza y seguridad de ser escuchado y respetado.

¿Qué grupos han influenciado su estilo?

Afortunadamente la banda siempre trata de tener los oídos bien atentos a cualquier género, por lo que realmente ha habido infinidad de grupos que han influenciado nuestro sonido, pero es claro que la escuela heavy esta muy marcada.

¿Cómo ha sido la aceptación del público y el apoyo brindado desde sus inicios?

No es un secreto que todo comienzo cuesta trabajo, pero afortunadamente el grupo siempre ha buscado aprovechar esos minutos sobre el escenario para  transmitir su música  y energía.  Por lo que sentimos, la respuesta ha sido buena.

¿Cómo afectó los planes inmediatos del grupo el accidente automovilístico durante una gira del que fueron víctimas?

Habrá  que decir antes que nada que no fueron algunos si no más bien todos los que formamos Ágora, incluyendo nuestro crew, los que nos vimos involucrados en esta situación.  La vida nos paro en seco ya que Agora estaba levantando muy bien aquí en México, pero con todo y todo hay que aprovechar las experiencias y enseñanzas de esto.

Si algo quedo claro fueron todas esas muestras de afecto por parte de la gente y medios, así como el hambre que no cesa en el núcleo de Ágora, por lo que retomaremos lo caminado y seguiremos adelante. Hoy podemos hablar de un futuro y eso alienta muchísimo.

¿Qué planes tienen de realizar, durante este año, algunas presentaciones fuera de México?

Pues afortunadamente se presenta la oportunidad de ir a Puerto Rico y están en planes otros países de Centro América.  La idea de Ágora es expandir sus fronteras y lo haremos con todo el ánimo y fuerza que se requiere.

¿Han pensado en algún momento mudarse a Estados Unidos para continuar difundiendo su música o no ven la necesidad? Les pregunto porque en Puerto Rico muchos grupos tienen esa idea.

Ágora canta en español y hemos visto como cada vez más gente de Latinoamérica se identifica con el proyecto, es decir… gente de Chile, Bolivia, Argentina, Guatemala y varios países más comienzan a ver a Ágora como una banda de metal latinoamericana y no mexicana, por lo que no sabemos si el movimiento de mudarnos a E.U. sería lo más conveniente.  En dado caso la aventura podría realizarse en un país como España.

¿Qué
temas tratan en sus canciones?

Es muy variado, muy metafórico, cosa que se presta para que la gente luego le de su propia interpretación.  Pero podríamos decir que Ágora habla de afrontar, sobreponer y seguir adelante, de las relaciones interpersonales, de experiencias, etcétera.

¿Quién compone las letras y música o es un trabajo en conjunto?

Generalmente Eduardo Contreras compone las letras y los demás hacemos la música pero a partir del segundo disco, la aportación fue más generalizada tanto en letras como en música.

El apoyo de los medios en P.R. al género rock y a las bandas originales es muy pobre. Sé que en México hay más recursos, pero no deja de ser difícil para las bandas que se abren paso como en cualquier otro país, ¿Qué piensan sobre este particular y, como músicos, cuales son sus sugerencias a otras bandas?

Como se comentó, todo principio cuesta trabajo.  Pero, si algo nos queda claro es que mientras te mantengas buscando y preparándote, tanto como grupo como individualmente, las cosas  se irán dando. Es importante estar más que listo cuando te llegue la oportunidad.

Hay una tendencia de muchos grupos latinos a enfocar sus canciones en inglés y español. ¿Qué opinan de esta tendencia de apostar al "crossover" sin todavía gozar de una consolidación fuerte en su país de origen?

Volvemos a lo mismo, a Ágora se le está identificando como una buena que apuesta en el metal en español.  Puede ser que el inglés abra fronteras pero como bien dices, primero sería importante dejar claro nuestro mensaje con nuestra gente y eso no se logrará más que en español.  Nunca digas nunca, podría ser en algún momento el inglés pero por lo pronto, no.

¿Qué planes a corto y largo plazo tienen?

Seria terminar la gira que no se pudo llevar acabo debido al accidente, comenzar a tocar en otros países, y terminar de grabar el disco. Les agradecemos mucho el interés y esperemos  vernos muy pronto.