Pinhead: De la música a la ficción


Segundo reportaje especial sobre los integrantes de Puya y sus proyectos

Al igual que el resto de los integrantes de Puya su baterista, Eduardo Paniagua, vive apasionado de su instrumento y de la música rock. Su constante búsqueda por desarrollarse como baterista y estar activo mantienen a este músico, graduado de Berklee, en una constante búsqueda de nuevas técnicas y estilos que le han llevado a participar en distintos proyectos, siendo Pinhead el más reciente.

En su corta trayectoria Pinhead goza de gran reconocimiento en la escena angelina, gracias a sus explosivas presentaciones. Su música es una mezcla de distintas variantes musicales, en las que combinan elementos del rock como el hardcore, funk y metal, matizados con una enérgica presencia escénica. Las guitarras, afinadas en inversiones eclécticas, crean distintas variaciones de tonos y sonoridades nunca antes escuchadas. A ésto le sumamos las expresiones teatrales de su cantante KC Day, un amante del mundo de los "comics" y la ciencia-ficción, mientrasTom Bruno (guitarra), Jonnas (bajo) y Eduardo Paniagua (batería) añaden los ingredientes necesarios para cautivar a la audiencia.

Sobre Pinhead, Puya y sus planes futuros Eduardo Paniagua habla, en exclusiva, para Pulsorock.com.

¿Cuál es la historia detrás de Pinhead?

Tomé un interés especial en este grupo ya que me gustó la dirección musical que tenía. Pinhead es una banda que lleva trabajando muy fuerte desde 1999 aproximadamente y ha tenido una serie de logros aquí en Los Ángeles, pero todavía hay mucho camino por recorrer.

¿De dónde sale el nombre?

El nombre de la banda fue inspirado en el personaje "PINHEAD" de la película "Hell Raiser".

¿Cómo llegas a este proyecto? ¿Cómo conociste a los muchachos?

Los miembros de Pinhead son amigos míos desde hace mucho tiempo. Para decirte más, el guitarrista (Tommy) era vecino mío para el ‘96 cuando Puya todavía estaba en Ft. Lauderdale. Claro, Pinhead no existía para ese tiempo. En un momento dado se encuentran sin baterista y me llaman para resolver unos shows, grabaciones etc., en lo que aparecía otro baterista. Me gustó lo que estaban haciendo así que, con mucho entusiasmo, me envolví en el proyecto para mantenerme tocando en lo que Puya arrancara nuevamente.

¿Qué te motiva a formar parte de un proyecto musical fuera de Puya?

Yo me uní a ellos informalmente, pero creo que tienen buen potencial y yo como músico he tenido que mantenerme activo tocando, especialmente en el tiempo que Puya no está de gira ni grabando. Uno tiene que seguir creciendo y explorando con diferentes músicos para evolucionar. Eso es lo que me motiva a formar parte de otros proyectos fuera de Puya. Ahora, está claro que Puya siempre es mi prioridad y cuando esa llamada llega todo lo demás tiene que esperar.

¿Cómo describes el estilo musical de Pinhead?

Pinhead es una banda de rock.

¿En qué se diferencia a Puya, en lo que a la batería se refiere?

Buena, la diferencia es bastante grande porque Puya se enfoca mucho en ritmos latinos como lo son la salsa, bomba, plena, batá etc.. En cambio Pinhead es puro rock con algunas influencias funk.

Háblame un poco sobre los reconocimientos que han recibido, las reseñas y shows en los que han participado.

Pinhead ha recibido varios reconocimientos. Por ejemplo, nuestro guitarrista Tom Bruno recibió el premio de Guitarrista del Año 2003, otorgado por los L.A. Music Awards, que son premiaciones locales. También han tenido una serie de buenos "reviews" en todas las publicaciones de rock locales y es un nombre que la gente conoce aquí debido al inmenso esfuerzo que hace la banda de promoverse en la calle y en todas partes. No es nada fácil y aquí es donde se separan los niños de los adultos, a mi entender.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en THE RISE OF MINIKIN?

Los muchachos de Pinhead son muy buenas personas y es un placer trabajar con ellos. En este ambiente de trabajo todo se hace más fácil.

¿Van a grabar material nuevo este año?

Ya estamos grabando material con el nuevo bajista. Actualmente estamos mezclando unas canciones nuevas, que pronto todos escucharán. El CD todavía no tiene título, pero pendientes que estará pronto por ahí circulando.

Háblame del concepto de los "comics", elemento que está bien ligado a Pinhead?

El cantante de Pinhead, "KC Day", está bien envuelto en el mundo de los "comics" y de ciencia-ficción. De hecho, él está escribiendo una serie de "comics" basados en un personaje llamado "Neverborn", creado por él, que también forma parte de muchas de las canciones del grupo.

¿Tienen planes de venir a Puerto Rico?

Seria fantástico poder llevar a Pinhead a Puerto Rico. Si Dios quiere, en un futuro cercano nos podamos tirar el brinco. Todavía no hay nada concreto.

www.pinheadband.com

Eduardo habla, desde su perspectiva, sobre Puya

¿Cómo es la dinámica de mantener un grupo donde los integrantes viven en lugares tan distantes?

Esto es algo que ha sido así desde hace tiempo y nos hemos tenido que acoplar a esa dinámica. En parte es malo porque la distancia siempre afecta el progreso, por más que uno no quiera. Pero, al mismo tiempo es saludable y creo que ayuda a que la vida del grupo sea más larga. El no vernos todos los días hace a uno extrañar la banda.

¿Por qué el desarrollo de Puya se ha vuelto lento y esporádico?

Esta pregunta es muy difícil de contestar por que hay muchos elementos envueltos. Lo que sí te puedo decir es que, para nosotros ésto ha sido una experiencia increíble y todos hemos y seguimos aprendiendo de ella. Recuerda que, lo que no te mata te hace más fuerte. Así que, cuando las cosas vuelvan a tener el ritmo que llevaban hace un tiempo atrás no creo que vaya a haber nada que se ponga en el medio. La fundación es tan sólida que no habrá forma de que se caiga.

Las metas que originalmente Puya se propuso cuando comenzaron en P.R. y partieron a E.U., ¿Se cumplieron en términos generales o hay cosas que no salieron como pensaron y que aun no han visto realizarse?

Muchas de ellas las hemos visto realizarse y han sido momentos inolvidables. También hay otras que no hemos visto todavía, como ir a Japón, Europa, etc. Hasta ahora el territorio visitado ha sido, U.S., Canadá, Centro y Sur América y el Caribe. A pesar de que los discos han llegado a Europa y Japón, por ejemplo, aun no hemos viajado allá.

Desde tu perspectiva, ¿Qué habrías hecho distinto, si algo?

Nada.

¿Hay Puya para rato?

Te podría decir que sí. Cuando volvamos a subir, si Dios quiere, no va a haber quien nos baje.