PUYA: Ni antes ni después

PUYALuego de varios años propiamente fuera de los escenarios Puya continúa a la carga y en grande. El regreso tan esperado que sus fieles seguidores esperaban se concretizó cuando en 2009 hicieron su reaparicion en el Stereo Music Fest, celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan.

Durante el periodo de ausencia del grupo cada uno de sus integrantes dedicaba tiempo y esfuerzo a proyectos personales. Sin embargo, la llama de Puya y el anhelo de regresar a la tarima nunca se fue del todo dentro de cada uno. A casi un año del comienzo de esta nueva etapa de la banda Sergio Curbelo (voz), Ramón Ortiz (guitarra), Harold Hopkins (bajo) y Eduardo Paniagua (batería) se aprestan para presentarse como grupo telonero en el concierto que ofrecerá Guns N’ Roses en la Isla y además, tienen en agenda el lanzamiento de un nuevo disco titulado “Areyto”. En entrevista exclusiva Eduardo Paniagua nos cuenta un poco más sobre los planes a corto y largo plazo de la banda.

¿Cuándo toman la decisión de reunirse y por qué?

Fue como para principios del 2009 a raiz de conversaciones que llevabamos teniendo acerca del tema y era evidente que las ganas de hacerlo estaban ahi. Era sólo cuestión de tiempo.

¿Surge como algo que estaba en agenda desde hace mucho o porque se dieron las condiciones?

Estuvimos conversando al respecto por un tiempo, desde el 2007-08 más o menos. Y pues, las cosas fluyeron naturalmente. Creo que siempre existán las ansias de volver a la tarima y ahora se dieron las circunstancias adecuadas para poder hacerlo. Para mayo del 2009 se concretizó la primera reunión en el Stereo Music Fest, Centro de Convenciones y la energáa que nos transmitieron los fanáticos esa noche se hizo sentir. De hecho, dejaron una gran marca que impulsó la banda a su segunda reunión en el Yellow Pass, donde una vez más miles de fans estuvieron presentes alimentándonos con su fuerza. Luego del tercer concierto en el Snickers Urbania en noviembre de 2009, la banda unanimemente decidió entrar al estudio a trabajar en material nuevo. Era naturalmente el próximo paso a seguir. Fue una experiencia muy positiva en las vidas de todos a muchos niveles.

El nuevo disco, ¿Contiene material nuevo que tenían “standby” desde hace mucho o son composiciones trabajadas durante este periodo de reunión?

Pues de las dos. Por ejemplo, el primer corte que se está promocionando “No Hay Mal Que Por Bien No Venga”, es un tema que Ramón escribio un tiempo antes de las reuniones y la tenía guardada para sacarla en el momento preciso. Otras como “Ni Antes Ni Después” y “Areyto” fueron trabajadas a finales del 2009 para ir al estudio. Y además, el disco trae algunas otras sorpresas. Estoy seguro que los fans se van a curar!

Escucha: PUYA - No Hay Mal Que Por Bien No Venga

¿Cuántos temas incluirán?

El disco se llama Areyto y sera un EP que consiste de cinco temas nuevos.

PUYA¿Cómo describen este trabajo musical?

Musicalmente hablando, esta grabación transmite una energía muy fuerte. Se mantiene fiel a lo que identifica a Puya como banda, con la fusión de rock pesado y nuestras raíces boricuas, y a su vez entiendo que las composiciones han alcanzado otro nivel de madurez musical. Somos los mismos cuatro chamacos que empezamos ésto hace 20 años pero con más responsabilidades. Durante el tiempo que la banda estuvo ausente todos nos mantuvimos activos en proyectos musicales, así que fue una época de crecimiento en muchos aspectos. Ahora al reunirnos nuevamente después de haber explorado, y continuamos explorando, es otra experiencia. Para mí lo más importante es gozarse cada minuto del camino.

¿Quién produjo esta producción?

Por primera vez en nuestra carrera tuvimos la oportunidad de producir nosotros mismos y de grabar un disco en Puerto Rico. Estos factores hicieron esta grabación aún más especial.

¿El lanzamiento del DVD será simultáneo con el lanzamiento del disco?

Esa es nuestra meta. Sin embargo, es posible que el DVD llegue a sus manos unas semanas antes que el CD por razones de calendarios proyectados.

Tienen una fiel fanaticada en Puerto Rico que les ha seguido siempre, aún cuando no estaban activos ¿Cómo se sienten al respecto y qué mensaje quisieran llevarles?

El punto más primordial que ellos deben entender, y estoy seguro que ya lo saben, es que ellos son precisamente la gasolina que mueve este motor y nosotros estamos tan claros como el agua con ellos. Sin ustedes nosotros no somos nada y apreciamos a todos y cada uno por darle a Puya el motivo para hacer lo que hacemos. YOU RULE!!!

PUYA¿Cuáles son las espectativas de la banda en esta etapa de resurgimiento que ha comenzado?

Bueno, ahora el enfoque está en la salida del disco y del DVD. Tenemos mucho trabajo por delante y mucho terreno que recorrer. Una vez salga el disco estaremos haciendo presentaciones en vivo y visitando otros países que llevan esperando a Puya desde hace tiempo y estan tan ansiosos como nosotros. Luego, será básicamente ver la bola de nieve crecer. Este lanzamiento va a ser independiente y las ventas serán mayormente electrónicas y claro, en los conciertos. Pueden escuchar ahora mismo un tema nuevo del disco si visitan nuestra página oficial www.puyapr.com

¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda, luego de la apertura del concierto a Guns N’ Roses y Sebastian Bach en PR.?

Como mencioné anteriormente, la meta más cercana es la salida del disco. Queremos hacer un concierto propio en Puerto Rico, ya sea en el Anfiteatro o en el Roberto Clemente, donde celebremos el lanzamiento del disco. Aún este concierto no tiene fecha pero sera para verano del 2010 y marcará un punto de partida para dar paso al nuevo capítulo.

Fotos en vivo por Senén Llanos
  • arnaldotorres

    Gloria a Dios por fin la buena música ha vuelato a este planeta. Puya pa'ti, Puya pa'mi

  • arnaldotorres

    Gloria a Dios por fin la buena música ha vuelato a este planeta. Puya pa'ti, Puya pa'mi