QBO: En busca de nuevas fronteras

QBO, un trío proveniente de México que alterna el rock pesado bajo formato pop, trae consigo mucho sentimiento en cada una de sus canciones.  Nominados por MTV Latino bajo la categoría de mejor artista nuevo, QBO está constantemente buscando nuevas fronteras y fanáticos alrededor del mundo que se envuelvan con su música y sentimiento.

Ahora con su nuevo disco "Aire", la banda logra con mayor efectividad convertirse en uno de los grupos con mayor potencial dentro del Rock Latino.

A continuación una entrevista con Toño, vocalista y guitarrista de QBO, en exclusiva para Pulsorock.com.

¿Qué significa el nombre QBO?

QBO en realidad es la palabra cubo.  Siendo un trío, conceptualizamos el nombre del grupo no en la figura geométrica sino en la potencia al cubo, como se miden los líquidos, metros cúbicos, etcétera.  Denota justamente eso, potencia y volumen.  Nos gustó mucho ese concepto y quisimos redondearlo con todo el misticismo del número 3, el triangulo, las pirámides, la divina trinidad, en fin, es un número mágico y sustituimos la sílaba "cu" por la letra "q", que tiene la misma fonología pero nos deja la palabra en tres letras, ¡Simpático no es así!

¿Cómo comparas su álbum debut con el nuevo material de "Aire"

Tuvimos un gran debut con el primer disco ya que contamos con el gran apoyo de MTV Latino, quienes compartían con nosotros el gusto por la banda, y comenzamos en los escenarios más importantes de México como lo es el Auditorio Nacional.  Esta presentación nos dejo muy bien presentados dentro de la escena Latino Americana de Rock y dejo buen camino para que "Aire" entrara al mercado.  Y aunque la pobre promoción de parte de la disquera ha dejado mucho que desear, el disco mismo se ha abierto camino en la cada día más difícil escena musical, invadida por completo por géneros como el Pop y el Reggaetón o como se escriba. Hemos estado tocando mucho por el interior de la República mexicana y cada día tenemos más fans dentro y fuera del país.

La mayoría de sus canciones están basadas en temas de amor y desamor, ¿Qué otros temas ustedes manifiestan en sus canciones?

Bueno eso es lo que parece.  A mi me gusta escribir de manera muy simple y directa, sin embargo el león no es como lo pintan.  Yo diría que el amor y el desamor no son el tema central de la lírica de QBO, más bien las relaciones humanas.  Si analizan un poco más a fondo las letras encontraran los verdaderos temas centrales de algunas letras, claro sin dejar a un lado los temas sentimentales que también abordamos con gusto y regocijo.

Su álbum aún no ha tenido distribución en Puerto Rico, a pesar de que ya son bastantes conocidos en la Isla, ¿Esperan poder llegar con su música a nuestro país?

Lo hemos estado buscando con desesperación pero hasta el momento no lo hemos logrado.  Sabemos que EMI Latin tiene deseos de lanzar "Aire" en E.U. y eso nos abriría la puerta de la Isla.  Tenemos los dedos cruzados, pero aunque esto no suceda tenemos que ir a visitarlos pronto, es una meta que tenemos trazada.

¿Cómo va la escena del rock en México?

Muy extraña, no son muchos los espacios para el rock.  Sin embargo, como en otras partes del mundo, hay un reforzamiento del movimiento “indie,” que cada vez crece más y promete bastante.  Esa es la verdadera meca del rock de un país.

Sus videos han tenido exposición en MTV, ¿Cuál sería el próximo tema a exhibirse en video?

Esa es una buena pregunta, depende totalmente del single.  Honestamente queremos un video totalmente típico, ya sabes fans brincoteando y chicas mega buenas bailando por ahí.  Es algo que nunca hemos hecho y por supuesto que nos gustaría.

Ustedes son un trío, siendo tu el guitarrista y vocal, ¿Han pensado en insertar otra guitarra a su alineación?

Lo hemos platicado, pero nos gusta mucho el sonido de trío que tiene la banda.  Lo vamos a respetar así por más tiempo, pero no estamos cerrados a la idea.

Vi que tienes un “side Project” como guitarrista solista, explícanos un poco cómo surgió esa idea.

Es solo un escape, como un “hobbie” que tomo muy enserio.  Espero pronto poder sacarlo a la venta de manera “indie”, sabiendo que básicamente es música para músicos y fans muy clavados… chequéenlo en www.myspace.com/tonioruiz

¿Has escuchado bandas de Puerto Rico?

Pues las más conocidas como Puya y algunas como la tuya Neuttro, que estoy conociendo ahora gracias al Internet.

¿Cuándo piensan visitar Puerto Rico para promoción?

Esa es la pregunta del millón… así estamos con EU, Venezuela, Colombia y Argentina. Ojala y pronto.

Mensaje final de QBO

Gracias a todos en PR que desde que sacamos el primer disco fue de los primeros países en mandarnos mails y contactarnos.  Ojala y les podamos pagar pronto yendo a tocar para ustedes. 

Visiten nuestra página oficial www.QBO.com.mx y www.myspace.com/QBOmusic

  • José Luis

    ¿Como nacio la canción te voy a encontrar? en quien se inspiraron, a quien la dedican

  • DIDIER QBO

    la rola no mas es mi favorita esa rola esta muy padre y pues todas estan padres pero mas nomas saludos a QbO