View Full Version : La incertidumbre del mercado laboral
El Tavuesco!!
16th May 2004, 12:41 PM
Sacado de Sin Rumbo...
La incertidumbre del mercado laboral
domingo, 16 de mayo de 2004
Por Sandra Rodríguez Cotto
NELLYANN RIVERA está próxima a graduarse con un bachillerato en sociales de la Universidad de Puerto Rico y no tiene idea de dónde va a conseguir un empleo.
Las áreas de más oportunidades este año, según las estadísticas ocupacionales del Departamento del Trabajo son las de ventas, educación, salud y hospitales y seguridad.
"Como no solicité a escuela graduada, no estoy clara sobre qué voy a hacer en este momento. Voy a tener que buscarme un trabajito por ahí en lo que decido, pero sé que la competencia va a ser fuerte", sostuvo la joven de 24 años de edad y residente de Bayamón.
Y bien que sí, porque como ella, se estima que entre 18,000 y 20,000 jóvenes se graduarán de las universidades este mes con un grado de bachillerato y entrarán al ya limitado mercado laboral del país, sostuvo David Bernier, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud.
"Si todos los años se gradúan más de 1,000 ingenieros, uno tiene que ser realista de que no van a haber todas esas plazas disponibles, por eso uno tiene que moverse y seguir empujando, insistiendo, hasta que uno consiga ese trabajo. Y cuando lo consigues, tienes que hacerlo bien para no perderlo", dijo Rubén Padilla, de 23 años y estudiante de ingeniería civil en la Universidad Politécnica, quien aún sin graduarse, consiguió empleo en Aireko Construction.
El ex secretario del Trabajo, Víctor Rivera, sostuvo que siempre hay opciones de empleo para los graduandos y mencionó que sectores como la manufactura y los servicios siguen creciendo. Sin embargo, precisó que no todos los graduandos entran al mercado laboral porque algunos "ya están trabajando, hay otro sector que no trabaja porque prosigue estudios graduados, y muchos otros emigran ya sea por estudios o para buscar otras oportunidades". Una de las que emigró es Eva Del Valle, quien estudia un doctorado en finanzas en la universidad Wharton en Pennsylvania y formó parte de un foro de discusión sobre el empleo disponible para los graduandos, que se llevó a cabo en el portal de Internet Zonai.com, del Grupo Ferré Rangel.
"NO ES fácil encontrar empleo una vez uno se gradúa. Ni siquiera para los ingenieros graduados de Mayagüez. Si no nos dan esa oportunidad de empleo, ¿cómo puedo probar que soy buena?", dijo Del Valle.
Pero a diferencia de otros años en los que se mantenía una desaceleración económica producto de eventos como los ataques terroristas en Estados Unidos y la guerra en Irak, este año el panorama para los graduandos luce más alentador, dijeron varios expertos.
"A esta fecha del año, el mercado de empleo ha crecido en un 8% comparado con la misma fecha del año pasado", sostuvo Gabino Rivera, presidente de la compañía de colocación de empleo más grande en el país, ADECCO (antes Multiforce).
Las áreas de más oportunidades este año, según las estadísticas ocupacionales del Departamento del Trabajo son las de ventas, educación, salud y hospitales y seguridad.
SEGÚN ESE ESTUDIO, las ocupaciones con mayor crecimiento absoluto en el 2004 serán vendedores al detal, policías y oficiales de patrulla policíaca; y guardias de seguridad.
Pero esas estadísticas hay que tomarlas con pinzas, según el economista Angel Ruiz, director del programa doctoral de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana. "Salud, por ejemplo, aparece con crecimiento porque hay gran demanda de enfermeros y técnicos ya que muchos salen del país, mientras que seguridad crece ante el alza en la criminalidad", explicó Ruiz. Rivera coincidió en que hay muchas personas estudiando criminología, justicia criminal y leyes, pero tanto la Policía como el derecho "son dos campos cerrados". "Es necesario que el estudiante busque un norte claro para que después no se frustre cuando no encuentre empleo", agregó. Para Bernier, los empleos están en áreas como tecnología, administración de empresas, secretarial y contabilidad.
"HAY MUCHAS oportunidades para químicos, microbiólogos y en la biotecnología. Compañías como Abbot, Amgen y Lilly van a tener expansiones y necesitan reclutar gente", dijo Aida Hernández, directora de calidad de ADECCO. Pero todavía hay personas que insisten en estudiar áreas en las que no hay oportunidad de empleo, dijo Rivera.
"Las humanidades son necesarias porque nos dan una profundidad espiritual, pero si estudia eso, usted no va a conseguir empleo", dijo Rivera.
"El gobierno no tiene la capacidad de darle trabajo a todos los sociólogos, trabajadores sociales y analistas políticos que salen de las universidades. Mucha gente que estudia ese tipo de carrera va a tener que buscar empleo en otras áreas que no son su especialidad como el 'customer service', telemercadeo o ventas", agregó Rivera.
Ese es el caso de Yarelys Nieves, quien se gradúa este año con un bachillerato en trabajo social de la Universidad del Sagrado Corazón y consiguió trabajo en el cuadro telefónico de su misma universidad.
"YO TRABAJABA aquí 'part-time' y como surgió una plaza, me dieron el 'full-time'. Todavía no he buscado trabajo en mi área de especialidad porque es frustrante. Pensé buscar en el Municipio de San Juan, donde hice mi práctica, pero como estamos en año de elecciones, y yo no tengo pala ni hago política, no encontré. He considerado ir al Departamento de la Familia o al de Educación, pero allí el trabajador social está mal pago y a los nuevos los explotan. Por eso me quedo aquí. La diferencia es quizás 300 pesos, pero aquí estoy más cómoda", dijo la joven graduanda.
Elías Jones Menard, quien se graduó de ingeniería en la UPR en Mayagüez, ahora vive en el estado de la Florida y participó en el foro de discusión en Zonai.com, sostuvo que muchas personas usan el pretexto de que "se necesita una pala" para conseguir empleo porque no son los suficientemente persistentes y quieren las cosas "fáciles". "El trabajo no le llega a la casa de nadie. Uno tiene que salir a buscarlo aunque sea fuera de Puerto Rico y no conformarse con encontrar un trabajo, sin 'pala' en sitios como McDonald's , Burger King o Church's Fried Chicken. Lamentablemente, hay muchos conformistas que están haciendo precisamente eso", sostuvo Geraldo Cruz, un puertorriqueño que no encontró trabajo aquí y se mudó al estado de la Florida.
Yo estoy bien jodio por esto, ya que mi bachillerato fue de Literatura en Humanidades... ahora no soy más que un rockerazo pelao... :(
Pitu metal...
16th May 2004, 12:47 PM
Si que estas jodio...:(
plasticsoul
16th May 2004, 01:03 PM
sacado de sin rumbo o de el nuevo dia...por mi madre que lei eso mismo en el periodico esta mañana :eek:
pero no te preocupes..yo tengo maestria y soy un rockerazo también ...y pa colmo los $ los hago tocando de feca en la tele...después de practicar tantas horas ;) LOL
Haunted
16th May 2004, 01:37 PM
Eso les pasa por no hacerles caso sus eficientes orientadoras de High School :rolleyes:
Haunted
16th May 2004, 01:39 PM
"Elías Jones Menard, quien se graduó de ingeniería en la UPR en Mayagüez, ahora vive en el estado de la Florida y participó en el foro de discusión en Zonai.com, sostuvo que muchas personas usan el pretexto de que "se necesita una pala" para conseguir empleo porque no son los suficientemente persistentes y quieren las cosas "fáciles". "El trabajo no le llega a la casa de nadie. Uno tiene que salir a buscarlo aunque sea fuera de Puerto Rico y no conformarse con encontrar un trabajo, sin 'pala' en sitios como McDonald's , Burger King o Church's Fried Chicken."
Así se habla !!! Tenía que ser del Colegio (y de ingeniería) coño ... :cool:
El Tavuesco!!
16th May 2004, 03:01 PM
"Elías Jones Menard, quien se graduó de ingeniería en la UPR en Mayagüez, ahora vive en el estado de la Florida y participó en el foro de discusión en Zonai.com, sostuvo que muchas personas usan el pretexto de que "se necesita una pala" para conseguir empleo porque no son los suficientemente persistentes y quieren las cosas "fáciles". "El trabajo no le llega a la casa de nadie. Uno tiene que salir a buscarlo aunque sea fuera de Puerto Rico y no conformarse con encontrar un trabajo, sin 'pala' en sitios como McDonald's , Burger King o Church's Fried Chicken."
Así se habla !!! Tenía que ser del Colegio (y de ingeniería) coño ... :cool:
Bueno Haunted... habrán algunos que son así... pero no todos... creeme... ;)
plasticsoul
16th May 2004, 03:10 PM
es claro...no uses el pretexto de que se necesitan palas...sal y busca esa pala..... :D
El Tavuesco!!
16th May 2004, 03:13 PM
es claro...no uses el pretexto de que se necesitan palas...sal y busca esa pala..... :D
jejejeje... :p
Nash
16th May 2004, 03:20 PM
:cool:
QUE HARE CON UN FUTURO BARCHILLERATO EN LENGUAS MODERNAS :confused:
Titere Salmon
16th May 2004, 03:39 PM
Lo que pasa es que mucha gente quiere to en P.R. regalao.
Y cuando empiezan a trabajar rompen a llorar por que estan cansaos despues de 8,10 horas de trabajo y por que trabajan 5 dias y el tiempo no les da y estan cansaos. :mad:
Yo me gradue de bachillerato en criminologia de la Univ. Catolica en Ponce en diciembre 2002. Mi bachillerato me lo otorgaron el 16 de diciembre y la semana antes ya me habian ofrecido una plaza para trabajar con el Gobierno Federal en P.R.
Y palas un carajo por que yo no tengo palas ni familiares trabajando en el gob. federal. Y a la segunda semana de empezar a trabajar me engancharon 14 dias consecutivos sin dias libres y los trabaje de lo mas feliz. Ese overtime me cayo super cabron. Y que hize? Me enliste en el ejercito tambien cuando empezo la guerra. Ahora mismo estoy en el Air Force, me gano menos de lo que me ganaba en P.R. pero aca no pago un carajo. Ademas, me guardaron mi empleo para cuando termine mi contrato aca pueda volver a mi trabajo. Y aqui estoy empiezo ahora a hacer un asociado en sistemas de inforcacion que es mi trabajo aca por eso de no perder el tiempo mas me voy con mi GI Bill pa hacer mi maestria o escuela de leyes luego. :o
Y vuelvo a mi trabajo feliz a ganarme mi zafacon de chavos que me estaba ganando con todos mis beneficios incluyendo plan medico super hijoe puta,seguro de vida,plan de retiro 401k por que hay que pensar en el futuro y demas incentivos que me daban. :mad:
Javito
16th May 2004, 03:42 PM
me graduo ahora con bachillerato en administracion de empresas con especialidades en Contabilidad y Finanzas. Todavia no se que vaya a hacer pero me voy de internado con NASA este verano
El Tavuesco!!
16th May 2004, 04:02 PM
Lo que pasa es que mucha gente quiere to en P.R. regalao.
Y cuando empiezan a trabajar rompen a llorar por que estan cansaos despues de 8,10 horas de trabajo y por que trabajan 5 dias y el tiempo no les da y estan cansaos. :mad:
Yo me gradue de bachillerato en criminologia de la Univ. Catolica en Ponce en diciembre 2002. Mi bachillerato me lo otorgaron el 16 de diciembre y la semana antes ya me habian ofrecido una plaza para trabajar con el Gobierno Federal en P.R.
Y palas un carajo por que yo no tengo palas ni familiares trabajando en el gob. federal. Y a la segunda semana de empezar a trabajar me engancharon 14 dias consecutivos sin dias libres y los trabaje de lo mas feliz. Ese overtime me cayo super cabron. Y que hize? Me enliste en el ejercito tambien cuando empezo la guerra. Ahora mismo estoy en el Air Force, me gano menos de lo que me ganaba en P.R. pero aca no pago un carajo. Ademas, me guardaron mi empleo para cuando termine mi contrato aca pueda volver a mi trabajo. Y aqui estoy empiezo ahora a hacer un asociado en sistemas de inforcacion que es mi trabajo aca por eso de no perder el tiempo mas me voy con mi GI Bill pa hacer mi maestria o escuela de leyes luego. :o
Y vuelvo a mi trabajo feliz a ganarme mi zafacon de chavos que me estaba ganando con todos mis beneficios incluyendo plan medico super hijoe puta,seguro de vida,plan de retiro 401k por que hay que pensar en el futuro y demas incentivos que me daban. :mad:
Me alegro muchísimo por ti! y eso qué tiene que ver con el artículo que postié? :rolleyes:
rude bwoy
16th May 2004, 04:26 PM
es q los universitarios se olvidan de algo mucho mas importante de los 4.00 puntos y no se q mas reconocimientos....
el tener experiencias mientras estudias....
cuando yo termine, habia tenido dos experiencias en dos plantas distintas, sin mencionar lo de estudio y trabajo (centro de computos) y todas las investigaciones q realize.... y eso en las entrevistas de empleo ayuda mas q cualquier "premio por comer libros"
y lo mas importante... soltar el resume en el depto de colocaciones de la uni y en cuanta feria de empleos y anuncios veas..... como si fueran flyers, aun y cuando no te guste lo q hacen, aun y cuando digan q necesitas x tiempo de experiencia....
y el trabajo me llego a mi, sin buscarlo en la calle todo el tiempo...solo deje un resume en colocaciones, y consegui mi 1er empleo.... el 2do llego pq lo habia entregado en una feria de empleo un año antes... y el 3ro pq se lo di a una amiga.... y este cuarto... bueno, el hacer un buen trabajo ayuda a q te noten ;)
pero eso de q no hay empleo... no es del todo cierto... salgan del area metro y veran mas oportunidades en empleos especializados.... en jayuya estan buscando ingenieros la ultima vez q vi... en abbott barceloneta estaban buscando ingenieros por la planta nueva de biotecnologia.... hay muchas companias de validaciones q estan buscando biotec, quimicos, ingenieros... etc..
asi q miren el periodico y dejen de janguear un ratito
revkunin
16th May 2004, 05:14 PM
I have a B.A. in Liberal Arts...
Would you like fries with your order???
<<<ÞøÞû>>>
16th May 2004, 05:26 PM
No es facil pero tampoco imposible. Pero punyeta que esperan de una isla sobrepoblada y con un indice de desempleo como el que hay aqui?
Pero nada, las cosas que valen la pena se luchan. Y si no las consigues aqui, tienes 50 estados para escoger y buscar suerte.
Lo que me rio es que se quejan de 'la fuga de cerebros' hacia el exterior, cuando muchos salarios que pagan aqui no dan ni para morirse.
lightshadow
16th May 2004, 05:33 PM
Los que se graduan tienen que tragarse su orgullo y lo importante es conseguir un trabajo lo mas pronto posible, antes que pase el año y ya sean obsoletos porque hay guelemil graduandos nuevos desempleados. ( No tiene que ser en un BK, traten mejor en un Chilis, Buffalo o Uno, ahi por lo menos hay propinas...) El mito de que estudiaste algo y no puedes solicitar en otra cosa es bullshit. Si ya estas dentro puedes subir aunque no sea tu educacion formal.
Mi historia:
B.A. en Artes Plasticas 1996...:rolleyes: (Amo mi bachillerato, but it is a pain in the ass during feeding time)
Un año después aparece un trabajo de "artista grafico" (maldita sea la hora) en SuckyMax... 2 años haciendo :o "arte" :o a presión (vamos a hacer un logo mientras quince personas te interrumpen para "printear")
A los dos años descubren que a pesar de ser una liberal art major, me desenvuelvo bien en todas las áreas del departamento (Traducción: siempre uso el badge, la camisa por dentro, hablo ingles, sé usar Internet Explorer y no tuteo a los clientes) Bingo: you are the new SUPERVISOR!!
Dos años después decido que un career change es para mí, porque definitivamente administracion comercial y ventas no es lo que me gusta en realidad y me meto de artista grafico part time a un periodico y a la misma vez entro otra vez al Colegio para hacer un B.S. donde actualmente consiga dinero. (Ciencias de Compu)
SuckyMax gets angry over this and demotes me.
Le echo una llorá al periodico y me dan el full time, de periodista novata, junior, principiante, pampers. Hago mi propio horario y puedo seguir estudiando. No lo hubiera logrado si me hubiera conformado con mi puesto de supervisora.
Opportunities: be on the lookout...
aramat139
16th May 2004, 06:26 PM
"El gobierno no tiene la capacidad de darle trabajo a todos los sociólogos, trabajadores sociales y analistas políticos que salen de las universidades. Mucha gente que estudia ese tipo de carrera va a tener que buscar empleo en otras áreas que no son su especialidad como el 'customer service', telemercadeo o ventas", agregó Rivera.
yo no sabía que con mi BA en CiPo era analista político. eso no me lo dijeron la semana de orientación! WOW :eek: que brutal!
alguien por ahí dijo: [QUOTE]Eso les pasa por no hacerles caso sus eficientes orientadoras de High School :rolleyes:. ok, entiendo el comentario. a mí me podían haber dicho mil cosas y de todos modos hubiese estudiado lo mismo.
el mundo laboral está muy competitivo y lo que está dejando es la industria de servicios, so no wonder que esos son los empleos que hay. no hay que ser el ex-secretario del trabajo para saber eso. tan sólo con ser analista político se sabe (es jodiendo). simplemente con saber que desde + o - la mitad del siglo XX la economía de la producción decayó y es la de consumo la que impera sabrías que los servicios dominan. que genio :eek:!
Rivera coincidió en que hay muchas personas estudiando criminología, justicia criminal y leyes, pero tanto la Policía como el derecho "son dos campos cerrados".
me graduo de CiPo y dicen que no hay empleo. me acepta la YUPI para maestría en Historia en el Departamento de HUMA, pero "Las humanidades son necesarias porque nos dan una profundidad espiritual, pero si estudia eso, usted no va a conseguir empleo", dijo Rivera.
me acepta la Escl. Derecho de la YUPI y el derecho es un campo cerrado. estoy jodida por todos lados. si me acepta la Escl. de Administración Pública, pues la burocracia está mal y saturada, pa' qué estudiar eso. :(
yo diría que los que estudian HUMA y CiSo sigan pa' escl. graduadas para que mejoran sus oportunidades de empleo. además de los tradicionales préstamos, también hay becas por escasos recursos económicos. el boyfriend está estudiando por esas becas, existen y puedes pagar más que los estudios.
ahhh, este artículo salío en el Nuevo Día de hoy. lo acabo de ver.
MissBitchTheBanned
16th May 2004, 07:32 PM
Aracelis Valentin se graduo de Gerencia Industrial de la UPR, Recinto de Mayaguez en mayo de 2003. Lleva 1 año buscando empleo y aun nada. Aracelis Valentin vive frustrada por q piensa q su bachillerato se burla de ella cada vez q lo mira. Por lo menos tiene un trabajo miserable con unos ingenieros ganando miserables $7.00 la hora pero por lo menos le da para pagar sus deudas. Actualemente Aracelis no sabe q hacer con su vida, si hacer una maestria o irse del pais a estudiar Drama q es lo q siempre ha kerido. Pobre Aracelis y pobre de todos los profesionales desempleados y los q tiene trabajos miserables q no se relacionan en lo mas minimo a lo q estudiaron pos 5 años o mas.
Patt
16th May 2004, 08:03 PM
esto esta cabron!
lightshadow
16th May 2004, 08:47 PM
Actualemente Aracelis no sabe q hacer con su vida, si hacer una maestria o irse del pais a estudiar Drama q es lo q siempre ha kerido.
Pues en lo que se decide ¿puedo sugerir algo? Que se busque chiripitas los fines de semana en drama, si eres del oeste hay unas academias de actuacion que tambien montan producciones infantiles. Get that foot in, damnit...:cool:
sicopata#1
16th May 2004, 09:00 PM
yo estudie y creo que hice un asociado en algo que no me acuerdo. pero como no me gustaba, no lo acabe. pero eso no a impedido en conceguir empleos. no me gano 15 ni 18 pesos la hora. pero por lo menos me gano 6.35 y no hago un carajo. me la paso jodiendo en el trabajo y e tenido trabajo desde que tengo 16. sou, hay trabajo pero tienen que dejar el orgullo y tirarce a la calle a trabajar en lo que sea.
Mazinkaiser
16th May 2004, 09:22 PM
Yo me gradué de Sistemas de Información en el 2003. Estuve 6 meses sin trabajo en lo que encontré uno donde ganaba $6.50 la hora para poder pagar las facturas. Pasaron cerca de 6 meses más en lo que encontraba un trabajo de sistemas. Empiezo esta semana. Ya estaba a punto de meterme a asaltar bancos.
revkunin
16th May 2004, 09:54 PM
yo estaba pensando meterme a mason a ver si consigo algunas conexiones porque ya me estoy desesperando...
Thief
16th May 2004, 09:56 PM
Mi hermano se graduó de Sociales en la UPR-Rio Piedras, pero siguio y siguio y termino el doctorado. Ahora mismo es profesor de alli, jajaja...
Yo, pues gracias a Dios, no he durado mas de dos meses sin trabajo. Mi paga no es la mejor, pero me gusta lo que hago. Y trabajo por mi cuenta también.
[shameless self promotion]Si alguien necesita que le arreglen la computadora, que le instalen equipo... trabajos de programación, tutorias de computadora o algo asi, me avisa :D:D [/shameless self promotion]
Thief
16th May 2004, 09:58 PM
Oye, plasticsoul... perdona q te pregunte, pero tu estabas los otros dias tocando en Anda Pa'l Cara haciendo aguaje con la guitarra mientras unos cantantes ahi doblaban? ni me acuerdo quienes eran ahora, pero me parecio q te vi tocando (o haciendo aguaje con) la guitarra... :D:D:D:D
MissBitchTheBanned
16th May 2004, 10:02 PM
Pues en lo que se decide ¿puedo sugerir algo? Que se busque chiripitas los fines de semana en drama, si eres del oeste hay unas academias de actuacion que tambien montan producciones infantiles. Get that foot in, damnit...:cool:
trabajo con 2 compañas de teatro y hago stand up comedy ;)
PS. gracias por la idea :)
MissBitchTheBanned
16th May 2004, 10:06 PM
yo estudie y creo que hice un asociado en algo que no me acuerdo. pero como no me gustaba, no lo acabe. pero eso no a impedido en conceguir empleos. no me gano 15 ni 18 pesos la hora. pero por lo menos me gano 6.35 y no hago un carajo. me la paso jodiendo en el trabajo y e tenido trabajo desde que tengo 16. sou, hay trabajo pero tienen que dejar el orgullo y tirarce a la calle a trabajar en lo que sea.
si.. eso sirve para un conformista... creo q la mayoria de los q han posteado aki no les interesa ser tan ... conformista,.. para algo uno estudia y tiene un grado academico... no es para conformarse con miserables 6.35 .. eso no da pa vivir a menos de q tus padres todavia te mantengan... :rolleyes:
Thief
16th May 2004, 11:12 PM
MissBitch... a tu amiga Aracelis le dices q si lo q le gusta es el drama, q luche por sobresalir en eso... que eche pa'lante en esa area y se siga superando mas. Que busque ser la mejor. Como tu misma dices... no te conformes con un trabajo q no te llene, si lo q te llena es el drama... Dile a Aracelis q tiene talento y carisma, q voy a ella... ;)
Haunted
16th May 2004, 11:26 PM
... tambien dile que si consigue alguna beca o se pega en la Lotto, que arranque pa' NYU a estudiar por que en PR la cosa ta' difícil.
El Tavuesco!!
17th May 2004, 12:02 AM
Aracelis Valentin se graduo de Gerencia Industrial de la UPR, Recinto de Mayaguez en mayo de 2003. Lleva 1 año buscando empleo y aun nada. Aracelis Valentin vive frustrada por q piensa q su bachillerato se burla de ella cada vez q lo mira. Por lo menos tiene un trabajo miserable con unos ingenieros ganando miserables $7.00 la hora pero por lo menos le da para pagar sus deudas. Actualemente Aracelis no sabe q hacer con su vida, si hacer una maestria o irse del pais a estudiar Drama q es lo q siempre ha kerido. Pobre Aracelis y pobre de todos los profesionales desempleados y los q tiene trabajos miserables q no se relacionan en lo mas minimo a lo q estudiaron pos 5 años o mas.
coño Ary... me identifico bien cabrón contigo... :(
es más... por esto na más no te voy a joder por par de días! ;)
Beelzebubba
17th May 2004, 12:30 AM
No es facil pero tampoco imposible. Pero punyeta que esperan de una isla sobrepoblada y con un indice de desempleo como el que hay aqui?
Pero nada, las cosas que valen la pena se luchan. Y si no las consigues aqui, tienes 50 estados para escoger y buscar suerte.
Lo que me rio es que se quejan de 'la fuga de cerebros' hacia el exterior, cuando muchos salarios que pagan aqui no dan ni para morirse. Eso es correcto compañero, llegue a Texas el 28 de abril y en menos de una semana tenia trabajo ganandome 10 mil billetes mas al año q en PR. Y las cosas son mucho mas baratas AUN CON EL SALES TAX, asi q es una realidad lamentable, que no por ser lamentable deja de ser realidad...
aramat139
17th May 2004, 12:38 AM
si.. eso sirve para un conformista... creo q la mayoria de los q han posteado aki no les interesa ser tan ... conformista,.. para algo uno estudia y tiene un grado academico... no es para conformarse con miserables 6.35 .. eso no da pa vivir a menos de q tus padres todavia te mantengan... :rolleyes:
estoy de acuerdo.
hoy día no se puede vivir tan bien con un salario de 6.35 la hora. como dices, la mayoría de las personas tenemos aspiraciones de más de 6.35 la hora. ahhh, y no es que seamos unos materialistas malos que lo que nos importa son los chavos nada más. es que las cosas están cada vez más caras...me parezco a mis papás. :(
para las personas que desean en algín momento tener al menos 1 hijo/a no se puede sostener con dos salarios de esa cantidad.
también, aunque uno estudie un montón de años y tenga doctorados y maestrías eso no garantiza el mega trabajo con el mega sueldo.
WebMaster
17th May 2004, 12:51 AM
Eso es correcto compañero, llegue a Texas el 28 de abril y en menos de una semana tenia trabajo ganandome 10 mil billetes mas al año q en PR. Y las cosas son mucho mas baratas AUN CON EL SALES TAX, asi q es una realidad lamentable, que no por ser lamentable deja de ser realidad... Mira canto de cabron, haces falta acá... hoy vimos Troy todo el grupo.... y las películas no son iguales sin tus comentarios sarcásticos a cada rato.
Pd. Sorry por el off-topic... continuen con su tema. ;)
[..:Verónica:..]
17th May 2004, 02:07 AM
Yo estoy bien jodio por esto, ya que mi bachillerato fue de Literatura en Humanidades... ahora no soy más que un rockerazo pelao... :(
Tú y el individuo que estudió Lenguas Modernas deberían de al menos hacer la maestría y tomarse los cursos necesarios en Educación para así dar clases ya sea a nivel escolar o como profesor de contrato en alguna universidad. Porque realmente es la única manera de que los que estudiamos algún campo en Humanidades podemos conseguir un trabajo relacionado a lo que estudiamos y que no sólo eso, tiene demanda.
Yo voy para mi 5to. año de universidad, haciendo un doble bachillerato en Historia de Europa e Historia de Las Américas, y estando consciente de que es un campo con poca o ninguna demanda en Puerto Rico(y ni se imaginan lo mucho que me preguntan "¿Y de qué vas a trabajar con eso? :rolleyes: ), creo que lo más acertado es seguirlo por Educación. Así satisfasgo mi gusto por la Historia y conseguir empleo será más fácil.
Sólo un consejo para nosotros los humanistas....
Cely
17th May 2004, 09:55 AM
Doña Celaida se graduó el viernes 13 de junio de 2003 de Bachillerato en Artes concentración en Psicología. Durante la graduación, doña Celaida no tenía idea de que diablos hacer con su vida, pues estaba conciente de que con ese bachillerato sólo cumplía con los requisitos para tomar sus ordenes de servi-carro en quien sabe que lugar de PR. El sabado 14 de junio de 2003 doña Celaida fue entrevistada por un abogado para trabajar como recepcionista en la "Milla de Oro" (desastre es lo que es) empezando el 16 de junio de 2003 por $7.00 la hora.
Tres meses despues le dan la permanencia, le pagan el estacionamiento, el plan médico y le suben a varios dólares más por hora, cobrando doble el overtime. AL momento es secretaria, asistente "personal" (en otras palabras kiss ass) y paralegal (algo de lo q no tenia ni la mas minima idea de como coño se hace cuando empezó), lo q gana es MUY bueno, pero es un area de trabajo muy problemática e incómoda a tal punto que se ha llegado a acuerdos de bajar las reponsabilidades y por ende lo que gana por hora, esto luego de una desastrosa situación al momento de llenar planillas. Pero lo aprovecha por la experiencia y por el hecho de que eso le ayuda en su resumé.
Se que encontrar trabajo no es tan facil, pero como muchos han dicho no es imposible. Creo que es cuestión de aprovechar todas las oportunidades que se presenten y sacarle el mayor provecho a las mismas. Aunque a veces toma un laaaaaaaaaaaaaaaaaargo tiempo encontrar un trabajo, o como en otros casos, les puede caer sin tan siquiera pedirlo.
O pueden verlo de otro modo, simplemente todos somos parte de la estadística que demuestra que casi nadie o muy pocas personas terminan trabajando en el area que estudiaron......asi q no jodan....lol ...huy....
El Tavuesco!!
17th May 2004, 11:37 AM
Doña Celaida se graduó el viernes 13 de junio de 2003 de Bachillerato en Artes concentración en Psicología. Durante la graduación, doña Celaida no tenía idea de que diablos hacer con su vida, pues estaba conciente de que con ese bachillerato sólo cumplía con los requisitos para tomar sus ordenes de servi-carro en quien sabe que lugar de PR. El sabado 14 de junio de 2003 doña Celaida fue entrevistada por un abogado para trabajar como recepcionista en la "Milla de Oro" (desastre es lo que es) empezando el 16 de junio de 2003 por $7.00 la hora.
Tres meses despues le dan la permanencia, le pagan el estacionamiento, el plan médico y le suben a varios dólares más por hora, cobrando doble el overtime. AL momento es secretaria, asistente "personal" (en otras palabras kiss ass) y paralegal (algo de lo q no tenia ni la mas minima idea de como coño se hace cuando empezó), lo q gana es MUY bueno, pero es un area de trabajo muy problemática e incómoda a tal punto que se ha llegado a acuerdos de bajar las reponsabilidades y por ende lo que gana por hora, esto luego de una desastrosa situación al momento de llenar planillas. Pero lo aprovecha por la experiencia y por el hecho de que eso le ayuda en su resumé.
Se que encontrar trabajo no es tan facil, pero como muchos han dicho no es imposible. Creo que es cuestión de aprovechar todas las oportunidades que se presenten y sacarle el mayor provecho a las mismas. Aunque a veces toma un laaaaaaaaaaaaaaaaaargo tiempo encontrar un trabajo, o como en otros casos, les puede caer sin tan siquiera pedirlo.
O pueden verlo de otro modo, simplemente todos somos parte de la estadística que demuestra que casi nadie o muy pocas personas terminan trabajando en el area que estudiaron......asi q no jodan....lol ...huy....
Tu ganas chavos con cojones, asi que NO TE QUEJES!!!! :mad:
:rolleyes:
Cely
17th May 2004, 11:45 AM
nene .... q greedy......el $$$$ no lo hace todo, creeme q despues de un tiempo aguantando q te traten super mal, te oculten info. necesaria para ti, no lo vale......ademas cada dia aumentan los pensamientos morbosos cuando entra el jefe. Por eso dije, aprovechar la experiencia y quedarse asi :D cuando llegas a tu casa
Tu ganas chavos con cojones, asi que NO TE QUEJES!!!! :mad:
:rolleyes:
plasticsoul
17th May 2004, 11:59 AM
a don plastic le pagan por hacer que toca con ...roselyn sanchez, alicia machado, marianna, jennifer peña, alejandra guzmán.... que mal :D
aramat139
17th May 2004, 12:04 PM
[..:Verónica:..]']y ni se imaginan lo mucho que me preguntan "¿Y de qué vas a trabajar con eso? :rolleyes:
sí mano, eso molesta. :mad:
hace 5 años cuando le dije a una de mis abuelas que iba a estudiar política, me dijo que ella esperaba que en algún momento yo cogiera cabeza y no estudiara eso. claro, porque dos de mis primas se habían ido a estudiar ingienería al RUM y yo no.
es estos últimos meses mi papá estaba medio molesto conmigo porque yo terminaba con buenas notas, pero no podía trabajar en nada. me decía que eso de la maestría era difícil. ahora me acepta la Law School de la YUPI y me dice que si yo podré...que apoyo!
hay que saber que lo que viene después de graduarse no es fácil para nadie. los que estudiamos posgrado sólo retrasamos el proceso de entrada al mundo laboral. siempre tendremos que pasar por eso y jodernos.
a menos que tengas la mega pala que tiene un pedante que yo conozco. antes de terminar en la Law School de la YUPI (hace un año y medio) ya tenía el mega trabajo ($$$) en el Colegio y ahora se va a estudiar la maestría de gratis. sin ofender a nadie, pero hay que ser un popular de los buenoooooosssss pa' tener tanta leche. (al igual que uno del otro partido, pero es que éste es popular).
plasticsoul
17th May 2004, 12:12 PM
[
es estos últimos meses mi papá estaba medio molesto conmigo porque yo terminaba con buenas notas, pero no podía trabajar en nada. me decía que eso de la maestría era difícil. ahora me acepta la Law School de la YUPI y me dice que si yo podré...que apoyo!
alla nos veremos en agosto :eek:
;)
Cely
17th May 2004, 12:13 PM
tu familia tiene idea de cuanto te tienes q joder para entrar a estudiar derecho en la YUPI? y no me refiero académicamente, me refiero a la competencia en
la admision
aramat139
17th May 2004, 12:17 PM
alla nos veremos en agosto :eek:
;)
que nice!!!!
de día o de noche???
plasticsoul
17th May 2004, 12:19 PM
de dia...al menos este semestre
Oº°¤Lî¦î+H¤°ºO
17th May 2004, 12:32 PM
yo trabajo en Rave Girl!
jIjijiJiJiJiJijijiji :rolleyes:
:(
(estudio Educación)
aramat139
17th May 2004, 12:37 PM
tu familia tiene idea de cuanto te tienes q joder para entrar a estudiar derecho en la YUPI? y no me refiero académicamente, me refiero a la competencia en
la admision
mira, mi mamá va a mí 300%. mi novio va a mí 300%. yo sé que no es BA, hay que estudiar mucho más y voy a mí. mi papá, es que es una persona humilde que no puede concebir que su hija a entrado a eso y piensa que no me va a salir.
las admiciones están cabronas. yo me jodí, tomé dos veces el LSAT y dos veces el PAEG y la segunada vez de cada uno obtuve los números. el promedio, pues en ese tenía 20 puntos de más. cuando me dijeron que hay muchas personas de más de 25 ahí, me asusté porque esa gente tiene más experiencia que yo con 22. pero pa'lante.
mi preocupación era la admición. conozco gente que con 3.90 no había entrado. por qué yo? pues me imagino que cuando tiraron los números estaba entre los 200.
aramat139
17th May 2004, 12:38 PM
me too. yo espero que por siempre.
luiggispeed
17th May 2004, 12:44 PM
pues Luisito se desvio un poco en su juventud y se fue con unos rockerazos ahi a tratar de hacerlo en la musica pero su mai y su pai lo habian obligao a estudiar electronica y luego de retornar al planeta tierra despues de un fallido intento de ser musico termino y consiguio trabajo rapido y la esta dribeando de lo mas bien.:D
JoloGone
17th May 2004, 04:24 PM
por eso mismo me tuve q ir de PR. ahora trabajo en algo q no tiene nada q ver con lo q estudie pero trabajo. No me gano mucho pero me da para vivir comodamente sin preocupeo con to y lo pillo q son los gringos.
que viva bush!!
lightshadow
17th May 2004, 08:15 PM
yo trabajo en Rave Girl!
jIjijiJiJiJiJijijiji :rolleyes:
:(
(estudio Educación)
Si estas estudiando, se vale que trabajes en lo que sea...
La meta es que termines lo que te gusta y trabajes eventualmente en ello... Pero al principio, vas a necesitar esa pala de RAVE de alguna forma...
MissBitchTheBanned
17th May 2004, 09:12 PM
MissBitch... a tu amiga Aracelis le dices q si lo q le gusta es el drama, q luche por sobresalir en eso... que eche pa'lante en esa area y se siga superando mas. Que busque ser la mejor. Como tu misma dices... no te conformes con un trabajo q no te llene, si lo q te llena es el drama... Dile a Aracelis q tiene talento y carisma, q voy a ella... ;)
mi amiga Aracelis dice q muchas gracias ;) .. ella esta ahorrando un $$$ para irse a estudiar drama ;)
... tambien dile que si consigue alguna beca o se pega en la Lotto, que arranque pa' NYU a estudiar por que en PR la cosa ta' difícil.
si.. pa alla es q se kiere ir.. pero esta bieeeeeeeeeeeeeeen caro.. tambien estoy viendo escuelas y trabajo en españa a ver si... como dicen en mi puelo.. a ver si colin cuela... vamos a ver...
coño Ary... me identifico bien cabrón contigo... :(
es más... por esto na más no te voy a joder por par de días! ;)
ay markitos q considerado ;)
también, aunque uno estudie un montón de años y tenga doctorados y maestrías eso no garantiza el mega trabajo con el mega sueldo.
desgraciadamente esa es la realidad.. los trabajos en este pais esta cabron!!! yo llevo 1 año y ya estoy desesperada... odio trabajar de secretaria.. pero por lo menos tengo pa pagar mis deudas.. pero esta cabron... :(
sicopata#1
17th May 2004, 10:24 PM
te entiendo perfectamente. creo que uno no se debe conformar con nada en la vida y que debe buscar mejor estilo de vida. pero por lo menos en mi caso yo tengo casa propia ,no la debo ,estoy casado y mi esposa se gana 8 y pico la hora, tenemos tres carros en la casa y nunca me e visto pelao y no me mantienen mis padres. no tengo deudas y todo lo que cobro es para gastarlo en ropa, comidas afuera y comprar equipos para el estudio de grabacion que estoy preparando.el punto que quise llevar fue que e visto que muchos se quejan que no hay trabajo, pero yo les digo que hay trabajo .solo hay que buscarlo y no siempre vas a conseguir trabajo detras de un escritorio. por que tengas un barchillerato no significa que vas a tener exito en la vida. los trabajos van y vienen. lo importante es tener el deseo de superarte.y saber que es importante para ti.
*Hellrai§er*
17th May 2004, 10:46 PM
Mi hermano se graduó de Sociales en la UPR-Rio Piedras, pero siguio y siguio y termino el doctorado. Ahora mismo es profesor de alli, jajaja...
HEY WHOS UR BROTHERS NAME?
ANYWAY...;
YO ESTOY ESTUDIANDO CIENCIAS POLTIICAS Y AUNQUE TO EL MUNDO ME DICE TU NO HARAS NA CON ESO, PIENSO SEGUIRLO AL DOCTORADO CONCENTRANDOME EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PODER SER PROFESOR. Y AQUI NO HAY MUCHO PA ESO PIENSO HACER MAESTRIA Y DOCTORADO EN LOS EU, AUNQUE NO ME GUSTARIA TANTO, PERO SI ES WHAT I LIKE PUES.:(
MissBitchTheBanned
17th May 2004, 10:56 PM
te entiendo perfectamente. creo que uno no se debe conformar con nada en la vida y que debe buscar mejor estilo de vida. pero por lo menos en mi caso yo tengo casa propia ,no la debo ,estoy casado y mi esposa se gana 8 y pico la hora, tenemos tres carros en la casa y nunca me e visto pelao y no me mantienen mis padres. no tengo deudas y todo lo que cobro es para gastarlo en ropa, comidas afuera y comprar equipos para el estudio de grabacion que estoy preparando.el punto que quise llevar fue que e visto que muchos se quejan que no hay trabajo, pero yo les digo que hay trabajo .solo hay que buscarlo y no siempre vas a conseguir trabajo detras de un escritorio. por que tengas un barchillerato no significa que vas a tener exito en la vida. los trabajos van y vienen. lo importante es tener el deseo de superarte.y saber que es importante para ti.
pues fijate.. eres de las pocas personas afortunadas q vive sin deudas q pagar.. lamentablemente ese no es el caso de la mayoria..
*Hellrai§er*
17th May 2004, 10:59 PM
pues fijate.. eres de las pocas personas afortunadas q vive sin deudas q pagar.. lamentablemente ese no es el caso de la mayoria..
I AGREE........
El Tavuesco!!
17th May 2004, 11:11 PM
HEY WHOS UR BROTHERS NAME?
ANYWAY...;
YO ESTOY ESTUDIANDO CIENCIAS POLTIICAS Y AUNQUE TO EL MUNDO ME DICE TU NO HARAS NA CON ESO, PIENSO SEGUIRLO AL DOCTORADO CONCENTRANDOME EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PODER SER PROFESOR. Y AQUI NO HAY MUCHO PA ESO PIENSO HACER MAESTRIA Y DOCTORADO EN LOS EU, AUNQUE NO ME GUSTARIA TANTO, PERO SI ES WHAT I LIKE PUES.:(
Hmmm... espero que te guste MUCHO sabes, porque para hacer la maestría y doctorado tienes que estar BIEN comprometido con lo que estudias... y sobre todo, olvidarte de tu vida social por par de años... :(
QUESO DE PAPA
17th May 2004, 11:29 PM
aparte de to eso q han postiao por ahi parriba, q tiene mucha razon, yo pienso q no es tanto el tipo de trabajo q hagas,sino el salario q nunca es competitivo.por q no todos pueden ser quimicos o medicos o artistas graficos o analizadores de sistemas.tambien hace falta el q t bota la basura ,el q t arregla el carro(q esa gente si q gana chavos)el q te toma la orden en la mesa y demas.
:)
El Tavuesco!!
17th May 2004, 11:31 PM
aparte de to eso q han postiao por ahi parriba, q tiene mucha razon, yo pienso q no es tanto el tipo de trabajo q hagas,sino el salario q nunca es competitivo.por q no todos pueden ser quimicos o medicos o artistas graficos o analizadores de sistemas.tambien hace falta el q t bota la basura ,el q t arregla el carro(q esa gente si q gana chavos)el q te toma la orden en la mesa y demas.
:)
los PLOMEROS!!! pero carajo... esa gente se lo merece! :rolleyes:
Thief
17th May 2004, 11:54 PM
HEY WHOS UR BROTHERS NAME?Hmmm, no se si tirarlo al medio, jajaja... da clases de Sociales. Su apellido empieza con "G_________i" y es relativamente joven...
*Hellrai§er*
18th May 2004, 12:28 AM
Hmmm... espero que te guste MUCHO sabes, porque para hacer la maestría y doctorado tienes que estar BIEN comprometido con lo que estudias... y sobre todo, olvidarte de tu vida social por par de años... :(ME ENCANTA LO Q ESTUDIO, DONT GET ME WRONG...ME REFIERO A MUDARME PA YA FUERA, ETC.
THIEF, NI IDEA, TIRALO AL EMDIO DALE.......:p
Codeina
7th November 2004, 07:33 PM
A ver como van las frustraciones en el mercado laboral...
El Tavuesco!!
7th November 2004, 08:23 PM
pues para mi siguen bastante igual... :(
Chilanga Banda
7th November 2004, 08:32 PM
eso pasa!! tengo varios empleados que estan super bien preparados, con sus buenos bachilleratos y los ves trabajando en algo toooodo lo contrario para lo que estudiaron y ganando una miseria. Eso si es deprimente :(
BrUjA99
7th November 2004, 08:45 PM
damn....ese articulo es la pura realidad....
y ahora me deprimo mas y mas...
mi bachillerato es en psicologia..y ya tanta gente me ha dicho q no voy a conseguir trabajo con un bachillerato na mas...pero kiero trabajar primero y ahorrar pues maestria no esta nada barata....
y los cojones q tienen al decirte q hay empleos en todos lados..q solo tienes q buscar.bla bla....
ya yo estoy hastia d buskar! y eso, q aun no me graduo..no me kiero imaginar como sera el año q viene,,,
Codeina
7th November 2004, 08:45 PM
Pues yo gano bien pero ya estoy comenzando a aborrecer mi trabajo...the many woes of being a Gen-Xer...
YONIN_EL_MATA_PUELCO
7th November 2004, 10:57 PM
Don Juanito Rodriguez empezó su carrera unviersitaria para llá para el 1989 en la Pontificia Universidad Católica(Pa aquel tiempo no era pontificia todavia)empezando su bachillerato en artes con concentración en música.Pero despues se dió cuenta que lo que daban de música en la católica era bien poquito.Decidió transferirse al año siguiente a la Universidad Interamericana,recinto de San germán,donde empezó su bachillerato en educación musical.Su padré cometió el grave error de regalarle un Volky para que se transportara desde Yauco hacia San Germán para atender sus estudios.Pero ese jovencito incrédulo descubrió un mundo nuevo de fiesta,bebida y música al cual el no estaba acostumbrado.Con el tiempo Juanito se puso a atender más las clases de música y las clases satélite en el negocio del Tatiyú y el Jarabacoa en vez de atender sus clases de matemáticas,historia y coloquio.Sus notas fueron bajando al punto de que se le suspendió un semestre de la universidad.Juanito nunca volvió a esa universidad injusta que no lo dejaba estudiar lo que el realmente queria.Juanito tuvo un periodo muy dificil entre el año 1992 y 93 donde se quedó sin nada.Tuvo varios trabajos,estuvo muucho tiempo levantándose todos los dias a las 4 am para tirar periódicos.Trabajó con su papá en la finca de este haciendo hoyos para levantar cercado para ganado.trabajó en una tiendo de zapatos,hasta trabajó en una petroquímica de obrero.durante ese periodo de tiempo el papá de Juanito se dio cuenta de la disposición que tenia su hijo para el trabajo y decidió ayudarlo a conseguir un trabajo en lo que muchos consideran la gallina de los huevos de oro de Puerto Rico;La Autoridad de Energia Eléctrica,su lugar de trabajo por muchos años.Hasta que un dia caluroso de septiembre,Juanito recibió la tan esperada noticia de que fue aceptado para trabajar en dicha empresa.El 1ro de noviembre de 1993 Juanito empieza a laborar en La Autoridad de Energia Eléctrica como conserje en la oficina de transmisión y distribución de Yauco.Juanito empieza a progresar dentro de la empresa y luego se desempeña como trabajador general de lineas eléctricas(eso es trabajar en las brigadas sin tener que trepar postes :D )despues fué trabajador especial de edificios y terrenos(conserje pero con deberes de chofer y mas chavos)para le año 1996 juanito se va de la sección de transmisión y distribución y salta a la de servicio al cliente y se desempeña como lector de contadores por alrededor de 5 años.Actualmente Juanito sigue en la división de servicio al cliente pero ahora se desmepeña como oficinista de servicio al cliente en la oficina comercial de Yauco a 5 minutos de su casa y ganándose un buen sueldo que le da pa vivil e irse a comer a chilis o ruby tuesday de vez en cuando.
Querer es podel :D
Payco
8th November 2004, 01:46 PM
la realidad de hoy en Puerto Rico, y la que se mantendra por buen tiempo en las empresas es el trabajo temporero...patrocinado por estas compañias que t consiguen empleo...debido a la situacion actual y el desespero pues las compañias se dan el lujo de ofecerte un minimo desde 5.15 hasta mas o menos 7 dolares...sin beneficios ni seguridad de empleo...mayormente el comportamiento de estas compañias es de quita y pon de empleados...trabajas 6 o 7 meses, resuelves, te sacan y viene otro...triste pero es la realidad aqui...
otra cosa es que...como todo el mundo quiere estar en una oficina, cojiendo aire y sin sudar, se olvidan de otras profesiones que pueden sacarle mucho mas provecho, que hay mas demanda y que requiere menos preparacion; ejemplo: refrigeracion, plomeria. Se de muchachos que aun no han terminado el curso de plomeria (que lo que dura es mas o menos año y par de meses) y con su licencia de asistente se ganan alrededor de 8 dolares la hora. Ambas profesiones, ademas de electricidad, soldadura, etc....con licencia, se ganan mas de 12 dolares la hora.
Comento esto para aquellos que no tienen alguna vision especifica de que es lo que haran en el futuro...si por el contrario les gusta lo q estudiaron y quieren trabajar en ello sin importar lo que pasa aqui, pues mucho exito; sino...estas son algunas alternativas...
KHAOSMASTER
8th November 2004, 02:30 PM
Yo fui a preguntar sobre seguir la maestría y me preguntaorn en la oficina de la universidad, Por que quieres hacer una maestría?
Que clase de cojones!!!!!!!!!!
Tambien los patronos se inventan los puestos.A veces ves los anuncios de oferta de empleo mas ridículos que te puedes imaginar,como; "Se busca gerente para departamento de asuntos sin importancia" o algo por el estilo.
ESTO SE TIENE QUE JODER!!!!!!!!!!!!!
Codeina
8th November 2004, 02:47 PM
Yo fui a preguntar sobre seguir la maestría y me preguntaorn en la oficina de la universidad, Por que quieres hacer una maestría?
Que clase de cojones!!!!!!!!!!
[...]
¿Porque te extraña? Hay muchos programas para los cuales tienes que escribir un ensayo justificando tu desición de estudiar la maestría.
Thief
8th November 2004, 02:59 PM
¿Porque te extraña? Hay muchos programas para los cuales tienes que escribir un ensayo justificando tu desición de estudiar la maestría.
Basicamente la gran mayoría de las agencias federales que dan becas, universidades post-graduadas y otros programas y/o instituciones, al momento de tu solicitar para una maestría o doctorado lo que te piden es eso...
rude bwoy
8th November 2004, 03:12 PM
a mi me llego mi 1er trabajo a casa.... pero antes de eso ya tenia varias experiencias de trabajo + investigacioones por el lao...lo cual ayudaban mas q cualquier raton de biblioteca de 4 puntos... :D
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.