PDA

View Full Version : Para Los Que Se Indignaron Con El ArtÍculo De "rock Y Perreo, Un Junte Inevitable"

KNOWLEDGE
18th May 2004, 08:50 PM
PARA EL QUE NO ESTUVO DE ACUERDO CON AL ARTÍCULO DE EDGARDO SOTO "ROCK Y PERREO: UN JUNTE INEVITABLE", AQUÍ TIENEN UNA RESPUESTA A ESE ARTÍCULO:

El rock puertorriqueño... ¡¿y el perreo?!
Por Marcos Reyes (http://www.mannonnetwork.com/noctambulo/story_6116)

Existe una tendencia dentro de las “elites” del rock puertorriqueño de convertir al roquero en un mártir. Cada grupo de rock que logra hacer algo que tenga “relevancia”, ya sea el grabar un disco, ya sea el conseguir una buena y fiel fanaticada, o romper los estereotipos; rápidamente se le otorga el estigma de “poner el nombre del rock boricua al frente”. Más aún, se tiende a comparar al rock con otros géneros que, por distintas razones, gozan temporalmente de mayor exposición en Puerto Rico, como en este caso el reggaetón, y con los cuales no tienen nada que ver.

El roquero en Puerto Rico vive con un constante complejo de persecución, un constante temor de que “el rock está en peligro”, de que “la escena” no va para ningún lado. Vemos un concierto de reggaetón, de alguna orquesta de salsa, o de algún acto extranjero, lleno con miles de personas y la depresión se apodera del pobre roquero, que va a las presentaciones de su banda local favorita, y ve que raramente asisten más de 100 personas, y en la mayoría de las veces asisten menos de 50. Entonces, un sentimiento de “nacionalismo roquero y desesperado” se apodera de los seguidores de “X” o “Y” grupo e intentan meterle a su banda favorita por ojo, nariz y boca a todos los demás; y el que la critique, es porque “no apoya la escena”. De esta manera se forma una “santa inquisición”, y si no apoyas a cualquier banda de aquí, y si criticas algo, se te amenaza con boicotearte, y se te expulsa del circuito de “la escena”. Es una paranoia colectiva.

Muy pocos se toman el tiempo de distanciarse de las emociones, mirar el asunto objetivamente, y preguntarse: ¿Qué es, a mi entender, “la escena de rock puertorriqueña”? ¿Se trata de las bandas de rock que circulan en el subterráneo, sin contar ni interesarle el apoyo de promotores o de los medios de comunicación en masa del país?, o, ¿Se trata de todas las bandas, las firmadas por casas disqueras, las no firmadas, las subterráneas, las “mainstream”, las originales, las de “covers” y toda la que toque algo que esté en alguna manera relacionado con el rock? Realmente, al final, “la escena de rock puertorriqueña” viene a ser simplemente un concepto, una construcción que hacemos en nuestra mente, una idea. Tal vez, para un “punko”, la escena consiste de las bandas de punk, los ideales izquierdistas, tocando en cualquier barra, con un P.A. y los amplificadores pela’os. Tal vez, para otro la escena consta de los conciertos que se realizaban todos los viernes en el Hard Rock Café, cuando estaba abierto, y de todo el grupo de personas que se daba cita semanalmente allí. El punto es que la idea de “la escena” es diferente para todos.

¿Por qué entonces le otorgamos a la escena propósitos y pesos que no necesita, que no los tiene realmente? ¿Si la escena de rock puertorriqueño es una idea que tenemos, y existe sólo en las mentes de a quien le importa, cómo se va a encontrar en peligro? Los roqueros y los salseros ya estuvieron en disputa para la década de los años ochenta y, sin embargo, la escena y la industria del rock en Puerto Rico siguen existiendo, en su propia manera. Sin embargo, hoy día hay quienes argumentan que el rock boricua está amenazado por el reggaetón.

Edgardo Soto, muy conocido en las esferas roqueras del país por sus trabajos periodísticos para www.pulsorock.com (http://www.pulsorock.com) (muy buenos en su mayoría), es un partidario de esta creencia. Citando directamente uno de sus artículos, Rock y Perreo: un junte inevitable, Soto argumenta:

“... he podido confirmar lo que muchos sospechábamos: los roqueros están perreando. ¡Horror! –gritan los puristas, blandiendo sus discos de Iron Maiden y Nirvana como el cura de El Exorcista blandía su cruz ante la niña poseída que le vomitaba la cara. Pero, al igual que en la película, en la cual el cura logra exorcizar al demonio a costa de su vida, el rock boricua podría perder la vida en el combate contra el reggaetón”.

Soto alude a ejemplos que han dado participantes del foro en la página de Pulsorock en los que, en vez de resistirse, se “han dejado llevar por el perreo” y han disfrutado del momento. Argumenta que al rock de Puerto Rico le hace falta ese “erotismo” que tiene el reggaetón, y que es debido a esa carencia que el rock no tiene el mismo apoyo masivo. De ahí concluye, que el rock, para supuestamente sobrevivir, tendría que inevitablemente juntarse con el reggaetón. Pero antes de reflexionar sobre si el rock y el reggaetón deben unirse, haría falta el preguntarse: ¿Qué es exactamente lo que los separa? ¿Cuál es la mayor diferencia entre el rock y el reggaetón?

Además de la diferencia obvia, la música como tal, existe una mucho más profunda: el modo de producción. No se duda que los artistas de reggetón tienen arte en lo que a recitar sus letras se refiere. Pero grabar un disco de reggaetón es mucho más fácil y muchísimo más barato que grabar un disco de rock. Existe una industria completa, una maquinaria dedicada a producir estos discos de reggaetón en masa. Las pistas se hacen electrónicamente, el artista desborda sus líricas sobre las mismas, y el disco ya está hecho. Esta es una de las razones por las que la industria del reggaetón ha crecido tanto: bajos costos de producción y capitalización inmediata. Sin embargo, el proceso de grabación de un disco de rock es mucho más extenso y, en cierta manera, doloroso. Hay que grabar cada instrumento aparte, para cada uno hay que hacer una ecualización y mezcla (de la cual la batería es la más complicada y ardua) para, al final, volver a hacer otra mezcla de todos los instrumentos juntos. A esto se le suma el proceso creativo de la música rock, en el cual el músico siempre se enfrenta con el dilema de escribir algo original y con personalidad propia. Es un proceso con muchos más niveles de dificultad, razón por la cual, aquel que quiera grabar un disco de rock tiene muchas más cosas de que preocuparse, requiriendo mucho más dedicación y persistencia que cualquier disco de reggaetón.

A esto se le añade que los discos de reggaetón varían de artistas, pero no varían en género, al contrario del rock, donde cada exponente que sale tiene una propuesta musical totalmente distinta, puede variar en género (punk, pop rock, alternative, metal, etc.), puede variar en contenido lírico, puede variar en el sonido y en un sinnúmero de cosas. Quien va a comprar un disco de reggaetón tiene una idea mucho más clara y precisa de lo que va a comprar que quien va a comprar un disco de rock del cual no está muy seguro de si será lo que espera o no.

Soto además compara las antiguas supuestas “guerras” entre roqueros y salseros con la supuesta “guerra” de los roqueros y el reggaetón. Sin embargo, según recuerdo, el reggaetón está teniendo la misma exposición exagerada en los medios que tuvo el merengue y la bachata hace varios años. El merengue era el mayor enemigo del roquero y, ¿qué sucedió? Nada. El rock nunca llegó a tener el estatus del merengue en los medios, pero el merengue finalmente decayó, ¿y el rock? Sigue igual que siempre.

El rock puertorriqueño nunca ha necesitado gran exposición de radio. El que se toma la molestia de grabar un disco de rock, sí se interesa por difundirlo lo más posible y porque a la gente le guste, pero realmente lo hace porque le gusta, ya que es un proceso mucho más pasional y visceral que el de grabar uno de reggaetón. Al roquero en Puerto Rico no le importa que seamos un pueblo “bellaco”, ni que tengamos una disposición hacia el baile, y su principal motivación nunca es la de vender (esta podría ser en algunos casos secundaria o terciaria). Después de todo, para algo es que existen los diferentes géneros musicales. Para el que le guste bailar, está la salsa, para el que esté “bellaco”, pues está el reggaetón, y para el que quiera “roquear” pues está el rock.

En fin, poner al rock en competencia con el reggaetón es otorgarle un peso que realmente no necesita. El reggaetón es un fenómeno de masas, y realmente no surgió para tumbar al rock, ni para hacerlo desaparecer, sino porque apela a una comunidad muy amplia en nuestra Isla, a sus instintos más básicos, y por eso es mucho más fácil de distribuir y mercadear. Otorgarle a las bandas locales la cruz de “poner al rock de Puerto Rico en alto” es pretender que sean algo que no son. Puede que algún grupo en un futuro termine mezclando al rock con el reggaetón, y que lo hagan de forma genuina, pero decir que el futuro del rock en Puerto Rico depende de esto es, en cierta manera, hipócrita. Es pensar que el hecho de que un género no sea apoyado masivamente es inferior. Es pensar que el músico, el artista, debe preocuparse más por apelar a la mayoría, que por hacer la música que le sale del corazón. Mientras exista alguien en Puerto Rico que, voluntariamente, consiga su guitarra, se junte con un baterista un bajista y un vocalista, escriba sus canciones, y se las cante a alguien, el rock en Puerto Rico vivirá. Todo lo demás depende de cómo te muevas, cómo haces tu arte visible a los demás, y si los demás lo perciben y se identifican con él, eso ya son otros 20 pesos.
(Fuente (http://www.mannonnetwork.com/noctambulo/story_6116))

Darko
18th May 2004, 09:04 PM
JAJAJA eso es como si le dijeran " Callate si no sabes de lo que hablas, MORON! "

Buen reportaje.

Rockolo
18th May 2004, 09:52 PM
Muy buen artículo, Marcos. Nada más halagador que leer respuestas a lo que uno escribe, y si de escribir para provocar un debate de ideas se trata, entonces el mío cumplió su propósito con creces!:cool: Y quien crea que la idea de escribir es para callar a alguien, es la viva definición de un MORÓN:p

El Tavuesco!!
18th May 2004, 10:43 PM
Muy buen artículo, Marcos. Nada más halagador que leer respuestas a lo que uno escribe, y si de escribir para provocar un debate de ideas se trata, entonces el mío cumplió su propósito con creces!:cool: Y quien crea que la idea de escribir es para callar a alguien, es la viva definición de un MORÓN:p

AMEN!!! :p

Bass(V)atriX
18th May 2004, 10:48 PM
Muy bien Marquitos. 9.5 chocolatitos. En síntesis: Pa los gustos los colores. No quieras ver entre violeta y verde cual es mas rojo, date cuenta que el violeta esta pa los violetas y el verde pa los verdes. Y si un verde coge un poco de violeta, pues mejor pa el. mas variedad en la gama de colores musicales....

Ok, el que entendio eso diga "yo".... :D

Dejenme, que estoy en creepy.

El Super Criticón
18th May 2004, 11:57 PM
Pretty Good, Pretty Good!

Chella
18th May 2004, 11:59 PM
ermmm.... cool

WebMaster
19th May 2004, 12:01 AM
Para los que no sepan.. aqui esta el articulo que hace referencia: http://www.pulsorock.com/articulos/articulo.php?id=318
Rock y Perreo:
Un junte inevitable

Por Edgardo Soto (edgardo@pulsorock.com)
Pulsorock.com

El pánico se ha instaurado en la industria del rock nacional: no hay una emisora dedicada al género, el espacio que algunas emisoras dedican al mismo se ha reducido, tan sólo una banda de rock (no contemos el ska ni el reggae) vende sumas respetables de discos, y en el panorama no se ve un grupo joven capaz de tomar el relevo generacional en términos de éxito comercial, pues los integrantes de bandas establecidas ya están entrados en sus 30 (lo cual no les descualifica de la carrera, pero es necesario que surjan nuevos talentos aclamados masivamente).

Mientras tanto, los raperos venden las copias que les da la gana. Para ellos, los Discos de Oro son ya cosa de rutina, tanto así que deben estarlos usando de frisbees o para servirle la comida al perro. Recelosos, los rockeros (tanto músicos como seguidores) observamos cómo la balanza se inclina muy a favor del tra tra tra y el daleeeee, dale don daleeee; el tum, pa-tum pa-tum, y el tun tintutin-tun titutintin. Desde la pasada década el resentimiento acumulado ha creado una división de bandos reminiscente de la “guerra urbana” entre cocolos y rockeros en los ’80. Pero como dijera John Lennon: give peace a chance; o cómo decimos en Borinquen: si no puedes contra ellos, únete.

Y eso es lo que está pasando. A través del Foro de Pulsorock.com he podido confirmar lo que muchos sospechábamos: los rockeros están perreando. ¡Horror! –gritan los puristas, blandiendo sus discos de Iron Maiden y Nirvana como el cura de El Exorcista blandía su cruz ante la niña poseída que le vomitaba la cara. Pero, al igual que en la película, en la cual el cura logra exorcisar al demonio a costa de su vida, el rock boricua podría perder la vida en el combate contra el reguetón. Por eso recomiendo que cuando sientas que el perreo se apodera de ti cual posesión demoníaca, lo mejor es que no resistas y te entregues al sandungueo, como lo hizo este usuario del Foro que se identifica como Skalderán:

Unas amigas del trabajo (que están Bien Buenas) me invitaron a hanguiar a Mayaguez Café y al llegar al lugar me doy cuenta que estaba la mujer desbordándose del lugar y el reggaetón sonando por todos lados. Pedimos el primer round y de momento las cabronas se ponen a bailar conmigo y pues, el perreo se apoderó de mí en ese momento, y el tra tra tra baja baja baja toma toma toma...lo triste no es eso es que después de ese día salimos juntos 3 días corridos a The Landing donde había bandas y todo cool, pero cada vez que acababan las bandas...tra tra tra y dale que es tarde.... a perriar se ha dicho porque cuando tienes par de jevas al lao bailándote y "guaya que te guaya" pues es obvio que no te vas a quedar como un pendejo parao ahí... así que pues: tra tra tra, el perreo se apoderó de mí...llegó el domingo y pues salí del trabajo y dije pues me voy pa’ Cues chillin a jugar billar y qué me encuentro? Un dj allí con tra tra tra, guasa guasa y un par de jevas bailando y de momento me puse a bailar con ellas... tra tra tra, baja baja baja, guaya guaya guaya.... y el perreo se apoderó de mí!

Se me salen las lágrimas con este relato tan conmovedor. Debo destacar que el fenómeno de la posesión del perreo no es exclusivo de simples aficionados al rock. ¡El individuo es músico en una banda de ska! ¿He mencionado nombre yo? Fíjense cómo, en lugar de atacar al DJ y exorcisar el sitio con un disco de los Skatalites, el hombre se entregó al perreo en aras de una buena obra hacia unas féminas que estaban “Bien Buenas” (el uso de mayúsculas como énfasis, me hace pensar que estaban BIEN BUENAS). ¿El resultado de su bondad hacia ellas? Así es que se empieza, las guayas y las guayas, y luego las guayas de verdad jejeje –resume Skalderán. ¡Cuán iluminador resulta su testimonio! A esta confesión, le siguieron otros que ofrecían el mismo juicio: el usuario Sectafreak postuló -que se joda...si hay mujeres es permitido! El autodenominado freak de La Secta All Star fue secundado por otros usuarios.

Más revelador aún resultó la confesión de algunas féminas. Una usuaria (cuyo nombre –DarkEnchantress- hace pensar que es una gótica fanática de los novelas de Anne Rice y Harry Potter), testificó lo siguiente: Fuímos a un cumpleaños de marquesina y estaba lleno de nenes de la Military de Bayamón, y empiezan a poner caquerías y los nenes allá fajaos bailando y yo, como si estuviera poseída por la música, me seguí moviendo hasta que cuando me dí cuenta estaba metía en el medio del revolú y me puse a perrear con mi novio –lol- no me arrepiento de nada.

A esto, responde una fan de Circo que se hace llamar SexY rEd: bah yo perreo feliz y no tengo de q abochorname tampoco.. ahora esa no es la musik q hay en mi cd player. Esta aclaración ofrece algo de esperanza para las bandas, pero la conclusión es obvia: el perreo es la salvación del rock boricua. Sí, hay que fusionar el rock con el perreo, es cuestión de vida o muerte para el género.

Cuando comparamos la realidad de un lugar lleno de gatas dispuestas a entregarse al perreo en un guayoteo que lleva a un éxtasis estilo Carnaval de Rio que culmina en ropa interior masculina manchada cual sueño mojado de adolescente, versus un show de rock con cinco bandas gritando que el mundo está jodido y un público que se entra a golpes mosheando o simplemente se queda parado como estacas con la misma cerveza en la mano por cinco horas, es obvio cuál ambiente va a generar más ingresos al dueño del local. En el circuito de rock nacional, sólo Fofé -paladín del erotismo y vocalista de Circo- pasa todo su show incitando al público a entregarse a las más bajas pasiones carnales, mientras cualquier discoteca de perreo semeja a Sodoma y Gomorra.

Los videos musicales son otro departamento en el que los raperos se han destacado. ¿Qué rockero no se ha quedado viendo las girlas de los videos de rap con el televisor en mute? ¡En los videos de rock no se ve ni una jevita! Claro, si la letra de la canción no se presta para eso, ¿para qué hacerlo? Pero entonces ves el video de Skapulario de su canción Solo pan pan, en la cual el cantante insiste en darle pan pan a una fémina (y no se refiere a Pepín ni a Holsum) ¡pero en el contrallao video sólo ves a cuatro machos sudaos tocando en una tarima...qué arrollaera, papá!

Volviendo a la fusión de rock con perreo, no tengo la menor idea de cómo sonaría un engendro producto de tal hibridez. Habrá quien diga que unir el rock y el perreo es tan lógico como unir a Bush con Saddam, a Pesquera con Rosselló, o a Ojeda con la Jovet. ¡Esa mente rockera limitada por tanta educación! Para los cacos, lo ilógico es normal. ¿Qué concepto más ilógico que poner gatas a perrear? Ah, pero los cacos no piensan, actúan. Claro, mi mente limitada no me permite imaginar a Tito Auger cambiando sus líricas sociopolíticas y cantando:

SEGUROSKI, CABRONSKI
TE DIJE QUE EN LA DISCO
SOY EL MÁS PERROSKI
HASTA BAJO QUE MUEVAN ESE CULOSKI
QUE ESTA NOCHE NOS FUIMOS ALGARETOSKI*

*(¿De cuándo acá esa fascinación de los raperos con el lenguaje ruso?)

O Gustavo Laureano cantando:

YO LO QUE TRAIGO ES MAZUKAMBA PARA QUE TE LAMBAS
PA’ QUE MIS POLLITOS MUEVAN SUS NALGAS

O Ana Cristina, de Icaro Azul, cantando:

DALE PAPI QUE ESTOY SUELTA COMO GABETE
DALE DURO DURO DURO

Lo cierto es que nuestro rock tiene que enfrentarse con el siguiente dilema: somos un pueblo caribeño, por lo tanto tenemos una disposición natural hacia el baile, y somos un pueblo bellaco, por lo tanto tenemos una disposición natural hacia el sexo (más aún, es una disposición natural de la raza humana). Con el aspecto bailable se está bregando. De Vivanativa a Puya, y demás grupos entre esos extremos, la clave salsera se ha dejado sentir en nuestro rock. Pero con la sexualidad hay un problema. ¿Por qué con la excepción del trabajo de Fofé con El Manjar de los Dioses y Circo, y la canción Lo Que Hoy Me Pasa de Icaro Azul, el erotismo no es tratado en el cancionero del rock boricua?

Me temo que un complejo de superioridad (heredado de los años ’60 a través de Bob Dylan y los Beatles) nos hace pensar que el rock sirve sólo para expresar preocupaciones sociales y dilemas existenciales, o asuntos románticos (mas no sexuales). Olvidamos que el rock n’ roll sirvió para liberar la sexualidad reprimida de los adolescentes de los años ’50. Los movimientos pélvicos de Elvis Presley eran el perreo de la época. Los inuendos sexuales poblaban las líricas de Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard, en las cuales el tema recurrente lo era el deseo de tener sexo con menores de edad, con la chica de 16 años como fetiche predominante. El rock servía de válvula de escape a esas hormonas adolescentes alborotadas, de la misma forma que ahora lo hacen el beat y las líricas del reguetón.

El rock n’ roll de Elvis se alimentaba de un fuego genital; el folk-rock de Dylan emanaba ideas de la fuente de su intelecto; el rock de los Beatles apuntaba hacia el corazón –All you need is love. Cuando aspira a la trascendencia, el rock se origina entre las piernas, viaja al cerebro y se sofistica, para luego salir del corazón, donde encuentra su balance. Somos seres con urgencias sexuales, intelectuales y espirituales, y la música debe reflejar la experiencia humana en su totalidad.

Nos guste o no, debemos prepararnos para la fusión del reguetón con el rock. Pienso que es inevitable, así como fue inevitable el rap-metal en los Estados Unidos. Y no me refiero a Algarete ni a Los Rabanes: Algarete asume la actitud del reguetón, pero no rockea; Los Rabanes asumen el beat y la actitud, pero casi no rockean. Lo que vendrá es algo que no podemos imaginar. Alguna banda de marquesina, que no encuentra contradicción alguna en disfrutar de Sol D’Menta y Nicky Jam, pasa las horas ensayando para llevarnos a la nueva fase del rock boricua.

- Comentario por Edgardo Soto

Neloangelus
19th May 2004, 12:16 AM
palabras con luz
estoy de acuerdo con lo q dice el articulo
imaginate q lo termine de leer y to y eso es grande pa q yo termine de leer algo es q tiene q ser bueno

§AdI¢o...
19th May 2004, 12:48 AM
En verdad que loko te quedo kbron el reportage, me identifico con todo lo q dijistes y lo que dijo el reportero verdad de que si los rockeros perreando, viste respeto su opinion pero pienso que el reggaeton es un genero mas como cualquier otro no se cual es el problema, y no se por que ponen siempre a los rockeros vs los cacos es obvio que los dos generos son distintos pero no entiendo en vez de perder tiempo maldiciendo a los kakos y chekiando que rockeros estan perriando mejor usar esa energia para ayudar la escena de rock... el que es rockero lo es de corazon aunque perree o no.

Nash
19th May 2004, 01:38 AM
:cool:

PUES EN VERDAD QUE LA GENTE HAN PUESTO A LOS ROCKEROS VS LOS CACOS POR EL SIMPLE HECHO EN MI OPINION QUE ES EL GENERO QUE MAYORMENTE ESCUCHAN LOS JOVENES.

Victor J.
19th May 2004, 08:20 AM
artículo...

artículo...

artículo...

no es lo mismo que un reportaje (con J)

anyway...very nice :D

El Tavuesco!!
19th May 2004, 10:05 AM
artículo...

artículo...

artículo...

no es lo mismo que un reportaje (con J)

anyway...very nice :D

.........:rolleyes:

Idioteque
19th May 2004, 10:18 AM
http://pulsorock.com/foro/showthread.php?t=60606&page=2&pp=25

No estoy de acuerdo ni creo que el rock y el reggueton sea un junte inevitable para que las bandas salgan a flote. No lo necesita. Las bandas que lo hagan por chavos, pues good for them. Es mas, creo que es todo lo contrario. Los raperos regguetoneros llevan tiempo usando el rock para verse como musicos mas "serios", menos "cafre" o lo que sea. El "rock" no coge pon con el "reggueton", el "reggueton" coge pon con el "rock". Si de verdad fuera exitoso hace tiempo que hubieran bandas asi y muchas.

Voxphobia: Ahora Darko:

"Si no te gusta el bellaqueo no me condenes. Datela pal carajo y no me suenes. Pa' los gustos los colores. Les canto a los malhechores y esos pollitos que se viven mis canciones"

:cool:

Victor J.
19th May 2004, 10:31 AM
En verdad que loko te quedo kbron el reportage, ****el reportero
erm...Tavuesco!!

^ a eso me refiero

............ :rolleyes:

A-R-T-I-C-U-L-O !!!

MAX MONTANA
19th May 2004, 10:54 AM
EL PROBLEMA DEL ROCK EN P.R. ES QUE EL ROCK LA MAYORIA DE LAS VECES
DA DE MODA AUNQUE SABEMOS QUE MUCHOS SI SON FERVIENTES ROCKEROS QUE SI SABEN DEL GENERO Y QUE ESTAN CONTINUAMENTE AL DIA EN LO QUE SE REFIERE AL ROCK PERO MUCHAS BANDAS LOCALES SON LA CAUSA DE QUE EL GENERO SEA ESPORADICO Y SE PRESTE PARA QUE CUAL QUIER GENERO LO DESPLACE. LAMENTABLEMENTE ....SI, EL REGGAETON LOS HA DESPLAZADO ,YA QUE EN EMISORAS QUE TOCABAN ROCK ,LO QUE TOCAN ES REGGAETON ,NO POR QUE UNO ES MAS QUE EL OTRO PERO TIENEN QUE ENTENDER QUE EL ROCK NO VENDE A MENOS QUE NO SEA POR PUBLICIDAD EXTREMA PREGUNTATE CUANTAS BANDAS DE ROCK EN PUERTO RICO Y DE PUERTO RICO ESTAN AHORA MISMO SOLIDAS?.....4,5(QUE SE CONSIDEREN BANDAS COMO LOS FIELES ,LA SECTA Y PUYA) .EN EL REGGAETON CUANTOS 20,30 EXPONENTES Y YO SI ACEPTO QUE SE PODRIA DECIR USAN EL MISMO SONSONETE PARA TODAS SUS CANCIONES PERO TIENEN ALGO QUE SIEMPRE LES A FALTADO AL ROCK DINERO$$$$$$$$ Y MERCADEO. ASI QUE EN CIERTA FORMA EL REGGAETON LOS HA DESPLAZADO A USTEDES COMO AL MERENGUE Y LA SALSA. R.I.P.

P.D. PORQUE A MUCHOS ROCKEROS LE GUSTA EL FUSIONAMIENTO ROCK MEZCLADO CON RAP?? QUE?.. ES LO MISMO!
....NO SE ENGAÑEN ADMITANLO....HAN SIDO DESPLASADOS Y POR ENDE ESTO ES UN PRODUCTO QUE LO COMPRA EL QUE LE GUSTA
ATT. "UN JUSTO " ADMIRADOR DE LA MUSICA:D

El Tavuesco!!
19th May 2004, 12:12 PM
erm...Tavuesco!!

^ a eso me refiero

A-R-T-I-C-U-L-O !!!
tranquilo!!! :p

Victor J.
19th May 2004, 01:46 PM
jajajajaja :p

CYBERNOIDE
19th May 2004, 03:09 PM
diiaaaablos Loco.esta Bueno Pa' Publicarlo En La Prensa Escrita Del Pais.

Machetera
19th May 2004, 03:20 PM
ay q bonito! un momento "kodak"? :rolleyes:

rude bwoy
19th May 2004, 03:22 PM

alabalo q vive!

y eso como q aplica a la gente q dice q quiero "imponer mi pensamiento sobre el de los demas"... un debate es para exponer ideas, en un debate no hay ganadores ni perdedores... tu crees en tu punto, yo en el mio....

solo q si no sabes exponer bien tu punto, puedes quedar como una persona q no sabe... pero anyway...dejalo ahi...

ZeuS
19th May 2004, 03:32 PM
Totalmente de acuerdo con mr.tavuesco.

Ademas, nunca le he visto esa cuestion de competencia....

Son dos cosas aparte que coexisten y cada persona puede o no ajutarse a alguno de ellos. o a los dos o a los generos que les de la gana.

El Tavuesco!!
19th May 2004, 05:22 PM
diiaaaablos Loco.esta Bueno Pa' Publicarlo En La Prensa Escrita Del Pais.

GRACIAS! :D

§AdI¢o...
19th May 2004, 05:56 PM
erm...Tavuesco!!

^ a eso me refiero

A-R-T-I-C-U-L-O !!!

my bad?...

The Freak
19th May 2004, 06:02 PM
Muy buen articulo.

Rockolo
19th May 2004, 08:00 PM
Ah, Marcos Reyes es el Tavuesco? Cantante de Tavú? (sorry si me equivoco). Pues saludos y reitero que es un honor debatir ideas con personas inteligentes (que no es lo mismo que insultar a quien escribe algo que no le gusta).

Ok, confesión editorial: tengo una segunda versión de mi artículo que envié a El Nuevo Día pero no lo publicaron. Pienso que captura mejor lo que quise decir pues, aunque tiene ironía, trato mejor al bando del rock porque está escrito pensando en lectores que no necesariamente son rockeros. La versión más conocida (y odiada) fue escrita expresamente para ser leída en Pulsorock y pensé que la burla irónica (pero afectuosa) a los rockeros sería entendida (hello, soy rockero...o mejor dicho, Rockolo! ;)) Nada, a lo mejor me animo a publicarla en Pulso...pero como dije lo importante es provocar el debate de ideas...o simplemente provocar! :cool:

Darko
19th May 2004, 09:10 PM
http://pulsorock.com/foro/showthread.php?t=60606&page=2&pp=25

No estoy de acuerdo ni creo que el rock y el reggueton sea un junte inevitable para que las bandas salgan a flote. No lo necesita. Las bandas que lo hagan por chavos, pues good for them. Es mas, creo que es todo lo contrario. Los raperos regguetoneros llevan tiempo usando el rock para verse como musicos mas "serios", menos "cafre" o lo que sea. El "rock" no coge pon con el "reggueton", el "reggueton" coge pon con el "rock". Si de verdad fuera exitoso hace tiempo que hubieran bandas asi y muchas.
Estoy de acuerdo contigo, no creo que ese junte sea necesario y mucho menos admirable "desde mi punto de vista":rolleyes:

Por el hecho de que ellos esten pegaos ahora y eso no quiere decir que tengamos que cojer pon con ellos, al contrario, ahora es que le tenemos que meter deverdad, exponer ideas nuevas y creativas.

Y los que tocan y hacen proyectos con ellos por $... Uff eso dice mucho de la clase de artistas que son.:o

Una vez un pintor me dijo : "El verdadero artista trabaja por amor al arte"
Y creo que tambien nos aplica a nosotros los musicos, porque la musica es un arte.;)

Voxphobia: Ahora Darko:

"Si no te gusta el bellaqueo no me condenes. Datela pal carajo y no me suenes. Pa' los gustos los colores. Les canto a los malhechores y esos pollitos que se viven mis canciones"

:cool:Hmm no aguantas precion?:rolleyes: :p

El Tavuesco!!
20th May 2004, 01:19 AM
Ah, Marcos Reyes es el Tavuesco? Cantante de Tavú? (sorry si me equivoco). Pues saludos y reitero que es un honor debatir ideas con personas inteligentes (que no es lo mismo que insultar a quien escribe algo que no le gusta).

Yup! Ese mismo soy... buenas noches! ;)

El Tavuesco!!
20th May 2004, 10:03 AM
oops... promo!

Rockolo
20th May 2004, 02:44 PM
¡Promo a la tiraera! :rolleyes:

El Tavuesco!!
20th May 2004, 07:08 PM
¡Promo a la tiraera! :rolleyes:

jejejeje... una vez más... amén! :p

Noel_TE
20th May 2004, 08:37 PM
Rockolo es Edgardo Soto?

a la verdad que yo no se un carajo.

muy buen articulo, Markistein.

Flea
21st May 2004, 04:22 AM
P.D. PORQUE A MUCHOS ROCKEROS LE GUSTA EL FUSIONAMIENTO ROCK MEZCLADO CON RAP?? QUE?.. ES LO MISMO!
....NO SE ENGAÑEN ADMITANLO....HAN SIDO DESPLASADOS Y POR ENDE ESTO ES UN PRODUCTO QUE LO COMPRA EL QUE LE GUSTA

ATT. "UN JUSTO " ADMIRADOR DE LA MUSICA:D
No estoy de acuerdo para nada con ese comentario, a mi me gusta la musica en general ,sea lo q sea,aunque no mucho la bachata;),y si por el mero hecho de mesclar rap y rock estan mal o se estan vendiendo, dicelo a bandas q llevan años haciendo esa fusion y muchas de ellas es por el simple hecho de q le gusta la musica(hip hop,reggae,jazz,rock) y ya.Si fueses "un justo admirador de la musica" tuvieses la mente un poco mas abierta a este tipo de fusion musical,a aprender a disfrutar de todo lo q es musica,no a estar enserrado en un solo estilo.
El rap o reggaeton no nos ha desplazado,pq como dice el articulo aun estamos aqui y aqui seguiremos.

Comuna de Santos
21st May 2004, 09:56 AM
No veo nada mal el junte... Aunque musicalmente no me digan nada. de alguna manera es un expresion musical, de un grupo...eso es el rock o no?

Mucho tenemos que aprender de esta gente, del negocio, de como manejar los medios, asi sea yendo presos...(estoy jodiendo).

Al menos estan unidos. Se que al menos los cacos cuando van a un Pub se cantan "lamento boliviano" y "rayando el sol" .

Aqui la confianza da Asco.

Aqua Via
21st May 2004, 11:30 AM
Totalmente de acuerdo con mr.tavuesco.

Ademas, nunca le he visto esa cuestion de competencia....

Son dos cosas aparte que coexisten y cada persona puede o no ajutarse a alguno de ellos. o a los dos o a los generos que les de la gana.
xaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacto
a veces no se pone a criticar otros estilos (en este caso el reggaeton) q critican el de uno, ignorando q uno mismo es mas criticon q todos ellos juntos.
mi opinion es: si el musico fuera cerrado de mente el mundo musical seria uno aburrido.

El Tavuesco!!
22nd May 2004, 07:07 PM
me alegra que hayan tantas opiniones del asunto!

Rockolo
23rd May 2004, 11:43 AM
Rockolo es Edgardo Soto?

a la verdad que yo no se un carajo.

muy buen articulo, Markistein.

Sí, yo soy YO ;)