View Full Version : Literatura Puertorriqueña
sucka
30th October 2004, 08:17 PM
...estoy haciendo una "investigacion"...pa' los "literatus", pongan su escritor puertorriqueño favorito (puede ser de cualquier genero) y el porque les gusta...
...gracias...:)
Codeina
30th October 2004, 08:21 PM
Jmm...Rosario Ferré, pues siempre se me quedó grabado en la memoria un cuento suyo: La muñeca menor.
capota
30th October 2004, 08:21 PM
justita dieppa
sucka
30th October 2004, 08:24 PM
...LOL!!!!...te safaste...
sucka
30th October 2004, 08:24 PM
...me he dado cuenta de que la mayoria de los que tienen la costumbre de leer, leen de todo tipo de literatura, de todo tipo de paises, y cuando les hablas de literatura puertorriqueña o no saben o no les interesa...por que sera???
DarkFairy
30th October 2004, 08:34 PM
Francisco Font Acevedo Por q es el mejor fue mi maestro de lit. hispanoamericana en grado 12 hehe su primer libro Caleidoscopio a la venta ya promo!!!
Maia
30th October 2004, 08:35 PM
Son demasiados...
Por mencionarte uno, Miguel Piñero.
Dramaturgo, guinista, poeta de la calle.
Disfruto mucho, sobre todo, su poesía porque la belleza y las metáforas son reemplazadas por la fuerza y brutalidad de la palabra callejera. :)
DarkFairy
30th October 2004, 08:35 PM
ah siempre me envuelvo diciendo q font es mi escrito fav....y se me olvidan otros....como ana lydia vega me encanta como escribe mis cuentos fav craneo una noche de verado y pulseando con el dificil
Dr. Know
30th October 2004, 09:13 PM
a mi me gusta mucho Luis Rafael Sanchez.
Darko
31st October 2004, 12:23 AM
...me he dado cuenta de que la mayoria de los que tienen la costumbre de leer, leen de todo tipo de literatura, de todo tipo de paises, y cuando les hablas de literatura puertorriqueña o no saben o no les interesa...por que sera???
Cuz they SUCK?:rolleyes:
AnGyKoOpA
31st October 2004, 12:28 AM
Cuz they SUCK?:rolleyes:\
^baahh.. ignorance talks too much perhaps. :(
la literatura puertorriqueña es sumamente interesante y diversa.
por nombrar una Magali Garcia Ramis, que nunca se me olvidara la novela de Felices Dias Tio Sergio.
Razielle
31st October 2004, 12:34 AM
Jmm...Rosario Ferré, pues siempre se me quedó grabado en la memoria un cuento suyo: La muñeca menor.
Rosario Ferré Una fuckin yuppie scumbag para otra.
Razielle
31st October 2004, 12:36 AM
\
^baahh.. ignorance talks too much perhaps. :(
la literatura puertorriqueña es sumamente interesante y diversa.
por nombrar una Magali Garcia Ramis, que nunca se me olvidara la novela de Felices Dias Tio Sergio.
La ignorancia habla, ya q tú no sabe sun carajo. cállese y sigue estudiando español 10. me llamas para tutorías cualquier día.
Razielle
31st October 2004, 12:38 AM
En lo personal Nemesio Canales está bien subestimado y deberían darle estudios más serios. Tabn deberían estudiar más seriamente las dos novela de René M, ya q son buenísimos y han sido muy ignoradas (La mirada y Víspera del hombre)
Magic Marker
31st October 2004, 02:46 AM
Mi favorita era Mayra Montero hasta que empezo a insultar a los empleados de supermercado en sus ultimas columnas (de seguro se ofenderia si se entera de que una cajera de supermercado leia su columna dominical). Esmeralda Santiago me gusta su estilo entre fantasia y realidad, novela y memoria (es puertorrique~a y se mudo a Nueva York cuando tenia 12 o 13 a~os). Luis Rafael Sanchez: La guaracha del Macho Camacho, 'nuff said.
ZeuS
31st October 2004, 02:47 AM
El cuento esta nice......pero que se yo.
Yo de aqui estoy leyendo a Arturo Torecilla..........no se que tenga que ver este con el tema pero es ley.
rude bwoy
31st October 2004, 03:04 AM
mano, el comentario de q suckean esta de mas, pq pa empezar, julia de burgos es bien reconocida en latinoamerica y otros paises....
yo en lo personal, no me interesan los autores... solo el titulo y la tematica... si me llama la atencion lo leo....
he leido poemas y cuentos de calixto carrera (escritos sabaneño) muy buenos... el de felices dias tio sergio esta tambien muy bueno (y si escuchas la danza te va a gustar mas)
he leido diferentes autores, desde marques hasta gente q se ha tirado a hacer su libro para "dejar huella" y los muy famosos libors de politica y humor/motivacion....
el q la literatura local, no este bien desarrollada en las areas de ciencia ficcion, horror y suspenso (y pq no, tambien accion/aventura), no quiere decir q no hayan buen@s cuentistas, poetas y novelistas....
no te confromes con lo q te da la escuela na mas pa leer... profundiza un poco mas... y veras q pablo cohelo es un mojon al lado de muchos de los de aqui
Darko
31st October 2004, 03:23 AM
Cohelo esta waaaaaaaaaaaaay over rated.
Si han leido cosas de el se daran cuenta que el 90% es la misma mierda escrita una y otra vez.
rude bwoy
31st October 2004, 03:26 AM
90% tan bajo? yo pensaba q era mucho mas alto....
Darko
31st October 2004, 03:29 AM
Cohelo es como la Britney Spears de la literatura JAJAJAJAJJA
lightshadow
31st October 2004, 07:08 AM
Bueno, Mayra Montero en realidad es cubana...
GUITARPLAYER
31st October 2004, 08:17 AM
LUIS RAFAEL SANCHEZ, JULIO MELENDEZ (BUSQUEN LA NOCHE DE CAIN), JOSE LUIS GONZALEZ, ABELARDO DIAZ ALFARO
Wandy
31st October 2004, 09:49 AM
y puede ser también de literatura infantil?
Codeina
31st October 2004, 10:04 AM
Rosario Ferré Una fuckin yuppie scumbag para otra.
¿Y que leen los pederastas wanabí como tu?
BTW, gracias por lo de yuppie. I am so THE 'young urban profesional', while you're...what?...oh,yes...some guy who wishes he was a profesional writer.
E.W Slow
31st October 2004, 10:06 AM
De lo de aquí,a quien más he leído es a Enrique Laguerre,en poesía a Manuel Espada y José H. Torres..
Uno le coge cosa a los autores de aquí mientras se estudia,luego cuando uno los redescubre por su cuenta los puede apreciar mejor.
Mazinkaiser
31st October 2004, 10:10 AM
Abelardo Díaz Alfaro, René Marqués (La Víspera del Hombre es de los pocos libros que me leí en la escuela que en verdad me disfruté), Enrique Laguerre, Jacobo Morales (léanse 100 x 35 sí tienen la oportunidad) y Luis Rafael Sánchez.
ZeuS
31st October 2004, 11:02 AM
Hay un libro de aqui que se llama "Reunion de espejos" que recoge paaaal de cuentistas de aqui.
En ese puto libro hay un tipo que escribr uno que se llama "papo impala esta quita'o"........es la hostia!
pd - Mayra Santos es ley tambien.
Codeina
31st October 2004, 11:15 AM
[...]En ese puto libro hay un tipo que escribr uno que se llama "papo impala esta quita'o"........es la hostia!
[...]
Teofilo Torres hacía ese monologo bien bien cabrón.
BTW, Papo Impala es de Juan Antonio Ramos.
Ozymandias
31st October 2004, 12:39 PM
René Marqués, Pedro Juan Soto, José I. de Diego Padró. Edgardo Rodríguez Juliá la hace también.
Señor DeLarge
31st October 2004, 12:57 PM
Tengo que admitir que la literatura puertorriqueña no la toco hace como 15 años desde que sali de High School, pero recuerdo que los trabajos de Luis R. Sanchez, Enrique Laguerre y Virgilio Davila eran mis favoritos en aquel entonces. Tengo que ponerme al dia...
Señor DeLarge
31st October 2004, 12:58 PM
Ah!!! Como olvidar a don Abelardo Diaz Alfaro y sus retratos tan acertivos de la realidad puertorriqueña, Peyo Mercé es dioj!!!
! Ðïé$êl !
31st October 2004, 03:31 PM
^^^
True.. Abelardo Diaz Alfaro con los cuentos Peyo Mercé enseña inglés y Santa Clo va a La Cuchilla.. se la comio.. tienen un toque de gracia y realidad campesina que hace a los q jamas vivieron en ese ambiente sentir como si asi hubiese sido.. Tambien con las obras q estan en el "compendio" Terrazo (que creo q todo el mundo ha tenido q leer en algun momento dado) deja una vision de superacion y lucha en diferentes metaforas..
Manuel Mendez Ballester.. q siempre recuerdo Tiempos Muertos y Bienvenido Don Goyito.. pq aunque la tematica es similar, ambos tratan sobre campesinos ajustandose a cambios y tragedias.. son de diferentes perspectivas.. mientras uno es una obra tragica.. el otro es una comedia..
Enrique Laguerre es otro de los q dan mucho pa leer en la escuela.. La LLamarada y La Resaca creo q son sus "clasicos".. pero uno q me gusto mucho de el fue Cauce sin Rio: Diario de mi Generacion.. que es muy interesante pq es casi una autobiografia sin detallar su vida como tal.. mas bien su perspectiva y la de sus amigos y demas sobre como veian la vida y el mundo de aquella epoca..
y mencionaron a Juan Antonio Ramos y a Papo Impala esta quitao.. que en si es algo bien diferente a lo que tipicamente mandan a leer en las escuelas.. pero en fin son de esas obras que no se olvidan.. y a los q le gusto esa leanse El manual del buen modal y otras ocurrencias "lite".. very nice.. y pues Luis Rafel Sanchez estaba bajo la misma linea de describir las realidades de PR y su cultura como en La guaracha del Macho Camacho.. y en La Pasion segun Antigona Perez..
Y pues en la poesia Julia De Burgos esta ya como q en lo mas destacado pero tambien me gusta mucho los trabajos de Luis Pales Matos.. y no solo los mas reconocidos de "poesia negroide" pero hay un poemario q se llama Palacios de Sombras qeu es muy bueno y a la vez difrente a los otros trabajos por cuales se destaco..
.
SicknessAZ
31st October 2004, 04:36 PM
Edgardo Rodríguez Juliá la hace también....por fin alguien lo menciona...taba leyendo El Entierro de Cortijo, y eso es como estar presente en Llorens Torres viendo todo lo que estaba pasando...
post by: Sucka
Magic Marker
31st October 2004, 07:24 PM
Bueno, Mayra Montero en realidad es cubana...Eah se me olvidaba! Ahora entiendo el porque de su estupida arrogancia.
Esa cabrona no hace mas que hablar mal de los boricuas y de todo lo que ocurre en su entorno boricua.
Mire pu~eta si tanto le molesta mi gente y lo que hagamos (si gente, yo soy puertorrique~a aunque debo decir que soy muy superior a toda la gentuza que he conocido), larguese a Cuba a ver si algun periodico cubano la deja escribir las estupideces que los Ferre Rangel le dejan escribir.
joshi420
31st October 2004, 09:15 PM
El mejor autor Puertoriqueño.. Hmmm Rodolfo Font. LOL!
¬Pöseidön¬
31st October 2004, 09:44 PM
Luis Rafael Sanchez es mi favorito, la guaracha y antigona perez son muy buenos.
Papo impala esta quitao tambn me gusto mucho, no he leido mas na de Juan Antonio Ramos. La poesia de julia de burgos lo deja a uno con ganas de poder escribir asi. Los de Abelardo de Peyo Merce y Santa Clo y par mas de terrazo son clasicos.
rude bwoy
1st November 2004, 04:40 AM
terrazo.... yo me tumbe ese libro de la escuela pq me encanto tanto y tanto... q simplemente me lo tuve q llevar
Victor J.
1st November 2004, 08:49 AM
Mi favorita era Mayra Montero hasta que empezo a insultar a los empleados de supermercado en sus ultimas columnas (de seguro se ofenderia si se entera de que una cajera de supermercado leia su columna dominical). .
pssss...ella no es de Puerto Rico
Victor J.
1st November 2004, 08:53 AM
Stella Soto - un libro de cuentos "CIELOS" (me gusta mucho)
Cuentos tan cortos que no aburren - no me acuerdo en autor
La Casa de la Laguna - de Rosario Ferré es buena (pero desde que abrió la boca públicamente la cagó)
....
Magic Marker
2nd November 2004, 01:18 AM
pssss...ella no es de Puerto RicoPsss... lee mas arriba (reply #34) ;)
estuterfacto_23
2nd November 2004, 01:21 AM
Ester M Melon y la Comay
sucka
5th November 2004, 03:27 PM
Cesar Andreu Iglesias - Los Derrotados...he dicho!!!
maria antonieta de las nieves
5th November 2004, 03:40 PM
Carmela Eulate Sanjurjo....
está tan y tan cabrona y nadie la conoce....!
pero que raroooooooooo
even_flow
5th November 2004, 05:45 PM
la poesía de Juan Antonio Corretjer y Luis Llorens Torres
de Llorens, Meditaciones Acres
Bass(V)atriX
5th November 2004, 07:53 PM
Francisco Font Acevedo Por q es el mejor fue mi maestro de lit. hispanoamericana en grado 12 hehe su primer libro Caleidoscopio a la venta ya promo!!!
Ehhh
tu estudiaste en maria?
CORILLOOOOO
Clase 2002 por acá...
Y los cuentos de Fontie rulean por mucho...
yo toque en la presentación de su libro...
Bass(V)atriX
5th November 2004, 07:57 PM
Cohelo es como la Britney Spears de la literatura JAJAJAJAJJA
So true... so true...
jajajaja
Cohelo me lo pela
PS me siento super mal porque no conozco ni la mitad de esos autores que han mencionado... titulos de obras si reconocí.
Don Goyito, Papo Impala
pero por lo general lo que celebré en la escuela de que no leíamos nada, ahora lo lamento ya que se de lo que me perdí...
creo que voy a tomar lite Puertoriqueña el semestre que viene
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.