View Full Version : Disco Favorito de Dream Theater
Thief
31st January 2005, 05:15 PM
Ok, por eso de hacer tema, y ver preferencias....
Cual es tu disco favorito de Dream Theater? sin contar compilaciones o discos en vivo...
Por eso de ir mas alla que un simple poll, sientanse libres de abundar, comentar u opinar lo que crean sobre cualquier disco y/o canción.
Si no te gusta Dream Theater, pues no contestes el poll, pero dejanos saber lo mucho que los odias :D
Thief
31st January 2005, 06:41 PM
Diantre, no hay fanáticos de Dream? jajaja
21st CENTURY MAIDEN
31st January 2005, 06:52 PM
scenes from a memory y luego el images and words y en 3er lugar el change of seasons, luego de eso me vale muy poco
YONIN_EL_MATA_PUELCO
31st January 2005, 07:00 PM
Train of Thought...by far.
símplemente no me canso de escucharlo.Para mi es el disco mejor balanceado musicalmente hablando que han hecho.Tiene todas las influencias de la banda perféctamente mezcladas en cada canción.La producción es flawless.
Trigger
31st January 2005, 08:00 PM
Mi favorito siempre será Awake :)
Jorule
31st January 2005, 08:19 PM
When Dream and Day Unite, Image & Words, y... Scenes From A Memory.....
THE ROCK "N" ROLLER
31st January 2005, 08:20 PM
Dream Theater no me lubrica!!!
Flea
31st January 2005, 08:26 PM
trampa! no hay ninguna opcion q diga NINGUNO de los anteriores jejeje
Redsteel
31st January 2005, 09:26 PM
Awake followed closely by Images and Words .
RoCk_ChIcK_03
31st January 2005, 09:32 PM
Images & Words solo por el mero hecho de que tiene una de mis canciones favoritas....Another Day:smash: :smash:
Luego de I&W le sigue Awake :)
Haunted
31st January 2005, 10:04 PM
"Scenes from a Memory"
ashe bi ara
31st January 2005, 10:52 PM
six deegrees of inner turbuluence, just a masterpiece...,
gorgotron
31st January 2005, 10:58 PM
jejeje.. si se dan cuenta esta gente han tirao cds pa tos los gustos y colores...
but my all time favs lo seran siempre Images, Awake & Scenes, ademas de los "en direxto"...
Thief
31st January 2005, 11:44 PM
trampa! no hay ninguna opcion q diga NINGUNO de los anteriores jejeje
Por eso de ir mas alla que un simple poll, sientanse libres de abundar, comentar u opinar lo que crean sobre cualquier disco y/o canción.
Si no te gusta Dream Theater, pues no contestes el poll, pero dejanos saber lo mucho que los odias :D
;) :D
luiggispeed
31st January 2005, 11:50 PM
es una pregunta dificil....pero me tengo que ir con Images por que fue el primero de verdad y todavia no me canso de escucharlo.Another day es mi cancion favorita ever.
I had a tough time no poniendo Scenes por que es otro masterpiece,es tan y tan abusador!!!Solo escojo a Images por que ese fue su primer intento y lo sacaron perfecto.Los demas ninguno sockea exepto el very first que no sockea pero no esta al nivel del formato posterior.
No soy de la opinion q Falling into infinity sea flojo,es mas,es el mas comercial de todos ,IMHO.
kiko_bateria
31st January 2005, 11:58 PM
mmmm el mas cab... ke esta pa mi es liv from new york
Thief
31st January 2005, 11:58 PM
A mi mismo se me hace difícil contestar. Entre "Images & Words", "Awake", "Scenes from a Memory" y "Train of Thought", esta difícil... Hasta "Six Degrees of Inner Turbulence" esta cerquita de estos.
"Images & Words" tiene la que siempre ha sido mi canción favorita de ellos, "Pull Me Under". Tambien tiene "Another Day", "Metropolis" y "Learning To Live" que son todas excelentes...
"Awake" desde el principio es practicamente un "masterpiece"... "Caught In a Web", "Innocence Faded", "Erotomania", "Silent Man", etc. etc.
"Scenes From a Memory" tambien se complementa bastante bien. La secuencia inicial, especialmente "Fatal Tragedy" (tal vez mi segunda canción favorita de ellos) y "Beyond This Life", me encanta...
Finalmente, "Train of Thought" me parece que quedo excelente. Aunque el disco lleva un mismo concepto, no esta en la misma línea de "Scenes From a Memory" donde se lleva una historia por "acts", pero en mi opinión, cada canción se complementa, y es como que imposible escuchar una sola canción. Como que cada una te lleva a la otra.
Difícil, difícil...
kiko_bateria
31st January 2005, 11:59 PM
el de budok tbn esta cob
cronosmusic
1st February 2005, 12:06 AM
Por siaca aqui los que sean musicos de verdad, apreciarian la complejidad y versatilidad de esta banda que a demostrado poder tocar lo que sea, y hablo en terminos de banda(conjunto) porque de veras mi guitarrista favorito no es Petrucci, o baterista preferido Mike, pero han hecho lo que niguna banda de progressive desde rush habia logrado. Y el mejor cd donde muestran su abilidad y capacidad de componer es Scene from a memory, estrenando uno de los mejores tecladistas en su banda, Rudess, pero su mejor hobra de arte a sido Images and Words.
Nat
1st February 2005, 12:08 AM
"Scenes from a Memory" Exacto. Es mi favorito tambien.
Flea
1st February 2005, 12:48 AM
a mi me gusta el q tiene metropolis y el q tiene una cancion q parece un cover de tool...pero con la vocecita esa.pero todos los demas se me parecen
RoCk_ChIcK_03
1st February 2005, 10:01 AM
A mi mismo se me hace difícil contestar. Entre "Images & Words", "Awake", "Scenes from a Memory" y "Train of Thought", esta difícil... Hasta "Six Degrees of Inner Turbulence" esta cerquita de estos.
"Images & Words" tiene la que siempre ha sido mi canción favorita de ellos, "Pull Me Under". Tambien tiene "Another Day", "Metropolis" y "Learning To Live" que son todas excelentes...
En mi opinión, "Another Day" y "Pull Me Under" son las mejores de ese disco. :smash:
KHAOSMASTER
1st February 2005, 10:39 AM
Awake!!!!!!
Señor DeLarge
1st February 2005, 01:50 PM
Images and Words siempre sera mi favorito, pues fue mi intro a la banda, ademas que no me canso de Metropolis y Pull Me Under, pero luego de ese en orden...
Awake
Scenes from a memory
Change of Seasons
Six Degrees of Inner Turbulence
Train of Thought
When Dream and Day Unite
Falling Into Infinity
Harry Manback
1st February 2005, 03:13 PM
AWAKE!!!!!!! ...despues "scene" y luego "a change of seasons".... el peor es "six degrees" ...en mi opinion
cirEx
1st February 2005, 03:15 PM
"Scenes from a Memory" esta tan cabron!...
Me gusta mucho "Awake" por sus tonadas bajas...
Black Velvet
1st February 2005, 03:58 PM
Scenes - Six Degrees - Six Degrees - Awake - I&W || en ese orden...
Mis canciones favoritas: "Glass Prison", "Home" & "Lie"
AnGyKoOpA
1st February 2005, 04:47 PM
Seria Scenes from a Memory y Six Degrees of Inner Turbulance.,
los otros no les he prestado suficiente atencion,....
¬Pöseidön¬
1st February 2005, 04:49 PM
scenes from a memory, el unico q he podido sentarme a escuchar completo en una sentada sin aburrirme
†MÅŠ€ÄR†
1st February 2005, 08:21 PM
Mis dos favoritos son Scenes From A Memory y Awake.
He visto el dvd de Live At Budokan como 5 veces y no me canso de verlo :p
Adrian_Smith
1st February 2005, 09:48 PM
Images,ahi tenian el balance perfecto de progressive,luego los perdimos
erniesr5
1st February 2005, 09:56 PM
Falling into inifinty y Awake, Change of seasons, no se!!:confused:
Los otros mas nuevos son el reflejo de ya llegaron la tope del conocimiento musical, se parecen!
El bajista, aunque toca bien cabron, el sonido nunca lo ayuda, en donde mejor sono ese bajo es Falling into infinity!!
solo mis 2 centavos:D
lagartijo sin cola
1st February 2005, 10:07 PM
Scenes from a memory y train of thought
Thief
28th January 2006, 01:02 PM
:) Subiendo...
RKO
28th January 2006, 01:11 PM
Scenes from a Memory, por mucho es mi favorito, ese disco es perfecto.
Train of Thought, seria el segundo, pq no me canso de escucharlo,y la cancion Stream of Consciousness es la bestia:)
Images And Words, tercero,pq es casi perfecto tambien:smash:
kiko_bateria
28th January 2006, 01:28 PM
pa mi los mejores son Images & words y Scenes from a Memory
y na si acaso el de Train of Thought me gusta algo los demas pues no los tengo jajajaj so lo e escuchado canciones
DAVMETALROOTS
28th January 2006, 01:29 PM
Scenes From A Memory!!!!!!!!! Y POR MUCHO!!!!!;)
kitty9ball
28th January 2006, 01:31 PM
Scences From A Memory!!!!!!!
Ese disco esta taaaaaan cabron!!!
worm
28th January 2006, 01:33 PM
Todos, antes de Falling into infinity.
Mi opinion...
Kevin Moore era una parte esencial de la banda. Le daba sentido y gusto. Luego que se fuera, se perdieron en el virtuosismo y ya no me dicen nada.:smash: :smash: :smash:
Como quiera voy a verlos, para revivir viejos tiempos:cool:
Prog
28th January 2006, 01:59 PM
se te quedo Octavarium en el poll.
hehe hay demasiao's quedaos en los 80s todavia con images and words :p
(se que salio en los 90s pero la produccion esa ochentosa no se la quita nadie) :agree::agree:
Saitoh
28th January 2006, 02:02 PM
Scenes From a Memory.
Home es mi all time favorite.
RKO
28th January 2006, 02:03 PM
se te quedo Octavarium en el poll.
hehe hay demasiao's quedaos en los 80s todavia con images and words :p
(se que salio en los 90s pero la produccion esa ochentosa no se la quita nadie) :agree::agree:
:(el thread es del año pasado, octavarium no existia:)
RKO
28th January 2006, 02:05 PM
:)respeto la opinion de todos,pero quien fue el loco que dijo que " When Dreams and Day Unite" es el mejor cd de dream???????:eek::xeye:
jc4civic
28th January 2006, 02:11 PM
aunke Octavarium no haya existido no vale la pena ponerlo.......es senda mierda en mi opinion tocan mas techno q progressive y casi todas las canciones tienen el mismo ritmo y el mismo patron...
Los mios son Scenes from memory y train of thoug los demas no los he oido solo las canciones q tienen en los dvd
Prog
28th January 2006, 02:14 PM
brother q tu estas fumando, mas techno? el mismo ritmo? hahahah
*SIRENS_CALL*
28th January 2006, 02:17 PM
bno vote por "FALLING TO INFINITY", ese disco me encanta y es el mas "musical" q han tirado, Derek Sherinian es uno de mi tecladistas favs tambien. Ese cd de principio a final esta cabroncisimo.
Mi cancion favorita de DT es "Dissapear" de "six degrees of inner turbulance" pero no es suficiente para hacerme votar por el disco completo...
Images and Words es super bueno pero NO SOPORTO el snare drum ahi so fuck that one...
Prog
28th January 2006, 02:30 PM
el snare drum na mas no, todo el production sound.. bleh.
suena como un disco de firehouse (el mismo productor). aunque no puedo culpar a ese productor porque tambien despues produjo A Change of Seasons y esa cancion suena perfecta. (Mi favorita of all time).
Ah y estoy contigo en lo de Derek, su estilo me encantaba, bien rock mesclado con jazz. el tipo tenia buen gusto. Jordan rudess es como una maquina, si esta bien duro, pero no tiene "taste" lo que toca.
xPROFEx
28th January 2006, 02:57 PM
El unico disco que me gusta es Images and Words...
tetramethrin
28th January 2006, 03:54 PM
six degrees of inner turbulence..
en los shows en vivo tocan alguna de ese disco con frecuencia???????
immortal
28th January 2006, 04:01 PM
el menos aburrido es images and words
DTF-Drummer
29th January 2006, 10:44 AM
como Despues De Un Año Resucito Este Post!
estamos Con La Pompiaera Con Dream Theater!!!!
mi Favorito De Dt Es Live At Budakan Xq Tiene De Todo Un Poco... De Los De Studio, Diria Que Images Y Despues Scenes.
de Los Bootlegs... El Cover De Number Of The Beast Completo
y Por Ultimo, De Los Sides Projects De Ellos, Liquid Tension Experiment 1
*SIRENS_CALL*
29th January 2006, 11:23 PM
el snare drum na mas no, todo el production sound.. bleh.
suena como un disco de firehouse (el mismo productor). aunque no puedo culpar a ese productor porque tambien despues produjo A Change of Seasons y esa cancion suena perfecta. (Mi favorita of all time).
Ah y estoy contigo en lo de Derek, su estilo me encantaba, bien rock mesclado con jazz. el tipo tenia buen gusto. Jordan rudess es como una maquina, si esta bien duro, pero no tiene "taste" lo que toca.
es q ese disco de FII esta !!!!!!! hasta las liricas estan buenas y eso si es algo raro de dream theater, y de verdad resaltan mucho canciones como "hollow years" con la acustica de nylon, la instrumental carga un sentimiento cabron. demasiadas cosas para nombrar...
razones pq no me gusta el leader "scenes from a memory":
la idea de tener un "story" por el cd completo sucks, mas por el hecho q el story es una mierda y las actuaciones estan pesimas... individualmente cada cancion es buenisima menos "the dance of eternity" q solo parese ser un showcase de su abilidades de robots programados matematicamente sync-uped como una computadora trabajando con midi... whatever that meas jaja
YngwieRhoadsPLH
29th January 2006, 11:38 PM
scenes from a memory e images and words en ese orden... el ultimo no me gusto para nada...ahhh y el change of seasons muy cabron
jc4civic
30th January 2006, 12:09 AM
no soy el unico en decir q el ultimo fue una mierda y di mi voto a train of though pero escuche images and worlds y me gusto mas
ROCKSTAR X
30th January 2006, 12:38 AM
PARA MI , IMAGES AND WORDS!:agree:
metal_maniac
30th January 2006, 09:12 AM
arribbaaa con el teatro del sueño
Prog
30th January 2006, 09:21 AM
no soy el unico en decir q el ultimo fue una mierda y di mi voto a train of though pero escuche images and worlds y me gusto mas
no has oido mas ninguno? Awake es genial. Mas pesado y "dark" que images y con infinitamente mejor produccion. Tambien falling into infinity es buenisimo, aunque tiene una que otra cancion mas radio friendly ,pero de nuevo la produccion es buenisima, la cantidad de sonidos diferentes que utilizan esta brutal y en mi opinion tiene varias de las canciones mas brutales de DT (Lines in the Sand, New Millenium, Hell's Kitchen)
Trigger
30th January 2006, 09:54 AM
En verdad que de Images and Words mis canciones fav. son las menos "tradicionales" :o Surrounded me encanta y de las canciones de FII (Que es uno de mis fav.) la de Take away my Pain, me encanta el feel de la cancion:)
Prog
30th January 2006, 09:58 AM
si mano esa tiene tremendo feeling, especialmente por el background de la cancion (Petrucci la escribio despues de la muerte de su padre)
jeje pero surrounded, ahi pues tengo que diferir, es demasiado fresita para mi gusto :)
rosco
30th January 2006, 10:28 AM
1. Scenes of a Memory - Encuentro en este disco el balance perfecto de DT (melodía, pesaera, técnica). La historia está un poquito train pero pasable. Estaban en su "peak" aún estrenando tecladista nuevo. Para mi, el mejor trabajo que ha hecho James LaBrie.
2. Train of Thought - Pesaera pura. Oscuro, definitivamente el más agresivo de DT pero sin salirse mucho de su estilo progresivo.
3. Awake - Pretucci utilizando 7 cuerdas por primera vez. Y créanme, se nota. El sonido de este disco me encanta, super clear.
rosco
30th January 2006, 10:30 AM
Scenes From a Memory, upsssss.
Trigger
30th January 2006, 10:42 AM
si mano esa tiene tremendo feeling, especialmente por el background de la cancion (Petrucci la escribio despues de la muerte de su padre)
jeje pero surrounded, ahi pues tengo que diferir, es demasiado fresita para mi gusto :)
Jajajaja fresita, es verdad, pero what the hey! Jaja :D:D
«®øç¦{ê®ï±ª»
30th January 2006, 11:12 AM
Vendo Taquilla
Tengo 1 Taquilla Pal Concert De Dream Theater
Ubicada En.....
Sec 126u Row Q Seat 03
$49.50
Interesados Llamar (787) 366-4446 Con Luis Enrique
O (787) 948-9962 Con Monik
Sorry Thief!
Prog
30th January 2006, 11:21 AM
q paso amiga, no vas a poder ir? o es un ticket extra?
«®øç¦{ê®ï±ª»
30th January 2006, 01:19 PM
ticket xtra......
luiggispeed
30th January 2006, 02:12 PM
Par de comentarios at random...
tecnicamente,el "Scenes from a memory" es el mas avanzado,y los que dicen q Jordan Rudes suckea...no se...para mi el tipo le metio una infusion de musicalidad a DT que derek no tenia,derek era como Jhon Myung,una marioneta de Petrucci,Jordan le puede ensenar a Petrucci lo que tiene que tocar...(Indeed,I belive he did)
"Scenes..." usa el concepto disco-hitoria y a mi me parece que quedo bien,de hecho,el tema central esta tan avanzado espiritualmente,que prefiero ni hablar de eso con uds,pero para decir,tengo que admitir que a veces se me salen lagrimas al final del disco.Me identifico bien brutal con ese disco.
Images & Words tiene una magia especial y es que fue el primer disco donde realmente la montaron en la china,ese disco quedara para la historia como una de las mejores producciones ever,IMHO.
Train of thought como que cambio la cosa,esta muy metal,poco progresivo,esta aimed mas hacia los chamaquitos,no se si fue exitoso en eso.
Awake esta fabuloso,muy bueno.
So is Looking to infinity,como ya dijeron,fue un burdo intento de entrar a la radio,but they were not buying...
El primer disco,"When day and night..." no es como para escribirle a mama sobre el.Petrucci todavia estaba mostrando su influencia de YJM demasiado.
Saben que opino q Petrucci es un mock-up de todos los guitarristas buenos a lavez,no considero que tenga un estilo propio perse,pero es La Jodienda como quiera.El unico problema es que cuando uno oye a Petrucci,tiende a confundirlo con Steve Vai,YJM o Joe Satriani.Sera el melting pot guitarristico?
I bet so.
Panzer
30th January 2006, 02:13 PM
Mis favoritos son Images and Words, Awake y Falling into infinity.
Son los q tienen mas canciones en vez de instrumentales con letras. Pero a mi me gustan todos. Claro Octavarium no me gusta casi nada y creo q es el mas flojo. Solo me gustan dos canciones.
Pero tengo q decir q despues Scenes from a memory los discos se parecen mucho no son tan diversos como los primeros de ellos. Y el sonido es mas predecible me gustaria q hagan un cambio radical para el proximo quizas buscar algun otro productor o algo asi. Ellos lograron grandes cambios de sonido cuando cambiaban a los tecladistas pero no creo q vayan a sacar a Jordan asi q no se si se les esta acabando la gasolina espero q me sorprendan con el proximo. Solo es mi opinion.
ROCK ON!!!
Panzer
30th January 2006, 02:21 PM
BTW mis tecladistas favoritos siguen siendo Kevin Moore Y Derek, eran mas organicos y mas melodiosos le a~adian feeling a las canciones. Jordan es una bestia pero a mi me suena muy robotico, pero esta bien duro.
ROCK ON!!!
Carlos C.J.
30th January 2006, 02:23 PM
Scenes From a Memory
Fatal Tragedy es la madre de las canciones :D
*SIRENS_CALL*
30th January 2006, 02:49 PM
si mano Fatal Tragedy es una jodienda... en especial pa tocarla uno, la parte del solo q es un "see_saw" jode la mente, maldita sea... por eso prefiero FII q es menos matematica y mas musica
Trigger
30th January 2006, 03:24 PM
Uppppppppppppp
Trigger
30th January 2006, 03:25 PM
BTW mis tecladistas favoritos siguen siendo Kevin Moore Y Derek, eran mas organicos y mas melodiosos le a~adian feeling a las canciones. Jordan es una bestia pero a mi me suena muy robotico, pero esta bien duro.
ROCK ON!!!
Yo me voy Kevin Moore all the way! :D
Chroma Key esta muy, muy cabron :)
Prog
31st January 2006, 09:29 AM
si mano de los tres mi favorito es Kevin, tenia la perfecta combinacion de tecnica, mood/feeling , originalidad y ademas que escribia las mejores letras de todos los miembros. El y Myung se iban a las galletas con los lyrics, y desde que Kevin se fue y Myung dejo de escribir letras ya definitivamente no es lo mismo.
Y si, Chromakey esta demasiado de brutal.
ah y en respuesta de uno de los posts de arriba, difiero de que myung es y sherinian era una marioneta. Para el disco de Falling into infinity se ve la contribucion de derek bien heavy en varias de las mejores canciones, como New Millenium, Hells kitchen y lines in the sand, las ideas principales de esqas canciones son basicamente de el.
Y myung , aunque es un tipo callado y que no sobresale mucho tocando (lo que es parte de su personalidad, no es falta de talento), es una parte clave de el core de la banda a la hora de escribir la musica.
jc4civic
1st February 2006, 12:30 AM
Mis favoritos son Images and Words, Awake y Falling into infinity.
Son los q tienen mas canciones en vez de instrumentales con letras. Pero a mi me gustan todos. Claro Octavarium no me gusta casi nada y creo q es el mas flojo. Solo me gustan dos canciones.
Pero tengo q decir q despues Scenes from a memory los discos se parecen mucho no son tan diversos como los primeros de ellos. Y el sonido es mas predecible me gustaria q hagan un cambio radical para el proximo quizas buscar algun otro productor o algo asi. Ellos lograron grandes cambios de sonido cuando cambiaban a los tecladistas pero no creo q vayan a sacar a Jordan asi q no se si se les esta acabando la gasolina espero q me sorprendan con el proximo. Solo es mi opinion.
ROCK ON!!!
Another vote see... Deberian eliminar Octavarium de su repertorio hacer como q nunca existio
Panzer
1st February 2006, 01:03 PM
Another vote see... Deberian eliminar Octavarium de su repertorio hacer como q nunca existio
Jaja los otros dias dije eso y por poco me matan a insultos. Ese disco es flojo pero tiene un par buenas pero lo q no entiendo es como Dream Theater deciden tocar a la cancion Octavarium q dura 24 min. y es un sendo snoozefest. Y lo digo pq pueden tocar muchas otras canciones mas entretenidas. Si van a tocar una larga pueden tocar quizas a A Change of Season q considero q es mejor.
Aunq Dream Theater se han puesto un poco predecible con los ultimos discos siempre habia algo bueno q decir de ellos pero de Octavarium mano no se q cosa buen tenga aparte de la caratula q esta bien RUSH como abstracta o algo asi. Jaja y hay gente q odia la caratula tambien. Pero todos los demas me gustan.
Y por supuesto q voy para el show con un gameboy para cuando toquen Octavarium jugar Zelda o Metriod, jajaja.
ROCK ON!!!
Prog
1st February 2006, 01:05 PM
jeje si mano mucha gente all afuera en el forum de ellos aman la cancion octavarium, a mi me parece un snoozefest tambien.
de octa me gusta : These Walls, Panick Attack y Never Enough.
Galeo
1st February 2006, 01:45 PM
Jajaja q mal, Octavarium nunca le llega a Scenes from a Memory, pero sigue siendo un disco buen, yo me lo disfruto, aunque no es tan "inteligente" como la otra musica de ellos que me gusta mas.
La cancion Octavarium no la encuentro en nada aburrida, es mas es mi favorita del disco.
Panzer
1st February 2006, 01:47 PM
Jajaja q mal, Octavarium nunca le llega a Scenes from a Memory, pero sigue siendo un disco buen, yo me lo disfruto, aunque no es tan "inteligente" como la otra musica de ellos que me gusta mas.
La cancion Octavarium no la encuentro en nada aburrida, es mas es mi favorita del disco.
Bueno q puedo decir para los gustos los colores.
ROCK ON!!!
Galeo
1st February 2006, 01:52 PM
Bueno q puedo decir para los gustos los colores.
ROCK ON!!!
Definitivamente.....lo importante aqui es que Dream Theater viene!
:i2:
Prog
1st February 2006, 01:58 PM
exacto, como dije en el otro thread hace como mil paginas atras, DT puede venir y tocar exclusivamente las canciones que menos me gustan, y como quiera voy a ir a gritar y disfrutarme el concert a plenitud.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.