View Full Version : Técnicas de grabación
UncleTito
14th April 2005, 08:00 AM
Gente, quiero empezar un thread para todos aquellos que tienen un Home Studio y que les gusta grabar. Digan que equipo tienen y que técnicas han desarollado o aprendido, como han grabado sus discos o demos y si tienen alguna pregunta pónganla aquí también. Yo voy a empezar con lo siguiente:
Todo lo proceso por un Mic preamp de tubos. Luego el compresor, que también es de tubos, con un threshold de 4:1 y un gain reduction de -10. De ahí voy a la consola a la cual le dejo el EQ completamente flat, todo en 0. Uso el EQ despues que el sonido está grabado. De la consola la señal pasa a una grabadora digital Fostex de 16 pistas.
Generalmente me gusta obtener el mejor sonido, especialmente para guitarras, antes de llegar a la consola. Obtengo el sonido que estoy buscando en el amplificador, entonces lo grabo. Así utilizo el EQ solo para corregir deficiencias o para eliminar problemas de fase por frecuencias que se repiten en otros instrumnetos. Por ejemplo, el bass drum y el bajo tienen que ser asignados a frecuencias diferentes en la consola (una vez ya grabados) porque comparten frecuencias similares y se cancelan en fase.
Espero que esto les ayude y que nos enseñemos el uno al otro el arte de la grabación. Pongan sus comentarios.
javiINFLAMES
14th April 2005, 08:21 AM
Yo estoy loco por coger clases de grabacion. Pero FULL SAIL es demasiado de muy caro, y creo que aqui no hay sitios para coger eso.. BUENO. no e visto todavia.
UncleTito
14th April 2005, 08:53 AM
No tienes que coger clases. Simplemente empieza a comprar equipo y empieza a usarlo. Grabar música es muy sencillo, pero depende mucho de buena técnica y de buen equipo. Hoy dia, escuelas como Full Sail y también Berklee cobran demasiado (Berklee cobra $30,000 al año) y lo que que te enseñan es a usar Pro Tools. Yo prefiero trabajar con consolas y grabadoras a estar fastidiando con un mouse en una computadora. Aunque Pro Tools y otros programas te dan muchas opciones para editar que jamás y nunca lograrías en un sistema análogo. Por lo menos no con muchos dolores de cabeza.
Si puedes leer en inglés, te recomiendo que compres el libro Making the ultimate demo, por Gino Robair. Tiene muy buena información en cuanto a que equipo nececitas. Te da lo esencial. Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla.
javiINFLAMES
14th April 2005, 09:01 AM
what else?
javiINFLAMES
14th April 2005, 09:02 AM
yo quisiera aprender a usar Pro Tools, eso esta tan cabron.
UncleTito
14th April 2005, 10:13 AM
Para tener Pro Tools se necesita plata mi hermano. Hay otros programas que te dan resultados similares y son muschísimo mas baratos. Propelerhead, Cubase y Digital Performer (MAC) son algunos de los programas mas usados en home studios. Aún así, yo recomiendo que la gente aprenda a usar una consola análoga primero, ya que todos estos programas tienen una consola virtual que aparece en la pantalla, y si no sabes cuales son sus funciones ahí te chupó la bruja. Todas las funciones digitales que ofrecen estos programas son funciones que existen de una manera u otra en el mundo análogo. Si sabes usar equipo análogo lo más probable sea que aprender a usar equipo digital se te haga más facil. Pero, en mi opinión, no creo que sea lo mismo si aprendes primero en el mundo digital. Solo mi opinión
consuption
14th April 2005, 07:39 PM
hola. 2 preguntitas. como puedo hacer para q el bombo suene mas prominente el ataque, pero tampoco se le vaya mucho el bajo, pq lo q yo he hecho es bajarle un poco en los 80 hz q hace q suene mas el martillo, pero tambn le quita ese "boom" q te da en el pecho el cual a todos nos gusta. tambn, q mics y q tecnicas de posicion recomiendas para las guitarras.
otro libro q me ayudo mucho es home recording for dummies. tiene lo esencial, facil de usar, aunq mi deseo es ir a full sail pero es como dice el hombre, ta muy caro
Bass(V)atriX
14th April 2005, 07:43 PM
Yo estoy loco por coger clases de grabacion. Pero FULL SAIL es demasiado de muy caro, y creo que aqui no hay sitios para coger eso.. BUENO. no e visto todavia.
Full sail es caro, pero es como que la mejor opcion....
Si no tienes los chavos y no los puedes conseguir, pues ahorra o espera a que te sea viable...
Yo pienso ir a full sail y a donde queiro ir es a full sail... no puedo ahora, pues voy cuando pueda.. aunque este todo veijo...
Don Vinny
14th April 2005, 07:51 PM
Antes de mezclar usar un radio bastante baratito, grabar algo y si se escucha bien en ese radio la pre-mezcla entonces le mando el full...
En mezclado, tambien utilizar el volumen bajo, bajar los monitores hasta donde casi no se escuche y ver si todos los instrumentos se escuchan...
Paneo, paneo y mas paneo!
HMNP Crew
14th April 2005, 08:48 PM
Una de las cosas mas importantes para una buena grabacion es una buena banda. Puedes tener el mejor equipo del mundo pero si la banda esta desponcha estas bien jodido. Una banda que esta desincronizada totalmente es un infierno grabar y peor aun de mezclar. Para mi todo comienzacon un buen performance, luego buenos mics y prea amps y tercero en buen cuarto de grabacion.
javiINFLAMES
14th April 2005, 09:13 PM
Full sail es caro, pero es como que la mejor opcion....
Si no tienes los chavos y no los puedes conseguir, pues ahorra o espera a que te sea viable...
Yo pienso ir a full sail y a donde queiro ir es a full sail... no puedo ahora, pues voy cuando pueda.. aunque este todo veijo...
es verdad mano. Pero tambien lo pienso pq mucha gente han hablado mal de ese sitio. Que los maestros son unas mierda, no valen los chavos, etc. Se de pal de gente que cuando se graduaron, FULL SAIL no los ayudo en conseguir trabajo, aunque dicen que tiene Job Placement Assistance. Yo estoy viendo otros schools en NYC y LONDON.
erniesr5
14th April 2005, 10:11 PM
Usa frecuencias medias para acentuar el bass drum. En el libro de Ho me Recording for Dummies, explica eso muy bien. Recuerda que cada indtrumento tiene su rango de frecuencia, en algunos cosas se meclan, como lo es el bajo y el bass drum. Entender el rango de frecuencias en la cual opera cada uno, te ayuda a ecualizra mejor. Remueve entre 200- 400 hz, Aumenta entre 40 - 80hz con cuidado y para acentuar el ataque, usa entre 4-7khz. La posicion del mic es importante, mas pegado la cuero que le da el beater, mas ataque, mas lejos mas resonante. Mi amigo, lamentablemente, hay hacerlo como trial and error!!!:D hasta que salga. Ese es le caso de la bateria
Pero ojo, lo mas importante en la grabacion es sacar el sonido natural del instrumento, y la bateria es uno de esos inst que es el mas dificil de grabar.
Si te interesa mas info te envio par de links pa veas
just my 2 cents!!
hola. 2 preguntitas. como puedo hacer para q el bombo suene mas prominente el ataque, pero tampoco se le vaya mucho el bajo, pq lo q yo he hecho es bajarle un poco en los 80 hz q hace q suene mas el martillo, pero tambn le quita ese "boom" q te da en el pecho el cual a todos nos gusta. tambn, q mics y q tecnicas de posicion recomiendas para las guitarras.
otro libro q me ayudo mucho es home recording for dummies. tiene lo esencial, facil de usar, aunq mi deseo es ir a full sail pero es como dice el hombre, ta muy caro
consuption
14th April 2005, 10:15 PM
muchas gracias!^^
Digi001
14th April 2005, 10:24 PM
Buen thread!
Yo uso :
Pro Tools en Mac g4
Consola 32.ch.
Ada8000 Lightpipe converter
Mics Shure 57,58, AKG 3000 y pal de condensers mas y juguetes mas.
Como dijo HMNP Crew...por mejor que sea el estudio si la fuente no es buena es un nightmare
erniesr5
14th April 2005, 10:31 PM
eso es asi
yo Korg1600mkii pal de mics dynamics y condenser y mas na:D
Buen thread!
Yo uso :
Pro Tools en Mac g4
Consola 32.ch.
Ada8000 Lightpipe converter
Mics Shure 57,58, AKG 3000 y pal de condensers mas y juguetes mas.
Como dijo HMNP Crew...por mejor que sea el estudio si la fuente no es buena es un nightmare
Digi001
14th April 2005, 10:42 PM
eso es asi
yo Korg1600mkii pal de mics dynamics y condenser y mas na:D
Hey Saludos!:wavey:
erniesr5
14th April 2005, 10:43 PM
check this!! ayuda mucho a entender!!:agree: http://www.soundonsound.com/sos/aug01/images/eqinstrumentrange10.gif
erniesr5
14th April 2005, 10:46 PM
http://www.soundonsound.com/sos/aug01/articles/usingeq.asp
~ZØMßÎË~
14th April 2005, 11:36 PM
todo el equipo del mundo no te ayuda mucho si el cuarto no esta bien preparado
erniesr5
15th April 2005, 06:54 AM
tambientodo el equipo del mundo no te ayuda mucho si el cuarto no esta bien preparado
HMNP Crew
15th April 2005, 07:14 AM
todo el equipo del mundo no te ayuda mucho si el cuarto no esta bien preparado
Eso es asi, el cuarto mio de grabacion es de 25 x 24 (600 pies cuadrado) Yo le fabrique tres baffle boards de 8'x4' con foam. Si quiero un sonido tight en la bateria le pego los baffle boards mas a la bateria y suena mas seca. Si quiero un sonido mas vivo y con reverb natural las saco. En el cuarto de mezcla es el que tiene que estar bien preparado acusticamente. Que no hayan muchos reflejos de las paredes y preparar bien las esquinas que ahi es donde se amogollan las frequencias bajas y las bocinas te dan malas impresiones sobre frequencias exageradas.
UncleTito
15th April 2005, 07:45 AM
otro libro q me ayudo mucho es home recording for dummies. tiene lo esencial, facil de usar, aunq mi deseo es ir a full sail pero es como dice el hombre, ta muy caroComo dijo alguien aquí, el cuarto tiene mucho que ver, pero intenta quitar algo en las frecuencias de 300 a 500 HZ, encuentra la frecuencia adecuada. También equaliza escuchando a los otros instrumentos, pues hay veces que cuando equalizas bien algo en solo, cuando lo escuchas en el contexto de la canción te das cuenta quu no cuadra en el mix. Otra cosa, si quitas mucho en las frecuencias que te he dicho asgurate de subir el nivel en ese canal, pues cambiar el EQ tambien a su vez cambia el "gain response". Te recomiendo que utilizes un compresor mientras grabas con un 4:1 ratio y un gain reduction de -10. Suerte
erniesr5
15th April 2005, 10:20 AM
Para esto, es bueno entender la grafiquita que puse de los rangos de frecuencias. A lo mejor pueden estar una freq de un instrumento en la misma de otro, pero uno de llos va a estar mas "boost"eao que el otro.
esta bueno este thread:D
Como dijo alguien aquí, el cuarto tiene mucho que ver, pero intenta quitar algo en las frecuencias de 300 a 500 HZ, encuentra la frecuencia adecuada. También equaliza escuchando a los otros instrumentos, pues hay veces que cuando equalizas bien algo en solo, cuando lo escuchas en el contexto de la canción te das cuenta quu no cuadra en el mix. Otra cosa, si quitas mucho en las frecuencias que te he dicho asgurate de subir el nivel en ese canal, pues cambiar el EQ tambien a su vez cambia el "gain response". Te recomiendo que utilizes un compresor mientras grabas con un 4:1 ratio y un gain reduction de -10. Suerte
UncleTito
15th April 2005, 11:02 AM
Para esto, es bueno entender la grafiquita que puse de los rangos de frecuencias. A lo mejor pueden estar una freq de un instrumento en la misma de otro, pero uno de llos va a estar mas "boost"eao que el otro.
esta bueno este thread:DTienes razón. Muchas veces, si los instrumentos comparten frecuencias se cancelan y no se oyen en el mix. Esto en inglés le dicen "phase cancellation". Por eso es bueno escuchar el mix en mono, para ver si hay algún conflicto de frecuencias. Generalmente uno debe asignar cada instrumento a diferentes frecuencias. Esto pasa mucho con el bajo y el bombo (bass drum), pues tienen frecuencias similares.
HMNP Crew
15th April 2005, 11:31 AM
Tienes razón. Muchas veces, si los instrumentos comparten frecuencias se cancelan y no se oyen en el mix. Esto en inglés le dicen "phase cancellation". Por eso es bueno escuchar el mix en mono, para ver si hay algún conflicto de frecuencias. Generalmente uno debe asignar cada instrumento a diferentes frecuencias. Esto pasa mucho con el bajo y el bombo (bass drum), pues tienen frecuencias similares.
Exacto, yo (la gran mayoria de las veces) uso los EQ para eliminar frecuencias que pelean unas con otras. Pocas veces lo uso para darle boost. Si quieres cambiar el sonido de algo dale boost al EQ, si quieres que el intrumente caiga bien en la mezclar, usa cut en los EQ. Es muuuucho mejor tener el bueno sonido del instrumento y no tocar los eq de la consola. todo EQ haganlo en los amp, los cueros, afinacion, etc. Este post esta chevere, hacia falta algo asi:smash:
UncleTito
15th April 2005, 01:13 PM
Exacto, yo (la gran mayoria de las veces) uso los EQ para eliminar frecuencias que pelean unas con otras. Pocas veces lo uso para darle boost. Si quieres cambiar el sonido de algo dale boost al EQ, si quieres que el intrumente caiga bien en la mezclar, usa cut en los EQ. Es muuuucho mejor tener el bueno sonido del instrumento y no tocar los eq de la consola. todo EQ haganlo en los amp, los cueros, afinacion, etc. Este post esta chevere, hacia falta algo asi:smash:
Right on bro. Yo veo el EQ mas como una herramienta correctiva que una herramienta creativa. Por lo menos en la consola. Eso no quiere decir que no use un parametric EQ ANTES de entrar a la consola. En la gran mayoría de los casos es mejor obtener el mejor sonido "from the source", el amp, la guitarra, el bajo etc.. porque como dicen, "garbage in, garbage out". Asegúrate de grabar el sonido que quieres en vez de grabar alguna porquería y luego intentar arreglarla después de haberla grabado. Como dicen, "a polished piece of you know what will never shine". Keep on rocking.
El Broccoli
15th April 2005, 01:46 PM
Esto lo grabé con una Roland VS-1680 y mezclado con Adobe Audition en mi Pc, usamos POD, una bateria Yamaha Electrónica y un bajo Fabregué directo a la grabadora.
http://www.soundclick.com/bands/8/voodooexpmusic.htm
Band radio: all songs in one go lo-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Lo&type=stream.m3u) hi-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Hi&type=stream.m3u)
dame tu opinión, para mejor mis técnicas!!!.....
luiggispeed
15th April 2005, 02:19 PM
tremendo post!
yo grabo mis guitarras naturalmente y con amp y microfono.
pongo mi shure 57 y mi 2x12 malchal dentro de mi slide in closet,q esta insulado pa q los vecinos no me linchen,y mi preocupacion principal es el la distancia y angulo del microfono relativo al cabinet,es ahi donde he visto q you rock or you suck...
El bajo lo grabo directo,por los presets de la Boss BR-1180 CD
La bateria la hago a mano,real time.
Los q graban con POD's y cajitas de colores pues no tienen problemas,por q eso es plug in,solo q tos suenan iguales.(bujujuajajaja :FRlol: )
UncleTito
15th April 2005, 02:49 PM
Esto lo grabé con una Roland VS-1680 y mezclado con Adobe Audition en mi Pc, usamos POD, una bateria Yamaha Electrónica y un bajo Fabregué directo a la grabadora.
Band radio: all songs in one go lo-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Lo&type=stream.m3u)hi-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Hi&type=stream.m3u)
dame tu opinión, para mejor mis técnicas!!!.....Jefe, escuche tu trabajo, muy bueno por cierto. Cosas que pude observar es que hay mucho reverb en algunas de los vocales, no se si ese es el efecto que estabas buscando. Si ese es el sonido que buscabas, bien. Yo prefiero tener menos reverb. Mi pregunta es, ¿grabaste el reverb junto con la voz, o añadistes el reverb en el mixdown? El EQ en la voz suena bien. Yo siemre grabo las voces com mucha compresión (I slam them, actually), y les pongo un noise gate. Uso el EQ DESPUES de haber grabado. Pero tienes muy buen EQ aquí.
La otra cosa es que la batería suena un poco seca (no reverb), especialmente el snare, dando la impresión de que fue grabada en un lugar lejos de los demas instrumentos. Cuando yo grabo algo, lo grabo en seco primero y luego añado reverb en diferentes cantidades para cada instrumento. Sé que usaste una batería electrica. Estas no responden bien a los efectos si no son parte del programa. por lo tanto, tendrías que usar un programa con un reverb parecido al que usaste en la voz, así te da la impresión de que todo fue grabado en el mismo cuarto y te da un sentimiento mas orgánico. Si quieres experimentar, en vez de usar solo dos pistas para la bateria, asigna cada tambor a una salida diferente, utilisando las salidas auixiliares de la bateria al igual que las main. así cada tambor tiene su propia pista y puedes añadir EQ especifico a cada tambor. Pero ten cuidado, las baterias electrónicas están diseñadas para que no se les haga nada. They are ready to go.
En realidad no hay un "right or wrong way to record music". Pero hay ciertas cosas que la gente consideran como el standard. Lo ideal es dar la impresión de que todo fue grabado en el mismo cuarto y al mismo tiempo, por eso la gente usa el mismo reverb para todo (aunque en diferentes cantidades para cada instrumento). Pero eso no quiere decir que sea la única forma de hacer las cosas. El disco nuevo de Juanes casi no tiene reverb, nada, prácticamente, que parece ser la moda hoy día.
El producto que tienes aquí es bueno, claro está. Esto que te he dicho son solo sugerencias y observaciones influenciadas por mis gustos. Yo generalmente prefiero una grabación con poco reverb, pues da un sonido mas "in your face". Pero si voy a usar reverb, casi siempre pongo un master reverb para todo y controlo las cantidades en la consola.
Sigue pa'lante que vas bien.
Wetzel Pretzel
15th April 2005, 03:17 PM
Antes de comenzar a cortar "lows" comienza buscando esas frecuencias q estan demas por 600 a 250 por ahi debe de estar lo q buscas...y si quieres ataque buscalo 4000 o 5000 y si luego tiene mucho bajo ve buscando y cortalo
YngwieRhoadsPLH
15th April 2005, 03:55 PM
hablen de los angulos en q se debe poner el mic para grabar guitarra q ese es un problemita que tengo
luiggispeed
15th April 2005, 04:00 PM
la forma mas natural de encontrar el sweet spot sobre el corte adecuado de X o y freq es shifteando el center freq del filtro y escuchando el resultado segun se cambia,y hay q hacerlo en un equipo "reference",o sea "flat".
la posicion del microfono es la misma vaina:trial & error.
para mi gusto es inclinado y mas cerca del borde del cono q del centro.me da el tono mas sweet.
El Broccoli
15th April 2005, 04:28 PM
Jefe, escuche tu trabajo, muy bueno por cierto.
muchas gracias!!!....bro'....:agree:
Cosas que pude observar es que hay mucho reverb en algunas de los vocales, no se si ese es el efecto que estabas buscando. Si ese es el sonido que buscabas, bien.
Primero no era lo q queria, queria q todo estuviera bien presente!!, pero al aplicar el efecto, noté el color a la época 60's y a las mismas grabaciones de Hendrix, y pues decidí dejarlo así, despues noté, q podia estar menos "Wet" e iba causar el mismo efecto, finalmente es un proyecto tributo a Jimi Hendrix, so everything have to sound like this!!!....personalmente me gusta el reverb natural de un cuarto (dependiendo el tamaño) y la resonancia natural de la bateria (obviamente la eléctronica no da ese sonido aunque Adobe Audition ofrece muchas opciones)....despues "Clipeo" otras grabaciones originales..
¿grabaste el reverb junto con la voz, o añadistes el reverb en el mixdown? El EQ en la voz suena bien.
Shure SM-58, "the best"..(jajaja...al menos para mi), conectado al Tube Pre-amp del POD..(sorry Luiggi!!!...:p ...pero es lo único q tengo por ahora)...:D ...grabé seco y despues aplique los efectos, Reverb Cool Plate, EQ, D'esser, Noise Reduction & Compressor.
La otra cosa es que la batería suena un poco seca (no reverb), especialmente el snare, dando la impresión de que fue grabada en un lugar lejos de los demas instrumentos. Cuando yo grabo algo, lo grabo en seco primero y luego añado reverb en diferentes cantidades para cada instrumento. Sé que usaste una batería electrica. Estas no responden bien a los efectos si no son parte del programa. por lo tanto, tendrías que usar un programa con un reverb parecido al que usaste en la voz, así te da la impresión de que todo fue grabado en el mismo cuarto y te da un sentimiento mas orgánico.
You're Damn Right!!!..:o ...novatada de mi parte, aunque si aplique el mismo efecto de la voz, pero lo hice en un Mixdown a los intrumentos para crear impresión de q todo se grabó en el mismo cuarto, pero fue mucho menos "Room Size & Wet" admito q me concentré mucho más en la voz..:o
El producto que tienes aquí es bueno, claro está. Esto que te he dicho son solo sugerencias y observaciones influenciadas por mis gustos.
Gracias denuevo y son muy buenas tus sugerencias!!!.....:agree:
KêNn¥
16th April 2005, 10:48 AM
la clave de todo es tener $$$$$
HMNP Crew
17th April 2005, 04:09 PM
la clave de todo es tener $$$$$
Bueeeeeeeeeno, no siempre, he escuchado demos hechos en portastudios que suenan mejor que demos grabados en estudios decentes..y no estoy jodiendo. :eek:
DeathDealer
17th April 2005, 04:57 PM
Una de las cosas mas importantes para una buena grabacion es una buena banda. Puedes tener el mejor equipo del mundo pero si la banda esta desponcha estas bien jodido. Una banda que esta desincronizada totalmente es un infierno grabar y peor aun de mezclar. Para mi todo comienzacon un buen performance, luego buenos mics y prea amps y tercero en buen cuarto de grabacion. tu si hablas disparate
nunca has escuchado papa roach?? o the haunted?? live esas 2 bandas son de lo peor que he escuchado pero en sus CD's los hacen sonar como dioses
Wetzel Pretzel
17th April 2005, 07:48 PM
la ignorancia es atrevida!!! un performance malo significa una mala grabacion....
El Broccoli
18th April 2005, 08:42 AM
Up!!!..............^^^^^^
UncleTito
18th April 2005, 03:44 PM
hablen de los angulos en q se debe poner el mic para grabar guitarra q ese es un problemita que tengo
Ok. Este es un tema muy debatido. Pero la verdad es que los sonidos más clásicos jamas grabados para guitarra se han hecho de la misma manera: Shure SM-57 casi pegado a la bocina y de un ángulo perpendicular, lo que en el inglés se le llama "on axis" Generalmente lo que se hace es, si estás usando un cajón 4x12, pones el micrófono casi pegado al "grille" en una de las bocinas de abajo.
Lo que sucede aquí es que al micrófono estar tan pegado a la bocina, esto efectivamente elimina las reflecciones de cuarto, aunque no del todo Lo que yo te aconsejo que hagas es lo siguiente.
Obtén el mejor sonido que puedas de tu amplificador
Pon el micrófono en su lugar como te expliqué
Corre la señal por un compresor con un "ratio" de 4:1 con una reducción de -10.
Tira la señal a la consola con el eq completamente flat. Asegurate que los niveles están donde deben y que no haya ningún "overload" mientras grabas.
Este procedimiento es casi infalible y es el mismo que se ha usado durante los últimos 30 años de grabaciones de rock.
Suerte.
Fiammaluna
18th April 2005, 10:39 PM
Uncle Tito, muy buen post, te felicito, by the way, te acabas de decir viejo con 30 anos grabando rock
javiINFLAMES
18th April 2005, 11:16 PM
Ok. Este es un tema muy debatido. Pero la verdad es que los sonidos más clásicos jamas grabados para guitarra se han hecho de la misma manera: Shure SM-57 casi pegado a la bocina y de un ángulo perpendicular, lo que en el inglés se le llama "on axis" Generalmente lo que se hace es, si estás usando un cajón 4x12, pones el micrófono casi pegado al "grille" en una de las bocinas de abajo.
Lo que sucede aquí es que al micrófono estar tan pegado a la bocina, esto efectivamente elimina las reflecciones de cuarto, aunque no del todo Lo que yo te aconsejo que hagas es lo siguiente.
Obtén el mejor sonido que puedas de tu amplificador
Pon el micrófono en su lugar como te expliqué
Corre la señal por un compresor con un "ratio" de 4:1 con una reducción de -10.
Tira la señal a la consola con el eq completamente flat. Asegurate que los niveles están donde deben y que no haya ningún "overload" mientras grabas.
Este procedimiento es casi infalible y es el mismo que se ha usado durante los últimos 30 años de grabaciones de rock.
Suerte.
coño mano! Tu sabes con cojones! You know your shit, man! :D tu grabas en tu casa o tienes un estudio en algun lau?
celebro95
19th April 2005, 12:10 AM
cono men que bueno etah etoh
OK MI GENTE a los que tienen home studio
yo lo unico que tengo es una laptop con sound forge pa grabar y un microfono baratisimo con 30 libras de foam en la punta pa que filtre el sonido
que me recomiendan ustedes pa grabar tanto como programas, grabadoras analogas o digitales (cualsea), microfonos etc,,,,,,
UncleTito
19th April 2005, 07:36 AM
cono men que bueno etah etoh
OK MI GENTE a los que tienen home studio
yo lo unico que tengo es una laptop con sound forge pa grabar y un microfono baratisimo con 30 libras de foam en la punta pa que filtre el sonido
que me recomiendan ustedes pa grabar tanto como programas, grabadoras analogas o digitales (cualsea), microfonos etc,,,,,,Bueno, lo primero que tienes que determinar es el presupuesto. Cuanto dinero tienes y que puedes comprar con eso. Se pueden obtener exelentes resultados con equipo no necesariamente caro. Yo por ejemplo, tengo una grabadora digital de 16 pistas Fostex que compré descontinuada por $600 toletes. Nueva costaba $2000. La consola es una digital Tascam M1600 que tambien la compré descontinuada por $700 cuando nueva costaba $3500. a eso le añadí un mic preamp de tubos Behringer y un compresor de tubos Behringer también. Cada unidad vale $200 nuevas. Micrófonos tengo el siempre venerable SM57, y unos cuantos condensers de MXL Electronics. Los monitores son Yamaha. Tengo otras cosas que no vienen al caso. Esto es lo esencial para grabar.
Con este "set up" tan sencillo se pueden obtener resultados completamente profesionales si se sabe usar bien el equipo. Como ves, no se necesita un dineral, pero si por lo menos unos $2000 para tener algo decente. Si tienes una computadora, y quieres usar "software" te recomiendo Cubase, y que también inviertas en un "interface" de conecciones para la computadora. Lo bueno de los programas de computadora es que te dan un mundo de opciones para editar digitalmente. Yo prefiero trabajar "the old fashion way" con una consola y una grabadora, que aunque en ambos casos lo que tengo es digital, estas funcionan tal como lo haría equipo análogo.
Si no tienes mucho dinero, te puedo dar unas recomendaciones para que obtengas los mejores resultados con el mínimo dinero, que me parece a mí que sería con tu computadora. Dime que es lo que estás buscando.
javiINFLAMES
19th April 2005, 09:04 AM
um, tu grabas en tu casa o en un estudio que tienes?
[rigs]
19th April 2005, 09:04 AM
otro libro q me ayudo mucho es home recording for dummies. tiene lo esencial, facil de usar, aunq mi deseo es ir a full sail pero es como dice el hombre, ta muy caro Primero no le quites a los 80 hz si no es nesesario quitarlos si quieres sacar el martillo trata de subir un poco los 4 khz y para darle Aire subelo un poco a los 12 Khz.Obiamente poco a poco.Y si quieres quitarle el sonido a caja deberias quitarle de 300 hz a 500 hz. Busca entre esas frecuensias y lo vas a encontrar.
[rigs]
19th April 2005, 09:10 AM
Una de las cosas mas importantes para una buena grabacion es una buena banda. Puedes tener el mejor equipo del mundo pero si la banda esta desponcha estas bien jodido. Una banda que esta desincronizada totalmente es un infierno grabar y peor aun de mezclar. Para mi todo comienzacon un buen performance, luego buenos mics y prea amps y tercero en buen cuarto de grabacion.Eso es claro con una banda mala y un equipo bien cabron lo unico que vas a aser es resaltar lo mierda que tocan.
El Broccoli
19th April 2005, 09:25 AM
Uncle Tito, muy buen post, te felicito, by the way, te acabas de decir viejo con 30 anos grabando rock
Bueno realmente lo que dijo el Tío fué:
no que él lo haya usado los últimos 30 años!!...:rolleyes:
pero de que tiene experiencia la tiene....;)
HMNP Crew
19th April 2005, 09:28 AM
Rigs..tu trabajas en un estudio de levittown ?
El Broccoli
19th April 2005, 09:33 AM
Cubase Vs. Adobe Audition (Cool Edit Pro)
cual es la más versatil?
que diferencias tiene?
Alguien que haya usado los 2 programas....personalmente uso Audition, es bien "user friendly", pero me han hablado muy bien de Cubase, pero nunca lo he usado, así que no puedo hablar de sus diferencias!!....
Uncle.....tirala tuya!!
UncleTito
19th April 2005, 09:35 AM
um, tu grabas en tu casa o en un estudio que tienes?
Tengo mi estudio en el sótano de mi casa. Ademas de grabar lo mio le hago trabajos a artistas locales.
UncleTito
19th April 2005, 10:08 AM
Cubase Vs. Adobe Audition (Cool Edit Pro)
cual es la más versatil?
que diferencias tiene?
Alguien que haya usado los 2 programas....personalmente uso Audition, es bien "user friendly", pero me han hablado muy bien de Cubase, pero nunca lo he usado, así que no puedo hablar de sus diferencias!!....
Uncle.....tirala tuya!!Ok, los dos son buenos programas. Yo diría que cubase es más versátil, por varias razones. Cubase apoya "third party plug ins". Lo que significa que cuando Antares, que es el fabricante del programa que corrige a los cantantes desafinados, y otra gente como Acid, ProppelerHead y otros que son el estandard en la industría en cuanto a efectos, fabrican sus programas los hacen compatibles con los más usados: ProTools, Cubase, Digital Performer, Sound Forge y Cakewalk, pero no con Adobe Audition.
Si tu música es puramente instrumental, Adobe es buen programa. Si vas a tener a un cantante, debieras considerar seríamente un programa que apoye Antares y otros programas de editación digital.
Yo generalmente no uso software para nada. En mi estudio todo es hardware, pero he trabajado en estudios donde el centro de trabajo es software y casi siempre se ven los programas que te mencioné, pero no Adobe Audition. Una vez más, estos son estudios comerciales y necesitan apoyar Antares, pero si la música es puramente instrumental Adobe Audition es un programa que bien llena las necesidades del estudio.
javiINFLAMES
19th April 2005, 10:11 AM
Tengo mi estudio en el sótano de mi casa. Ademas de grabar lo mio le hago trabajos a artistas locales.
Cool mano! Te iba a preguntar cuanto cobras, pero vives en Boston! hehehe. Creo que Berklee Music te queda cerca, so de ahi puedes sacar pal de pesos.
UncleTito
19th April 2005, 10:34 AM
Cool mano! Te iba a preguntar cuanto cobras, pero vives en Boston! hehehe. Creo que Berklee Music te queda cerca, so de ahi puedes sacar pal de pesos.
En realidad no vivo downtown. Estoy a media hora de Berklee. Además, los estudiantes de Berklee usan el estudio de la escuela de gratis. Lucky bastards. Generalmente, los estudios en Boston cobran $60 la hora en adelante. Una canción te puede salir en $600 o más. Yo cobro $20 la hora cuando son particulares. A los panas generalmente no les cobro, pero si les pido que traigan sus propios CD-R's por que me los acaban en un santiamen.
[rigs]
19th April 2005, 10:43 AM
Rigs..tu trabajas en un estudio de levittown ?no lo que pasa es que vivo en levittown y pues tengo mi equipo alli pero no yo
Trabajo de teck de Audio en santurse en una comp de hold.
UncleTito
19th April 2005, 01:20 PM
']no lo que pasa es que vivo en levittown y pues tengo mi equipo alli pero no yo
Trabajo de teck de Audio en santurse en una comp de hold.
¿Que es una comp de hold?
El Broccoli
19th April 2005, 01:22 PM
Ok, los dos son buenos programas. Yo diría que cubase es más versátil, por varias razones. Cubase apoya "third party plug ins". Lo que significa que cuando Antares, que es el fabricante del programa que corrige a los cantantes desafinados, y otra gente como Acid, ProppelerHead y otros que son el estandard en la industría en cuanto a efectos, fabrican sus programas los hacen compatibles con los más usados: ProTools, Cubase, Digital Performer, Sound Forge y Cakewalk, pero no con Adobe Audition.
Si tu música es puramente instrumental, Adobe es buen programa. Si vas a tener a un cantante, debieras considerar seríamente un programa que apoye Antares y otros programas de editación digital.
Yo generalmente no uso software para nada. En mi estudio todo es hardware, pero he trabajado en estudios donde el centro de trabajo es software y casi siempre se ven los programas que te mencioné, pero no Adobe Audition. Una vez más, estos son estudios comerciales y necesitan apoyar Antares, pero si la música es puramente instrumental Adobe Audition es un programa que bien llena las necesidades del estudio.
Good!!!....:D .....
Una preguntita más Capitán - quisiera grabar mi proyecto Tributo a Jimi Hendrix en vivo!!!......me funcionará mi Roland VS-1680? , solo graba 8 pistas simultáneas...:confused:
PIANOLO
19th April 2005, 01:25 PM
Donde Tienes El Estudio Y Cuanto Cobras La Hora Y Mas O Menos Cuantas Horas Se Puede Tardar Grabar 10 Canciones... Gracias Tio Por Tus Sabios Consejos.
Bendicion....
javiINFLAMES
19th April 2005, 01:28 PM
En realidad no vivo downtown. Estoy a media hora de Berklee. Además, los estudiantes de Berklee usan el estudio de la escuela de gratis. Lucky bastards. Generalmente, los estudios en Boston cobran $60 la hora en adelante. Una canción te puede salir en $600 o más. Yo cobro $20 la hora cuando son particulares. A los panas generalmente no les cobro, pero si les pido que traigan sus propios CD-R's por que me los acaban en un santiamen.
[Napoleon Dynamite] Lu-KEY! [/Napoleon Dynamite] I would give my left nut to live there. Mere, EN CUALQUIER LADO DEL US DE NUEVO! hehehe. :rolleyes:
[rigs]
19th April 2005, 02:22 PM
¿Que es una comp de hold?Compañia de mensajes en espera telefonica. Grabo Edito y mesclo locuciones.
UncleTito
19th April 2005, 03:55 PM
Donde Tienes El Estudio Y Cuanto Cobras La Hora Y Mas O Menos Cuantas Horas Se Puede Tardar Grabar 10 Canciones... Gracias Tio Por Tus Sabios Consejos.
Bendicion....
Sobrino Pianolo, a menos que vivas en Massachusetts se te va hacer algo dificíl usar mi estudio. Yo estoy a media hora de Boston.
Grabar una canción depende grandemente de cuan bien la banda se sepa las canciones. El primer disco de Van Halen fue grabado en menos de una semana, pero ellos se sabían esas canciones hasta en el sueño. Yo diría que una canción, con todo lo que se pueda editar, puede tomar de cinco a diez horas. Una vez usé un estudio en Boston para grabar una de mis canciones y me cobraron $600 estacas por una sola canción. Ahí fue que me compré mi propio estudio.
UncleTito
19th April 2005, 03:56 PM
Una preguntita más Capitán - quisiera grabar mi proyecto Tributo a Jimi Hendrix en vivo!!!......me funcionará mi Roland VS-1680? , solo graba 8 pistas simultáneas...:confused:Jefe, te contesto mañana. Si no me voy ahora me deja el tren. Luego te explico cual es el truco.
rocket520
19th April 2005, 04:12 PM
bueno yo he querido hacer esto desde hacen aprox. 8 a~os y mientras lo que hacia es practicar y experimentar como hacemos todos..yo comienzo estudios en Full Sail en mayo. yo no soy de $$ . lo que quiero decir es que si deverdad lo quieren hacer, tirense que es posible.
el campus esta bieeen cabrrn :cool:
javiINFLAMES
19th April 2005, 07:55 PM
bueno yo he querido hacer esto desde hacen aprox. 8 a~os y mientras lo que hacia es practicar y experimentar como hacemos todos..yo comienzo estudios en Full Sail en mayo. yo no soy de $$ . lo que quiero decir es que si deverdad lo quieren hacer, tirense que es posible.
el campus esta bieeen cabrrn :cool:
te safaste loco. :(
luisrm72
19th April 2005, 09:37 PM
Como puedo ajustar la latencia en mi equipo? en la pc estoy usando cakewalk homestudio 2004 y tengo un usb audio interface edirol ur-80, ademas para voz estoy usando un mixer behringer ub1204fx-pro.
Les agradecere si me dan un poco de luz sobre este problema.
HMNP Crew
19th April 2005, 10:02 PM
Como puedo ajustar la latencia en mi equipo? en la pc estoy usando cakewalk homestudio 2004 y tengo un usb audio interface edirol ur-80, ademas para voz estoy usando un mixer behringer ub1204fx-pro.
Les agradecere si me dan un poco de luz sobre este problema.
Eso es medio tricky, intenta bajarle el Audio Buffer size a un tamaño mas pequeño. En algunos systemas se le llama buffer cache. Ten cuidado no bajarlo mucho porque si no no podras grabar bien. La velocidad de la compu tiene mucho que ver. Ten en mente que no es cuestion de RAM. Dejame saber si te fumciona a ver en que mas te puedo ayudar. Chek it!
luisrm72
19th April 2005, 10:15 PM
lo voy a tratar, gracias por la ayuda.
Super Kanky Tony
19th April 2005, 10:30 PM
yo no se tres ca... de grabacion...pero he grabado varias canciones mias con voces...el programa q uso para grabar es acid pro y para hacer la bateria uso fruity loops...no keda calidad de estudio pero funciona de lo mas bn pa hacer demos
UncleTito
20th April 2005, 07:54 AM
Una preguntita más Capitán - quisiera grabar mi proyecto Tributo a Jimi Hendrix en vivo!!!......me funcionará mi Roland VS-1680? , solo graba 8 pistas simultáneas...:confused:Ok. Asumiendo que tienes 8 preamps en la máquina, el único problema que veo es que haya suficiente espacio en el hard drive. Vas a necesitar tantos micrófonos como haya instrumentos. Quizas más, porque la batería se va a llevar por lo menos tres o cuatro, a menos que estés usando la batería electronica que usastes en el proyecto
El proceso no sería muy diferente a lo que ya has hecho, solo que ahora los efectos se pueden grabar, porque es una grabación en vivo y los efectos son parte esencial del sonido.
Para la batería, si es que vas a usar una acústica, vas a necesitar como minimo un dynamic para el bass, otro para el snare y un condenser para recoger el sonido de los toms, platillos y hi-hat. Si quieres poner un dynamic en el hihat lo puedes hacer, pero recuerda que las grabaciones en vivo son diferentes a las grabaciones en estudio. Tú quieres capturar el sonido de la batería como un intrumento, no un conglomerado de instrumentos. Si usas dos condensers está bien, pero uno es suficiente. Recuerda, esto es una grabación en vivo y el "feel" es diferente. Los demás intrumentos, incluyendo la voz, se pueden grabar con Dynamics, but you knew that already.
La manera mas común de hacer esto no es usando un multitracker como el Roland VS-1680. Lo que generalmente se hace es que se corren todos los micrófonos hacia la consola, de la consola a un compresor, y del compresor a un tape deck o a un CD recorder. La gran mayoria de los equipos en vivo se corren en mono y no en estereo porque así se les saca más poder.
Puedes usar tu Roland, solo ten en mente cuanto hard drive tienes disponible.
Suerte.
kikin
20th April 2005, 09:04 AM
mano esta es una de las mejores secciones en bastante buen tiempo aqui siguan asi que esta va pa largo. Tremendo tema.
rocket520
20th April 2005, 09:09 AM
alguien sabe si es posible conseguir garageband o algun programa de componer musica para mac os x 10.1.5
se que la vercion es viejita pero por ahora la quiero conservar..
btw. sonar 4 esta bien exajerau :cool: pero ya no lo puedo usar pq no tengo windows :(
aamusic
20th April 2005, 09:11 AM
Yo Tambien Estoy Buscando Un Programita Para Mac Para Trabajar Con Midi.
Mac 9,. Sencillo.
El Broccoli
20th April 2005, 09:18 AM
el único problema que veo es que haya suficiente espacio en el hard drive. Vas a necesitar tantos micrófonos como haya instrumentos. Quizas más, porque la batería se va a llevar por lo menos tres o cuatro...
Ok, por parte, el problema del HD lo podría resolver con un External HD??, mi preocupación son los mics, vamos a usar una Ludwing Classic 4 piezas y como mínimo llevará unos 7 mics, mi preocupación es si puedo agrupar los 7 mics para solo usar 3 pistas - bombo-1, snare-2, y lo demás en el 3...es esto posible?
El proceso no sería muy diferente a lo que ya has hecho, solo que ahora los efectos se pueden grabar, porque es una grabación en vivo y los efectos son parte esencial del sonido.
Good!!!.....:agree:
La manera mas común de hacer esto no es usando un multitracker como el Roland VS-1680. Lo que generalmente se hace es que se corren todos los micrófonos hacia la consola, de la consola a un compresor, y del compresor a un tape deck o a un CD recorder.
bueno, de esa forma hasta el propio sonidista lo puede hacer (esto no lo descarto), pero mi interés es grabar un DVD de la actividad y quisiera ser Yo quien controlara la mezcla final...;)
Puedes usar tu Roland, solo ten en mente cuanto hard drive tienes disponible.
Suerte
Lo tendré en mente.....Gracias.
El Broccoli
20th April 2005, 09:26 AM
...el programa q uso para grabar es acid pro y para hacer la bateria uso fruity loops...no keda calidad de estudio pero funciona de lo mas bn pa hacer demos
eso depende de los WAVE que estes usando para montar los loops, Yo utilizo una seria de loops de Steve Smith (Journey)....y se oyen MEGA-Brutales estos están ya mezclados, procesados, comprimidos.....van directo al hígado!!....creeme quedan con calidad de estudio....pues precisamente se grabaron en un estudio...:rolleyes:
UncleTito
20th April 2005, 10:42 AM
Ok, por parte, el problema del HD lo podría resolver con un External HD??, mi preocupación son los mics, vamos a usar una Ludwing Classic 4 piezas y como mínimo llevará unos 7 mics, mi preocupación es si puedo agrupar los 7 mics para solo usar 3 pistas - bombo-1, snare-2, y lo demás en el 3...es esto posible?
¿Si son cuatro piezas para que necesitas siete micrófonos?
Si se puede, solo que vas a necesitar otro mixer, algo pequeño. Esto es lo que en inglés se llama "sub mixing". Lo que se hace es lo siguiente:
Conectas todos tus micrófonos al mixer (no al Roland)
conectas la salida del mixer (left and Right) a dos pistas del Roland.
en el mixer, obtienes el mejor balance de niveles y panning, cosa que puedas trabajar con solo las dos pistas en el Roland y no tener que ir al mixer para hacer cambios. Aunque inevitablemente vas a tener que revisar los niveles.
Asegúrate que usas las salidas del mixer que son de 1/4 y no rca, pues estas van a ir al channel strip del roland. Vas a necesitar cables que empiezan en 1/4 y terminan en XLR. Asegúrate que las conecciones de 1/4 sean TRS o Stereo. Si no sabes lo que TRS significa me lo dices y te lo explico.
Dale un test drive a esto antes del show y asegúrate de que te funciona. Nunca inventes en el show
Suerte manito.
UncleTito
20th April 2005, 10:45 AM
Yo Tambien Estoy Buscando Un Programita Para Mac Para Trabajar Con Midi.
Mac 9,. Sencillo.El Home Studio de Cakewalk tiene esta capacidad y no es muy caro. Funciona con Windows al igual que con Mac.
UncleTito
20th April 2005, 10:55 AM
Me Compre Una Motu 896hd Y Sonar 2.2 Con Mis
Ahorristos De La Beca Ya Sabes. Me Puedes Dar
Algunos Tics Sobre Esta Combinacion Y Como
Empezar A Grabar Y Si Hice Una Buena Inversion.
Gracias Tio Por Tu Ayuda A Todos Nosotros Que
Estamos Empezando En Esto.
Te contesté en privado.
GUITARRO
20th April 2005, 11:37 AM
BUSCO QUIEN ME DE UN CURSO CORTO (PAR DE TICS) DE COMO GRABAR,
MASTERISAR Y OTRAS COSITAS CON SONAR 2.2.
UncleTito
20th April 2005, 11:42 AM
El Home Studio de Cakewalk tiene esta capacidad y no es muy caro. Funciona con Windows al igual que con Mac.
Perdona. Me acaban de corregir. Cakewalk es PC only. Chequeate los productos de MOTU. Estos son diseñados para Mac.
GUITARRO
20th April 2005, 11:58 AM
GUITARRO
20th April 2005, 12:18 PM
GUITARRO
20th April 2005, 12:37 PM
GUITARRO
20th April 2005, 01:01 PM
GUITARRO
20th April 2005, 01:07 PM
ESTOY FRUSTRADO......
UncleTito
20th April 2005, 01:10 PM
ESTOY FRUSTRADO......
Jefe, envíale un mensaje privado HMPN Crew. el tiene un estudio digital en el area metro y está mas capacitado para contestarte esta pregunta.
Suerte
Nylorak
20th April 2005, 01:21 PM
Como la única fémina dentro de este grupo te recomiendo que estudies ingienería de sonido en el Ccat.
(colegio de las ciencias y artes de la television):D
es cierto que puedes hacerlo en la calle pero te toma mas tiempo de el debido.
Por ejemplo ahora mismo llevo tres meses estudiando ingienería de sonido en el ccat pero en lo que llevo de tiempo ya me defiendo bastante como para poderme meter en un estudio analogo y lograr hacer algún invento.
Adémas tienen un tremendo estudio de grabación en donde puedes hacer tus propias grabaciones.
tienen ayuda economica, si cualificas. intentalo!:i2:
http://images.google.com/images?q=tbn:X8VCTiBztoMJ:http://www.jasms.de/anime/lh_again/kanako01.jpg (http://www.jasms.de/anime/lh_again/kanako01.jpg)
;) Aquí te dejo la info.
Calle Dr. veve #51
Bayamon P.R 00960
Tel. 787-779-2500
fax. 787-995-2525
GUITARRO
20th April 2005, 01:21 PM
Gracias Tio .
Bendicion
El Broccoli
20th April 2005, 01:37 PM
¿Si son cuatro piezas para que necesitas siete micrófonos?
4 piezas + Hi-hat + ride cymbal y platillos, mínimo 7 mics.....o no me aconsejas poner mics a los platillos??.....:(
Asegúrate que usas las salidas del mixer que son de 1/4 y no rca, pues estas van a ir al channel strip del roland. Vas a necesitar cables que empiezan en 1/4 y terminan en XLR. Asegúrate que las conecciones de 1/4 sean TRS o Stereo. Si no sabes lo que TRS significa me lo dices y te lo explico.
que significa???....:confused: :o
Dale un test drive a esto antes del show y asegúrate de que te funciona. Nunca inventes en el show
Bueno ya le dí el primer test, en lo q oiste eso fue en el segundo ensayo, pero todo fue direct, eso fue facil - ahora con estos tips, le voy a dar el segundo test drive en un ensayo general "Full Power"......ya te dejaré saber!!...:smash:
El Broccoli
20th April 2005, 01:40 PM
Como la única fémina dentro de este grupo te recomiendo que estudies ingienería de sonido en el Ccat.
(colegio de las ciencias y artes de la television):D
es cierto que puedes hacerlo en la calle pero te toma mas tiempo de el debido.
Por ejemplo ahora mismo llevo tres meses estudiando ingienería de sonido en el ccat pero en lo que llevo de tiempo ya me defiendo bastante como para poderme meter en un estudio analogo y lograr hacer algún invento.
Adémas tienen un tremendo estudio de grabación en donde puedes hacer tus propias grabaciones.
tienen ayuda economica, si cualificas. intentalo!:i2:
http://images.google.com/images?q=tbn:X8VCTiBztoMJ:http://www.jasms.de/anime/lh_again/kanako01.jpg (http://www.jasms.de/anime/lh_again/kanako01.jpg)
;) Aquí te dejo la info.
Calle Dr. veve #51
Bayamon P.R 00960
Tel. 787-779-2500
fax. 787-995-2525
No sabia q el Ccat tenia ese curso!!!....eso esta bueno para empezar a dar los primeros pasos!!!....:agree:
El Broccoli
20th April 2005, 01:43 PM
Currently Active Users Viewing This Thread: 5 (5 members and 0 guests) El Broccoli (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=3164), DeathDealer (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17152), Nylorak (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=15775), UncleTito (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17089), GUITARRO (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17651) jajaja...el tema está pegao'
UncleTito
20th April 2005, 02:37 PM
Significado de TRS
Ok. Hay dos tipos de señales, balanceadas y desbalanceadas (creo que estos son los términos en español). Las señales balanceadas son las más comunes en un estudio. Estas eliminan el hum ya que utilizan tres elementos, hot, cold y ground. Los cables de micrófonos XLR son balanceados. Estos cables no solo se usan para los micrófonos, pero todos los equipos de estudio, mic preamps, compresores y equalizadores, utilizan estas conecciones para mantener las señales balanceadas y libres de hum.
TRS significa Tip, Ring Send. Son lo mismo que el XLR pero con conector diferente. La gran mayoria de las consolas utilizan estas conecciones para mentener las señales libres de hum. Estos cables son casi idénticos a los cables de guitarra, solo que tienen dos bandas negras en la punta y se pueden usar para señales estereo.
Necesitas este cable porque las salidas de las consolas generalmente son TRS. Si vas a conectar esta salida a una pista del Roland, que usa XLR, necesitas un cable que empieza en TRS y termina en XLR. El termino 1/4 se refiere al tamaño del conector. Los cables de guitarra son de 1/4.
Espero que esto te ayude. Suerte.
DeathDealer
20th April 2005, 03:02 PM
Currently Active Users Viewing This Thread: 5 (5 members and 0 guests) El Broccoli (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=3164), DeathDealer (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17152), Nylorak (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=15775), UncleTito (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17089), GUITARRO (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=17651) jajaja...el tema está pegao' hay que aprender primo:D:D
yo acabo de comprar un UB502 so soy un novato en esto,aqui buscando la sabiduria de los viejos jejejejej
JoseVallejo
20th April 2005, 03:27 PM
http://www.pulsorock.com/foro/showthread.php?t=78310
El Broccoli
20th April 2005, 04:39 PM
Significado de TRS
Ok. Hay dos tipos de señales, balanceadas y desbalanceadas (creo que estos son los términos en español). Las señales balanceadas son las más comunes en un estudio. Estas eliminan el hum ya que utilizan tres elementos, hot, cold y ground. Los cables de micrófonos XLR son balanceados. Estos cables no solo se usan para los micrófonos, pero todos los equipos de estudio, mic preamps, compresores y equalizadores, utilizan estas conecciones para mantener las señales balanceadas y libres de hum.
TRS significa Tip, Ring Send. Son lo mismo que el XLR pero con conector diferente. La gran mayoria de las consolas utilizan estas conecciones para mentener las señales libres de hum. Estos cables son casi idénticos a los cables de guitarra, solo que tienen dos bandas negras en la punta y se pueden usar para señales estereo.
Necesitas este cable porque las salidas de las consolas generalmente son TRS. Si vas a conectar esta salida a una pista del Roland, que usa XLR, necesitas un cable que empieza en TRS y termina en XLR. El termino 1/4 se refiere al tamaño del conector. Los cables de guitarra son de 1/4.
Espero que esto te ayude. Suerte.
Thanx Dude....tengo la idea lo único q en términos más criollos!!....:o ....y pues las conozco de verlas, gracias por los lenguaje correcto!!...;)
Nylorak
21st April 2005, 10:17 AM
No sabia q el Ccat tenia ese curso!!!....eso esta bueno para empezar a dar los primeros pasos!!!....:agree:
yup:D
UncleTito
21st April 2005, 10:29 AM
Thanx Dude....tengo la idea lo único q en términos más criollos!!....:o ....y pues las conozco de verlas, gracias por los lenguaje correcto!!...;)By way of interjection, los cables de guitarra se conocen también como TS (Tip Send). En estos cables la punta es lo que lleva la señal y lo que está debajo de la banda negra es el ground. En un TRS, cuando se usan para audífonos, la punta lleva la señal izquierda, el anillo debajo de la primera banda negra lleva la señal derecha y el cilindro debajo de la segunda banda negra es el ground.
Hay otros usos para estos conectores, pero eso es para otro post........
HMNP Crew
21st April 2005, 11:09 AM
He recibido par de PM diciendome que clase de equipo uso en ele studio pues aqui va la lista:
Preamps:
1-API C (x4)
2-Sebatron VMP-4000e (x4)
3-OSA MP-1 (x2)
EQ's:
1-API 550B (x2)
Convertidores:
1-Apogee AD-16X
2-Benchmark DAC-1
Mic Locker:
1-AKG 414 B/ULS (x2)
2-Shure Beta 98 D/S (x3)
3-Shure Beta 58 y 57
4-Sennheiser MD-421
5-Sennheiser E604 (x3)
6-Audio Technica AT-4050
7-AKG E347
8-AKG D-112
Programa:
Steinberg Cubase con PC 2.4 ghz 2gb ram
Monitores:
Event 20/20 bas
Cables:
Mogami 2549 mic cables para el estudio entero
Instrumentos disponibles:
1-Bateria Sonor Delite 5 piezas
2-Bateria OCDP 6 Piezas
3-Bateria Pearl Masters BRX 7 piezas
4-Bateria Premier Signia Marquis 5 piezas
5-Marshall TSL JCM 2000 con cab Marshall 4x12 1960 BV (celestion greenback)
6-Mesa Boogie Dual rectifier con recto cab 4x12 (vintage 30's)
7-Ampeg SVT 4 Pro con SVT cab 6x10
8-Siete snares para escojer (DW, Pearl, OCDP, Premier, etc)
9-Systema de triggers DDrum 4 SE
El salon de grabacion es de 600 pies cuadrado y tiene la capacidad de sonar "live" con mucho reflejo (echo) o seco y oscuro con unos foam especiales que los acomodo en todo ele studio. Hay un isolation booth pequeño para cantantes o instrumentos acusticos que quieran un sonido mas cerrado o "in your face". El control room es de 400 pies cuadrados.
Creo que ahi tengo casi toda la info del estudio principal, me faltan las dimensiones del otro studio mas pequeño que aun esta en construccion. Dejenme saber si necesitan alguna otra info o ayuda referente al tema.
y Gracias a Uncle tito por comenzar este thread, ya me hacia falta leer algo que no fuese tiraera de bandas y cosas asi!
HMNP Crew
21st April 2005, 11:49 AM
Me Compre Una Motu 896hd Y Sonar 2.2 Con Mis
Ahorristos De La Beca Ya Sabes. Me Puedes Dar
Algunos Tics Sobre Esta Combinacion Y Como
Empezar A Grabar Y Si Hice Una Buena Inversion.
Gracias Tio Por Tu Ayuda A Todos Nosotros Que
Estamos Empezando En Esto.Bueno no soy Tio pero te puedo ayudar. Ese equipo nunca lo he usado so no te puedo decir si es bueno o no. te puedo dar tips de como comenzar a grabar. Pero primero dime que microfonos tienes y/o otro equipo adicional de grabacion para saber como te podemos preparar. Dame esa info y te ayudamos mejor (eso parece un slogan) cuidate!
JP
HMNP Crew
21st April 2005, 12:45 PM
4 piezas + Hi-hat + ride cymbal y platillos, mínimo 7 mics.....o no me aconsejas poner mics a los platillos??.....:(
Esto es para en vivo o estudio de grabacion. Si es para estudio, intenta eliminar el mic del hi hat. A veces lo que hace es interferir env ez de ayudar. Se supone que con los dos overheads sea suficiente para capturar el sonidod e la bateria completa. Acuerdensen que los overheads no solo son para los platillos, es para cojer el sonido completo de la bateria. Intenta no poner los microfonos de overhead muy altos, aproximadamente 6' 6" (mas o menos) del piso, o como 3' mas arriba de los platillos. Estas medidas dependen mucho del drummer (que tan duro o suave le da), de los platillos (si son buenos o un chancro de moh, si son finitos o gruesos). Hay muchos drummers que le dan duro a los platillos y suave a la bateria, y tambien el contrario. Lo importante es que el drummer este bien balanceado y darle solido a la bateria. Yo he encontrado que no hay que darle muy duro a los platillos para que suenen bien. Y eso de ponerle mics a todos los platillos individualmente se traduce a un dsmadre cuando estes mezclando. Si tienes una bateria sencilla 5 piezas como con 5 o 6 platillos y el presupuesto o la disponibilidad de mics es escaso lo mejor es 2 over heads, un snare mic y un bass drum mic. Traten de aislar en microfono del bombo lo ams posible. El truco aqui es experimentar, no sacaran un buen sonido en dos horas. Aqui no hay reglas, lo importante es el resultado final no como lo conseguistes. Sigan ahi!
HMNP Crew
21st April 2005, 12:55 PM
Compre Un Rode Version Aniversario Era Baratito Y Las Criticas En La Web Eran Bastante Buenas. Eso Creo. Y Un Pana Baterista Me Va A Prestar El Set Shure Para Grabar La Bateria. Tengo Un Sm57 Viejito Pero Sirve.
Si Practico Con Una Consolita Sencilla Barata Que Tengo Y La Conecto Directo A La Compu. Me Podrias Dar Unos Consegitos De Como Usar Sonr 2.2
Bueno, Si no me equivoco el set shure te trae todos los mics para la bateria. No se si trae los overheads (los de arriba). Si no te los trajo pues tendras que usar el Rode como overhead y ponerlo en el medio mirando al snare (desde arriba). trata de sacarle un buen sonido a ese microfono primero, luego añade el mic del bombo. El mic del bombo ponlo adentro como a tres pulgadas de donde da el martillo pero hacia el lado, no lo pongas directo de frente porque le da mucho aire. Osea, 3 pulgadas del cuero en dodne da el martillo y como 3 o 4 pulgadas a la derecha pero que el tip del mic mire donde da el martillo. grabar bombo es para mi una de las cosas mas jodonas de aprender. Tirale una manta gruesa de esas que usan los de mudanzas (las venden en home depot) y ponlo por encima del bombo para que no recoja los otros sonidos. Mucha gente le quita el cuero de alfrente por completo y graban asi. yo he probado eso y funciona tambien, de nuevo, es experimentar. El 57 ponlo en el snare, apuntando a donde da el palito con el cuero. Se supone que sea en el mismo medio del snare drum pero me he dado cuenta que el centro del snare no es el mismo para todo el mundo. Ponlo como a 2 pulgadas de la anilla de alto y trata de ponerlo que recoja lo menos posible el hi hats. Prueba esto primero y dejanos saber. Cuidate!
HMNP Crew
21st April 2005, 12:55 PM
del sonar no te puedo dar consejos ya que nunca lo he usado, Sorry!
GUITARRO
21st April 2005, 12:58 PM
del sonar no te puedo dar consejos ya que nunca lo he usado, Sorry!
GUITARRO
21st April 2005, 12:59 PM
Busco Alguien Que Me De Unos Tic De Como Grabar Con Sonar 2.2
HMNP Crew
21st April 2005, 01:01 PM
Busco Alguien Que Me De Unos Tic De Como Grabar Con Sonar 2.2
Cuanto tiempo llevas con el programa ?
STAPLES
21st April 2005, 01:12 PM
www.saecollege.de/reference_material/pages/Balance.htm
Aqui hay buenos tips para mix drums .
El Broccoli
21st April 2005, 01:23 PM
He recibido par de PM diciendome que clase de equipo uso en ele studio pues aqui va la lista:
Preamps:
1-API C (x4)
2-Sebatron VMP-4000e (x4)
3-OSA MP-1 (x2)
EQ's:
1-API 550B (x2)
Convertidores:
1-Apogee AD-16X
2-Benchmark DAC-1
Mic Locker:
1-AKG 414 B/ULS (x2)
2-Shure Beta 98 D/S (x3)
3-Shure Beta 58 y 57
4-Sennheiser MD-421
5-Sennheiser E604 (x3)
6-Audio Technica AT-4050
7-AKG E347
8-AKG D-112
Programa:
Steinberg Cubase con PC 2.4 ghz 2gb ram
Monitores:
Event 20/20 bas
Cables:
Mogami 2549 mic cables para el estudio entero
Instrumentos disponibles:
1-Bateria Sonor Delite 5 piezas
2-Bateria OCDP 6 Piezas
3-Bateria Pearl Masters BRX 7 piezas
4-Bateria Premier Signia Marquis 5 piezas
5-Marshall TSL JCM 2000 con cab Marshall 4x12 1960 BV (celestion greenback)
6-Mesa Boogie Dual rectifier con recto cab 4x12 (vintage 30's)
7-Ampeg SVT 4 Pro con SVT cab 6x10
8-Siete snares para escojer (DW, Pearl, OCDP, Premier, etc)
9-Systema de triggers DDrum 4 SE
El salon de grabacion es de 600 pies cuadrado y tiene la capacidad de sonar "live" con mucho reflejo (echo) o seco y oscuro con unos foam especiales que los acomodo en todo ele studio. Hay un isolation booth pequeño para cantantes o instrumentos acusticos que quieran un sonido mas cerrado o "in your face". El control room es de 400 pies cuadrados.
Creo que ahi tengo casi toda la info del estudio principal, me faltan las dimensiones del otro studio mas pequeño que aun esta en construccion. Dejenme saber si necesitan alguna otra info o ayuda referente al tema.
y Gracias a Uncle tito por comenzar este thread, ya me hacia falta leer algo que no fuese tiraera de bandas y cosas asi!
:eek: UUUUUF!!!........SUPER!!!..:D
El Broccoli
21st April 2005, 01:31 PM
Esto es para en vivo o estudio de grabacion. Si es para estudio, intenta eliminar el mic del hi hat. A veces lo que hace es interferir env ez de ayudar. Se supone que con los dos overheads sea suficiente para capturar el sonidod e la bateria completa. Acuerdensen que los overheads no solo son para los platillos, es para cojer el sonido completo de la bateria. Intenta no poner los microfonos de overhead muy altos, aproximadamente 6' 6" (mas o menos) del piso, o como 3' mas arriba de los platillos. Estas medidas dependen mucho del drummer (que tan duro o suave le da), de los platillos (si son buenos o un chancro de moh, si son finitos o gruesos). Hay muchos drummers que le dan duro a los platillos y suave a la bateria, y tambien el contrario. Lo importante es que el drummer este bien balanceado y darle solido a la bateria. Yo he encontrado que no hay que darle muy duro a los platillos para que suenen bien. Y eso de ponerle mics a todos los platillos individualmente se traduce a un dsmadre cuando estes mezclando. Si tienes una bateria sencilla 5 piezas como con 5 o 6 platillos y el presupuesto o la disponibilidad de mics es escaso lo mejor es 2 over heads, un snare mic y un bass drum mic. Traten de aislar en microfono del bombo lo ams posible. El truco aqui es experimentar, no sacaran un buen sonido en dos horas. Aqui no hay reglas, lo importante es el resultado final no como lo conseguistes. Sigan ahi!
General!!...esto será en vivo!!....pero lo q entiendo es q me recomiendas 4 mics incluyendo los overheads a menos q te refieras a una grabación en estudio, de ser así me conviene entonces usar los 4 mics, pues así solo uso 3 pistas para la bateria en mi Roland VS-1680 y agrupo los overheads con los respectivos "Paning", bombo y snare aparte.....:agree: .....claro está tendré q experimentar!!....pero el Uncle y tú me han aclarado mucho!!!....THANX!!!....:agree: :agree:
HMNP Crew
21st April 2005, 01:43 PM
General!!...esto será en vivo!!....pero lo q entiendo es q me recomiendas 4 mics incluyendo los overheads a menos q te refieras a una grabación en estudio, de ser así me conviene entonces usar los 4 mics, pues así solo uso 3 pistas para la bateria en mi Roland VS-1680 y agrupo los overheads con los respectivos "Paning", bombo y snare aparte.....:agree: .....claro está tendré q experimentar!!....pero el Uncle y tú me han aclarado mucho!!!....THANX!!!....:agree: :agree:
Lo que dijo Uncle es muy buena idea, lo de cojer un mixer pequeño y meter todos los mcis ahi y que solo salgan dos canales ala roland. Yo tuve la VS-880, La 1680, 1880 y la 2480. Si no me equivoco la 1680 solo puedes grabar 8 canales a la vez verdad ?
Ok volviendo a los drums. Si es para envivo puedes resolver con un mic de overhead solamente (si la bateria no es muy grande), otro en el bombo, otro en snare. Con tres mics yo eh hecho maravillas en ocasiones en otras no ha funcionado muy bien, depende mucho de la acustica del lugar y como toca el drummer. Un truco que hice una vez cuando solo tenia DOS mics para una bateria fue poner uno en el bombo y otro mirando por encima del hombro del baterista hacia la parte baja de los rims de los toms. Me quede asombrado lo bien que sonaba. Los toms tenian bastante ataque y recojia bien los platillos sin que sonaran muy esplayaos. Te admiro mano, grabar live esta brutal de dificil. Y eso que aun no hemos entrado en los temas de los otros instrumentos de la banda. Ya que no seria buena idea que los amps esten muy cerca de los drums y ahi entramos en el problema de como el drummer seguira la musica si los amps estan mas lejos de lo normal, al menos que tenga monitores de oido. jejej de una solucion sale 4 o 5 problemas mas pero esta cool. Sigue soltando info para ver como bregamos eso.
PS-Una cosa...cuando vas hacer esa grabacion ?? y donde seria ??
UncleTito
21st April 2005, 02:17 PM
Gente me alegra ver que estamos compartiendo mucho conocimiento en este thread.
De vuelta a lo de la bateria. Todos (abolutamente todos) los discos de Led Zeppelin fueron grabados de la siguiente manera:
Un dynamic en el bass
dos condensers como overheads
Tres micrófonos bien posicionados hacen maravillas.
Fui a ver a Perfect Circle hacen unos meses y el baterista tenía este mismo set up pero con un SM-57 en el Snare. Yo no les puedo decir a ustedes el sonido tan salvaje y claro que tenía este tipo.
Luego fui a ver a Audioslave y este solo tenia tres micrófonos posicionados de la misma manera.
Hay veces que "the simpler, the better".
Suerte.
HMNP Crew
21st April 2005, 02:21 PM
Eso es asi, y hay que acordarse, Si la bateria tiene muchos mics tendras "bleed" (hi hhats metiendose por el snare mic y cosas asi) en asi todos los mics y sera un infierno ver cual son los que en realidad capturan el mejor sonido de la bateria.
El Broccoli
21st April 2005, 02:37 PM
Lo que dijo Uncle es muy buena idea, lo de cojer un mixer pequeño y meter todos los mcis ahi y que solo salgan dos canales ala roland. Yo tuve la VS-880, La 1680, 1880 y la 2480. Si no me equivoco la 1680 solo puedes grabar 8 canales a la vez verdad ?
Yeaaahp!!!....:agree:
Ok volviendo a los drums. Si es para envivo puedes resolver con un mic de overhead solamente (si la bateria no es muy grande), otro en el bombo, otro en snare. Con tres mics yo eh hecho maravillas en ocasiones en otras no ha funcionado muy bien, depende mucho de la acustica del lugar y como toca el drummer. Un truco que hice una vez cuando solo tenia DOS mics para una bateria fue poner uno en el bombo y otro mirando por encima del hombro del baterista hacia la parte baja de los rims de los toms. Me quede asombrado lo bien que sonaba. Los toms tenian bastante ataque y recojia bien los platillos sin que sonaran muy esplayaos. Te admiro mano, grabar live esta brutal de dificil. Y eso que aun no hemos entrado en los temas de los otros instrumentos de la banda. Ya que no seria buena idea que los amps esten muy cerca de los drums y ahi entramos en el problema de como el drummer seguira la musica si los amps estan mas lejos de lo normal, al menos que tenga monitores de oido. jejej de una solucion sale 4 o 5 problemas mas pero esta cool. Sigue soltando info para ver como bregamos eso.
PS-Una cosa...cuando vas hacer esa grabacion ?? y donde seria ??
Bueno para q me sigas y me entiendas aquí empezó todo:
Band radio: all songs in one go lo-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Lo&type=stream.m3u)hi-fi (http://www.soundclick.com/util/streamM3U_Bandradio.m3u?ID=316098&q=Hi&type=stream.m3u)
dame tu opinión, para mejor mis técnicas!!!.....
Esto fué lo q le pregunté inicialmente al Tío!!...:p
y para darles más detalles, este es mi proyecto The Voodoo Experience - Tributo a Jimi Hendrix, y me interesa grabar la actividad para un DVD, y por eso pregunté por los tips de grabar en vivo al Uncle, esta actividad será el 28 de mayo @ Hard Rock Cafe..promo...:D :D
ahora diste otro punto de vista...todo esto va a depender de la acústica del sitio.....y creo q HRC no tiene la mejor!!.....so, tirame la tuya ahora....:o
me acordé de otros detalles, somos solo 3, soy el guitarrista y el q canta, bateria y bajo hacen coros.
El Broccoli
21st April 2005, 02:48 PM
....De vuelta a lo de la bateria. Todos (abolutamente todos) los discos de Led Zeppelin fueron grabados de la siguiente manera:
Un dynamic en el bass
dos condensers como overheads
Tres micrófonos bien posicionados hacen maravillas.
Tomaré esto en consideración!!!.....;)
HMNP Crew
21st April 2005, 08:51 PM
Brocoli, mañana te digo con calma lo de en vivo
El Broccoli
22nd April 2005, 09:15 AM
Brocoli, mañana te digo con calma lo de en vivo
Ok Bro'.......tomate tu tiempo....;) ......
mientras tanto.....Promo Up!!!...para este Thread interesantisimo!!....:smash:
HMNP Crew
22nd April 2005, 09:56 AM
Que madre, te escribi una contestacion super larga y le di "post" y se jodio la pc. Dejame ver si me sale igual.
Escuche las canciones de tu website y suenan super bien. me gusto los efectos de la voz, suenan super vintage, te quedo cool. Dos cositas para que puedan mejorar un poco el sonido de los drums y la guitarra.
1-Solea la bateria en ls 1680 y saca los outputs por un PA con buenas bocinas.
2-Metes el PA en un cuarto no muy pequeño y lo crankeas decentemente
3-Mete el mejor mic que tengas dentro del cuarto para que grabe el sonido de los drums que sale por el PA, esta señal la grabas en un nuevo canal en la Roland.
4-Has lo mismo con la guitarra.
5-Mueve el mic dentro del cuarto hasta donde mejor suene. Esto le añadira el aire y la profundidad que le faltan a esos instrumentos que fueron grabados directos. Este truco lo uso mucho cuando me vienen bandas con material que fue grabado en otros estudios y queiren que le mejores la calidad.
6-Cuando lo mezclez, pues metes la nueva señal por debajo de la original. que se sienta mas a que se oiga. Y le daras mas groove al sonido.
Para lo de la grabacion en vivo, te recomiendo lo mismo que dijo Uncle, 4 mcis es mas que suficiente. Uno en el snare, otro en el bombo, uno de overhead y el otro por encima del hombro del drummer mirando a los toms altos. Un sm57 para la guitarra y el bajo con un buen pre amp lo puedes tirar directo. Los Bass PODs bregan super nice. Yo los uso para grabar layers the tracks de bajo, uno con mic y otro con el bass POD al mismo tiempo. Dejame saber como te fue. Cuidate
UncleTito
22nd April 2005, 10:36 AM
Esta es una de las fases mas fastidiosas del proceso de grabación. El bajo es uno de los instrumentos más difíciles de grabar. No bebiera ser así, ya que la mayoría de las veces se graba directo a la consola. El sonido del bajo muchas veces se determina por el estilo de la música. En el Metal el bajo muchas veces ni se escucha. En el funk se prefiere que el bajo tenga mucho snap, así que se marcan mucho las frecuencias medias y no tanto las graves. Si la musica es de baile, como techno, se revierte lo que te acabo de decir y se hace hincapié en las frecuencias bajas.
Yo, por lo general, grabo el bajo directo. Pero grabar directo a la consola no es tan directo nada. Generalmente uno conecta el bajo a un DI box para balancear la señal. De ahi la señal pasa a un compresor y del compresor a un equalizador, ya sea paramétrico o gráfico. El compresor debe estar ajustado de acuerdo a la habilidad del bajista. El problema con el bajo es que cada cuerda tiene marcadas diferencias en volumen, ya que el grosor da cada cuerda es muy diferente la una de la otra. Esto para el oido no hace mucha diferencia, pero para un micrófono o grabadora, que pueden capturar mas frecuencias de las que podemos escuchar, es algo de crítica importacia.
Si el bajista es bueno y le puede dar a todas las cuerdas el mismo volumen, comprimo el bajo a 4:1 con una reducción de -10. Si el bajista es menos adepto le subo la compresión y reduzco aun mas. Por ejemplo, si soy yo el que está tocando el bajo (soy guitarrista, no bajista) pongo el ratio a 10:1 y el gain reduction a -20 0 -30. Esto reduce el volmen, asi que subo el fader en la consola hasta que me de el nivel deseado.
Usar un compresor en el bajo da un sonido bien "puncheao" pero elimina la dinamica grandemente. En otras palabras hace que todas las cuerdas suenen mas o menos igual.
Si vas a usar un eq despues del compresor, cosa que yo recomiendo grandemente, vas a tener que prestar atención particular a las frecuencias graves (bajas) ya que la compresion reacciona como un boost para estas frecuencias.
Recuerda que grabar es un arte y un modo de expresión. Así que experimenta y trata de adquirir el sonido que mas te guste a ti. Entrena tus oidos.
Despues les explico los trucos de un compresor y la diferencia entre un eq gráfico y uno paramétrico.
Suerte.
El Broccoli
22nd April 2005, 11:11 AM
Que madre, te escribi una contestacion super larga y le di "post" y se jodio la pc. Dejame ver si me sale igual.
Escuche las canciones de tu website y suenan super bien. me gusto los efectos de la voz, suenan super vintage, te quedo cool. Dos cositas para que puedan mejorar un poco el sonido de los drums y la guitarra.
1-Solea la bateria en ls 1680 y saca los outputs por un PA con buenas bocinas.
2-Metes el PA en un cuarto no muy pequeño y lo crankeas decentemente
3-Mete el mejor mic que tengas dentro del cuarto para que grabe el sonido de los drums que sale por el PA, esta señal la grabas en un nuevo canal en la Roland.
4-Has lo mismo con la guitarra.
5-Mueve el mic dentro del cuarto hasta donde mejor suene. Esto le añadira el aire y la profundidad que le faltan a esos instrumentos que fueron grabados directos. Este truco lo uso mucho cuando me vienen bandas con material que fue grabado en otros estudios y queiren que le mejores la calidad.
6-Cuando lo mezclez, pues metes la nueva señal por debajo de la original. que se sienta mas a que se oiga. Y le daras mas groove al sonido.
Para lo de la grabacion en vivo, te recomiendo lo mismo que dijo Uncle, 4 mcis es mas que suficiente. Uno en el snare, otro en el bombo, uno de overhead y el otro por encima del hombro del drummer mirando a los toms altos. Un sm57 para la guitarra y el bajo con un buen pre amp lo puedes tirar directo. Los Bass PODs bregan super nice. Yo los uso para grabar layers the tracks de bajo, uno con mic y otro con el bass POD al mismo tiempo. Dejame saber como te fue. Cuidate
:eek: .....General....ese truco del PA.....es casi un truco de magia.....usted es un mago en esta pendejá!!!....:p ....pero tienes toda la razón....con eso logro lo q me dijo el Uncle q estaba faltando!!!....sonido de cuarto y q dé la sensación de q todo fué grabado en el mismo cuarto!!!.....
Lo de en vivo....pues voy hacer un "test" en el ensayo general....pues por ahora para montar todas las canciones estamos ensayando con un Amp. de Audifonos.....cuando ensayemos "Full Power" pues te dejaré saber!!!
una preguntita más...:o ...ya q conoces las Roland....con la 1680 puedo grabar a un HD externo??........:confused:
El Broccoli
22nd April 2005, 11:15 AM
Esta es una de las fases mas fastidiosas del proceso de grabación. El bajo es uno de los instrumentos más difíciles de grabar. No bebiera ser así, ya que la mayoría de las veces se graba directo a la consola. El sonido del bajo muchas veces se determina por el estilo de la música. En el Metal el bajo muchas veces ni se escucha. En el funk se prefiere que el bajo tenga mucho snap, así que se marcan mucho las frecuencias medias y no tanto las graves. Si la musica es de baile, como techno, se revierte lo que te acabo de decir y se hace hincapié en las frecuencias bajas.
Yo, por lo general, grabo el bajo directo. Pero grabar directo a la consola no es tan directo nada. Generalmente uno conecta el bajo a un DI box para balancear la señal. De ahi la señal pasa a un compresor y del compresor a un equalizador, ya sea paramétrico o gráfico. El compresor debe estar ajustado de acuerdo a la habilidad del bajista. El problema con el bajo es que cada cuerda tiene marcadas diferencias en volumen, ya que el grosor da cada cuerda es muy diferente la una de la otra. Esto para el oido no hace mucha diferencia, pero para un micrófono o grabadora, que pueden capturar mas frecuencias de las que podemos escuchar, es algo de crítica importacia.
Si el bajista es bueno y le puede dar a todas las cuerdas el mismo volumen, comprimo el bajo a 4:1 con una reducción de -10. Si el bajista es menos adepto le subo la compresión y reduzco aun mas. Por ejemplo, si soy yo el que está tocando el bajo (soy guitarrista, no bajista) pongo el ratio a 10:1 y el gain reduction a -20 0 -30. Esto reduce el volmen, asi que subo el fader en la consola hasta que me de el nivel deseado.
Usar un compresor en el bajo da un sonido bien "puncheao" pero elimina la dinamica grandemente. En otras palabras hace que todas las cuerdas suenen mas o menos igual.
Si vas a usar un eq despues del compresor, cosa que yo recomiendo grandemente, vas a tener que prestar atención particular a las frecuencias graves (bajas) ya que la compresion reacciona como un boost para estas frecuencias.
Recuerda que grabar es un arte y un modo de expresión. Así que experimenta y trata de adquirir el sonido que mas te guste a ti. Entrena tus oidos.
Despues les explico los trucos de un compresor y la diferencia entre un eq gráfico y uno paramétrico.
Suerte.
:eek: ....woaaaaaw....esta gente está tirando con to' lo que tienen!!!!.....:D :D :D
UncleTito
22nd April 2005, 11:59 AM
This thread is the bomb!!!!!
retrovirus
22nd April 2005, 12:04 PM
:confused: Hola soy casi nuevo en el foro, lo que qiuero preguntar es lo siguente como puedo grabar un jamming con lo siguiente: (soy un prepa en cuanto a sonido y grabacion)
1. Consola de 10 canales (es viejita pero brega)
2. Equalizador de 2 bandas Beringer
3. Cross Over Beringer
4. Laptop IBM. (del trabajo)
5. 3 Mic (normales) se que me haen falta
6. Software Cakewalk 8.0 (se que es viejo pero con algo se empieza)
Ahora Intrumentos:
1. Rickenbacker 620, Epiphone Les Paul black beauty, Yamaha (me la gane en concurso en la radio pero suena bien), Guitarra Acustica
2. Bajo Ibanez 4 cuerdas
3. Bateria y un drum machine
4. Aplificadores Fender Hot rod deville, Crate212
6. Pedal Boss GT-3 multi efectos.
7. Sintetizador Korg 707
Ah el sitio no es muy acustico es abierto y hace eco. Se que para grabar y hacer sonido ha que joderse pero unos consejos no estan de mas
HMNP Crew
22nd April 2005, 12:19 PM
una preguntita más...:o ...ya q conoces las Roland....con la 1680 puedo grabar a un HD externo??........:confused:
Hmmmmmm.. creo que si, la cosa es que el hard drive creo que tiene q ser de SCSI y esos son mas dificiles de conseguir y mas caros. Nunca lo llegue a intentar con la 1680. Puedes ir a www.rolandus.com (http://www.rolandus.com) y ve al area de support y escribeles un email que ellos te contestan rapido. Lo que yo hice fue ponerle un hard drive mas grande, pero interno.
Thanks for the kind words, que aqui estamos para ayudar!
HMNP Crew
22nd April 2005, 12:38 PM
:confused: Hola soy casi nuevo en el foro, lo que qiuero preguntar es lo siguente como puedo grabar un jamming con lo siguiente: (soy un prepa en cuanto a sonido y grabacion)
3. Cross Over Beringer
Ahora Intrumentos:
1. Rickenbacker 620, Epiphone Les Paul black beauty, Yamaha (me la gane en concurso en la radio pero suena bien), Guitarra Acustica
2. Bajo Ibanez 4 cuerdas
7. Sintetizador Korg 707
Ah el sitio no es muy acustico es abierto y hace eco. Se que para grabar y hacer sonido ha que joderse pero unos consejos no estan de mas
Gracias:wavey:Bueno, pregunta que te hago...Esa laptop tiene un tarjeta de sonido que se le pueda enchufar los mics que tienes ? Si no pues me imagino que tendras que usar el mic/line input de la laptop, no es la mejor opcion pero bregamos con lo que tienes. Tienes que conectar en main output del mixer de 10 canales a la entrada de la PC. Me imagino que el mixer tendra o salidas de 1/4", RCA o XLR, pues te tendras que conseguir un adaptador para convertir esas salidas a mini plug de 1/8" que es lo que tiene la laptop. Una vez tengas eso, pues conecta los tres mics a la consola y para poder capturarlo todo tendras que poner dos mics como a 10 pies de distancia de la banda, uno a la izquierda y otro a la derecha equidistantes. Graba algo con esos dos mics solo y mira a ver que le falta a la grabacion mas voces? mas bajo ? mas bateria ? Al intrumento que le falte mas presencia pues pones ese tercer mic cerca de el para recojerlo mas.
Necesitamos saber cuantos miembros son en la banda y cuantos intrumentos hay. check it!
PS-Deja que lo lea Uncle tito para que el te de su punto de vista
Wetzel Pretzel
22nd April 2005, 12:46 PM
Esta muy interesante lo q an mencionado de como grabar drums. Pero hay un factor q hay que tomar en cuenta antes de miquiar un bateria. La seleccion de cueros y una buena afinacion son la clave de un buen sonido. La idea es sacarle el maximo del sonido de la bateria. SI la bateria suena cabrona en el cuarto y logras sacarle el mismo sonido en el control room entonces eres un buen tecnico. Grabar un drum no es tan complicado como se ve. Como mencione orita una buena seleccion de cueros y mas importante la afinacion de la la misma te dan un 70% del sonido. Luego de esto es q comienzas trabajar con posicionamiento de mics. Yo por lo general uso mics para todas las piezas añadiendo overheads y HH. Los overheads los uso direcatemente a los platillos para poder separarlos de HH. Hay q acordarse q muchos drummers tienden a darle mas duro al hh q otras piesas. Para recojer el sonido natural del drum entonces añado dos mics de room, estos le dan en el cuerpo y te permiten sacarle el warm q le hace falta cuando haces un close mic de toda la bateria.
Una tecnica interesante que menciono hmnp es la de pocisionar el mic del kick apuntando al martillo. YO creo q eso funciona en ciertos casos particulares. Depende mucho de que tipo de cuero tenga y mas aun del tipo de beater se este usando. Esa posicion es muy brillante y carece de cuerpo, aveces hay hacer un boost en frecuencias bajas. Pero esto es relativo y depende mucho de tipo de musica se este grabando.
Super interesante este thread asi nos ayudamos todos y aprendemos mucho.
El setup que estoy usando en el estudio es:
Preamps:
Vintech 1272
Presonus digimax Lt
Compresor:
Presonus m88
mics.
akag d112
sm57 (4)
At 4033 (2)
Sm 81 (3)
At 20/20 (2)
Misc
Digi 001
Pro tools 6.4
Reason 3.0
Ableton live 4.0
Amd64 3400
retrovirus
22nd April 2005, 12:55 PM
Somos 4, 2 guitarras,Bajo bateria. Me gustaria saber si solo uso la consola nadamas sin eq,ni cross over. Trate una vez de grabar pero se escuhaba distorcionado (pienso en que es el volumen). Para grabar inst. por inst que mics y set up necesito.
Gracias por tu consejo (tratare de tirar par de fotos)
HMNP Crew
22nd April 2005, 12:59 PM
Es un poco dificil explicar en palabras la posicion de los mics. Pero es muy cierto eso de la afinacion, los cueros y el drummer, Como dijo Wetzel, ahi tienes el 70% sin poner aun ni un microfono. Yo lo dividiria asi...
20% La bateria q se use
15% La afinacion
30% como toca el drummer
15% el cuarto
20% Los mics, pre amps y procesadores
Por eso decidi comprarme varias baterias para el estudio, porque venian muchos drummers con baterias bien jodidas y cueros mas viejos que ellos mismos y tratar de poner a que eso suene bien es un milagro. Pero la clave esta en como toca el drummer. Yo me quedo asombrado de como 2 bateristas pueden sonar TAN diferentes usando la misma bateria, mismos mics, mismos pre amps y mismo cuarto. Cualquiera dirian que fueron grabadas en diferentes estudios cuando no fue asi. Drummer ponchao ya tienes el 80% de la batalla ganada!
Me hago un 8 aqui. Wetzel, que tal te brega el Vintech y los AT 4033 ?
HMNP Crew
22nd April 2005, 01:07 PM
Somos 4, 2 guitarras,Bajo bateria. Me gustaria saber si solo uso la consola nadamas sin eq,ni cross over. Trate una vez de grabar pero se escuhaba distorcionado (pienso en que es el volumen). Para grabar inst. por inst que mics y set up necesito.
Gracias por tu consejo (tratare de tirar par de fotos)
El crossover no hace falta, trata de sacarle el mejor sonido sin tocar los EQ, si nada mas funciona pues metele mano a los EQ, pero recuerda el mejor EQ es el que no se usa. Mejor mueves la posicion de los mics o cambia los settings de los amps antes de usar el EQ de la consola. Si solo tienes tres mics pues tendras que hacer como te explique antes. Si te esta distorcionando la señal en algun lado se esta sobrecargando, o en la consola o en la PC, bajale los niveles de gain o separa los mics de la fuente de sonido.
Para grabar instrumento por instrumento, te recomiendo que leas los psot anteriores que ya se ha cubierto eso. Resumen corto---4 mics en al bateria o 3 si no hay mas, uno en cada guitarra y el bajo (si puedes) pues directo y la voz. Acuerdate Los Beatles grababan sus primeras canciones con un solo mic en la bateria, no sonaba como Bonham, pero aun suena mejor que varios tracks que he escuchado por ahi. Suerte mano!
Wetzel Pretzel
22nd April 2005, 01:10 PM
El vintech es un tremendo preamp y para el precio q lo compre no me puedo quejar para nada...le da el warm q le hace falta a las piezas. Para la voz es unico, tiene un sonido bien personal de el.SI tuviera una mezcla cerca la postiaba para que tuvieras una idea de como suena. Los at4033 son mics bien versatiles...los compre hace pal de años y te digo an sido la mejor compra que e hecho en realidad los usos para casi todo...y para samplear cosas en el exterior no tienen precio.
Wetzel Pretzel
22nd April 2005, 01:14 PM
Se me olvido añadir q el vintech es el mismo diseño de los preamps neve.
HMNP Crew
22nd April 2005, 01:19 PM
ahh cool, siempre me han llamado la atencion, yo espero pronto poder comprarme 2 AMS-Neve 1073 para grabar overheads, voces y guitarras. Son la hostia!
[rigs]
22nd April 2005, 01:23 PM
Esta muy interesante lo q an mencionado de como grabar drums. Pero hay un factor q hay que tomar en cuenta antes de miquiar un bateria. La seleccion de cueros y una buena afinacion son la clave de un buen sonido. La idea es sacarle el maximo del sonido de la bateria. SI la bateria suena cabrona en el cuarto y logras sacarle el mismo sonido en el control room entonces eres un buen tecnico. Grabar un drum no es tan complicado como se ve. Como mencione orita una buena seleccion de cueros y mas importante la afinacion de la la misma te dan un 70% del sonido. Luego de esto es q comienzas trabajar con posicionamiento de mics. Yo por lo general uso mics para todas las piezas añadiendo overheads y HH. Los overheads los uso direcatemente a los platillos para poder separarlos de HH. Hay q acordarse q muchos drummers tienden a darle mas duro al hh q otras piesas. Para recojer el sonido natural del drum entonces añado dos mics de room, estos le dan en el cuerpo y te permiten sacarle el warm q le hace falta cuando haces un close mic de toda la bateria.
Una tecnica interesante que menciono hmnp es la de pocisionar el mic del kick apuntando al martillo. YO creo q eso funciona en ciertos casos particulares. Depende mucho de que tipo de cuero tenga y mas aun del tipo de beater se este usando. Esa posicion es muy brillante y carece de cuerpo, aveces hay hacer un boost en frecuencias bajas. Pero esto es relativo y depende mucho de tipo de musica se este grabando.
Super interesante este thread asi nos ayudamos todos y aprendemos mucho.
El setup que estoy usando en el estudio es:
Preamps:
Vintech 1272
Presonus digimax Lt
Compresor:
Presonus m88
mics.
akag d112
sm57 (4)
At 4033 (2)
Sm 81 (3)
At 20/20 (2)
Misc
Digi 001
Pro tools 6.4
Reason 3.0
Ableton live 4.0
Amd64 3400Eso es claro
Con lo que yo trabajo es:
1. DBX preamp
2. Soundcraft spirit
3. Mac G4
4. Digi 001
5. Pro tools LE
6. Beriger Comp
7. Aphex 204
8. HHB Burner
9. Event TR8 Monitors
Mics
1.Shure sm57
2.Shure beta 52
3.Sennheiser 609
4.Rode NT1
5. Samson CO2
retrovirus
22nd April 2005, 01:31 PM
Gracias mano empezare con el experimento en mi lab.
El Broccoli
22nd April 2005, 01:50 PM
El vintech es un tremendo preamp y para el precio q lo compre no me puedo quejar para nada...le da el warm q le hace falta a las piezas. Para la voz es unico, tiene un sonido bien personal de el.SI tuviera una mezcla cerca la postiaba para que tuvieras una idea de como suena. Los at4033 son mics bien versatiles...los compre hace pal de años y te digo an sido la mejor compra que e hecho en realidad los usos para casi todo...y para samplear cosas en el exterior no tienen precio.
Hey Wendel......cual de las canciones de Stereotipo, se grabaron en tu estudio??.....BTW. el tono de las guitarras quedó exquisito!!!....:agree:
El Broccoli
22nd April 2005, 01:53 PM
Currently Active Users Viewing This Thread: 6 (6 members and 0 guests) El Broccoli (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=3164), retrovirus (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=7994), [rigs] (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=11264), davoro (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=10082), Wetzel Pretzel (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=4668), consuption (http://pulsorock.com/foro/member.php?u=6845)
Rate This Threadhttp://pulsorock.com/foro/images/rating/rating_5.gifExcellent
Yeahh....creo habia sed de leer otra cosa...q no fuera tiraera entre bandas....
UncleTito
22nd April 2005, 02:04 PM
3. Cross Over Beringer
Ahora Intrumentos:
2. Bajo Ibanez 4 cuerdas
7. Sintetizador Korg 707
Gracias:wavey:Bueno yo diría que te hacen falta mas micrófonos. Pero hay que recordar que la gran mayoría de los discos oldies como los Beatles (los primeros discos), James Brown, y mucha de la música de Motown fue grabada con un solo micrófono. Este invariablemente era un condenser y se ponía en el mismo centro del cuarto, el mix se determinaba por la distancia de cada instrumento en relación al micrófono. Recuerda esto cuando escuches oldies, pues lo que estás escuchando es una grabación de un Jamm session. Los primeros discos de Deep Purple y Black Sabbath usaron solo un condenser en la batería y los otros instrumentos tenían sus respectivos micrófonos. Un poco de historia.
Asumiendo que no hay cantante, pon un micrófono a tres pies de la bateria. Este debe estar a tres pies de alto y apuntando hacia los toms. Este set up te dara un buen "overall sonic picture" de la bateria. Si el bass es muy prominente, sube el micrófono un pie.
Agrupa las guitarras juntas y pon el segundo micrófono de tres a cuatro pies de los amplificadores. Este debe de estar a la altura de las bocinas. Me imagino que el micrófono es un dinamic, este no es el mejor micrófono para este set up debido al patrón polar, pero si pones los amplificadores en forma de una V (mas a bierta que cerrada) te brega bien. Cuidado con el feedback.
El tercer micófono es para el bajo. Ponlo a 1 pie de la bocina. Los dinamics mientras mas se acercan a la fuente de sonido mas aumentan las frecuencias bajas, así que tiene que estar a por lo menos 1 pie de distancia.
El synth y el drum machine los puedes conectar directo a la consola.
El eq no creo que lo necesites a menos que tengas problemas de feedback. El crossover tampoco, a menos que tengas bocinas separadas para los bajos, mids, y his. Las bocinas generalmente traen su propio crossover passivo y así es que ellas dividen las frecuencias.
Sigue los censejos que te dio Crew para conectar el mixer a la laptop.
Una última cosita, asegurate que el trim en la consola no prenda la lucesita roja. Tus niveles tienen que estar friamente calculados, ya que no los vas a poder cambiar una vez te pongas a grabar.
Suerte.
Wetzel Pretzel
22nd April 2005, 03:44 PM
Hey Wendel......cual de las canciones de Stereotipo, se grabaron en tu estudio??.....BTW. el tono de las guitarras quedó exquisito!!!....:agree:
Las q se grabaron fue poesia stereo y el dia la luna y tu, pero para ese tiempo lo q se utilizo fue otro equipo, hay tenia una tascam dm24 y pro tools 5.1 btw tremenda consola, y el cuarto solo era uno q para sacar sonido esta puñetero.
En cuanto al tono de guitarra eso fue Les Paul clasic y mesa dual recto :agree: y en otras gretsh y twin reverb :agree: mas nada q buscar jejejejejeeje... Deja q escuches las distorciones del proximo disco de Icaro para pelos!!!!
UncleTito
22nd April 2005, 03:56 PM
This thread is the freacking bomb!!!!!!!:smash: :smash: :smash: :smash: :agree: :agree: :agree: :agree: :D :D :D :D
El Broccoli
22nd April 2005, 04:31 PM
Las q se grabaron fue poesia stereo y el dia la luna y tu, pero para ese tiempo lo q se utilizo fue otro equipo, hay tenia una tascam dm24 y pro tools 5.1 btw tremenda consola, y el cuarto solo era uno q para sacar sonido esta puñetero.
En cuanto al tono de guitarra eso fue Les Paul clasic y mesa dual recto :agree: y en otras gretsh y twin reverb :agree: mas nada q buscar jejejejejeeje... Deja q escuches las distorciones del proximo disco de Icaro para pelos!!!!
Tú estas tocando para ellos (Icaro)? ó Tú los estas grabando???.....ó los le estas produciendo??...:confused:
retrovirus
22nd April 2005, 04:41 PM
Gracias Uncle estoy pompiauuu para el xperimento viajosoo. Ah una pregunta cakewalk 8.0 (aunque viejito) brega bien. Eso a lo que hay $$ para algo mejor.
Gente Mantengan el thread:smash:
retrovirus
22nd April 2005, 04:53 PM
Ah esta es una cancion de mi grupo un demo que se grab0 hace tiempo en un estudio ENJOY (http://www.garageband.com/artist/frecuenciabipolar)
luisrm72
22nd April 2005, 06:04 PM
:agree: Este foro esta super bueno. De hecho gracias a ustedes resolvi el problema de la latencia:agree:
Deathrajiero
22nd April 2005, 11:24 PM
Para crear una buena mezcla solo necesitas 2 cosas, el oido derecho y el izquierdo...
Wetzel Pretzel
22nd April 2005, 11:35 PM
Tú estas tocando para ellos (Icaro)? ó Tú los estas grabando???.....ó los le estas produciendo??...:confused:
Solo grabando algunos detalles...
gorgotron
22nd April 2005, 11:37 PM
no se si alguien lo menciono ya, pero bueno, no ta demas... como un aspecto importantisimo en este mambo de grabar...
No solamente los musicos deben velar por sus oidos sino el que brega tras bastidores con los potters y las consolas.. Yo tengo por ahi aun par de fostex mtrackers y debido a la carencia de un estudio fijo, a veces la improvisacion al azar resulta en maravillas jejejeje..
yo soy mas old school en esto, sin menospreciar las ventajas del mundo digital.. a veces un oido bien afinado capta timbres y reverberaciones muchisimo mejores que las simuladas por efectos, en espacios quizas tan inverosimiles como una habitacion comun y corriente o hasta un ba~o jejejeje.. es cuestion de educar un poco el oido y saber captar y apreciar las acusticas y su dinamica cuando se traducen a la grabacion..
A veces uno se encierra en una cabina isolada, y la tendencia usual es darle pepa o volumen a lo que se esta monitoreando.. wrong thing.. es mejor bregar a niveles de sonido comodos al oido para no fatigarlos.. usualmente estar pegado masterizando fatiga la capacidad auditiva y ademas de ser perjudicial puede traducirse en un producto final too dry..
usualmente aprovechamos la comodidad del entorno de las computadoras y a veces, lo que en nuestras bocinitas de monitores suena bien, en otros equipos npuede que no suene tan bien.. en mi caso yo acostumbro usar siempre tres pares de monitores, dos main 20-hz-20khz al menos de estudio, dos de componente casero y dos de high power, asi voy comparando la mezcla y puedo apreciar como podria quedar el producto final en cuestion de diferentes circunstancias de audio.. claro siempre velando por no explotarme los timpanos..
jonah
23rd April 2005, 01:43 AM
prYo estoy loco por coger clases de grabacion. Pero FULL SAIL es demasiado de muy caro, y creo que aqui no hay sitios para coger eso.. BUENO. no e visto todavia.
no se si lo dijeron anteriormente pero si hay donde estudiar: www.ccat.edu (http://www.ccat.edu) esta en bayamon ;)
UncleTito
23rd April 2005, 09:31 AM
Hay dos tipos de EQ que se utilizan en el estudio: Paramétrico y Gráfico. El más común fuera del estudio de música es el gráfico. Este tiene de 15 a 30 bandas por canal en forma de sliders. Dentro del estudio el más común es el paramétrico. Estos, en vez de tener sliders y tantas bandas de frecuencia solo tienen cinco bandas ajustables por canal, pero son más precisos. Cada banda tiene un range de frecuencias que se puede ajustar. El usuario es el que determina los parámetros del ajuste en cada banda, por eso el nombre.
Los gráficos son mas fácil de usar. Estos usan una linea para representar el espectro auditivo que es de 20Hz a 20Khz, aunque el oido humano no escucha frecuencias mas altas de 10Kh. Cada banda tiene una frecuencia asignada y, generalmente, no se pueden ajustar los parámetros. Esto es no muy deseable, ya que cuando uno ajusta una banda está afectando frecuencias vecinas. Por ejemplo, si subes la banda de 200hz estas afectando la frequencias de 150hz a 250hz. Esto es lo que en inglés se llama Bandwidth. Los eq gráficos tienen un bandwidth no ajustable. No afectan la frecuencia vecina tanto como la asignada por el slider, pero la afectan, y mientras mas uno le suba o le baje el slider, más se afectan las otras frecuencias.
Los paramétricos requieren más atención por parte del usuario y tienen su propósito específico, el de corregir deficiencias sonoras, aunque también se usan creativamente. Estos tienen cinco bandas y tres parámetros por banda. Cada parámetro se ajusta por potenciometros o "knobs". El primer parámetro es la frecuencia, el segundo el bandwidth, y el tercero es el boost y cut, que se mide en db. Al poder ajustar el bandwidth uno puede determinar que frecuencias se afectan cuando uno da boost o cut. Por ejemplo si quieres dar un boost de 4 db en la frecuencia de 200hz, uno primero busca la frecuencia con el knob de frecuencias, luego determinas si quieres un "narrow" o "wide" bandwidth, luego das el boost o cut necesarios. Un bandwidth estrecho afecta solo la frecuencia en cuestión, mientras que uno ancho afecta más frecuencias vecinas.
En el estudio de grabación generalmente se usa el parámetrico, igual que en el proceso de masterisación, ya que uno no quiere ajustar todas las frecuencias en el espectro auditivo. Solo unas cuantas frecuencias que son las esenciales para darle a la grabación el "finished product feel".
Esto es una definición muy breve y no lo cubre todo. Pero te da un "crash course" en las diferencias vitales entre estas dos clases de procesadores.
Suerte.
El Broccoli
25th April 2005, 09:56 AM
Up!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
metallihead
25th April 2005, 10:22 AM
Esto Esta Bueno
UncleTito
25th April 2005, 11:13 AM
Entonces... ¿Se están divirtiendo aquí o que?
Hagan sus preguntas, posteen sus experiencias en el estudio. Have fun people!!!:agree:
El Broccoli
25th April 2005, 11:55 AM
Otro debate de programas!!!...
Fruity Loops vs. Reason.......
Cual es más versátil?
Cuales son sus diferencias?
Alguien q los haya usado los 2, para hablar de sus pro's y sus contras, Yo personalmente combino Acid y Fruity loops y me funciona muy bien!!.
Cuenten la suya!!.....
UncleTito
25th April 2005, 12:01 PM
Wow, manito. Te comento que voy a tener que cruzar hacia el mundo digital un día de estos. Lo mas digital que yo uso es mi grabadora y mi consola, que ambos, aunque digitales, se operan de la misma manera que equipo análogo. También tengo algunos procesadores digitales, pero no uso software de ninguna clase.
Quizás Crew te pueda orientar más. El tiene un estudio digital. Crew... Sométele...
Kasman
25th April 2005, 01:05 PM
Buen tema. Los felicito de veras. Yo tambien estoy bien interesado en montar un estudio, y estoy bien interesado en comprarme el FIRE POD de PRESONUS. Me gustaria escuchar algun comentario que tengan del mismo. He estado a punto de darle el tarjetazo pero por dudas no lo he hecho. Keep the thread, nice one.
El Broccoli
25th April 2005, 01:09 PM
^......dude, puedes complementar análogo digital, creeme tienen muchas herramientas muy útiles, y tú las entenderias al dedo, pues conoces las base de todo esto!!!....todo esto empezó análogo......so try it!!......y voy a esperar al Crew y al Wetzel para q tiren la de ellos!!!......
Wetzel Pretzel
25th April 2005, 02:18 PM
En si la base de usar equipo digital es ahorrar tiempo. Hay q acordarse q en los estudios grandes el tiempo es $$ y el cliente va a optar por tener un proceso similar y mucho mas rapido cuando esta apretado economicamente. Muchos software emulan muy bien el sonido de cualquier procesador analogo pero nada como "the realthing" Ademas de q montar un estudio analogo y bueno haria un hueco enorme al bolsillo.
Contestandole al broco. En lo personal uso reason, mucho mas user friendly q frutty. En mi opinion tiene mejores bancos de sonido y en la version nueva le anadieron un mastering suit bien HP. Encuentro q reason tienes mas versatibilidad y el interface te hace sentir como si estuvieras manejando la maquina real. Ademas q tienes el edit form q te deja ver el patron del tema q estes programando.
Kasman, el firepod dicen q es muy bueno y por el precio encuentro q es mejor todavia. Antes de comprarlo yo tu me daria la vuelta por el site de digidesign para que chequees la nueva linea de M-audio Pro tools powered. Es bastante economica y te deja usar pro tools. Yo puedo jurar por este software aunque aveces tiene algunas limitaciones, bueno la version LE, es muy bueno y bastante user friendly despues q le cojes el piso. Analiza las opciones y compara los pros y contras cualquier duda posteala aqui para asi todos poder ayudarte!
Wen
UncleTito
25th April 2005, 02:32 PM
This is why I like this thread. Good quality people in here sharing knowledge. Makes me want to cry. :)
El Broccoli
25th April 2005, 02:55 PM
....Ademas q tienes el edit form q te deja ver el patron del tema q estes programando.
a q te refieres con dejar ver el patrón?.....pq Fruity tambien te permite editar los patrones....:o .....tambien un pana me enseño como mejorar los cortes programados para hacerlos sonar más reales, pues tenía la opción pero no sabia donde buscarla...y pues ahora estoy haciendo los "test".....nunca he usado Reason, so no te puedo decir q Fruity es mejor, pero me han hablado muy bien de el, me gustaria tener los 2...para complementar!!!...
Wetzel Pretzel
25th April 2005, 03:08 PM
Fijate de frutty no te hablar mucho lo probe pal de veces y no se....no me agrado mucho...quisas si le hubiera metido ganas de aprender fuera otra la historia...De hacer los cortes mas reales te puedo decir q en reason es extremadamente facil...solo con el lapiz escribir y borrar eso es toda la ciencia...es bien sencillo de usar...
El Broccoli
25th April 2005, 05:06 PM
^^....COOL I'm going to try it!!!.....
El Broccoli
26th April 2005, 04:27 PM
Bueno vamos a subir esto....pq hay un Post por ahí q está Caliente!!....jajaja
cambiemos de tema!!
Please técnicas para grabar voces!!!......:smash:
UncleTito
27th April 2005, 08:02 AM
Ay papá!!! En la que te haz metido.
Esta es la manera en la que yo grabo las voces, que no necesariamente es la mejor manera, pero casí siempre estoy grabando mi propia voz o a cantantes de rock y esto es lo que mejor me ha funcionado.
En cuestión de micrófonos uso siempre lo mismo: un condenser de MXL Electronics o un SM57. Utilizo dos clases de preamps. Uno de ellos es el Tube Ultragain de Behringer o el Digital Vocal Strip de dbx. Si voy a usar el Behringer esto es lo que hago:
Enciendo el atenuador (pad) del micrófono si me decido por el condenser. Esto baja el gain del micrófono 10 db y evita que distorcione cuando los cantantes gritan.
En el preamp pongo el trim at 12 o'clock y pongo los tubos a 3/4 de su función
Del preamp voy a un compresor de tubos con un ratio de 4:1 y una reducción de -10. Si soy yo el cantante comprimo la voz hasta más no poder con un ratio de 10:1 y una reducción de -20 o -30. Just because I like it. El compresor tiene un "interactive knee" o "soft knee" lo cual quiere decir que el compresor empieza a comprimir suavemente y sin que se note, que es lo contrario de "hard knee".
Tambien le pongo un noise gate (los compresores casi todos tienen uno). Lo que hago es, despues de haber puesto el compresor, me paro a seis pulgadas del micrófono y empieso a respirar fuertemente por la boca y ajusto el gate hasta que no se escuche la respiración. Hay que tener cuidado de que no se ajuste el gate de tal manera que apague las sílabas finales de las palabras. Al poner el gate esto efectivamente te da una pista vocal libre de ruidos. También elimina hasta cierto grado que se graben las reflecciones del cuarto (si es que estás grabando en un cuarto sin iso)
Si hay problemas con "sibilance", uso un pop screen. Si eso no me funciona, o si el cantante no puede controlas las "s" conecto un EQ paramétrico en el sidechain del compresor y busco la frecuencia donde se encuentra el problema, que generalmente es alrededor de los 10Khz. Lo que se hace es que se le da BOOST a la frecuencia para que el compresor actúe mas violentamente con esta frecuencia y la baje en volumen. Uso un bandwidth bastante estrecho para que no afecte ninguna otra frecuencia, sola la que ocasiona sibilace. Nice trick.
De ahí tiro la señal a la consola con el EQ flat como siempre
Despues de grabar empiezo a equalizar.
Si voy a usar el dbx hago lo mismo que acabo de explicar pero con una sola unidad, el dbx. Este procesador tiene tube preamp emulator, mike modeling, noise gate, compressor, de-esser, eq, reverb, delay y chorus en una sola unidad. La única diferencia es que en vez de usar el pad del micrófono uso el del dbx, que me da una reducción de -20 en vez de -10.
Si voy a usar el 57 no uso el pad. El 57 es mejor de lo que la gente se imagina para voces. En el disco de Los Lonely Boys, las voces fueron grabadas en su totalidad con un 57. Bonnie Raitt, quen puede comprar cualquier micrófono que se le antoje, usa el 57 también.
Esto el que me da resultado a mi. Experimenten y encuentren lo que más les gusta.
Suerte.
HMNP Crew
27th April 2005, 08:26 AM
cambiemos de tema!!
Please técnicas para grabar voces!!!......:smash:
Esto es muy variable, en mi experiencia lo mejor es tener varios microfonos diferentes ya que no todos trabajan bien con todos los cantantes. Me pasa mucho que cuando le toca la hora al cantante de grabar le pongo mi mejor microfono y cuanto empieza a cantar no suena bien ni con milagros. Cambio micronos y le pongo el mas economico del bonche y suena brutal. Y uno se queda asombrado de como es posible que un microno de $80 le suena mejor a este cantante que uno de $1300. Obviamente este no es siemrpe el caso pero para muy amenudo. Tienes que tener como 2 o 3 mics como minimos para ver cual es el que mejor trabaja. Luego le sigue la seleccion del pre amp, que tambien hay que bsucarle que microfono suena mejor con que pre amp. Esto al final parece mas un juego de "Find the Match" que un estudio de grabacion pero es asi. Con la experiencia te daras cuenta que trabaja mejor con que y en que situaciones es mejor usarlo o sacarlo de la cadena.
-Eso si para grabar death metal y voces fuertes hardcore estoy ysando un Beta 58 a pre amps APi512c con compressores Empirical labs Distressor y suenan mega brutales, bien llenos y con mucho torque (como dirian los de D'cent Jerks). Para voces mas delicadas uso los AKG 414 con su pop filter por un pre amp sebatron de tubos. Nice and silky:cool:
El Broccoli
27th April 2005, 08:54 AM
Si hay problemas con "sibilance", uso un pop screen. Si eso no me funciona, o si el cantante no puede controlas las "s" conecto un EQ paramétrico en el sidechain del compresor y busco la frecuencia donde se encuentra el problema, que generalmente es alrededor de los 10Khz. Lo que se hace es que se le da BOOST a la frecuencia para que el compresor actúe mas violentamente con esta frecuencia y la baje en volumen. Uso un bandwidth bastante estrecho para que no afecte ninguna otra frecuencia, sola la que ocasiona sibilace. Nice trick.
Osea en otras palabras, la frecuencia q te molesta la haces más grande y luego la controlas....:confused:
Si voy a usar el dbx hago lo mismo que acabo de explicar pero con una sola unidad, el dbx. Este procesador tiene tube preamp emulator, mike modeling, noise gate, compressor, de-esser, eq, reverb, delay y chorus en una sola unidad. La única diferencia es que en vez de usar el pad del micrófono uso el del dbx, que me da una reducción de -20 en vez de -10.
bueno esta opción es parecida a la q Yo uso, por mi limitación de equipos, pues trato de grabar la mi voz (aunque cruda), lo más equalizada posible y uso el Tube Pre-amp simulator de mi POD, (esto es un poco tedioso pues facil me puede tomar 1 hr. llegar al sonido, despues de ese tiempo mis oidos se saturan y no puedo distinguir entre bueno y malo), luego de grabada la voz, pues entoces trabajo todo editando en la Pc, aplico los compresores, noise gates, reverbs, etc.
Si voy a usar el 57 no uso el pad. El 57 es mejor de lo que la gente se imagina para voces. En el disco de Los Lonely Boys, las voces fueron grabadas en su totalidad con un 57. Bonnie Raitt, quen puede comprar cualquier micrófono que se le antoje, usa el 57 también.
mi voz no funciona con el 57, ya lo he probado, prefiero el 58 ó el 58 beta!!!.....uuuff.....:agree:
TITOEXCEL
27th April 2005, 09:58 AM
Troubleshooting tips:
- Trash Pro Tools preferences. Go to Users > “your user name” > Library > Preferences and trash DAE Prefs, DigiSetup.OSX and Pro Tools LE 6.x prefs. Then restart the CPU.
- Quit Pro Tools and launch Apple's "Disk Utility" application. Select your boot volume, go to First Aid and select "Repair Disk Permisions." Apple recommends doing this any time an OS update or reinstall is done with OS X.
- Trash the Digidesign Databases folders on all mounted hard drives and restart the CPU. Also trash the "Volumes" folder in MacHD > Library > Application Support > Digidesign > Databases.
- Uninstall and reinstall Pro Tools by running the Pro Tools installer from your CD-ROM or web download. Click on the Custom Install menu and choose "Uninstall". Click continue and then choose the option for "Clean" uninstall (included in Pro Tools 6.2.3 or higher). Click OK when it reports that the uninstall was successfull and then reinstall Pro Tools.
- Run the Digidesign Plug-in Validator. Pro Tools 6.2.3 or higher includes this utility to help you check qualification of your plug-in versions. Go to Applications > Digidesign > Pro Tools > Pro Tools utilities folder and launch the utility. Manually remove any unqualified plug-ins from your plug-ins folder.
- Try creating a new user with admin privileges in System Preferences > Accounts. Then login to this new account and run Pro Tools.
- Disable any Virus Protection Software. Check for evidence of anti-virus software in Library > Startup items. Move these items out of this folder and restart the CPU (do NOT remove the DigidesignLoader or PACESupport folders).
- Remove any unnecessary USB/FW devices or any other extraneous hardware and then restart the CPU.
- In System Preferences > Login Items make sure that no offending software is being loaded.
Note: To enable other users to help you, please include all of your system details when posting an issue to the DUC; Pro Tools hardware, Pro Tools software version, CPU, OS version, amount of RAM install, type of hard drives used, etc.
cortesia de la gente de digidesign.
UncleTito
27th April 2005, 10:19 AM
Osea en otras palabras, la frecuencia q te molesta la haces más grande y luego la controlas....:confused: Para que entiendas este concepto tienes que entender bien lo que es un compresor. Un compresor, en términos simples, es un atenuador de volumen automático. El usuario determina el "threshold", o sea, desde que punto el compresor empieza a procesar la señal. El threshold se mide en decibeles (dB). Casi siempre este se mantiene a -10. Si tienes un threshold de -10 y un ratio de 4:1 esto quiere decir que si la señal se exede de -10 dB, el compresor la baja a 1 dB por cada 4, o en otras palabras, despues de -10, sale 1 decibel por cada 4 que entran. Si la señal no exede de -10 esta no se procesa.
El truco con el sidechain es que el EQ controle al compresor. Recuerda que el compresor baja el volumen de acuerdo con los parámetros del usuario. Si al compresor entra una señal que se exede del threshold pero en forma de frecuencias, éstas serán atenuadas por el mismo. El EQ en este caso se puede ver como otro juego de controles para el compresor. Se les da boost a las frecuencias en cuestión para que estas entren en mayor volumen que el resto de la señal y de esa manera el compresor las disminuye, así eliminando el sibilance.
bueno esta opción es parecida a la q Yo uso, por mi limitación de equipos, pues trato de grabar la mi voz (aunque cruda), lo más equalizada posible y uso el Tube Pre-amp simulator de mi POD, (esto es un poco tedioso pues facil me puede tomar 1 hr. llegar al sonido, despues de ese tiempo mis oidos se saturan y no puedo distinguir entre bueno y malo), luego de grabada la voz, pues entoces trabajo todo editando en la Pc, aplico los compresores, noise gates, reverbs, etc.Esto no es tan malo, especialmente si se obtienen los resultados deseados. Lo único es que el POD no te da conecciones balanceadas, que es lo preferible. Con $400 te puedes comprar un preamp y compresor de Behringer, que aunque baratos, dan buenos resultados.
UncleTito
27th April 2005, 10:22 AM
Damas y caballeros, acaba de entrar un Sol. Hmm... me huele a menta. Esto se esta poniendo bueno.
El Broccoli
27th April 2005, 11:47 AM
Para que entiendas este concepto tienes que entender bien lo que es un compresor. Un compresor, en términos simples, es un atenuador de volumen automático. El usuario determina el "threshold", o sea, desde que punto el compresor empieza a procesar la señal. El threshold se mide en decibeles (dB). Casi siempre este se mantiene a -10. Si tienes un threshold de -10 y un ratio de 4:1 esto quiere decir que si la señal se exede de -10 dB, el compresor la baja a 1 dB por cada 4, o en otras palabras, despues de -10, sale 1 decibel por cada 4 que entran. Si la señal no exede de -10 esta no se procesa.
El truco con el sidechain es que el EQ controle al compresor. Recuerda que el compresor baja el volumen de acuerdo con los parámetros del usuario. Si al compresor entra una señal que se exede del threshold pero en forma de frecuencias, éstas serán atenuadas por el mismo. El EQ en este caso se puede ver como otro juego de controles para el compresor. Se les da boost a las frecuencias en cuestión para que estas entren en mayor volumen que el resto de la señal y de esa manera el compresor las disminuye, así eliminando el sibilance.
ahora si entendí......:agree:
Esto no es tan malo, especialmente si se obtienen los resultados deseados. Lo único es que el POD no te da conecciones balanceadas, que es lo preferible. Con $400 te puedes comprar un preamp y compresor de Behringer, que aunque baratos, dan buenos resultados.
No es tan malo para mi uso personal!!!.....claro siempre tratamos de mejorar, y espero con el tiempo pues seguir comprando equipo, y pues tomaré en cuenta los Preamp y compresor de Beringer....q creeeme q no eres el único q me los ha recomendado!!!......
Una vez más gracias por los "tips".....Capitán!!
UncleTito
27th April 2005, 01:31 PM
¿Cual es el post que está caliente?
El Broccoli
28th April 2005, 09:33 AM
Bueno más preguntitas para los sabiondos!!!....:D
He escuchado gente q dice q la acústica de estudio Tiene q ser buena pero:
q es una buena acústica?
como se mide el nivel de calidad de la acústica?
Acústizar e Isolar un cuarto es lo mismo?
Como debes preparar un cuarto para grabar?
Mi experiencia personal, cuando grabamos el primer disco de mi banda Taba Co. , preparamos un cuarto 10' x10' , como Jam Studio y no dejamos ni un hueco de las paredes sin Foam de 3/4", lo alfombramos le hicimos una cabina con doble puerta,alfombramos las puertas y le metimos un aire acondicionado, el cuarto quedó mudo.....:o ...jajajaja...no se oía un alma para afuera.....claro esa fue nuestra primera experiencia grabando, usamos una Rolando 860 y no sabiamos nada de grabación, los sonidos quedaron muy ahogado especialmente la bateria, pero para ensayar pues no tenia precio...pues podiamos estar hasta altas horas de la noche ensayando y no molestabamos a nadie......
HMNP Crew
28th April 2005, 10:00 AM
Hola, Broco..Basado en mi experiencia grabando.
1-Una buena acustica es esa en el cual un salon o cuarto te permite capturar todo el performace de una banda tocando con lujo de detalle y claridad. Mucha gente (incluyendome a mi) cometen el error de cuando vana grabar por primera vez le ponen foam hasta en las aspas de los abanico y el cuarto suena mas muerto que mi abuelo. Eso brega para ensayar pero para grabar tiene que haber algun tipo de reflejos naturales para que suene natural.
2-Pregunta #2 .....mmmmmmmm.....eeerrrmmm.. uuuuffff...esto es mas fisica que ninguna otra cosa, UncleTito somete tu contestacion aqui que yo salte los capitulos de Fisica Acustica. Yo la determino como suena cuando se graba. Si veo que el sonido suena como peo amarrao pues le quito foam a las paredes dele studio para que suene mas natural. Pero explicarte cientificamente pues no es lo mio.
3-No es lo mismo acutizar y aislar. Lo que ustedes hicieron en el estudio de grabacion de ustedes fue Aislar. Osea, sellar el cuarto para que ningun sonido proveniente de el salga hacia afuera (y vice versa). Acusticar es controlar los reflejos dentro de un salon. Esto se hace poniendo foams en areas estrategigas y difusores para disperzar y absorber las diferentes frecuencias que dan vueltas en el cuarto. Un ejemplo, cuando termine mi nuevo cuarto de grabacion pues quedo de 600 pies cuadrado (24x25), grabe una banda sin ningun tipo de tratamiento en las apredes a ver como sonaba. La bateria sonaba enorme, sonaba como si fuese un cocnert en vivo con un reverb natural que a la banda y a mi nos gusto mucho. Los otros dias vino otra banda a grabar sus drums, y les hice una prueba con el mismo sonido pero a ellos no les gusto ese sonido tan amplio, grande y cargado. So monte unos foams removibles que tengo en ele studio para minimizar el efecto de reverb natural y sonara mas "in your face". De nuevo, todo depende del estilod e musica que grabes y lo que busca el cliente.
4-Nuevamente depende del sonido que estes buscando,e s muy diferente grabar en un cuarto 10 x10 que uno 20 x 20. Lo mejor es hacer unas pruebas con el cuarto limpio , con esto em refiero sin nada de foam en ningun lado, y escucha a ver como suena la grabacion. Si suena muy latoso o lleno de echo pues ve poniendo foam poco a poco y haz otra prueba hasta que consigas los resultado que quieras.
Como habia dicho antes para mi el cuarto te da como un 15 a 20% del sonido de la grabacion y el caracter y profindad del producto final. Aunque hay muchios trucos para poner un bateria en un cuarto 8 x 8 que suenen como relampagos (per esos me los reservo para otro capitulo)
UncleTito
28th April 2005, 11:35 AM
Bueno más preguntitas para los sabiondos!!!....:D
He escuchado gente q dice q la acústica de estudio Tiene q ser buena pero:
q es una buena acústica?
como se mide el nivel de calidad de la acústica?
Acústizar e Isolar un cuarto es lo mismo?
Como debes preparar un cuarto para grabar?
A ti si que te gusta hacer preguntas complicadas. Ya Crew dio una buena explicación, y en cuanto a la pregunta #2 él tiene razón. Esto es un tema de física, y yo no entiendo números muy bien. Pero en breve te puedo decir que la calidad acústica de un cuarto se mide de acuerdo a que frecuencias se reflejan en mas abundancia que otras. Esto varía grandemente dependiendo de los materiales del cuarto. El conrceto refleja y absorbe diferentes frecuencias que la madera. Un cuarto que refleje de 20hz a 200hz es un cuarto malo para grabar, ya que éstas frecuencias son las del bajo, y todo lo que grabes quedará sumergido en un mundo de frecuencias graves.
Se puede tratar un cuarto de varias maneras. Generalmente se empieza con un "spectral analizer". Esto es un sistema que utiliza un micrófono especial que mide que frequencias son reflejadas y cuales son absorbidas en un cuarto. Rane vende un sistema muy bueno para eso. De acuerdo con lo que te diga el programa lo que puedes hacer es añadir difusores y materiales reflectivos que compensen o complementen al cuarto. La otra manera es que con un EQ compensas las deficiencias del cuarto a la hora de mezclar.
La gran mayoría de estudios profesionales tienen cuartos de madera con reflecciones naturales. Estos casi siempre son octagonales o rectangulos asimetricos, cosa que las refelcciones no reboten directamente a la pared de enfrente y ocasionen lo que se conoce en inglés como "flutter echo", que hace que las cosas suenen fuera de fase.
retrovirus
28th April 2005, 12:45 PM
Hola denuevo quisiera preguntar que microfonos son buenos para grabar tanto inst. por inst. y la banda completa ensayando. Ya que estoy viendo en estos momentos el catalogo de musician en internet.
Hint: Un precio moderado.
Gracias!
HMNP Crew
28th April 2005, 12:58 PM
que es moderado para ti ?
retrovirus
28th April 2005, 01:00 PM
Mas o menos $175-300 toletes
HMNP Crew
28th April 2005, 01:08 PM
http://www.musiciansfriend.com/srs7/g=rec/search/detail/base_pid/271242/
AKG es una buena marca, esto son modelos nuevos, nunca lo he usado, pero se ve bien (what ever that means) Con dos de esos debes tenes suficiente para grabar un ensayo, la cosa es moverlos de lugar hasta q suenen bien. Alejate de los EQ's, Suerte
El Broccoli
28th April 2005, 01:45 PM
[/list]A ti si que te gusta hacer preguntas complicadas. ;) Ya Crew dio una buena explicación, y en cuanto a la pregunta #2 él tiene razón. Esto es un tema de física, y yo no entiendo números muy bien. Pero en breve te puedo decir que la calidad acústica de un cuarto se mide de acuerdo a que frecuencias se reflejan en mas abundancia que otras. Esto varía grandemente dependiendo de los materiales del cuarto. El conrceto refleja y absorbe diferentes frecuencias que la madera. Un cuarto que refleje de 20hz a 200hz es un cuarto malo para grabar, ya que éstas frecuencias son las del bajo, y todo lo que grabes quedará sumergido en un mundo de frecuencias graves.
Se puede tratar un cuarto de varias maneras. Generalmente se empieza con un "spectral analizer". Esto es un sistema que utiliza un micrófono especial que mide que frequencias son reflejadas y cuales son absorbidas en un cuarto. Rane vende un sistema muy bueno para eso. De acuerdo con lo que te diga el programa lo que puedes hacer es añadir difusores y materiales reflectivos que compensen o complementen al cuarto. La otra manera es que con un EQ compensas las deficiencias del cuarto a la hora de mezclar.
La gran mayoría de estudios profesionales tienen cuartos de madera con reflecciones naturales. Estos casi siempre son octagonales o rectangulos asimetricos, cosa que las refelcciones no reboten directamente a la pared de enfrente y ocasionen lo que se conoce en inglés como "flutter echo", que hace que las cosas suenen fuera de fase.
Y ustedes son unos Generales contestadolas!!!....:p ....me las han bateado todas....:D ...incluyendo la #2, pq a mi entender es cuestión de oido!!!!
Ok aquí va otra!!...ya hablamos de los cuartos, ahora hablemos de la cabina donde se mezcla:
debe tener la misma acústica de los cuartos de grabación?
En mi caso q vivo en un apartamento, pues lo q Yo llamo "estudio", es un cuarto alfombrado donde tengo mis amps, la bateria electrónica y par de juguetes de los nenes...:o ....hace tiempo estaba pensando hacer lo q el Crew hizo en su estudio q tiene Foam removibles (por si algún dia vendo el apartamento), por lo regular no "crankeo" los monitores y pues como casi todo el equipo es directo a la Roland, pues en realidad no molesto a los vecinos.
En grabaciones futuras pues tengo en mente usar los Foams removibles como si fueran cuadros colgados de la pared y en el caso de la ventana usar una especia de "Screen" pero de Foam, para aislar el sonido hacia afuera.
Esto afectaría la mezcla??...............:confused:
HMNP Crew
28th April 2005, 01:57 PM
El tratamiento dentro del cuarto de mezcla se percibe de manera diferente al del cuarto de grabacion. Se supone que tenga poco reflejos de las paredes y "bass traps" en las esquinas ya que aqui es donde se acumulan mucho las frecuencias bajas y los monitores te dan falasas impresiones de lo que en verdad esta sucediendo en la mezcla. Aqui nuevamente es cuestion de experimentar. Yo cuando termino mi mezcla me meto a la seccion de Radios y componentes en Sears a probar als mezclas en los diferentes equipos de ellos para asegurarme que suena bastante bien en casi todos.
Perdona que no entre mucho en detalles pero me voy del "trabajo" a mi otro trabajo . Luego con calma te doy mas detalles en como preparar el control room, o ya mismo te contestara el Uncle con su punto de vista, best of luck!!
JP
retrovirus
28th April 2005, 02:02 PM
Gracias lo tomare en cuentahttp://www.musiciansfriend.com/srs7/g=rec/search/detail/base_pid/271242/
AKG es una buena marca, esto son modelos nuevos, nunca lo he usado, pero se ve bien (what ever that means) Con dos de esos debes tenes suficiente para grabar un ensayo, la cosa es moverlos de lugar hasta q suenen bien. Alejate de los EQ's, Suerte
kikin
28th April 2005, 02:58 PM
ok ahora quiero que den consejos por ejemplo distintas tecnicas para grabar guitarras??? Localizacion del microfono que microfonos usar ect. ect.
El Broccoli
28th April 2005, 04:29 PM
Promo UP!!
kikin
28th April 2005, 10:43 PM
up fuckerssssssssssssssssssss
El Broccoli
29th April 2005, 09:29 AM
up!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HMNP Crew
29th April 2005, 09:41 AM
ok ahora quiero que den consejos por ejemplo distintas tecnicas para grabar guitarras??? Localizacion del microfono que microfonos usar ect. ect.
Ok, creo que esto ya se ha discutido, pero voy a dar mi version. Hay mucha gente que usa el clasico sm57 pegado al grill del cajon de bocina el mic apuntando entre medio del centro y el borde de la bocina, para mi eso nunca me dio muy buenos resultados en distorcion. En clean si me funciona pero en distorcion tiendo a usar un microfono en figura 8 (coje por alfrente y por detras.....sin fresquerias eh) Antes de describir esos mics yo usaba dos mics para grabar los cajones de guitarra. Un dynamico como un 57 en el grill alfrente de la bocina y un condenser por el lado del cajon que me cojia los bajos, entocnes los mezclaba ambos hasta obtener la mejor combinacion. Si al principio no te gusta el sonido, no toques los EQ de la grabadora, ves direct al amp y cambia los settings, mueve los microfonos o cambia de cuarto. Mucha gente tiende a meterle el gain a 10 y eso es un error , para tocar en vivo brega pero no para grabar. Perfecto ejemplo de esto es el CD de Tavu, las guitarras suenan super punchy y claritas y no tienen tanta distorcion, pero hacen un blend tremendo en la grabacion. Prueba eso y dime q tal!
Naked Studio
2nd May 2005, 12:15 PM
1234567890
El Broccoli
2nd May 2005, 01:34 PM
Se acabaron los consejos aquí???.............:confused: .....promo!!!
HMNP Crew
2nd May 2005, 01:36 PM
viene pongan mas preguntas!!!! Que esto me mata el aburrimiento en el trabajo
UncleTito
2nd May 2005, 02:52 PM
Se acabaron los consejos aquí???.............:confused: .....promo!!!
Papá, yo estoy clavado en el trabajo cerrando el mes. Tengo un papeleo de madre. Mañana podré postear algo.
Pero pongan preguntas que luego contestamos.
consuption
2nd May 2005, 03:46 PM
en la etapa de mezcla, como puedo hacer pa q el bombo suene prominente, pero a la misma vez los otros instrumentos suenen con vida. he logrado q el bombo se escuhe, pero no con ese "in your face" sound q quiero.
Digi001
2nd May 2005, 07:54 PM
Esto esta nice...Los Felicito a todos!:agree:
Que tal si hablamos del orden de las conexiones o (Signal Chain) desde lo básico:
Como conectan los mics...
Directo a consola?
directo al PRE amp?
Directo al (interface) de la computadora?
Y después le meten los compresores y de mas (dinamics) por medio de inserts o plug ins.
Ej.
Yo tiendo grabar todo (dry) directo a (Pro tools) por medio del digi001 y el ADA8000 para un total de 16 canales y luego pues si hace falta le meto algo por medio de los plug-ins. No uso PRE amps, estoy en research de uno, pero ahí es que viene la duda, de cómo se pondría,
Ej. Con voz y guitarras uso los del PRE amp del digi001 del frente, pero que tal los drums pues se llevan muchos mics? Debería comprar uno de 8 PRE amps y ponerlo antes del ADA8000 y de las demás entradas del digi001 pues solo tiene dos PRE amps afrente?
Debería todo ser pasado por un PRE amp antes de entrar al programa?
Gracias.
Mi equipo de grabar es:
G4 Dual Processor 1.25
Digi001
Behringer ADA8000
Consola Behringer 32 Canales
(4) Patch bays 48 points each
DBX 1066 dual compressor limiter
Yamaha Rev 500
Efecto Sony 4 Canales DPS V55
Emagic AMT8
Monitores:
Yamaha NS-10
Alesis M1 Active Mk2
JBL Eon G2
Mics:
(1)AKG 3000
(1) SM 57 Beta
(4) ShureBeta 87a
(2) Shure SM 57
(2) Shure SM 58
(1) Shure Beta 52
(1) Stereo Pair Samson Co2
Softwares:
Mac:
Pro Tools 6.4
DP 4.1
Reason 2.5
Wave Platinum Native Bundle
Y un pal de plug-ins mas...:D
Garageband
PC:
Sonar 4 Producer Edition
Reason 2.5
Acid Pro 4.0
Guitar Rig
Wave Lab 5.0
consuption
2nd May 2005, 11:04 PM
^ oye el beta 52 y 57 te han bregao bn??
Digi001
2nd May 2005, 11:59 PM
^Si, son muy buenos, amenos a mi me han dado buen resultado, el beta52 para kick o mikear el bajo con cajón y el 57 beta para algún brass.
El Broccoli
3rd May 2005, 09:33 AM
el Digi......tirando la suya!!!......GOOd!!!!
extrañoesalgoquenotienelugar
3rd May 2005, 11:15 AM
Bueno llegue tarde al thread pero me interesa mucho el tema... con esto es que he estado grabando..
Primero que nada tengo que decir que a mi me gusta la espontaneidad al grabar, Mi primera maquina de grabar fue la Fostex MR-8, la experiencia me dice que es una maquinita muy buena no solo para principiantes sino para grabaciones portatiles (se le pueden poner baterias), incluso con el microfonito se puede grabar bastante bien.
Despues estube usando una Dell por el line input a una consolita Behringer con par de microfonos baratos de los cuales el mejor que me funcionaba era el SM-57, y lo usaba para casi todo. Usaba Cool Edit Pro y Despues Audition, que creo es el programa mas sencillo y práctico para grabar no corre VSTs pero es eficiente e intuitivo a la hora de grabar y aplicar los efectos que realmente necesitas.
Ahora tengo una PowerBook G4, un interface Edirol FA-101 de 10 canales y un microfono condensador MXL que es barato y me funciona bastante bien para grabar platillos y guitarras acusticas. Los preamps de la edirol no son muy buenos, si alguien tiene una por facor comente acerca de esto por que no he conocido a nadie que la tenga para comparar. El sonido de la mac es super clean, si me preguntan DEMASIADO clean, estoy usando Cubase SX que es un buen programa supongo, si quieres ser un arquitecto del sonido pero para un simple cantautor como yo preferia los tiempos del Audition, tambien estoy usando Reason 2.5 que me brega bastante bien para hacer MIDI pero todavía creo que Fruity Loops es mejor programa, hay Reason no corre VSTs y hay VSTs que suenan mejor que los modulos de Reason ademas de esto, las capabilidades de FruityLoops para editar samples individualmente son mucho mas amplias (algo tan común como hacer un reverse no lo hace Reason, pero la interface es mas bonita) ...todavia uso la MR-8 para "jamear" conmigo mismo las canciones antes tratar de grabarlas, creo que es una maquinita muy buena...
en realidad tengo bastantes problemas con mi nuevo setup y por esto realmente que decidi postear, si alguien q usa estos programas o hardware por favor comuniquese conmigo si me puede dar algun input, estoy bastante desesperado con el "crossover".
Un tip que si les puedo compartir pues nunca me ha fallado es para la mezcla: una vez tengo todo grabado bajo el volumen de mis monitores o headphones hasta que apenas se escuchen los instrumentos, solo entonces así puedo dejar de escuchar la cancion por un momento o instrumentos individuales y concentrarme verdaderamente en que es lo que esta pasando en la grabacion, ademas que los oidos no se cansan tanto como cuando escuchas la misma mezcla un monton de veces a volumen alto, puedes prestar mas atención a el "todo" de la canción.
la logistica detras de esto es la siguiente: si la grabación suena bien apesar de que el volumen es tan bajo, cuando la subas va a sonar todavía mejor...no se, intentenlo y me cuentan!
Gracias por cualquier ayuda!
Digi001
3rd May 2005, 12:16 PM
el Digi......tirando la suya!!!......GOOd!!!!
Hey! :D
Saludos...:wavey:
UncleTito
3rd May 2005, 12:42 PM
Esto esta nice...Los Felicito a todos!:agree:
Que tal si hablamos del orden de las conexiones o (Signal Chain) desde lo básico:
Como conectan los mics...
Directo a consola?
directo al PRE amp?
Directo al (interface) de la computadora?
Y después le meten los compresores y de mas (dinamics) por medio de inserts o plug ins
Bueno Jefe, mira, my cadena de señal es algo así:
Micrófono
Tube Preamp
Tube Compressor
Mixer
Recorder
Todas las conecciones son hechas con cables XLR (balanceados)
Yo lo comprimo todo, pero absolutamente todo. A veces no solo comprimo sino que también limito, que es compresión extrema.
Sé que la última moda es la de grabar primero y luego comprimir por medio de VST's y todo eso. Pero yo no uso Software de ninguna clase, así que comprimo a la hora de grabar.
Digi001
3rd May 2005, 01:21 PM
^ Osea que siempre vas al Pre amp antes que nada en todo, instrumento, vocal o drums.
Gracias,
alguien mas?
UncleTito
3rd May 2005, 02:23 PM
^ Osea que siempre vas al Pre amp antes que nada en todo, instrumento, vocal o drums.
La cosa es que mi consola no tiene buenos preams, o por lo menos a mi no me gusta el sonido de ellos, pero todo lo demás está bueno. Muchas veces uno puede complementar la consola si usa un preamp. Esto generalmente aumenta la calidad de la señal, ya que la hace más potente y no tienes que subir el trim tanto en al channel strip. A mi me da buenos resultados, aunque no es la única manera de hacer las cosas.
El Broccoli
3rd May 2005, 02:31 PM
Un tip que si les puedo compartir pues nunca me ha fallado es para la mezcla: una vez tengo todo grabado bajo el volumen de mis monitores o headphones hasta que apenas se escuchen los instrumentos, solo entonces así puedo dejar de escuchar la cancion por un momento o instrumentos individuales y concentrarme verdaderamente en que es lo que esta pasando en la grabacion, ademas que los oidos no se cansan tanto como cuando escuchas la misma mezcla un monton de veces a volumen alto, puedes prestar mas atención a el "todo" de la canción.
la logistica detras de esto es la siguiente: si la grabación suena bien apesar de que el volumen es tan bajo, cuando la subas va a sonar todavía mejor...no se, intentenlo y me cuentan!
Usted está en lo cierto!!....siempre uso esa técnica y me funciona muy bien....par de horas con una mezcla a to' fuete satura el oido, y al otro dia cuando la oyes dices: "q carajo es esto, esto no fue lo q Yo mezcle..."...:mad:
Otro tip!!...es dedicarle su tiempo a cada canción!!...no mezclar a la prisa.
UncleTito
3rd May 2005, 03:49 PM
Gracias por cualquier ayuda!Bueno, esto te funciona hasta cierto punto. La verdad es que si el cuarto donde estás mezclando no está bien afinado se vuelve muy difícil el obtener una mezcla que fielmente represente lo que se ha grabado. Las frecuencias bajas tienden a concentrarse en las esquinas, y si estás usando monitores sin un subwoofer para completar, la tendencia es la de subir los bajos para poderlos escuchar, que por supuesto, te deja la mezcla sumergida en frecuencias graves. Es muy dificil determinar cuanto bajo hay en una mezcla si solo se tienen monitores "near field". Estos no reproducen las frecuencias graves muy bien.
Solo para mantener la perspectiva.
consuption
3rd May 2005, 07:46 PM
en la etapa de mezcla, como puedo hacer pa q el bombo suene prominente, pero a la misma vez los otros instrumentos suenen con vida. he logrado q el bombo se escuhe, pero no con ese "in your face" sound q quiero.
3rd May 2005, 08:55 PM
Bueno, esto te funciona hasta cierto punto. La verdad es que si el cuarto donde estás mezclando no está bien afinado se vuelve muy difícil el obtener una mezcla que fielmente represente lo que se ha grabado. Las frecuencias bajas tiended a concentrarse en las esquinas, y si estás usando monitores sin un subwoofer para completar, la tendencia es la de subir los bajos para poderlos escuchar, que por supuesto, te deja la mezcla sumergida en frecuencias graves. Es muy dificil determinar cuanto bajo hay en una mezcla si solo se tienen monitores "near field". Estos no reproducen las frecuencias graves muy bien.
Solo para mantener la perspectiva. Con los bajos siempre los bajo un poco mas de lo que se escuchan normalmente en los headphones por que se que todo el mundo tiene X-Bass en estos dias si quiere tener el bajo, es mejor que lo saquen de su stereo de que este presente en la mezcla... Sabes cuanta jovenes tienen la libertad y capacidad de tener un cuarto bien afinado? jelou!:wavey:
Siempre pienso en el detalle del cuarto para los cuartos de masterización, pero de todos modos me gusta el DIY y soy un simple muchacho de clase media, para masterizar uso T-Racks que es excelente programa.
Mis monitores tiene subwoofer pero yo nunca los uso para hacer esto, ya sabia eso de las frecuencias y cuando grabo guitarras muchas veces he puesto microfonos en las esquinas o hasta el tomando la reverberacion de la puerta o es el sonido muted desde otro cuarto para lograr distintos efectos.
Cuando tengo mi copia final la pongo en todas partes y escucho los resultados segun los speakers, de esa manera voy evaluando que otros detalles se quedan y que otros se van. Poor's man technology!:)
El Broccoli
4th May 2005, 09:03 AM
Poor's man technology!http://pulsorock.com/foro/images/smilies/smile.gif
Like everybody here!!!.....We aren't Rich....:rolleyes: :D
Si los tipos q abrieron este Thread fueran ricos....no revelaria los secretos para ser Rich......:p
UncleTito
4th May 2005, 09:13 AM
Like everybody here!!!.....We aren't Rich....:rolleyes: :D
Si los tipos q abrieron este Thread fueran ricos....no revelaria los secretos para ser Rich......:pTienes razón. Es más, te iba a pedir 20 pesos prestaos' pa'l almuerzo, que estoy pelao' :D :alien:
HMNP Crew
4th May 2005, 08:33 PM
Los bombos en verdad son mi tormento, es la cosa mas jodona de ponerlos a sonar bien. Yo siempre empiezo afinandolos que suenen super punchy. #1 ponle un cuero Aquarian Super Kick II. Que cosa mas cabrona, los bombos suenan salvajes y no les tengo que poner nada de almohadas ni nada adentro. Despues un buen beater en el pedal. Los de madera que son como una bola suenan salvajes para rock fuerte y metal, los de felpa mas para algo mas smooth y mellow. Luego detras del pedal esta lo mas importante, Un BUEN Drummer. Con un pie solido y consistente. Por alfrente pues dos mics. Yo le pongo un dinamico dentro del bombo pegado a donde da el martillo y un condenser en la parte de afuera para cojer el "woof" y los mezclo para suenen bien los dos juntos. Yo soy Igual que Ucle Tito yo grabo con los compressore "on the way in" Ahora con el segundoe studio que tengo no uso compressores de plug in. En el otro "budget studio" si los uso. Y la diferencia es bien grande. U unos buenos EQ para eliminar las frecuencias que molesten. Es mucha practica en verdad.
HMNP Crew
4th May 2005, 08:47 PM
Mixing tip #1- Nunca mezclen con headphones. Solo usenlos de referencias de vez en cuando y nada mas. Si mezclan con headphoes solo se escuchara bien por audifonos.
UncleTito
6th May 2005, 07:21 AM
Gente, no me he olvidado de ustedes. Es que me están dando el tratamiento de ojo de águila en el trabajo (significa que me están velando), y no puedo escribir mucho.
Estoy trabajando en una definición para los compresores y ese será mi próximo post. Les quiero agradecer la tremenda acogida que le han dado a este thread. He aprendido mucho con ustedes al igual que compartir mis experiencias en el estudio. Ya mismo les pongo el post. Hasta entonces.... Keep on rocking in the free world! :jumping:
El Broccoli
6th May 2005, 08:17 AM
Tienes razón. Es más, te iba a pedir 20 pesos prestaos' pa'l almuerzo, que estoy pelao' :D :alien:
jajaa....como lo quieres en giro o por Western Union!!!........:D :D
Mr JohnG
9th May 2005, 11:29 AM
Ok, tengo esta situación. Actualmente estoy grabando y quiero usar en algunas canciones una Fender Strato pero no se que hacer con el ground. De por si el estudio tenia un pequeño problema ground pero ya se corrigió. Como se puede lidiar con ese pequeño ground que genera la Fender Strato...
¿Que técnica me pueden dar para grabar con la Fender?
Thanks!
P.S. Estoy usando una Fender Strato made in USA... es una Fender Highway 1™ Stratocaster (http://www.fender.com/products/search.php?partno=0111102338)... y estoy con un amp Trademark 60 de Tech 21 (http://www.tech21nyc.com/tm60.html).
:rolleyes:
UncleTito
9th May 2005, 12:19 PM
Ok, tengo esta situación. Actualmente estoy grabando y quiero usar en algunas canciones una Fender Strato pero no se que hacer con el ground. De por si el estudio tenia un pequeño problema ground pero ya se corrigió. Como se puede lidiar con ese pequeño ground que genera la Fender Strato...
Thanks!
P.S. Estoy usando una Fender Strato made in USA... es una Fender Highway 1™ Stratocaster (http://www.fender.com/products/search.php?partno=0111102338)... y estoy con un amp Trademark 60 de Tech 21 (http://www.tech21nyc.com/tm60.html).
Te contesté en el Thread con este mismo tema. Suerte manito.
UncleTito
9th May 2005, 12:25 PM
Thanks!
Ok. Let's get one thing straight. All guitars hum. It's just a matter of how much.
Para los que tienen Fender esto es un grabe problema, especialmente a la hora de grabar. Hay varias cosas que se pueden hacer.
Star grounding - esto es un termino bien fancy para describir una modificación bien simple. En esencia, lo que se hace es llevar todos los puntos de ground a un punto ground común. Tener los ground por todos lados ocasiona lo que se llama un ground loop. Generalmente las Fender vienen con todas las conecciones de ground soldadas a diferentes puntos en la guitarra. No sé por que no vienen con esta modificación ya hecha. El término "star gorunding" lo mas probable es que no se use en PR.
Shielding - Las stratos no tienen ningun tipo de Shielding. Lo que se hace aquí es que le quitas el Pickguard y le pegas papel de cobre a toda la cavidad y a la parte de atrás del pickguard. Esto lo que hace es que convierte la cavidad en una caja metalica y esto elimina las interferencias. Tambien se puede hacer con papel de aluminio, pero vas a necesitar algún tipo de pega para mantener el papel en su lugar. Otra opción es comprar shielding paint, que se consigue en Stewart Macdonald y haces lo mismo.
Comprate un Hum Eliminator en www.musiciansfriend.com (http://www.musiciansfriend.com/)
Asegúrate que el estudio no tenga luces fluorecentes o neón.
Empieza a caminar alrededor del cuarto de grabación hasta que se vaya el hum.
Cambiale los pickups por unos DiMarzio HS3 o unos DiMarzio Virtual. Estos son singles que cancelan el Hum.
Usa una Les Paul :eek: ;) :smash: :D
El hum se causa por las frecuencias de 60Hz. En Inglaterra el problema es ocasionado por las frecuencias de 50Hz. Things that make you go Hmm....
Suerte.
kikin
9th May 2005, 12:27 PM
en verdad para mi el hum es parte del sonido de una stratocaster y los 60, 70, 80, 90 y en estos tiempos la gente ha grabado con stratocaster y pues o se nota bien poco o no se nota el hum pero eso es parte del sonido de una strat.
MUSIKIN
9th May 2005, 12:40 PM
¡AHORA TENENEMOS AL TIO KIKIN!
Y QUE DANDO CONSEJOS DE GRABACION
KIKIN SIGUES FUMANDO ESA COSA TE VEO GRABANDO
EN LAS PAILAS DEL INFIERNO....
Mr JohnG
9th May 2005, 12:44 PM
Te contesté en el Thread con este mismo tema. Suerte manito.
Muchas gracias mi pana/.... usted es de tremenda ayuda aqui en el foro... pa lante
kikin
9th May 2005, 12:54 PM
Otro pulso personaje wooooooooooooooooo como estan mis admiradores por todos laos.
¡AHORA TENENEMOS AL TIO KIKIN!
Y QUE DANDO CONSEJOS DE GRABACION
KIKIN SIGUES FUMANDO ESA COSA TE VEO GRABANDO
EN LAS PAILAS DEL INFIERNO....
El Broccoli
9th May 2005, 01:43 PM
en verdad para mi el hum es parte del sonido de una stratocaster y los 60, 70, 80, 90 y en estos tiempos la gente ha grabado con stratocaster y pues o se nota bien poco o no se nota el hum pero eso es parte del sonido de una strat.
ustede tiene toda la razón!!!
Digi001
9th May 2005, 02:58 PM
Kikin eso quiere decir que estas pegao'! Tienes mas personajes aqui que nadie, puedo ser tu pana? jejejejeje
Digi001
9th May 2005, 02:59 PM
Personaje = cobarde ;)
Chupi
9th May 2005, 05:19 PM
Opinion sobre: Fostex MR8 (8-track studio with effects). Por favor...
UncleTito
11th May 2005, 12:36 PM
Querido sobrino Chupi:
La Fostex MR8 es buena maquinita. Algo que tienes que tener en cuenta es que ella graba en unas tarjetitas que no te dan mucho tiempo para grabar y tampoco tiene un hard drive para guardar tus canciones. Una vez grabas algo tienes que pasarlo a tape o cd para poder grabar otra cosa. Pero ellas dan buena calidad.
11th May 2005, 01:38 PM
Querido sobrino Chupi:
La Fostex MR8 es buena maquinita. Algo que tienes que tener en cuenta es que ella graba en unas tarjetitas que no te dan mucho tiempo para grabar y tampoco tiene un hard drive para guardar tus canciones. Una vez grabas algo tienes que pasarlo a tape o cd para poder grabar otra cosa. Pero ellas dan buena calidad. Ahora vienen flash cards de hasta dos gigas! son caras pero imaginate cuanto puedes grabar!
UncleTito
11th May 2005, 03:30 PM
¿Qué es un compresor? ¿Para que sirve? Cuando uno habla de equipo de grabación uno de los procesadores que más se utilizan son los compresores. Un compresor es un procesador que se utiliza apara controlar la dinámica de una señal de audio. En términos simples, se puede decir que un compresor es un controlador de volumen automático. Los parámetros de funcionamiento son determinados por el usuario. Los controles del compresor son (en inglés) threshold, ratio, attack y release. Es bueno entender que los compresores trabajan en decibeles (db). Un decibel es una medida de intensidad y no de volumen.
· Threshold – Este control determina desde que punto empieza a procesarse la señal. Por ejemplo si uno pone el threshold en 0 la señal no será procesada. Si se rota el control hacia la izquierda hasta llegar a –10 db (10 db negativos) esto quiere decir que si la señal se excede de –10 db esta será procesada de acuerdo con el parámetro determinado por el ratio.
· Ratio – Este control determina cuantos db se van a reducir una vez la señal se exceda del threshold. Por ejemplo: si el ratio se pone en 4:1 esto significa que por cada 4 db que entren al procesador, este bajará la señal para que solo haya 1 dbe salida. El ratio trabaja en conjunto con el threshold. Si se ajusta uno generalmente hay que ajustar el otro. En Palabras simples: Un threshold de –10 db con un ratio de 4:1 significa que cuando una señal de audio se exceda de –10 db, el compresor reducirá la señal a 1 db de salida por cada 4 de entrada.
· Attack – Este control determina cuan rápido empezará a procesarse la señal. Esto se mide en ataque rápido y ataque lento. Con un ataque rápido la señal se procesa tan pronto entra al compresor. Su efecto se nota mucho, pero tiene sus aplicaciones. Un ataque lento es más suave y discreto y no se nota tanto. Un ataque lento es en muchas veces preferible al ataque rápido.
· Release – Trabaja en conjunto con el Attack. En esencia, se ajusta igual al ataque, pero esta vez para dejar de procesar la señal. Aquí lo conveniente es que sea un release rápido, especialmente para voces. Se hace de esta manera para que cuando termine una frase musical, la siguiente pueda procesarse de acuerdo con el ataque. Si el release es muy lento se pierde el efecto del ataque para cuando empiece la siguiente frase. Slow attack, fast release es casi siempre la regla.
El ajuste del attack y release se le conoce en inglés como el knee. Hard knee es un ataque rápido, y soft knee es un ataque lento. Cabe mencionar que la gran mayoría de los compresores modernos tienen un “interactive knee” además de poderlos ajustar manualmente. El interactive knee se ajusta por si solo de acuerdo con el material que se está grabando. Esta función facilita el ajuste del compresor, ya que el usuario no tiene que preocuparse por los parámetros del attack y release.
Espero que esto les haya ayudado a entender más como es que trabajan los compresores. Hay que entender que toma tiempo el poder usar un compresor correctamente, pero con un poco de paciencia y practica un compresor bien ajustado puede ser tu mejor amigo en el estudio, especialmente si se está grabando en el mundo digital.
El Broccoli
11th May 2005, 04:06 PM
¿Qué es un compresor? ¿Para que sirve? Cuando uno habla de equipo de grabación uno de los procesadores que más se utilizan son los compresores. Un compresor es un procesador que se utiliza apara controlar la dinámica de una señal de audio. En términos simples, se puede decir que un compresor es un controlador de volumen automático. Los parámetros de funcionamiento son determinados por usuario. Los controles del compresor son (en inglés) threshold, ratio, attack y release. Es bueno entender que los compresores trabajan con decibeles (db). Un decibel es una medida de intensidad y no de volumen.
· Threshold – Este control determina desde que punto empieza a procesarse la señal. Por ejemplo si uno pone el threshold en 0 la señal no será procesada. Si se rota el control hacia la izquierda hasta llegar a –10 db (10 db negativos) esto quiere decir que si la señal se excede de –10 db esta será procesada de acuerdo con el parámetro determinado por el ratio.
· Ratio – Este control determina cuantos db se van a reducir una vez la señal se exceda del threshold. Por ejemplo: si el ratio se pone en 4:1 esto significa que por cada 4 db que entren al procesador, este bajará la señal para que solo haya 1 dbe salida. El ratio trabaja en conjunto con el threshold. Si se ajusta uno generalmente hay que ajustar el otro. En Palabras simples: Un threshold de –10 db con un ratio de 4:1 significa que cuando una señal de audio se exceda de –10 db, el compresor reducirá la señal 1 db de salida por cada 4 de entrada.
· Attack – Este control determina cuan rápido empezará a procesarse la señal. Esto se mide en ataque rápido y ataque lento. Con un ataque rápido la señal se procesa tan pronto entra al compresor. Su efecto se nota mucho, pero tiene sus aplicaciones. Un ataque lento es más suave y discreto y no se nota tanto. Un ataque lento es en muchas veces preferible al ataque rápido.
· Release – Trabaja en conjunto con el Attack. En esencia, se ajusta igual al ataque, pero esta vez para dejar de procesar la señal. Aquí lo conveniente es que sea un release rápido, especialmente para voces. Se hace de esta manera para que cuando termine una frase musical, la siguiente pueda procesarse de acuerdo con el ataque. Si el release es muy lento se pierde el efecto del ataque para cuando empiece la siguiente frase. Slow attack, fast release es casi siempre la regla.
El ajuste del attack y release se le conoce en inglés como el knee. Hard knee es un ataque rápido, y soft knee es un ataque lento. Cabe mencionar que la gran mayoría de los compresores modernos tienen un “interactive knee” además de poderlos ajustar manualmente. El interactive knee se ajusta por si solo de acuerdo con el material que se está grabando. Esta función facilita el ajuste del compresor, ya que el usuario no tiene que preocuparse por los parámetros del attack y release.
Espero que esto les haya ayudado a entender más como es que trabajan los compresores. Hay que entender que toma tiempo el poder usar un compresor correctamente, pero con un poco de paciencia y practica un compresor bien ajustado puede ser tu mejor amigo en el estudio, especialmente si se está grabando en el mundo digital.
Hey Tío usted es un experto en la materia de Compresores!!!.......:agree: ....
Hablenos ahora de aplicaciones de efectos......;)
Delays, Reverbs, etc.
UncleTito
12th May 2005, 11:21 AM
Hey Tío usted es un experto en la materia de Compresores!!!.......:agree: ....
Hablenos ahora de aplicaciones de efectos......;)
Delays, Reverbs, etc.
Sobrinito Broccolito, ¿Que deseas saber? ¿Como aplicar reverb y delay a los instrumentos?
El Broccoli
12th May 2005, 11:35 AM
Sobrinito Broccolito, ¿Que deseas saber? ¿Como aplicar reverb y delay a los instrumentos?
Tío....de lo q usted quiera!!!....:D :D
HMNP Crew
12th May 2005, 12:52 PM
Tío....de lo q usted quiera!!!....:D :D
Hey brocco, hace tiempo no escribo, he estado bien F@#$ con cosas del estudio y algo que estoy tramando. Pero mira te voy a dar par de trucos que yo uso mucho con los reverbs y delays
1-Si quieres que la bateria suene como si estuviese detras del cantante (imaginate una imagen de la banda tocando en tu cabeza) Le pones reverb a la bateria y dejas la voz seca. Si quieres que la bateria suene alante y la vaz mas de fondo pues ponle reverb a la voz y eja la abteria seca.
2-Si quieres que los isntrumentos suenen mas grande de lo normal aplicales delay con velocidades ultra lentas (eg. 8ms o menos con poco feedback) y veras como los instrumentos se inflan y suenan mas gordos. Ten cuidado no lo apliques a todo solo a lo que haga falta.
3-A mi me gusta mucho cojer los delays y panearlos al lado contrario de donde esta la señal orginal. Usualmente me traen keyboards a grabar y so prefiero grabarlos mono y hacerlos stereo con mis efectos. Asi tengo control total de cuan amplio es el stereo field del instruemnto.
A ver si me acuerdod e algo mas y lo pongo aqui....:smash:
UncleTito
12th May 2005, 12:58 PM
Empecemos con el reverb.
Ya todos sabemos lo que es reverb. Esto ocurre naturalmente donde quiera que haya una superficie en la que se refleje el sonido. Dependiendo del estilo de música que se esté grabando, puede ser deseable que el cuarto tenga muchas reflecciones naturales que complementen el estilo de música. La gran mayoría de la musica clásica se graba en cuartos con reflecciones naturales, contrario a la música popular, que muy amenudo se graba en cuartos diseñados para que no haya reflecciones.
La música no necesariamente tiene que grabarse completamente en seco. Un cuarto con buenas reflecciones le puede dar a la grabación un sentimiento de que fue grabada en vivo. Aun así, hay grabaciones que se escuchan muy bien sin nada de reverb. Los discos de Juanes se reconocen porque casi no tienen reverb. A mi me gusta mucho este feel. El único problema es que la ejecución de los músicos tiene que ser super precisa. El reverb tiende a esconder errores y cantantes desafinados, y estos errores se hacen muy evidentes en ausencia del reverb. Una grabación sin reverb queda bien "in your face". Como en ....and justice for all y Garage days de Metallica. En contraste, los discos de Dokken (pueden deducir mi era por las bandas que cito aquí ;) ), están sumergidos en un mar de reverb. Esto se debe en parte a que Don Dokken siempre estaba algo desafinado, y el productor tenía que enmascarar esos errores. Si se le aplica una fuerte dosis de reverb a la voz, entonces hay que aplicarle también a los otros instrumentos para que todo suene más unido. El reverb le puede dar un "feel" de distancia a la grabación, como por ejemplo Coldplay, que es un buen ejemplo de reverb bien usado.
El reverb generalmente se aplica en pequeñas cantidades, ya que algunos intrumentos no se escuchan bien con mucho reverb, especialmente el bombo y el bajo. Es más, muchos ingenieros no le aplican reverb a ninguno de estos dos instrumentos. Las señales son muy fuertes y si se les aplica demasiado reverb, esto da la impresión de que hay demasiadas reflecciones y hace que la mezcla quede fuera de contexto y sumergida en las reflecciones de las frecuencias graves. Vale aclarar que esto no quiere decir que estos dos instrumentos no se deben procesar con reverb. Todo depende del feel de la canción. Coldplay tiene canciones donde todos los instrumentos son procesados con reverb, y esto le dá un feel increible a la canción. Después de todo, cuando uno toca en vivo, todos los instrumentos son afectados por las reflecciones del cuarto.
Luego les doy unas sugerencias para usar reverb, en que cantidades y que clase de reverb (hay varias clases: Room, hall, plate, church, garage, arena, stadium). Denme un tiempito, ya que estoy en el trabajo. Luego les escribo
El Broccoli
12th May 2005, 01:23 PM
Los discos de Juanes se reconocen porque casi no tienen reverb.
Ni los de Jarabe de Palo.....
HMNP Crew
12th May 2005, 01:25 PM
El reverb ideal para mi es el que se siente mas que el que se oye. El que uno se dice "mano ahi no hay na de reverb" pero cuando lo quitas te das cuenta del hueco que hace. Have fun!
El Broccoli
12th May 2005, 01:33 PM
3-A mi me gusta mucho cojer los delays y panearlos al lado contrario de donde esta la señal orginal. Usualmente me traen keyboards a grabar y so prefiero grabarlos mono y hacerlos stereo con mis efectos. Asi tengo control total de cuan amplio es el stereo field del instruemnto.
a mi tambien....pero regularmente creo el delay.....ej. a veces grabo la voz y copia esa misma señal a otro canal (esto lo hago en Adobe Audition, lo puedo hacer en la Roland 1680 pero nunca he buscado la forma) y luego la atraso milésimas de segundos y la paneo...esto lo hago para controlar las repeticiones y feedback.....mucho de los efectos Delays no me permiten bajar a tales niveles!!!......lo mismo hago con las guitarras....solo grabo una....la copio, la atraso, las paneo y las equalizo diferentes así ahora mucho tiempo....creeeme!!
Intentalo...si es q no lo has hecho ya!!!.....Suerte!!
UncleTito
12th May 2005, 01:38 PM
I love this Thread!
El Broccoli
12th May 2005, 01:45 PM
El reverb ideal para mi es el que se siente mas que el que se oye. El que uno se dice "mano ahi no hay na de reverb" pero cuando lo quitas te das cuenta del hueco que hace. Have fun!
bueno ese es el q precisamente habla el Uncle!!....el de las reflecciones naturales q produce un cuarto bien preparado!!!....
un problema q he tenido con los reverbs es q le quita mucha precensia a las señales....en en caso de mi voz, siempre tengo q darle mas Mid para poder sacarla al frente!!!
HMNP Crew
12th May 2005, 01:46 PM
a mi tambien....pero regularmente creo el delay.....ej. a veces grabo la voz y copia esa misma señal a otro canal (esto lo hago en Adobe Audition, lo puedo hacer en la Roland 1680 pero nunca he buscado la forma) y luego la atraso milésimas de segundos y la paneo...esto lo hago para controlar las repeticiones y feedback.....mucho de los efectos Delays no me permiten bajar a tales niveles!!!......lo mismo hago con las guitarras....solo grabo una....la copio, la atraso, las paneo y las equalizo diferentes así ahora mucho tiempo....creeeme!!
Intentalo...si es q no lo has hecho ya!!!.....Suerte!!
Fijate Broco lo he intentado varias veces, pero han habido muchas veces que no me han gustado los resultados. Solo lo hago enc iertos estilos de musica. Para mi siemrpe ha sonado muy diferente grabar dos guiataras (cada una en su canal) que grabar una y copiarla dos veces. Ese truco me brega mas con sonidos mas acusticos y efecto en asl voces. Pero en metal y hardcore (que es lo ams que grabo aqui) pues me suenan flats si lo hago asi. Pero esta cool, siempre hay que seguir experiemntando y seguir sacando trucos nuevos. Aqui no hay reglas!!!!:smash:
HMNP Crew
12th May 2005, 01:50 PM
has intentado en ves de bregarle al EQ general bregarle al EQ del reverb. Hay muchos revers que tienen sus propios HPF y LPF (high pass or low pass filters). Con voces profundas yo le quito mucho treble al reverb (no a la señal) y me suena super brutal, bien lleno y casi ni se nota. Bregate con los EQ del reverb en la 1680, yo tenia esa grabadora pero no me acuerdo si los reverbs tenias EQ.
PS-Tu tienes las tarjetas de efectos VS8f-2 ? dejame saber que quizas me haga falta un mini favor sobre unod e los presets. Gracias!
bueno ese es el q precisamente habla el Uncle!!....el de las reflecciones naturales q produce un cuarto bien preparado!!!....
un problema q he tenido con los reverbs es q le quita mucha precensia a las señales....en en caso de mi voz, siempre tengo q darle mas Mid para poder sacarla al frente!!!
El Broccoli
12th May 2005, 01:57 PM
has intentado en ves de bregarle al EQ general bregarle al EQ del reverb. Hay muchos revers que tienen sus propios HPF y LPF (high pass or low pass filters). Con voces profundas yo le quito mucho treble al reverb (no a la señal) y me suena super brutal, bien lleno y casi ni se nota. Bregate con los EQ del reverb en la 1680, yo tenia esa grabadora pero no me acuerdo si los reverbs tenias EQ.
PS-Tu tienes las tarjetas de efectos VS8f-2 ? dejame saber que quizas me haga falta un mini favor sobre unod e los presets. Gracias!
:o sorry no la tengo!!!.....pero tu consejito sobre la EQ>....lo voy a intentar!!...:agree:
Digi001
12th May 2005, 02:31 PM
Less is more...
El Broccoli
12th May 2005, 03:47 PM
Less is more...
JAJA...eso suena como dicen los mejicanos....."En Re da mas y en Fa da menos"..:p
Digi001
12th May 2005, 06:05 PM
JAJA...eso suena como dicen los mejicanos....."En Re da mas y en Fa da menos"..:p
Asi es ....:D ;)
UncleTito
13th May 2005, 07:25 AM
Para mi siemrpe ha sonado muy diferente grabar dos guiataras (cada una en su canal) que grabar una y copiarla dos veces...
Pero en metal y hardcore (que es lo ams que grabo aqui) pues me suenan flats si lo hago asi...
Aqui no hay reglas!!!!:smash:A mi me encanta ésta técnica. Las diferencias en ejecución es lo que le da el "fatness". Es una técnica que ha sido probada y comprobada en el estudio. Yo diría que la gran mayoría de artistas rock la usan. Cuando hago esto generalmente las paneo Hard right and hard left.
Chupi
13th May 2005, 11:34 AM
Gracias!
...
Mr. Pink
13th May 2005, 02:42 PM
Tengo un disco casi ready, faltan par de voces y overdubs en par de canciones y mixear otras cuantas. El detalle es que los masters estan en ADAT. Quisiera teminar esto lo antes posible. Quien me puede ayudar?
El Broccoli
13th May 2005, 03:08 PM
^^...hey Gaby ayudar a q??....a grabar??....o necesitas equipo??....o necesitas músicos???....o lo más importante....necesitas tiempo???
Mr. Pink
13th May 2005, 03:10 PM
Estudio. Buen precio. Parece que estare sin estudio por buen tiempo y queremos terminar el disco. :(
HMNP Crew
13th May 2005, 07:30 PM
Estudio. Buen precio. Parece que estare sin estudio por buen tiempo y queremos terminar el disco. :(
Que les falta por grabar ?
El Broccoli
16th May 2005, 09:15 AM
Viene.....el Gaby necesita terminar un disco!!!....quien se ofrece???
UncleTito
16th May 2005, 09:46 AM
Viene.....el Gaby necesita terminar un disco!!!....quien se ofrece???
Yo estoy al otro lado del charco. Así que la geografía no me ayuda aquí. :splat:
El Broccoli
19th May 2005, 08:42 AM
bueno gente no dejemos caer este post!!!!.........todavia hay mucho de q hablar!!!!.....
Saludos a los maestros de la grabación!!!
HMNP Crew
19th May 2005, 10:44 AM
Ok, aqui va una mia. A los que han grabado en estudios de grabacion, que factores consideran esenciales que tenga un estudio de grabacion ? Tipos de equipos, tamaño, etc...
#2-Del ultimo estudio que fuistes, que fue lo mas que te gusto y lo menos que te gusto ?
Survey time dale!
Mr. Pink
19th May 2005, 11:07 AM
Que les falta por grabar ?
Si mal no recuerdo hay 2 canciones que solo tienen bateria y bajo. A esas les falta 2 o 3 guitarras, harmonica y como 5 voces. Hay una que solo le falta un overdub de bajo. Y grabar una cancion completa.
Wetzel Pretzel
19th May 2005, 11:10 AM
Buenos preamps, buenos mics, un buen tecnico y salvavidas para los cantantes Autotune! Alabemos a quien se invento ese programa jejeje
UncleTito
19th May 2005, 11:25 AM
Ok, aqui va una mia. A los que han grabado en estudios de grabacion, que factores consideran esenciales que tenga un estudio de grabacion ? Tipos de equipos, tamaño, etc...
#2-Del ultimo estudio que fuistes, que fue lo mas que te gusto y lo menos que te gusto ?
Survey time dale!Si voy a un estudio, lo primero que veo es el cuarto. Si el cuarto es rectangular o cuadrado con las paredes paralelas, no es un buen cuarto. Tener paredes paralelas ocasiona Flutter Echo, y pone las cosas fuera de fase. El cuarto tiene que ser asimetrico. Si el cuarto tiene paredes paralelas y se le ha tratado con bafles y difusores, pues no está tan mala la cosa.
El equipo es importante, por supuesto. Uno no quiere que le estén cobrando $80 por hora para que te graben en una portastudio. Pero hay que tener en cuenta que el mejor equipo del mundo no es útil si no se sabe usar, así que también uno debe checkear la reputación del ingeniero.
La última vez que fui a un estudio, al ingeniero no le gustó como yo cantaba, así que se puso a dirigirme y a decirme como hacer las cosas. Yo le hice caso, para luego darme cuenta de que sonaba como un cantante de ópera, cuando lo que estaba cantando era rock. A mi no me está malo que ne digan que estoy desafinado o fuera de clave, o que me den sugerencias en cuanto al fraseo, pero no me digan como es que tengo que cantar mi propia música, que yo escribí.
Esto es solo para empezar.
Digi001
19th May 2005, 03:02 PM
Buenos preamps, buenos mics, un buen tecnico y salvavidas para los cantantes Autotune! Alabemos a quien se invento ese programa jejeje
alabado sea:)
UncleTito
19th May 2005, 03:41 PM
...salvavidas para los cantantes Autotune! Alabemos a quien se invento ese programa jejeje
Papá, si no fuese por Antares, I would really suck!!!!! Todos los cantantes modernos, desde Britney hasta Enrique Iglesias le deben su carrera a esta pequeña y milagrosa cajita.
El Broccoli
19th May 2005, 04:02 PM
Papá, si no fuese por Antares, I would really suck!!!!! Todos los cantantes modernos, desde Britney hasta Enrique Iglesias le deben su carrera a esta pequeña y milagrosa cajita.
Coño pues Yo no tengo esa cajita!!!!....:( ....y lo necesito.....:o
Viva este Thread!!!.....:smash:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.