PDA

View Full Version : Víctor Pellot ... R.I.P

Haunted
29th November 2005, 03:43 PM
:(

BAYAMÓN, Puerto Rico (AP) - Víctor Pellot Power, una de las leyendas del béisbol profesional latinoamericano, falleció hoy en el hospital San Pablo de Bayamón, informaron sus familiares. Tenía 78 años de edad.

Maia
29th November 2005, 03:49 PM
En broma y en serio con Víctor Pellot (II parte)
Por: HIRAM MARTINEZ de ¡TRIUNFO!
Noticia salió publicada en: 11/12/2005

A mediados de siglo pasado, ser negro en Estados Unidos era bastante peligroso. La esclavitud había sido abolida en el siglo 19, pero la sociedad norteamericana estaba todavía bastante distante de ser igualitaria, con los mismos derechos para blancos y negros. El discrimen y la segregación por raza estaban institucionalizados, amparados por la vieja doctrina de ‘separados pero iguales’ y el abuso por motivo de raza, si bien era proscrito, no era necesariamente castigado. La justicia también miraba colores.

Había un chiste famoso en esa era que ejemplifica muy bien esa situación. Le preguntan a un afroamericano durante la Segunda Guerra Mundial cómo castigaría a Adolph Hitler y este contesta: ‘Píntenlo de negro y mándenlo a Estados Unidos".

A Víctor Pellot no le explicaron esto cuando lo firmaron y lo enviaron a jugar béisbol en las Ligas Menores de Estados Unidos. El arecibeño llegó a la boca del león cinco años antes de que Rosa Parks encendiera la mecha del movimiento de los derechos civiles, e inmediatamente se vio en una situación muy distinta a la que veía en su tierra. No hacía mucho tiempo que Jackie Robinson había roto la barrera del color en las Grandes Ligas, pero eso no significaba que la puerta que abrió éste estaba totalmente abierta.

En ese contexto es que se puede entender por qué Pellot no sólo merece el reconocimiento de los deportistas que lo admiran, sino que debiera ser llamado ‘héroe nacional’ por todos los puertorriqueños.

"Estaba hablando con un borracho una vez en Homestead, Florida", recordó. "Y como tú sabes que los temas míos, en el 99 por ciento es del racismo y le estaba contando mis cuentos del racismo y se motivó tanto que me dijo: ‘Oye Pellot, tú no eres negro na’. Entonces, le dije: ‘Pues tú estás ciego porque me veo en el espejo todos los días".

El 13 de abril de 1954, la lucha por los derechos civiles estaba en una etapa inicial, pero todavía no había iniciado el boicot contra los autobuses en Montgomery, que inició el movimiento de derechos civiles. Ese día, un negro arecibeño de 6’1" llamado Víctor Pellot Power debutó en las Grandes Ligas. Si su maestra de escuela elemental no hubiese cuestionado su segundo apellido, se hubiese seguido llamando Víctor Pellot Pové. "Ella decía que yo no me podía llamar Pové, y me lo cambió a Power… y como en esa época uno no se atrevía a cuestionar a los maestros, me quedé Power"

Y si los americanos y canadienses hubiesen pronunciado bien su nombre y su apellidos no se hubiese dado a conocer en Estados Unidos como Vic Power. "Algunos periodistas latinos en Estados Unidos pensaban que era norteamericano. En Puerto Rico, cuestionaban que se hubiese cambiado el nombre, porque era un ‘chango’. Eso también me costó reconocimiento. Un día, una publicación en Nueva York no me incluía entre los latinos que habían ganado Guantes de Oro. Pasé por la oficina de la publicación y me presenté y reclamé que no me habían incluido. El periodista dijo que él pensaba que yo era americano, por mi nombre".

Usted utilizó el humor para lidiar con el problema de la discriminación racial institucionalizada que había en Estados Unidos en esa época. ¿Qué tan difícil se le hizo bregar con eso?

Al principio me hacía el bobo y le preguntaba a mis compañeros de equipo: "Oye, ¿cómo es posible que aquí los negros no puedan tomar agua en los mismos sitios de los blancos? Ustedes que son mis amigos, ¿por qué no podemos comer en el mismo restaurante?" Ellos me decían: "Víctor, llevamos 200 años con esto, y no lo vamos a cambiar ahora"

Pero ellos me decían "ah tú no eres negro nada, tú eres diferente". Me chocaba porque acá negros y blancos iban a la escuela juntos, bailábamos., pero allí, por alguna razón que nadie me había explicado todavía, los negros no podían comer en el mismo comedor con un blanco.

"Al principio, protestaba porque no podía entender cómo uno tenía hambre y tenía dinero y no te servían en un restaurante. Le explicaba a mi mamá y ella tampoco lo entendía".

"Pero después no lo cogía a mal… Ese era el sistema, me dio una enseñanza que yo la transmito, que es la de adaptarse al sistema. La otra alternativa era formar un escándalo o irme a mi casa. Cuando me decían ‘¡negro!’ desde las gradas, me reía y les decía ‘pues claro que soy negro’. Cogí la vida en broma y en serio. Y mucha gente se enojó conmigo".

Quizás Pellot no se adaptó totalmente al sistema. Sus actuaciones fuera del terreno apuntan a una protesta silenciosa en contra del sistema.

¿Cuándo fue que se dio cuenta de que era discriminado?

"Mira, yo no me había dado cuenta de que yo era negro hasta que llegué a jugar en Estados Unidos. Al llegar allí el gerente general de los Yanquis dijo: "Los negros para allá". Yo miré, vi a los otros al otro lado y me di cuenta que era el único. En ese momento me pregunté, ‘¿y qué seré yo…?’. Yo pensé que yo era un ser humano, un hombre, una persona. Yo me río de eso, pero los negros (americanos) no lo ven muy gracioso, pero yo siendo puertorriqueño no tengo que abochornarme de nada. Al contrario, nací negro y vivo orgulloso de eso".

¿Pero llegó un momento en el que le molestó la situación?

Bueno sí, llegó un momento, y entonces me clasificaron como de una persona que tenía un temperamento malo. Por ejemplo, llegaban unos peloteros que eran cuartos bate como Rocky Colavito, el mismo Gus Zernial, que venían a batear y daban jonrón. Y entonces, cuando venía el negrito a batear, me daban a mí el pelotazo. Entonces, yo me defendía por naturaleza propia.

Es posible que Pellot también haya roto el récord de embestidas hacia el montículo, según los cuentos de mi padre. Pero para el pelotero arecibeño, aunque él no lo expresa en estos términos, sus acciones eran parte de una lucha que tenía que dar. Una lucha que también daban paralelamente los negros americanos en todo el país, encabezados por Martin Luther King. Claro, había poco de la resistencia pacífica en su comportamiento en el terreno, pero como dicen algunos: las peleas también son parte del juego.

"Me batallé, quizás por mi temperamento. Hubo algunos peloteros negros norteamericanos que se sometieron. Hubo quienes se quejaban en privado, lloraron. Pero yo no. Yo fui y peleé. Entendía que tenía unos derechos y ahora se me está reconociendo… en algunos escritos que he visto del béisbol de Grandes Ligas, que dicen que lo que hice fue para defenderme. En esas ligas tuve que pelear para sobrevivir. Pero me gané el respeto de todos esos peloteros. De los blancos y de los negros, porque llegó momentos también en los que le metí mano también a los negros.

¿A los negros también? ¿Recuerda algunos de esos incidentes?

Earl Battey era catcher de Minnesota. Me tiré fuerte en una jugada cerrada en home. Me dijo que la próxima vez que me tirara de esa manera, íbamos a tener una pendejá. Pero ya yo había chequeado el itinerario y nosotros no jugábamos más hasta después de un mes y le dije que no iba a esperar, vamos a pelear ahora mismo, y salimos de ese problema.

Por lo que usted hacía en el terreno y fuera de este, ¿llegó a convertirse en un incomprendido? Todo empezó por la forma de capturar la bola con una sola mano, pero lo acusaron de tener un mal temperamento, de que salía sólo con mujeres blancas, que tenía un Cadillac rosa…

Yo tenía un temperamento bueno como todos los puertorriqueños, pero llegó un momento en el que tuve que defenderme.

Me censuraron porque tenía un carro color rosa. Bueno, me vendieron un carro color rosa y eso fue lo que tuve. Y la gente decía, pero que chango yo era, que tiene carro rosa, que coge con una mano, pero si me gané siete Guantes de Oro por qué no puedo coger con una mano. Como he sido un tipo diferente, raro, han tardado en reconocer mi talento... No sólo en Estados Unidos, sino aquí".

"En algunas ocasiones, la prensa no me ayudó, porque pensó que eran payasadas. Yo les decía que si el que inventó el juego quería que cogiera con las dos manos, hubiese hecho dos guantes. Pero no fue así y por eso yo cojo con una mano. Eso no le gustó a la prensa, particularmente la vieja, que pensaban que era un desafío".

"Mucha gente no quiere reconocerme ni como dirigente, ni siquiera como pelotero. Son muy tímidos a la hora de hablar de mí. Los comentarios van más a que si Pellot, que si tenía un carro rosa, que si salía con mujeres blancas…".

¿Hubo también enemigos en la Isla?

Buck Canel y Pepe Seda eran encubiertos de los Yanquis y cada vez que yo tenía un problema, una pelea, le enviaban esas informaciones. No me hicieron el camino fácil y de eso me enteré después. Dieron la impresión de que yo era un monstruo... aunque sé que el gerente general de los Yanquis decía que no era negocio porque los puertorriqueños compraban el boleto más barato y no consumían en las cantinas. Hubiese sido mejor para mí, porque hubiese tenido más prensa. Pero no estoy llorando por eso.

Pellot dedicó muchos años a enseñarle fundamentos del béisbol a los jóvenes de categorías menores. "Los muchachos jugaban el béisbol más por instinto, no conocían los fundamentos. Después de que me retiré, me dediqué a enseñar esos fundamentos: cómo batear, cómo tirar, cómo correr… Pero nunca me han dado ese reconocimiento. Quizás cuando muera, algunos de esos muchachos que estuvieron arriba reaccionen y lo digan. Claro, hay muchachos como Roberto Alomar que siempre lo han dicho".

En esta época hay muchos jugadores boricuas que se han convertido en coaches y dirigentes. ¿Por qué no se decidió por dirigir?

Pude dirigir ese béisbol. Lo que pasa es que había que empezar desde abajo y no me interesó meterme en el sur de Estados Unidos a hacer viajes de doce horas en guagua después de que ya había ido a Grandes Ligas.

Jugué en una época en la que se aprendía mucho. Jugué contra Tetelo (Vargas), Perucho (Cepeda), dirigí a Clemente en 1959. Jugué contra Tony Oliva, que es el bateador más natural que he visto".

"Yo hasta conocí a Ty Cobb… Me lo presentaron en Cooperstown. Había leído del viejo, sabía que era un maleante, que había protestado cuando Jackie Robinson. Cuando lo saludo, me pregunta que cuánto estaba bateando. Le dije muy orgulloso que .319 y me dijo: ¿qué pasa, estás en un slump? Cuando busqué su récord, el tipo bateaba .380, .390, y yo sacando pecho con mis .319".

He vivido mucho béisbol. El problema es que como relajo todo el tiempo, no me creen.

¿Cómo era su relación con la prensa?

No tenía un dominio del inglés, pero podía desenvolverme de acuerdo con las preguntas que me hicieran. Tuvieron unos reparos por mí, especialmente los viejos. Lo primero era que me preguntaban si la entrevista iba a estar buena. Les contestaba que iba a estar tan buena como el entrevistador. Si me hacen preguntas importantes, les respondo con interés, pero si no…".

Si las preguntas no eran buenas, Pellot podía llegar a sacar de control a cualquier entrevistador con sus respuestas.

"Un día llega este escritor joven y me dice que por qué si yo soy un negro puertorriqueño tengo un nombre americano. Imagínate, ellos mismos fueron los que me pusieron Vic Power y éste no lo sabía. A ellos se le hacía difícil pronunciar mi nombre, y cambiaron mi nombre, por mi segundo apellido. Que no era oficial, porque el apellido de mi madre era Pové.

"A éste le contesté que si él sabía qué eran la Santa María, la Pinta y la Niña. Eran las carabelas de Colón. Le dije que cuando pasaron por Africa, estos españoles rubios se llevaron a unos africanos, y cuando llegaron a Puerto Rico las indias le cayeron encima a los españoles. Mi madre, como era una india humilde, se quedó atrás. Si ella hubiese avanzado, yo me hubiese llamado Mickey Mantle… El tipo se quedó con la pluma en la mano y habrá pensado "este negro es un maleante".

"Pero nunca tuve problemas mayores. Siempre estuve para la prensa, porque sabía que era un trabajo que tenían que hacer".

¿Cómo recuerda usted a Roberto Clemente?

Clemente era un fenómeno. Yo hacía el ‘lineup’, entonces él llegaba y me decía: "Me duele el cuello y la espalda". Entonces le decía que estaba bien, que ponía a otro a jugar. Pero él me decía que lo dejara. Y me daba dos o tres hits. Perdía el sueño si se iba de 5-0, porque si le preguntaban al otro día, decía: "Es que le dije a Pellot que me dolía el cuello".

"Estuve en el Juego de Estrellas en Detroit (en 1970) y tenía un problema de que el bate era muy pesado. Le dije que buscara uno más liviano, pero se quedó con el pesado y con ese le dio un jonrón a Vida Blue".

Clemente llegó a las Mayores en 1955, un año más tarde que Pellot, pero no fue hasta 1960 que alcanzó el estrellato. A menudo, los debates entre los analistas tendían a compararlo con Pellot, considerado en aquel entonces el mejor pelotero boricua, y con Cepeda, la estrella en ascenso. Claro está, la carrera de Clemente continuó en ascenso, y sus doce Guantes de Oro, sus 3,000 hits y su excelencia en todas las facetas de juego lo colocaron en otro nivel. Y la gestión humanitaria que le costó la vida lo colocó en un pedestal para toda Latinoamérica.

Para Pellot, no obstante, el Clemente que recuerda está algo distante del mito.

"Clemente era un tipo normal. Iba con nosotros a los clubes que íbamos los que éramos unos maleantes. Se daba el traguito, la cerveza y el whiskey. Nunca lo vi fumar. Digo esto aunque no suene simpático, porque después de su muerte como que lo han puesto como mejor padre, mejor hijo… no, no, no somos todos iguales. Llega alguien y le pisa un callo y uno dice: "Oiga, mire por donde está caminando". Mucha gente no ha visualizado eso. La gente dice que si soy un jodón, pero no, yo soy buena gente, lo que pasa es que si tengo que pelear, peleo".

"Cuando él muere (el 31 de diciembre de 1972) yo iba de camino al ‘Greenhouse’. Cuando oí la noticia, tuve dudas. Por la mañana noté en la televisión que había un pequeño maletín que tenía una cabeza de cocodrilo y él quería cortársela porque se veía como que de afeminado… Todavía no he despertado de eso. Clemente tenía todas las herramientas, pero Peruchín tenía el poder. La gracia de eso es que todos esos peloteros fueron comparados conmigo. Entonces yo digo, el mejor fui yo, aunque fuera en algún momento."

Ya luce un poco cansado, después de dos horas de abuso de un periodista que no lo vio jugar, y que sólo se nutre de los cuentos de su padre. Decido dejarlo descansar, pero no puedo evitar hacerle una última pregunta. Esta reaviva su ánimo por unos minutos.

¿Cómo ve el futuro del béisbol en Puerto Rico?

Lo he dicho por tiempo y la gente no me ha hecho caso. Los muchachos quieren llegar a las Grandes Ligas con el menor esfuerzo posible. Legó la competencia de República Dominicana, de Venezuela, de Japón. Y nos estancamos. Entonces hay un movimiento del que yo no he querido hablar mucho, y es que el sistema americano está diciendo que en Puerto Rico ya no hay nada que buscar. Que hay que ir a Santo Domingo y a Venezuela. Yo enfatizo en mis clínicas que hay que ir a competir. Antes era muy fácil, los únicos eran Hiram Bithorn y Olmo, pero ahora ha caído esa competencia. Es importante que sigamos trabajando, porque talento sigue habiendo".

Dragamastta_lady
29th November 2005, 03:56 PM
uyy como que estan falleciendo muchas personas famosas...
Filiberto, Eddie Guerrero, el viejito chino, ahora este?

proxima: yo :(

Droga
29th November 2005, 04:04 PM
Se murio mi primo!!! :( :(

P.S. En verdad es mi primo. :(

Javito
29th November 2005, 04:04 PM
todavia no eres lo suficiente famosa para morir ahora.

que descanse en paz!!!

Dragamastta_lady
29th November 2005, 04:05 PM
:wavey: LOL, grax javito

Raiza
29th November 2005, 04:17 PM
Se murio mi primo!!! :( :(

P.S. En verdad es mi primo. :(
Eso mismo iba a preguntar. http://pulsorock.com/foro/images/smilies/redface.gif

Rest In Peace. http://pulsorock.com/foro/images/smilies/frown.gif

cadaver
29th November 2005, 05:41 PM
diache el fue a la elemental donde yo estudiaba una ves a dar una conferencia y me autografio una pagina de la libreta :)

Saitoh
29th November 2005, 08:05 PM
Se nos fué uno de los grandes. Btw, yo practiqué con él y dejenme decirles, el tipo jodía con cojones. No estaba fácil complacerlo, pero es que el cabrón era un genio del beisból.

21st CENTURY MAIDEN
29th November 2005, 08:18 PM
a no estar triste, que se fue a otro campo a jugar, play ball en el cielo!!!

que descanse en paz

payasoinfernao
29th November 2005, 08:36 PM
Que en paz descanse!!! :( Pero les traere un dato curioso que muchos expertos estan de acuerdo conmigo... El pelotero mas grande hubiera dado Puerto Rico no hubiera sido Roberto Clemente, si a Luis A. Canena Marquez lo hubieran dejado jugar Beisbol Profesional. Canena solo pudo jugar en la liga Negra y fue uno de los grandes!!! Todavia es recordado como el fogon Boricua... Caundo Canena jugo Profesional en E.U. ya esta viejo, y aun asi jugo bien. Este tipo le daba a la bola y la sacaba pa las mismisimas pailas del carajo!!! Todavia recuerdo que una vez lo retaron en el Parque Colon de Aguadilla a que un chamaquito le picheara y si en verdad era el fogon Boricua que se la sacara!!! En aquel entonces "Canena" estaba bien viejito y le dijo acepto el reto. Le dio un palo que la bola se fue por encima de la pizarra!!! El chamaquito se quedo mudo y todos los que estaban tambien... Canena no murio por viejo... Murio asesinado por un cabron que todavia en Aguadilla lo estan esperando...;)

Señor DeLarge
29th November 2005, 10:04 PM
R.I.P. Vic Power!!!!!!!

Bass(V)atriX
29th November 2005, 10:17 PM
Vete pal carajo!

Yo ni sabia quien era hasta que tuve que hacer una reseña de el libro "El arte de bregar"(que de hecho, se lo recomiendo al que sea) Y Arcadio Diaz Quiñones le dedica una seccion completa a Vic Power...

De verdad que esta noticia me dejo bruto...:(

neurotic poet
29th November 2005, 11:57 PM
tremendo pelotero q fue...q descanse en paz el se~or Pellot

Filosofo del Rap
30th November 2005, 12:31 AM
Diantres. Lo conocí este año cuando lo entrevistamos en el programa que trabajo y fue un vacilón con nosotros. Contó chistes y chistes hasta no mas poder, je je. Eso si estaba medio malito pero con todo y eso hizo todo lo posible para darnos las entrevista. Que descanse en paz.