|
|
||||
|
||||
|
Y muchos deben estar en Pulso Rock ...
...
![]() Tomado de www.endi.com Por las calles de Puerto Rico se pasean unos 22,655 jóvenes entre las edades de 16 a 19 años, que además de ser desertores escolares no trabajan, dejándole al País una pesada carga económica y social. El revelador dato se desprende del Estudio Descriptivo de las Características Demográficas de la Población de Edad Escolar según el Censo de 2000, realizado por la demógrafa Judith Rodríguez Figueroa a petición de la Asociación de Maestros. La investigación fue comisionada por la organización magisterial con el interés principal de determinar el porcentaje real de deserción escolar en el País, que las voces oficiales aseguran alcanza el 40%, aun cuando el Departamento de Educación (DE) ha aceptado que no cuenta con un sistema eficiente para hacer el cálculo. Según Rodríguez Figueroa, si en realidad hubiera un 40% de deserción escolar, habría 320,000 jóvenes sin empleo ni diploma de escuela superior en la sociedad puertorriqueña, lo cual entiende es incorrecto. “Como demógrafa me atrevo a decir que la deserción en Puerto Rico está en menos del 10%”, afirmó Rodríguez Figueroa. A falta de información del DE, la demógrafa utilizó datos del Censo de 2000 para determinar cuántos de los 247,452 jóvenes entre las edades de 16 a 19 años -restando a 483 destacados en las fuerzas armadas- estaban matriculados en la escuela. La población en estas edades está clasificada en el Censo como la de mayor riesgo de dejar la escuela, a diferencia de en el DE, que la identifica en los grados intermedios. Rodríguez Figueroa encontró que de los 34,697 jóvenes que dijeron no estar cursando estudios, sólo 12,042 estaban trabajando. Los restantes 22,655 (entre los que podría haber enfermos e incapacitados) se calificaron como “ociosos voluntarios” porque no estudian, no trabajan ni terminaron la escuela superior. Según el estudio, Culebra, Sabana Grande, Corozal, Dorado, San Germán, Ciales, Arroyo, Ponce, Lajas y Naguabo tienen la proporción mayor de jóvenes bajo esta categoría. “El impacto social negativo de esta población es grande, social y económicamente. Pueden estar en actividades delictivas o dependientes del Gobierno. Además, (la cifra) es acumulativa”, señaló la demógrafa. Por su parte, el sociólogo Pedro Vale estimó que la cantidad de jóvenes desempleados y fuera de la escuela podría ser mucho mayor a la estimada por Rodríguez Figueroa, debido a que hay que tomar en cuenta cómo el sistema va perdiendo estudiantes a lo largo de los 12 años de estudio. No obstante, coincidió en que, independientemente de la cifra, el peso que ejercen en la sociedad es enorme. Entiende que estos jóvenes son muestra de uno de los grandes problemas que históricamente ha vivido Puerto Rico: la gran cantidad de gente que vive del Estado. “El que no está ocupado, no es productivo, tiene que vivir de algo y generalmente vive a base del sistema de asistencia”, dijo al señalar que muchos de éstos jóvenes terminan encontrando en el Gobierno a su “plan de retiro”, quizá sin haber intentado siquiera unirse a la fuerza laboral. “(El muchacho) deja la escuela pero tiene asegurado alimento, dinero para algunas cosas, no lo que quisiera, pero tendrá algún tipo de ayuda y realmente no va a estar en una situación tan precaria de no conseguir ni para comer. Siempre va a tener algún tipo de alivio”, planteó. El estudio de Rodríguez Figueroa fue presentado ayer durante una vista pública de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, que preside Albita Rivera. Dicha comisión realiza un estudio para determinar cuál es el porcentaje real de deserción escolar y cómo el DE maneja esta información. Para Díaz, quien asistió a las vistas para presentar el estudio junto a Rodríguez Figueroa, aclarar de una vez la magnitud del problema de la deserción es vital para que se enfoquen los recursos de forma correcta y costo eficiente, tomando en cuenta las limitaciones financieras del DE y el Gobierno en general. La educadora lamentó que a falta de un procedimiento eficiente para ofrecer información fidedigna, se le ofrezca al País información que entiende desmoraliza al sistema de educación pública. El mayor problema que tiene la agencia, sostuvo, es que no lleva cuenta de los estudiantes que se cambian de escuela, se van del País o ingresan a una institución privada. Díaz ofreció a la comisión copia de una carta que el ex secretario de Educación, César Rey, dirigió al gobierno federal en julio de 2003 indicando que la información sobre los estudiantes dados de baja, que pudieran ser equivalentes a los desertores escolar, estaba bajo evaluación. “Independientemente de que entendamos que el porcentaje de deserción es menor a un 40%, es aún alarmante e inaceptable por la inversión multimillonaria que el País le dedica a la educación”, afirmó Díaz. “Yo, maestra, me atrevo a decir que la escuela no está satisfaciendo las necesidades de los estudiantes”, sentenció al preguntársele por qué entiende que los jóvenes abandonan la escuela. Los diez municipios con los mayores porcentajes de personas entre 16 a 19 años que no tenían diploma de escuela superior, según el Censo más reciente, son Vieques, Adjuntas, Guánica, Ciales, Camuy, Aguas Buenas, Hormigueros, Manatí, Yauco y Utuado. El DE no estuvo disponible ayer para ofrecer más información. Sin embargo, es conocido que la discusión sobre la deserción escolar fue punta de lanza del Partido Popular Democrático durante la campaña eleccionaria, tanto así que aumentar la retención de estudiantes es una de las prioridades del DE este cuatrienio. Uno de los primeros proyectos de la agencia este año fue la inauguración del primer centro para atender a los desertores escolares en Loíza. Tanto Díaz como Rodríguez Figueroa sugirieron a la Comisión de Educación y Cultura que solicite al Censo que vuelva a incluir datos sobre el analfabetismo y escolaridad (en todos los grados), instrumentos valiosos para comprender la situación real del problema de la deserción. Precisamente, una de las limitaciones que enfrentó la demógrafa es que el Censo más reciente no contiene los mencionados datos, lo cual limitó que se pudieran calcular las tasas de rezago y progresión escolar por edad. “Es pertinente indicar que aunque la información que ofrece el Censo no es precisa sobre la deserción escolar en Puerto Rico, levanta una alerta sobre la situación que pudiera estar ocurriendo en la Isla”, afirmó Díaz en su ponencia. Dentro de las próximas dos semanas, la Asociación presentará ante la comisión un informe con recomendaciones sobre cómo lidiar con la deserción escolar. La representante Rivera destacó que la Resolución de la Cámara 1039, para recopilar datos certeros sobre el problema social, no son parte de una “cacería de brujas” sino parte de un esfuerzo para dirigir los recursos donde más se necesitan. Por las calles de Puerto Rico se pasean unos 22,655 jóvenes entre las edades de 16 a 19 años, que además de ser desertores escolares no trabajan, dejándole al País una pesada carga económica y social. |
| PUBLICIDAD DE PULSOROCK.COM |
|
|
||||
|
||||
|
que los matennnnnnnnnn esos son los que joden la isla que ya para vivir no vale dos chavos
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo fui con papi ayer a comprar algo y iba una pareja de esposos con 5 hijos y papi dice: Ese hombre lo deberian meter preso o en la silla electrica jajajaja por poco me meo jejejee
|
|
|
||||
|
||||
|
Tu crees???...hello!...la mayoria de los que entran aqui son jovenes adultos sin vida social!!!!...y los chamaquitos que entran tienen mas capacidad que la peste a macho que aqui se enjendra!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
es que es asi
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
![]() Quote:
|
|
|
||||
|
||||
|
Jajajaja!!...Haunted, no me referia a ti ni mi panita (((Eric))), obviamente me refiero al reguero de parceleros fritoleros que rondan estas aguas oscuras durante 24/7/365...jejejeje...pero, ta ready, mi primer "©"...
|
|
|
||||
|
||||
|
Los diez municipios con los mayores porcentajes de personas entre 16 a 19 años que no tenían diploma de escuela superior, según el Censo más reciente, son Vieques, Adjuntas, Guánica, Ciales, Camuy, Aguas Buenas, Hormigueros, Manatí, Yauco y Utuado.
Este pueblo mio es la ojtia.... ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
|
|
|
||||
|
||||
|
^^^
Yonin, esos son pueblos donde deberian hacer terraplenes y construir vertederos o cementerios... |
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
![]() Nahh..pero yo me quedo aqui en mi pueblito..Todavia le quedan sus cositas buenas.. |
|
|
||||
|
||||
|
en mayaguez estudiamos y eso o por lo menos hicimos el intento
|
|
|
||||
|
||||
|
Yonin, sabras que a mi me encanta Yauco...yo voy a comprar muebles a la ave. Constitucion (o 25 de julio algo asi), anyway, la cosa es que hay un dominiqui en una muebleria alli que es la changa!!!...y siempre que voy paro en el mesoncito a desayunar...brega.
|
|
|
|||
|
|||
|
Yo como maestro pienso que si el DE tiene un problema bien grande. Y es que cada 4 años cambian algo. Buenas ideas se han ido por el chorro y traen otras que no lo son. Y siguen el ciclo. Tambien en lo que se ha fallado es que no se promociona la importancia de ser educado. Yo por mi parte siempre trato de fomentar eso con mis estudiantes.
Pero no toda la culpa lo tiene el DE y nosotros. Recuerden que todo empieza en la casa. Por otro lado he hablado con padres que me han dejado con la boca abierta de lo claro que estan sobre la educacion de sus hijos...pense que la gente estaba perdida por un momento pero no es asi. Yo tengo estudiantes de 7mo y 8vo que a estas alturas de sus vidas no saben tres carajos de ingles(materia que yo doy). Y siempre les pregunto "Que fue lo que te paso en los ultimos 6 o 7 años?"...ellos se quedan calladitos y despues les pregunto "Te la pasaste vacilando y jodiendo?" Y muchos de ellos me lo afirman. Yo lo que entiendo con eso es que no se les motivo desde temprana edad. Nunca se le enseño la importancia de cada materia. Y por lo que a mi me toca pues hago todo lo posible de motivarlos y decirles el porque es importante aprender ingles......mi salon es su taller. Y creeanme..a esa edad todavia lo que estan es por joder la pita, tirar piedras en las ventanas de los salones, jugar de manos, ect ect. Yo por lo menos se que son unos nenes todavia pero de la misma forma se tambien que la jr. high es el ultimo break que tienen pa' ponerse al dia...porque en la high es por ahi pa' arriba...solo lo que se hace es reenforzar lo que han aprendido y subirle un poco el grado de dificultad. Pero pa' terminar la baba que he escrito. La desercion escolar es algo que ellos escogen...y yo se porque se los digo. De que el sistema no es el mejor? Si...es verdad. No hay mucha motivacion? Eso depende de los maestros....pero les digo que he conocido mas de los buenos que de los malos. Pero los estudiantes se van por falta de interes. Todo empieza con ellos. Yo jamas podre hacer algo por ellos si no tienen ni el mas minimo interes de que los ayude. |
|
|
||||
|
||||
|
y despues se sorprenden de tanto animal suelto en la calle?
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
Solamente un joven que tenga el verdadero interés de aprender el 2do idioma, aprendiendo lejos de los 5omin. diarios de l-v por alrededor de 8 meses, podria saber algo de inglés, por el resto no hecho la culpa a la Educación Pública por ello. |
|
|
||||
|
||||
|
Es claro (((Eric))) yo vine a dominar el ingles ya en 11mo grado, lo puli bien cabron en 12mo y entre al Colegio en ingles avanzado luego de tomar college y recomendarme...
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que bajo la premisa que leí de que es necesario "interés" por una materia, se tendría que justificar si algún estudiante no sabe "algo" de matemática, historia o español, por mencionar algunas.
El "interés" se debe tomar en consideración cuando se está decidiendo que carrera profesional tomar. Donde esos "intereses", gustos o preferencias determinan que camino universitario seguir. Lo que son materias básicas y que para séptimo u octavo grado se deba tener conocimiento fundamental, no creo que se deban descartar con "me gusta o no". |
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
Yauco es cool..es tranquilo.aparte de par de sectores que se han jodio por puntos de drogas pero no pasan de 2.Lo bueno del Mesón en Yauco es que despues que te comes el sandwichito das 3 pasitos pal lado y te puedes jampeal un heladito de Baskin Robbins... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Digo, si vamos a existir en esta isla del Espanto sobrepoblada y llena de animales, aprender al menos un idioma ademas de la lengua materna, no esta de mas. Lo mas que me rio es que en el Macondo nuestro de cada dia ya llevamos 100 an~os con los americanos y nos empujan su cultura a ojos, nariz y boca y todavia hay un chorro de gente que ni se molesta en saber ingles. Y peor, conozco gente que estudio en colegios o se mudan para Estados Unidos, o son ultrauberestadistas que no saben ni pizca de ingles.
Uno de mis trabajos fue trabajar en esta compan~ia con un duen~o americano. El hombre sabia espan~ol pero como todo gringo se expresaba la mayoria del tiempo en ingles. Mi jefe no sabia un carajo de ingles. De alguna manera extran~a se gano su puesto pero yo termine siendo el interprete. Pero eso no fue lo peor. Lo peor se los dejo para lueguito. |
|
|
||||
|
||||
|
Woooo!! Manatí está en la listita,,..
YES!! ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo es responsabilidad de este problema con los jovenes es de los padres y punto. Hoy dia, muchos padres tienen en un segundo o tercer plano los hijos. Se dedican mas a sus trabajos, a la busqueda de parejas, a la vida loca, que en brindarles una buena educacion a los hijos. No toda la culpa es de los maestros. Los maestros por su parte estan en la obligacion de motivar a los estudiantes, de ser comprensivos y tener vocacion y paciencia. Muchos maestros no tienen vocacion y dan clases sin animos y faltan mucho.
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
Quote:
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
JAJAJAJAJAJAJA DAMN WORD UP MAN...
|
|
|
||||
|
||||
|
Quote:
CHULETO USTED ES LA OJPERA D VERDAD CLARO MUY CLARO LO Q NECESITA EL SISTEMA EDUCATIVO D P.R. ES MAS MAESTROS COMO USTED Q SE PREOCUPEN POR LA JUVENTUD,BTW APORTANDO AL TEMA PUES YO HIZE LO Q PUDE Y HE LOGRADO SALIR HACIA ADELANTE POR Q ME LO PROPUSE COJI BUENOS ROLE MODELS Y PUES NO ME QUEJO D ADONDE ESTOY O LO Q HAGO TENGO MIS PLANES Y METAS EN LA VIDA Y POQUITO A POQUITO LAS VOY LOGRANDO LO MALO ES Q MUCHA GENTE EN P.R. VIVE D "PUES SI NO TERMINO LA ESCUELA ME VOY A VIVIR D LOS CUPONES" LO SE POR Q LO ESCUCHE MUCHO CUANDO ESTABA EN LA ESCUELA Y LAMENTABLEMENTE ESTO ES ASI NO PODEMOS CULPAR A EL GOBIERNO NA MAS D EL TODO SI NO A LA MISMA GENTE Q PERMITE Q ESTO SUCEDA... ESTA ES MI OPINION PERSONAL... GRACIAS POR SU ATENCION...@ shangai massamorra |
![]() |
| Bookmarks |
| Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests) | |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|