Bacilos: ¿Un adiós o un hasta luego?

Grandes Éxitos, nombre de su más reciente producción discográfica, marca la despedida de este trío de latinos radicados en Miami que con sus fusiones musicales y contagioso ritmo caribeño se han convertido en una de las bandas del pop/rock latino más reconocidas y exitosas de los últimos tiempos.

Formada en los años noventa por el cantautor colombiano Jorge Villamizar, el brasileño Andrés López (bajista) y el puertorriqueño José Javier Freire (JJ-baterista), Bacilos capturó al público desde un principio con sus composiciones, allá para el tiempo cuando tocaban en el circuito de bares de Miami.  Y es que como nos comenta JJ-el boricua de la banda-durante sus inicios sus tocadas se concentraban en el circuito de pubs de la ciudad del sol, sin pensar que en poco tiempo estarían llevando su música a todo Estados Unidos, Latinoamérica y lugares tan distantes como Israel, Berlín, Londres y Ámsterdam, entre otros países.

El comienzo de todo

Según nos cuenta JJ cuando Bacilos se formó, en la década de los noventa, el grupo tocaba de forma acústica.  De esta forma lograron llamar la atención de gente influyente en el mundo de la música latina de Miami. En muy poco tiempo la banda ya tenía un contrato discográfico con WEA Latina y su primer álbum para promocionar. Aquel disco homónimo llamó mucho la atención, sobre todo por el  sencillo "Tabaco & Chanel", que todavía se escucha en la radio latinoamericana.

Pero, ¿Cómo se juntan estos tres latinos oriundos de lugares tan distantes como Colombia, Brasil y Puerto Rico? "Tras graduarme de escuela superior en Puerto Rico (UHS) solicité admisión a distintas universidades de Estados Unidos, siendo una de ellas la Universidad de Miami.  Allí estudié cine/música y conocí a Jorge (Villamizar).  Fue el comienzo de todo.  A ambos nos atraía la música y decidimos formar un grupo.  Empezamos a ensayar y a tocar sets acústicos en bares locales.  Luego conocimos a Andrés, a través de amistades brasileñas que teníamos en común, y así se forma lo que hoy día se conoce como Bacilos", señala JJ.

Sin embargo, ese trayecto del circuito de bares a llegar donde están hoy día no fue fácil.  La banda, que en un principio comenzó como un dúo en el que Jorge cantaba y tocaba la guitarra y JJ tocaba la batería y la percusión menor, llegó incluso a ser un cuarteto por un corto periodo de tiempo.  No obstante, esa etapa no duró mucho ya que no hubo la química que esperaban.  Es entonces cuando deciden quedarse como el trío que todos conocemos hoy día, incorporando otros elementos musicales como teclados, sax y percusión menor.

Una inesperada despedida

¿Cómo es que una banda en el mejor momento de su carrera decide abandonar el tren que les ha llevado al éxito?  JJ nos comenta que aunque Bacilos se despide formalmente de los escenarios ninguno de los integrantes estará alejado de la música, todo lo contrario. "Desde hace tiempo cada uno de nosotros había pensado en tomar un descanso para desarrollar ideas personales, explorar otras facetas musicales y armar otros proyectos, pero es difícil cuando tienes una agenda tan cargada.  La idea de tomar un "break" para satisfacer ese deseo de inventar cosas nuevas se hacía cada vez imposible".

Pero, ese deseo de emprender nuevos proyectos en calidad individual está más cerca que nunca, tras Bacilos anunciar su despedida de los escenarios.  Sin embargo, una movida así tiende a crear especulaciones sobre las verdaderas razones por las que toman esta decisión tan inesperada.  No obstante JJ recalca que aunque es lógico que la gente piense de esta forma, la realidad es que no hay ninguna razón negativa detrás de ello.

¿Qué hay en el panorama inmediato?

Para culminar esta exitosa carrera, luego de diez años juntos, Bacilos ha sacado al mercado una nueva producción de grandes éxitos que incluye dos canciones inéditas.  El primer sencillo de esta producción, "Contigo se va", ya suena en la radio local y goza de gran popularidad.  El vídeo de esta canción fue grabado en el parque de diversiones "Salitre Mágico" en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuyo carrusel de dos pisos lo distingue por ser único en su clase.

En cuanto a los proyectos personales JJ nos comenta que ya está dando los toques finales a su nueva banda llamada Beat Machines, un concepto de música electrónica cuya línea se caracterizará por sus presentaciones en vivo con instrumentación completa.  Formará parte de este grupo Tony Laurencio (Smurfio), tecladista de Bacilos. Mientras Jorge Villamizar y Andrés Lopez hacen lo propio con sus proyectos independientes.

Por lo pronto Bacilos se concentra en su gira de despedida, que llegará a muchísimos rincones del continente Latinoamericano, Estados Unidos y Europa, iniciando en Junio y terminando en Noviembre de 2006, seguramente en la ciudad de Miami.