DËCIBEL: Señales sonoras

Luego de ausentarse por más de un año del circuito de bandas de la Isla DËCIBEL vuelve a la carga, esta vez con su primera producción discográfica titulada Señales.

Después de constantes evoluciones musicales la banda puertorriqueña de rock alternativo DËCIBEL, compuesta por Juanco (Voz), Rob Moroso (Bajo) y Rigo (Batería) nos presenta en su primer CD un sonido musical maduro, un rock puro con elementos contemporáneos sin pretensiones, desplegados a través de su sonido intenso. 

Desde sus inicios la banda se ha enriquecido de diversas influencias musicales de grandes bandas del rock alternativo y el rock en español, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo musical de lo que el grupo representa hoy día.  Sus letras reflejan vivencias, sentimientos y una cosmovisión particular del mundo, visto a través del entorno que les rodea. 

Con el lanzamiento de su primer disco la banda se apresta a difundir su música en el ámbito local para, de esta forma, dar paso también a conquistar nuevos mercados fuera de Puerto Rico.  Entrevistamos a  DËCIBEL, quienes nos hablan sobre su  nuevo disco y planes futuros, en exclusiva para Pulsorock.com


¿Cómo se conocen y se forma Dëcibel?

Dëcibel surge como la fotosíntesis, como algo natural y espontáneo.  Para el '97 cuando estábamos formando la banda nos dijimos, para qué aprendernos canciones de otros artistas si podíamos tratar de hacer nuestra propia música.  De ahí surgen nuestras primeras estrofas y acordes.  Claro, jamás es lo que hacemos ahora, pero fue un comienzo muy interesante ya que empezamos a descubrirnos como compositores dentro de un estilo no tan desarrollado en aquel entonces en la isla.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

El nombre de la banda representa lo que es uno, tanto en lo musical como en tarima.  Buscarlo fue una tarea ardua pero se logró el objetivo, que era encontrar un nombre corto, sencillo y que representara el sonido que estábamos creando.

¿Cuáles bandas han influenciado su estilo en términos generales?

Las influencias son diversas, desde artistas americanos, europeos y latinos.  Tal vez por eso es que nuestro sonido es muy variado.  Tratamos de buscar un sonido distinto, aunque sea inevitable que siempre existan comparaciones, como pasa con la gran mayoría de los estilos musicales.

¿Por qué estuvieron casi dos años fuera de la escena, considerando que se "guardaron" en el momento en que comenzaban a popularizarse?

La realidad es que, en aquel momento la banda ya no podía lograr más de lo que había hecho sin un producto en las manos que pudiéramos ofrecerle al público y a los medios de comunicación.  Fue  difícil estar durante ese tiempo sin tocar.  Sólo hicimos algunos shows acústicos mientras terminábamos el disco.

Han cambiado un poco el estilo, ¿Cómo han trabajado esta nueva vertiente  musical y por qué evolucionaron hacia un sonido más pop/acústico versus el estilo más grunge/alternative de antes?

Para nosotros no es evolucionar ni cambiar el estilo es simplemente que para el momento en que se realizaron las canciones, en cuanto a composición musical se refiere, el entorno que nos rodeaba era uno más "grunge", con más guitarra y garganta.   Ahora estas nuevas canciones han sido producto de experimentaciones con nuevas influencias, agregando ideas más atrevidas de lo que solíamos hacer en el pasado.

¿Cómo ha sido la aceptación del público hacia su primera producción discográfica?

Excelente! Lo más que sorprende a la gente es la calidad  del disco, tanto musical como en fotografía y diseño. Las ventas han estado muy buenas para estar apenas comenzando con la mini gira de presentaciones promocionales por la Isla.

¿Qué planes tienen a corto plazo en términos de realizar algunos shows fuera de la Isla?

México es el destino que siempre nos ha interesado fuertemente.  Vienen muchas sorpresas y Latinoamérica ya se está enterando de quien es Dëcibel.

Hacer una producción independiente es difícil, costoso y sacrificado, pero al final muchos aseguran que el orgullo es mayor, ¿Qué aprendieron de todo este proceso?

Aprendimos exactamente eso!!!! Es difícil, muy costoso y sacrificado, pero al final cada vez que alguien te dice "oye me encantó el disco", eso hace que cada minuto de sacrificio valga la pena.  El saber que ese sonido que lograste capturar en ese disco es tuyo y lo lograste tú mismo, eso lo es todo.

¿Hubiesen preferido estar bajo una disquera a hacer una producción independiente?

Es gratificante hacerlo independiente, pero el intentarlo con una disquera estableciendo lo puntos sobre las íes no estaría nada mal.

¿Quién compuso las letras y música de los temas o fue un trabajo en conjunto?

Es un trabajo en conjunto y todos aportamos, aunque Rob es el cabecilla de la banda.  El escribió las canciones para este CD y entre todos hicimos la música.  Todo en Dëcibel se hace en grupo porque somos una familia.

¿Cuál será el primer corte promocional para radio?

Señales Remix.

¿Qué piensan sobre el poco apoyo de la radio puertorriqueña hacia la música rock y, como músicos, cuales son sus
sugerencias?

Es cuesta arriba.  Entendemos que debe haber más diversidad musical.  Los grandes intereses dominan lo que el puertorriqueño tiene que oír.  No es que lo demás este mal y lo de nosotros bien. Es sencillo: estamos en una sociedad tan variada que hay que darle matices a las estaciones y no lo están haciendo. La radio es un medio que se ha convertido en una agencia de inversiones y no de comunicaciones.

¿Qué planes tienen para lo que queda de 2007 en términos de promoción para su álbum?

Tocar, tocar, tocar y salir del 100 X 35. Los otros detalles son "Top Secret" jejeje

http://www.decibelnet.com/