El retorno musical de Mattador

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, antes que proliferaran tantas bandas o sitios para tocar rock en la Isla y las limitaciones dentro del género fuesen mucho mayores que en la actualidad, una banda puertorriqueña logró distinguirse del resto de los grupos de la escena de rock local, cosechando éxitos y reconocimiento en el ámbito local e internacional. 

Nos referimos a Mattador, primera banda puertorriqueña de rock melódico en alcanzar logros importantes en el ámbito internacional sin la necesidad de mudarse fuera de la Isla, siendo de gran influencia para muchos grupos puertorriqueños.  Su trayectoria incluye el haber compartido tarima con reconocidos exponentes del rock como Warrant, Iron Maiden y Aerosmith, entre otros. Talentosos músicos del patio han formado parte del grupo, entre estos Ramón Ortiz, Tito Rodríguez, Ruly Kuan, Mike Villegas y Tony Collazo.  En aquel entonces su álbum Save us from ourselves, bajo el sello inglés Escape Music, les proveyó una difusión masiva en Europa, continente donde cultivaron un gran número de fanáticos que en la actualidad recuerda la banda y espera su retorno.

Hoy día Mattador vuelve al ataque y su regreso ya está dando de qué hablar, no sólo en Puerto Rico sino en otros países.  Con un sonido más maduro y variado y la integración de Jonathan Rodríguez en guitarra principal; Rafael Albertori en bajo; George Santiago en voz principal, guitarra acústica, 6 & 12 cuerdas; junto a los originales Carlos Benítez (batería) y Leo Álvarez (teclados, segunda guitarra y voz) la banda se apresta a iniciar un nuevo ciclo musical.  Recientemente conversamos con George (Voz) y Leo (teclados) y ésto es lo que nos contaron sobre Mattador y su retorno musical, en exclusiva para pulsorock.com

¿Qué ha pasado con Mattador en estos últimos años?

Leo: No ha pasado absolutamente nada hasta recientemente.

Entonces, ¿Cómo se juntan nuevamente y en qué año?

Leo: La banda originalmente se formó con otro nombre.  Desde el principio nunca hubo la intención de ser Mattador, hasta hace un tiempo para acá.

George: Esto comenzó para mediados del 2004 como idea y oficialmente como grupo para finales de ese mismo año, pero trabajábamos con otro nombre y ahora en el 2006 fue que decidimos usar el nombre de Mattador.

¿Por qué, luego de tantos años de silencio, han decidido reunirse otra vez bajo Mattador?

George: Como dijo Leo anteriormente, nunca hubo la intención de rehacer la banda. Pero, como se dieron otras oportunidades se decidió volver a utilizar el nombre de Mattador.

¿De quien entonces fue la idea de resurgir Mattador?

Leo: La idea de hacer ésto fue de George, un día que se apareció como a las dos de la mañana con la idea de revivir Mattador, porque le había presentado el material del disco de "Save us from ourselves" a una persona de la industria que le interesó y vino con esa intención. Lo único que yo le dije fue que mejor hiciéramos algo nuevo, totalmente diferente a lo que era Mattador años atrás.

Gente de la vieja guardia y que vivieron la época de gloria del grupo opina que sería mejor dejar el nombre de Mattador en el sitial histórico que alcanzó dentro del rock Nacional y que utilizaran un nuevo nombre.   ¿Qué tienen que opinar al respecto?

Leo: Absolutamente nada, ellos tienen derecho a su opinión y nosotros a la nuestra.

Mencionen, brevemente, qué estuvo haciendo cada integrante durante el tiempo fuera de Mattador, musicalmente hablando.

Leo: Personalmente yo me encontraba trabajando en el estudio como productor e ingeniero. Trabajos hechos en ese tiempo incluyen el primer disco de Tavú y la banda Slimy Nuggetz con "Equilibrium". También trabajé la producción del grupo Tapiz y el disco de Sol D' Menta titulado "Tocando Madera", entre otros. En el caso de Carlos Benítez te podría decir que fue parte de un montón de bandas, entre ellas La Mosca, Malas Mañas, Ongo y recientemente está tocando con Luis Fonsi, entre otros.

George: El resto de la banda es el Line-Up nuevo.

Hablando del aspecto musical, sé que ya están grabando un nuevo disco.   ¿Cómo describen la música que están trabajando actualmente, comparada con la música de antes?

Leo: Con respecto al material, te podría decir que es más maduro y variado. Sobre la comparación, prefiero no hacer ninguna ya que son dos encarnaciones totalmente diferentes y dos épocas distintas.

¿Escucharemos un Mattador dentro de la misma línea musical de siempre o hay cambios radicales? Para beneficio de las nuevas generaciones, ¿Podrían describir el concepto musical del grupo antes y ahora? 

Leo: A mi no me agrada ponerle sellos a las cosas.  Como dije anteriormente, es una encarnación totalmente distinta y naturalmente tiene diferencias marcadas a nivel musical.

George: Yo te diría que la nueva generación se va a disfrutar más lo que la banda trae y ofrece.  Como mencionó Leo, son dos épocas totalmente diferentes y dos estilos bajo un mismo nombre.

¿De qué temas tratan las nuevas composiciones?

Leo: Desde experiencias de vidas, películas que nos agradan hasta lo mucho que me encabrona George Bush.

¿Continuarán, al igual que en sus comienzos, cantando en inglés o tendrán algunos temas en español?

Leo: En mi caso se me hace mucho más fácil componer en inglés que en el mismo español.

George: Yo te diría que me gusta más cantar en inglés ya que con ese idioma crecí escuchando rock por primera vez en mi vida. El español a mi me gusta pero, personalmente para la música que tocamos siento que funciona mejor el inglés.

¿Cómo trabajan los temas, entre todos o individual y luego unen las ideas?

Leo: Individual y luego se juntan las ideas.

George: Bueno, Leo originalmente trae las canciones hechas musicalmente hablando, con excepción de dos temas que trajo Jonathan. Luego nos sentamos a trabajar las letras. Yo más bien aporto ideas a lo que Leo ya este trabajando, pero en algunas ocasiones aporto más a ideas para canciones que luego Leo convierte en letras.

Ustedes tenían muchos fanáticos en Europa cuando estaban en todo su apogeo, muchos de los cuales esperaban este reencuentro, ¿Cómo se sienten luego de que, después de tantos años, personas de lugares tan distantes recuerden aún a Mattador?

Leo: Se siente cabrón saber que después de tantos años de haberse roto la banda todavía tengamos fanáticos en Europa y más con todo lo que pasamos, en las buenas y en las malas, hace que todo el esfuerzo haya valido la pena.

George: No es nada más que la gente se acuerde de la banda sino que todavía esperan saber cuando saldrá un disco nuevo o cuando iremos de gira.  Esa es la parte que más impresiona. Es sorprendente saber que hay gente de Italia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania con los que he hecho contacto, y no me refiero a público en general sino gente de los medios, que se han ofrecido a ayudar a la banda y a hacer reviews del material sin nosotros haber salido todavía.

¿Qué planes tienen a corto plazo y cuando podemos esperar el disco nuevo de Mattador?

Leo: Bueno, a corto plazo terminar el disco y salir a tocar.

George: Con respecto a cuándo saldrá el disco, te diría que para finales de este año, si es que no hay más cambios de última hora, y por su puesto salir a tocar.

www.myspace.com/mattador2

  • http://www.facebook.com/people/Arcangel-Franqui-Ortiz/756472411 Arcángel Franqui Ortiz

    Saludos muchachos, soy de la vieja guardia y quisiera saber como consigo la musica de Save us from Ourselves?? Me parece inaceptable ir a una tienda de discos y que no me sepan decir nada!!!! Me podrian ayudar con eso… Se los agradeceria un monton!!!

  • http://www.facebook.com/people/Arcangel-Franqui-Ortiz/756472411 Arcángel Franqui Ortiz

    Saludos muchachos, soy de la vieja guardia y quisiera saber como consigo la musica de Save us from Ourselves?? Me parece inaceptable ir a una tienda de discos y que no me sepan decir nada!!!! Me podrian ayudar con eso… Se los agradeceria un monton!!!

  • Manuel Arce Gonzalez

    Hola soy un fan de ustedes y me interesaria saber donde conseguir sus discos.