Hay Polbo para rato

La banda de rock Polbo, que fuera nominada en la pasada edición de los Grammy Latinos en la categoría mejor álbum rock, continúa labrando su camino con paso firme.  El sólo hecho de haber sido nominados a un Grammy representa una carta de oportunidades para esta banda, formada en 1998 cuando Alberto y Jorge Colón-guitarra y voz respectivamente-estudiaban física en la Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao.   Polbo ha sido más que un experimento musical para Jorge y Alberto, quienes junto a Eric de la Cruz en la batería, Josean Rosario en el bajo y Harold Sanders en la guitarra conforman la banda.

Los inicios de la banda se remontan a sus años en la universidad cuando, entre clases y momentos de ocio, Alberto y Jorge tienen la idea de formar un grupo.  Así nace la primera fase de Polbo.  Comienzan tocando covers en distintos antros del área este de la Isla.  Sin embargo, no era cualquier selección de covers sino las canciones populares que a ellos les gustaba y que han sido algunas de sus influencias.  De esta manera arman un repertorio de canciones de bandas como The Doors, The Beatles, Nirvana y Weezer, entre otras.  Esta experiencia les sirve para comprobar que daba igual tocar covers que originales ya que, el público que frecuentaba esos locales no conocía las canciones.  Esta realidad enciende la musa de los músicos, que comienzan a desarrollar su repertorio original.

Polbo sabía que debía llevar su música fuera del área este, específicamente al área metropolitana donde las oportunidades para difundir su música eran mayores. De esas tocadas ganan experiencia, popularidad y la atención de personas importantes de la industria musical y fílmica, quienes junto a ellos han sido elementos claves en el desarrollo de lo que hoy día conocemos como Polbo.

A ocho años de haberse formado, con su primer disco nominado a un Grammy y firmados con la disquera Universal, Polbo está en su mejor momento.  Sin lugar a dudas, este es el comienzo de una nueva etapa en la carrera de la banda. Conversamos con Jorge Colón, vocalista del grupo, quien nos comenta sobre el proceso de composición, la nominación al Grammy, planes futuros y más.

¿Cómo se sienten al haber sido nominados en los Latin Grammys en la categoría mejor álbum de rock?

Escépticos, no podíamos creer que nos nominara. Pero, una vez uno se da cuenta que es verdad pues, sientes satisfacción. Uno empieza a ver que hay gente por ahí que reconoce lo mucho que hemos puesto en ese disco y se siente bien.

¿Cómo definen la música que hacen en términos generales?

Tocamos rock.

¿A qué público quieren llegar con su propuesta musical?

A todo el mundo.

¿Creen ustedes que las bandas locales que comienzan tocando covers y cambian, paulatinamente, a originales tienen una ventaja frente a las que se tiran de pecho a tocar originales?

En el caso de Polbo nosotros montábamos covers de la música que nos gustaba a nosotros, no al público general de las barras en donde tocábamos, lo que nos ayudo a hacer música diferente que la gente no estaba acostumbrada a oír. Por otro lado, el tocar covers es mal o peligroso para algunas bandas pues a veces tratan de imitar las canciones que mueven más al público y acaban repitiendo cosas que ya se han hecho y, por lo tanto, no son innovadoras.

¿Creen que su música hubiese tenido la misma acogida y difusión, y llegar a ser nominados al Grammy, si hubiesen sido una banda independiente?

No lo sé. Las casas independientes están compitiendo cada vez más con las grandes disqueras, pero definitivamente creo que nos ayudó mucho el estar con Universal Latino para conseguir la nominación.

Comenten un poco sobre la temática de sus canciones.

Las canciones de Polbo hablan de sentimientos reales y cotidianos que cualquiera puede entender.

En términos de composición, ¿Cómo trabajan las letras y la música, de forma grupal o individual?

Alberto Colón es la máquina musical del grupo. El parte de melodías que le dan vueltas en la cabeza, las organiza y luego les pone una letra que cree cae bien. Hay contribuciones de los demás en cuestión de arreglos, cambios a la melodía y letras.

¿Ya están trabajando en su próximo álbum?

Hay canciones para un segundo disco, pero todavía estamos enfocándonos en el primero.

¿Cuáles son los planes de gira, en el ámbito local e internacional, de la banda?

Primero será Puerto Rico y luego Estados Unidos o México, no sabemos todavía.

¿Qué países quisieran visitar?

Todos.

¿Cuál es el sueño o la meta que, como banda, aún no han alcanzado?

La Gira Mundial de Polbo.

¿Para ustedes, cual es la clave de su éxito?

¿¿Que éxito?? Mentira!  Creo que lo que hemos logrado hasta ahora se lo debemos a que creemos en lo que hacemos y que le seguimos metiendo ganas, aunque parezca que estamos perdiendo el tiempo.

¿Qué consejo pueden darle a las bandas que se abren paso en el difícil mundo de la música rock local?

Pónganse a estudiar y dejen de fumar. Gracias por el apoyo, nos vemos por ahí.