Jack Daniel’s Studio No. 7

Jack Daniel's, el legendario whiskey de Tennesee que por años ha sido la bebida favorita de cientos de rockeros, famosos y no famosos, lanza en Puerto Rico Studio No. 7, la conocida serie de eventos musicales realizada exitosamente en ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Miami, Houston y Los Angeles.

Siete shows con siete bandas puertorriqueñas, que forman parte del compilatorio que ha producido la marca para contribuir al desarrollo de artistas, se llevará a cabo en diferentes locales alrededor de la Isla.  El público asistente recibirá gratuitamente un CD compilatorio, que incluye la música de las bandas Cherry Clan, Icaro Azul, Polbo, Dávila 666, Recordando en febrero, Las Chicharras y Denario & The Whiskey Band.

El concepto no es uno nuevo ya que por años Jack Daniels ha contribuido al desarrollo de tendencias en el entretenimiento, apoyando al desarrollo de artistas en todo el mundo.  Sin embargo, la iniciativa de realizar este evento por primera vez en Puerto Rico es un esfuerzo en conjunto de Raúl Marcial, Brand Manager de Jack Daniel's en Puerto Rico, Omar Nuñez y Guillermo Carrión de PulsoRock.Com, con quienes conversamos recientemente sobre el desarrollo del concepto en Puerto Rico, el proceso de selección de bandas, el plan de promoción y las estrategias de mercadeo para promover, no sólo la marca Jack Daniel's sino además el talento de las siete afortunadas bandas seleccionadas que forman parte de la primera serie Studio NO. 7- Puerto Rico.

¿Cómo se da la idea de traer este concepto musical de Jack Daniel's, muy popular en EU a Puerto Rico?

Pues hace años veníamos haciendo diferentes cosas para impulsar la marca en PR y esto nos ayudo a establecer una relación bien sólida con el equipo de trabajo de Jack Daniel's en Puerto Rico. En febrero supimos de este programa, Studio No. 7, que se estaba llevando a cabo en diferentes ciudades de EU y le hablamos a Raúl Marcial (Brand Manager de Jack Daniel's en Puerto Rico) de nuestro interés de hacer algo similar en Puerto Rico. Comenzamos por nuestra cuenta a desarrollar el proyecto y en mayo Raúl nos invita a Lynchburg, Tennesse al evento de cierre de la gira que se llevo a cabo para mercados hispanos en los EU. Estuvimos un fin de semana compartiendo con los promotores del evento de cada ciudad y esto nos ayudo a tener una imagen mas clara del concepto y de cómo aplicarlo a nuestro mercado en Puerto Rico. Cuando llegamos, Raúl oficialmente nos pidió una propuesta y presupuesto para el proyecto y después de varios meses de planificación conseguimos la aprobación para hacer el Jack Daniel's Studio No. 7 en Puerto Rico.

¿Qué criterios se utilizaron para escoger las bandas?

Hicimos mucho research. Cuando tienes un proyecto como este en tus manos es bien importante conocer la opinión de tu mercado objeto a la hora de escoger las bandas. Le preguntamos a diferentes personas que se mueven dentro de los diferentes circuitos del Rock en Puerto Rico y casi todos mencionaban a estas bandas. Los criterios eran sencillos. Las bandas que escogimos, al igual que muchas otras, tienen un gran potencial de ser reconocidas a nivel mainstream, en y fuera de Puerto Rico. Tienen una combinación perfecta de excelente música, impresionante ejecución en vivo y una imagen muy llamativa. Pero más que nada, nos dimos cuenta de que estas bandas están claras en lo que quieren y se mueven para crear ruido en la calle. No esperan sentados a que las oportunidades le lleguen, ellos crean sus propias oportunidades. Finalmente su esfuerzo comienza a rendir frutos. Afortunadamente el equipo de Jack Daniel's nos dio toda la libertad para hacer el escogido de bandas y al final de todo quedaron muy satisfechos con la selección.

¿Fue difícil hacer la selección?

Pues sí, fue difícil, porque la lista de posibles bandas era bien larga. A diferencia de cómo corre el programa en otras ciudades en EU, que utilizan dos o tres bandas mainstream como Enanitos Verdes, Andrea Echeverri y Jaguares, y toda la promoción se centra en ellas, quisimos explotar el concepto del No. 7 como uno vanguardista utilizando 7 bandas que consideramos "trendsetters" en sus respectivos estilos. Poco a poco fuimos reduciendo la lista, limitándonos a las bandas que cumplieran con los requisitos en su totalidad y pudieran ser una buena imagen para la marca a la vez que se beneficiaban de la promoción que Jack Daniel's le brindaría.

¿Qué puede esperar el público de los shows programados y de la producción en general?

El público puede esperar un montaje y un sonido impresionante enmarcado en un evento donde todos los elementos se han planificado cuidadosamente para que todos tengan una experiencia inolvidable.

Una buena idea seria hacer una gira grande y con todos o algunos de los grupos participantes de EU y PR. ¿Se ha contemplado esa posibilidad?

Siempre contemplamos el crecimiento de la marca y sus proyectos y definitivamente esta no es la excepción. Para el próximo año esperamos que Puerto Rico se integre al resto de las promociones en los EU y con ellos logremos un interesante intercambio de bandas. De este modo poder llevar bandas locales a presentarse en diferentes ciudades en EU.

¿Qué elementos se tomaron en consideración para la campaña interactiva?

La estrategia interactiva del Studio No. 7 es una muy importante para esta campaña. El mercado al que nos dirigimos es uno que pasa mucho tiempo en Internet, por lo tanto, reacciona más efectivamente a la publicidad interactiva que a medios tradicionales. Para ello desarrollamos la página JackDanielsPR.com, que incluye toda la información relacionada a la gira y las fechas de los conciertos así como biografías de las bandas participantes, fotografías y su música. Todas las fotos de las bandas utilizadas en el website fueron tomadas exclusivamente para la campaña Studio No. 7.

¿Cómo trabajaron el concepto del website?

Quisimos trabajar un diseño moderno para el website, utilizando las nuevas tendencias en Internet, lo que se conoce como Web 2.0.  Adicional al website de JackDanielsPR.com, se creó una fuerte campaña de publicidad en PulsoRock.Com , que es el portal local de música de mayor trayectoria y más visitado en Puerto Rico. La publicidad en PulsoRock.Com incluye el rediseño completo de la portada, banners a travez de todo el website y publicidad por el newsletter interactivo de Pulsorock.com

¿Hay planes de sacar otra compilación el próximo año con otras bandas o no?

Con certeza podemos afirmar que este el primero de muchos mecanismos que utilizaremos para promover estas y muchas mas bandas locales en los próximos años.

¿Como se puede adquirir el CD y cual será el costo?

Totalmente gratis en cualquiera de los eventos de la gira. Pendientes a JackDanielsPR.com para más detalles.