JB: Juerguistas & Borrachos Entrevista a Tripi JB

Para quienes no han tenido la oportunidad de presenciar y disfrutar un show de los JB su historia no es nueva, y mucho menos se limita a la "Isla del Encanto".  Los inicios de lo que se ha convertido en una banda de culto en la Isla se remontan a mediados de los ochenta, cuando Tripi inicia su travesía rockanrolera junto a amigos músicos y compañeros de "juerga".  Durante esta etapa de formación en España la banda forjó los cimientos de un estilo muy particular, que se ha mantenido hasta el presente.  

En el 2003 Tripi llega a Puerto Rico, en busca de nuevos horizontes y un cambio en su vida profesional y personal.  Sin entrar en detalles de su larga trayectoria, que pueden accesar en www.tripijb.com,  a continuación les presentamos una entrevista con el Tripi, un rockero español que ha adoptado a Puerto Rico como su segunda patria. 

 

¿Qué significa Tripi JB?

El nombre original de la banda es Juerguistas y Borrachos, que se abrevió a JB como el whiskey. A mi me llaman el Tripi, y bueno, nos pareció bien añadirle un tripi al JB.

 

¿Qué tal te parece el público de PR?

Nada más llegar a la Isla me di cuenta que la gente puertorriqueña tiene un gran corazón. Me fue bien fácil encontrar buenos amigos desde el principio; el público nos aceptó incondicionalmente y eso te da fuerzas para seguir adelante como sea.

 

¿Qué cuentan tus canciones?

Nuestras canciones son como la vida: serias, alegres, tristes, rabiosas. Intentamos contar historias reales de cosas que pasan en la calle, o vivencias propias. A veces protestamos desde la ironía y el sarcasmo a situaciones que no deberían ni existir, como la pedofilia o el abuso policial. Ponemos ese puntito de humor sarcástico con el que nos reímos de nuestras propias desgracias para no caer en la depresión y el abandono total. Ironizamos para irritar conciencias, meter el dedo en la llaga, que el mensaje se clave en la mente del público y para que no olvidemos que mientras permitamos la injusticia, somos de alguna manera cómplices, y eso molesta.

 

¿Por qué sube tanta gente siempre a tu tarima?

Nosotros no creemos en las estrellas del rock ni en el abismo que se crea entre ellos y el público. Yo mismo soy público antes de subir a tocar y me tomo mis cervezas en la barra junto a todo el mundo. Yo pienso que un concierto es una fiesta de todos y todos deben participar. Por un lado nos gusta colaborar con músicos y que suban a tocar con nosotros algunas canciones, creo que enriquece mucho a la banda y al estilo de música. También nos gusta que al final del concierto la gente se suba a cantar y a bailar el último tema que suele ser el Hijoeputa. A veces se nos va un poquito de las manos, pero bueno, la gente la verdad es que se controla muy bien y disfrutan mucho.

 

Tú música tiene muchas influencias musicales, desde el metal hasta el punk, por ejemplo.¿Como la clasificas?

Bueno, en mi caso particular, como dijo "La Polla Records", no somos nada. No me gusta que me encasillen en ningún estilo aunque pertenezco a la gran familia del rock. Rolando es más rabioso, a él le gusta mucho Motorhead. Dimas prefiere la parte más clásica del metal. En cuanto a la banda, tenemos influencias de Rock Duro, de Punk y de poetas de la calle. Te puedes encontrar temas de Rock Duro como "De Gratix" o el "Agujero", otros más rabiosos como el "Hijoeputa" o el "Vas a Pillar". También hay temas de joda punk como el "¿Qué Hago Madre?" o el "Cinco contra el Kalvo". Y hay espacio para baladas trágicas de amor como el "Borratxo" o "Tus Pelitos". A nosotros nos gusta tocar tanto en shows metal como en shows punk, en un estadio o en una marquesina, la cuestión es hacer llegar el mensaje, "agitar conciencias y abrir mentes". Además, con este tipo de letras a mi no me ponen en la radio.

 

¿Cuando tocan de nuevo?

Ahora estamos en un parón temporal porque yo estoy estudiando en Missouri, pero espero estar de vuelta a finales del 2008. No obstante, no descarto ir a la Isla para hacer algún concierto sorpresa.

 

Mucha gente estereotipada que no te conoce podría decir, pero con la pinta que llevas, ¿Tu estudias algo?

Bueno, con la pinta que tengo soy profesor de ingeniería en la Politécnica. Ahora estoy terminando mi PhD. El ser rockero no está reñido con la inteligencia.

 

¿Para cuando un disco?

Para el 2009, prometido y autogestionado!! Habrá canciones serias, canciones de protesta, canciones de joda y alguna baladita de amor triste… vamos, como siempre!!

 

¿Donde quieres llegar?

Yo estoy satisfecho si puedo seguir tocando enfrente de dos o más personas en cualquier cosa que se parezca a un escenario. Lo principal es repartir el mensaje con el corazón y el hígado, lo demás es de "Gratix".

http://www.tripijb.com/