Más allá de lo emotivo: Recordando en Febrero

Para la banda Recordando en Febrero formar parte de este colectivo trasciende la frontera musical. Y es que, aunque no existe parentesco consanguíneo entre sus integrantes, cada uno considera al grupo como una familia extendida.

Como menciona July Molinary, voz principal de la banda, desde sus inicios en el 2001 la música ha sido un elemento de exploración y liberación emocional para ellos.  Aunque no cuentan con una producción completa el grupo, que describe su estilo como rock con influencias post-hardcore/alternative, sí tiene material grabado que distribuyen de manera independiente en los shows.  Esta iniciativa les ha ganado muchos seguidores que ya esperan por su primera producción discográfica, algo que está en la agenda del grupo muy a corto plazo.

La vida misma, con sus altas y bajas, ha servido de inspiración para Brad Rivera, guitarra; Dave Castro, batería y voz; Karlo López, bajo y Efra González, guitarra y voz y July Molinari, con quien conversamos, en exclusiva para Pulsorock.

¿De dónde surge la iniciativa de formar la banda?

Algunos años atrás, diría como seis, Bradley y yo éramos miembros de una banda con un concepto completamente diferente a lo que hacemos ahora.  Fue ahí donde nos conocimos. Pasó el tiempo y nuestra amistad fue creciendo y llegamos a ese momento en la trayectoria de una banda donde buscas hacer algo más variado.  Pero, lamentablemente, no veíamos cómo lograrlo con la banda anterior.  Ahí entra Dave, quien compartía nuestra visión musical y personal. Después entran Karlo y Efra, amigo de la banda de años. Desde un principio nos propusimos hacer música para nosotros, sin pensar en géneros ni estándares.  Buscábamos hacer música que nos complaciera a todos por igual y, al mismo tiempo, mantener el sonido interesante y divertido que nos dejara con ganas para el próximo ensayo y hasta ahora ha funcionado, seguimos reuniéndonos.

¿Cuál es el significado del nombre del grupo y qué buscan proyectar a través del mismo?

A comienzos de la formación del grupo todo quedo como en hold, tras el fallecimiento de mi abuelo a principios de febrero. Él siempre fue una fuente de apoyo para mí en todo.  El nombre del grupo tiene más bien un significado algo personal para mí.  Lo propuse a mis compañeros de banda, lo apoyaron y así fue.  Como todo título de canción, letra y nombre de grupo no buscamos proyectar nada en particular.  Queremos que cada cual como individuo busque su significado personal y, probablemente, llegue a identificarse con lo que hacemos.  Pienso que ahí es donde se forma ese lazo entre nosotros y el que decida escuchar nuestra música.

¿Cómo definen su música en términos generales?

Energía a base de un sonido melódico y agresivo en constante progresión  y  honestidad canción tras canción.

¿A qué público quieren llegar con su propuesta musical?

Al público en general diríamos, todo aquel que nos preste un oído.  Si lo sientes lo sientes.  La música para nosotros siempre ha sido como una forma de escape al día a día. Si eres como Recordando en Febrero pues únete al grupo, es divertido y relajante.

¿Qué prefieren, llevar el mensaje de sus canciones en inglés o español?

Eso ha sido una temática heavy en la banda porque no tenemos preferencia.  Hablamos either way entre sí, así que mantenemos un balance entre canciones.  Pero, por el momento creo que hemos montado unas tres canciones nuevas en español de corrido. Me parece un reto mayor montar música con lírica en español sin sonar como una banda rock latino, pero a la vez ser rock en español. Weird huh?  Nos suena diferente.

¿Les interesa hacer un crossover al mercado americano o eso no está en sus planes inmediatos?

Sí!  Ahora mismo esos son los planes.  Es sentarse con calma, planificar unas vacaciones con la banda e ir una semanita y tocar un par de shows en los states.  Tenemos la dicha de contar con muy buenas amistades que nos prestarían la sala de su casa para dormir en el piso.  Es cuestión de ahorrarse par de pesos e ir a pasarla bien y tocar donde sea.  No necesitas un label, manager ni nada para logarlo, es más bien a quien conoces.

En Puerto Rico son muy pocas las bandas cuya trayectoria sea longeva ¿Cómo se visualizan de aquí a cinco años en calidad de grupo?

Ya llevamos seis años como grupo, cinco más seria un logro como banda local.  No es fácil mantener la trayectoria, por eso es muy importante afianzar esa amistad que nos unió como grupo. En términos de calidad grupal, sería mantenerse evolucionando y madurando musicalmente con el paso del tiempo. Keep it fresh! Retarnos tema tras tema como banda. Y, si fuese posible llegar a completar varias producciones, poder ir de gira con ellas y somos happy.

Brevemente, comenten un poco sobre la temática de sus canciones.

La interpretación la dejamos al oyente. Cada cual percibe las letras a su manera.  Si haz vivido pues te identificaras con las canciones.  En nuestras composiciones hay de todo, desde tragedia, drama, romance y esperanza hasta acción, producto de mi imaginación en patines.  Eso si, siempre tratamos de llevar el sentimiento de la palabra mano a mano con el sonido.

En términos de composición, ¿Cómo trabajan las letras y la música, de forma grupal o individual?

Las letras las trabajo yo y la música es una orgía instrumental de cinco machos encerrados en un cuarto.

¿Qué bandas locales, si alguna, admiran y/o han sido fuente de inspiración para ustedes?

Siendo honestos, musicalmente diríamos que ninguna. Pero, si se trata de trayectoria y la manera en que manejan lo que hacen sin lugar a dudas sería TROPIEZO. Crean sus producciones, las distribuyen, organizan sus giras, ¿Dime algo mejor que eso?  Se les quiere.

¿Tienen alguna grabación o están en vías de producir algo pronto?

Hay varias grabaciones por ahí corriendo en la escena.  Cuando tenemos tiempo grabamos algo y lo postiamos en myspace.com/recordandoenfebrero, gracias a Tom! Nuestros amigos entran, se aprenden las canciones, le caen a los shows y cantan con nosotros.  Wow, el mejor sentimiento en el mundo. Pero, ya decidimos por fin sentarnos a grabar un full bien producido con arte y todas las cositas que hacen que se vea bien lindo, para poder decir que tenemos una producción completa.

Planes a corto plazo para la banda.

Nuestro self-produced full length con nuevo material.

¿Cuál es el sueño o la meta que, como banda,  desean alcanzar?

El sueño de toda banda: llegar a vivir de esto, viajar con tu sonido, co
nocer personas nuevas, visitar diferentes sitios, no tener que trabajar 9 to 5, vivir juntos en una casa y tan sólo levantarnos a hacer ruido.  Estoy pidiendo mucho, ¿verdad? Pero, hay que ser realistas.  La meta pues, en realidad ya la hemos alcanzado: es el conectar con tu público a un punto que te hace sentir vivo durante ese set.  Agradecemos tanto el amor y apoyo de todos nuestros amigos que sienten lo que hacemos. Se llevan un abrazo gigante de nuestra parte.