Un jammeo psicoprogresivo llamado Trili

Su nombre puede sonar extraño y de poca seriedad sin embargo, sus integrantes y su música van mucho más allá de lo que el nombre Trili puede representar.  Formada hace poco más de un año, Trili ha adoptado este nombre momentáneamente, no obstante su música y sonido han ido evolucionando sin dejar atrás una de las particularidades que distingue esta banda: la improvisación musical.  En los próximos meses Trili estará concentrado en el estudio, trabajando con lo que será una producción completa de la banda.  Mientras eso ocurre, continúan presentándo su show en distintos pubs de la Isla. Hablamos con Gaby Vidal, fundador de Trili, y ésto nos comenta sobre la banda, su música, los shows y su próxima grabación, en exclusiva para pulsorock.

¿Cómo se forma la banda Trili y desde cuando?

Si mal no recuerdo la bandita comenzó a principios del 2005. Sale de un jammeo que hice con dos amigos, Tybaldo y Georgie, a mediados/finales del 2004. Luego de par de novelones dramáticos encuentro a los fiebrús que componen la banda; Abey – batería; Orlando – bajo; Joel – guitarra; Georgie -saxofón (cuando le da la gana de ir a los shows) y Lily – voz.

Originalmente no querían usar nombre en la banda, pero vemos que ahora le han bautizado Trili y hasta han hecho un mini festival llamado Trilimini, ¿Cómo pensaron en este nombre y por qué en un comienzo no querían un nombre fijo?

Todavía no está 100% bautizado el nombre Trili.  El nombre sale porque, desgraciadamente, no se me ocurrió nada para poder mercadear la banda sin un nombre. Y ya que el nombre siempre encasillará a la banda pues, mejor que piensen que somos una banda de joda tipo Algarete, etcétera. Aunque, hasta cierto punto somos una banda de joda… Por ahora Trili es más bien un apodo y no un nombre.

Con Trili hay mucha exploración musical, ¿Te sientes más libre, musicalmente hablando, con Trili que con Ongo por ejemplo, aunque sabemos que son géneros distintos y que ya no estás en la banda?

Al momento de componer siento la misma libertad que tenía en ONGO. En vivo quizás tengo más libertad ya que como la banda es 95% instrumental hay más espacio. En Trili, además de explorar en las composiciones musicales los experimentos mayores se hacen en los shows al momento de improvisar. La mayoría de nuestros shows es música improvisada.  A veces es improvisación con ideas ya conocidas y a veces es improvisación pura, en la que el 100% de lo que se hace es nuevo. Pero ésto de que los shows sean mayormente improvisados es un arma de doble filo ya que no siempre la banda esta en el "zone", "mood" o lo que sea, o no nos escuchamos bien, etcétera y los shows suckean. Cuando nos estrellamos es doloroso irse a la casa a dormir con ese badtrip dando vueltas en la cabeza. Pero, cuando la musa está buena es el mejor feeling que hay.

¿En qué se inspiran para crear las composiciones y cómo las trabajan?

En la banda no hay temas a seguir, todo es valido. Aunque, por alguna razón, par de las canciones se van por el lado más oscuro y disonante.  Normalmente alguien llega con una idea y entre todos la trabajamos y nunca paramos de trabajarlas. Me explico, soy fiel creyente que una canción no debe dejar de crecer sólo porque se grabó o se tocó de cierta forma en vivo. Creo que las canciones deben seguir evolucionando.

Háblame un poco de las grabaciones de la banda y qué están trabajando actualmente.

El pasado 7 de julio hicimos un re-release de "El demito con to' y pedraj…", grabado en vivo (con un overdub de voz) en el conference room de donde trabajo y "Trili Live UNO", grabado en vivo en Frecuencias Alternas". Actualmente estamos trabajando las canciones para que, inmediatamente mi estudio esté terminado, nos encerremos a grabar.

¿Cómo te sientes de compartir tarima con tu esposa y de hacer música juntos?

Todavía se siente raro (in a very good way) cada vez que la escucho cantando la voz principal en stage. Siempre hemos querido hacer algo y por fin se dio. Además, ha puesto su granito de arena ayudando a Joel y a Georgie con las melodías y letras.

Hay elementos musicales nuevos en los que estas incursionando como músico (DJ, electrónica, etc.), háblanos un poco de eso.

Demostrando que un perro viejo sí puede aprender trucos nuevos. Pero yo no tengo nada que ver con eso, yo sólo me estoy amoldando a Abey, Orlando y sobre todo a Joel que es un fiebrú de dementar con efectos y es tremendo guitarrista de jazz, que aparentemente disfruta de "patearme el trasero".  Supongo que de cantazos se aprende.

¿Qué planes futuros tiene Trili para compartir con los fanáticos?

Pronto nos vamos a encerrar en el estudio a hacer pre producción del disco y luego a grabar, para sacar el material lo más pronto posible.

www.myspace.com/trili

  • JESUS TOVAR

    Quisiera conseguir la discografia de el grupo TRILI. Hace unos años escuché tres o cuatro temas suyos y me cautivaron. En especial “Lamuerte también llora”. No consigo hacerme ni siquiera con una canción. He buscado en Amazon y no puedo comprar los discos porque solo en España no me permite hacerlo. Si alquién puede ayudarme, quedaría muy satisfecho y agradecido.

  • JESUSPERA

    Quisiera conseguir la DISCOGRAFIA del grupo TRILI (PUERTO RICO). Hace unos años escuché tres o cuatro temas suyos y me cautivaron. En especial “Lamuerte también llora”. No consigo hacerme ni siquiera con una canción. He buscado en Amazon y no puedo comprar los discos porque desde España no me permite hacerlo. Si alquién puede ayudarme, quedaría muy satisfecho y agradecido.