Una fábula musical llamada Mister Jonson y Las Chicharras

"En los recónditos pastizales del oeste de la Isla, calentados por el sol de verano, Mister Jonson escuchó el peculiar sonido de Las Chicharras y desde entonces decidieron colaborar juntos para crear canciones infinitas que florecerían de un presagio profundo". Así Jonson (voz y sintetizador), Encia (guitarra), Caldo (bajo) y Edwin (batería) – cuatro amigos mayagüezanos con un interés común por la música – comienzan su viaje musical  tras años de compartir juntos y de hacer música para sus amistades.

Sus ritmos variados y el sentido de humor son elementos comunes que caracterizan su estilo.  Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de presenciar un show del grupo puede percibir que sus letras, lejos de ser comedia, contienen una alta dosis de humor negro salpicado de sarcasmo sobre temas de la vida cotidiana con la que todos podemos identificarnos.

Conozcan más sobre la aventura musical de Mister Jonson y las Chicharras, en exclusiva para Pulsorock.com

Según su biografía, cada uno de ustedes tocaba con otros músicos o hacían música de otros o para otros y un día deciden formar una banda original, ¿Es así o entendí mal?

Caldo: Jonson, Encia y yo somos amigos desde la infancia y tuvimos el privilegio de crear canciones juntos.

Jonson:
Nosotros no tocábamos con otros músicos; es más, nosotros no éramos (¿somos?) músicos. Eramos tres reggaetoneros (Zaavedra y Cervantes, M.C. Doso) que, con nuestra tecnología de producción reggaetónica, hacíamos canciones para nuestras amistades, tripeándonos a diferentes géneros.

¿De donde surge el nombre de la banda?

Jonson: Las Chicharras surgen del fabuloso estilo de vocalización de Caldo y Encia.

Caldo:
Me dijeron que le dicen chicharra a la changa en Tenochtitlán…

¿Cómo definen su música en términos generales?

Encia: "Pop lollipop popcorn…"

Jonson:
¡Es pop salapastroso!

Caldo:
  cheesypopcornpopcherrypoptart! Nos gustan las canciones pegajosas. No las hicimos encerrados en un límite de concepto de banda. El disco tiene bastante variedad. Quién sabe que tipo de canciones hagamos en el futuro (metal?hmm…)

¿A qué público quieren llegar con su propuesta musical?

Encia: A la gente especial.

Jonson:
A to' el mundo: desde los más rockerazos hasta los reggaetoneros más calle, desde las lolitas hasta las doñitas.

Caldo:
Nuestra intención inicial era entretener a nuestro grupo de amistades, cuando nos congregábamos a ingerir vodka barata. Luego ellos lo regaron y pues…

¿De qué tratan las letras de sus canciones?

Jonson: Son anécdotas exageradas y fantasías perversas.

Encia:
En realidad yo no estoy seguro, pero me preocupa Jonson. Entiendo que escribe mucho sobre la muerte. Creo que necesita pastillas.

Caldo:
Sátira, sarcasmo, amores en direcciones opuestas, dolor, el periodo refractorio, flores, depresión, muerte, cuentos de la vida diaria y chistes internos de tres escombros de Mayagüez.

¿Tienen alguna grabación o están en vías de producir algo pronto?

Jonson: Pueden escuchar nuestras 15 canciones por internet en http://www.myspace.com/laschicharras. Empezamos regalando nuestra música y francamente se nos olvidó parar. También repartimos discos en los shows, para que los graben y los distribuyan. Los mensajes subliminales hacen el resto del trabajo por nosotros.

¿Cómo trabajan las canciones, entre todos o individual?

Jonson: A razón de dos baldes de colillas de cigarrillos por canción. A manera colectiva, por supuesto.

Caldo:
Es una experiencia bonita. Sabe bueno. La dinámica de producción que tenemos es algo especial.

¿Qué bandas locales, si alguna, admiran y/o han sido fuente de inspiración para ustedes?

Jonson: Nuestra inspiración local fue el regguetón en la radio y las bandas de "covers", que nos daban el ánimo para irnos al estudio a grabar incoherencias. No conocíamos bandas locales originales fuera de lo que se oye en la radio. Es deprimente, considerando la gran cantidad de bandas subterráneas buenas que hay en la calle.

Encia:
Hostos, Tito Trinidad, Carlitos Colón.

Caldo:
Nosotros no teníamos idea de que existían bandas buenas. Ahora soy "grupi" de par de bandas por ahí y sigo buscando conocer más. Busquen que hay música en Puerto Rico para todos. En myspace.com hay un montón. Busquen en nuestra página y sigan por ahí.

¿Cómo ven el desarrollo del rock local en Puerto Rico de aquí a cinco años?

Jonson: Hay muchas bandas autogestionándose y de aquí a cinco años será más fácil y más económico.

¿Qué sugieren para que las bandas locales se den a conocer de forma más efectiva dentro y fuera de la Isla?

Caldo: ¿Mediante la lucha armada? ¿Saliendo en La Comay? ¿Tocando desnudos? ¿Matando a los cacos? ¿Haciendo una bicicletada? ¿Poniendo rock a to'fuete en los carros?

La realidad es que no podemos obligar a que nos conozcan. La gente escucha lo que le gusta y ya.  Podemos buscar organizar más eventos como el Studio No.7 de Jack Daniels. Al menos da una muestra, aunque muy pequeña, de la variedad musical que hay en el underground. Despierta la curiosidad de querer conocer más bandas a la gente que está cansada de que le espeten la misma mierda por radio y TV.

Si tuviesen que establecerse en otro lugar para mercadear mejor su música, ¿Dónde se mudarían y por qué?

Jonson: La verdad es que no hemos pensado mucho en eso de mercadeo, y deberíamos porque nos hace falta dinero.

¿Cuál es el sueño o la meta que, como grupo, desean alcanzar?

Jonson: Quisiéramos poder seguir haciendo música, que aunque no paga, sabe bueno. Mejor aún si pudiéramos hacer música en colaboración con otros artistas y pues, mucho mejor si pudiéramos llevar nuestra música (y la de otras bandas) a más oyentes.

Caldo:
Que nos exploten, peguemos una canción, nos dejen sin dinero y a la semana se olviden de nosotros… Yo me siento feliz en este momento con lo que hemos logrado porque tenemos un disco en proceso del cual me siento orgulloso. Está cool saber que aunque sea dos o tres personas comparten nuestr
o viaje. Mi meta es poder seguir haciendo ésto y crear cosas nuevas con mis amigos.