David Gilmour: “On an island”

Pink Floyd ha tenido tres etapas con tres pilares diferentes: Syd Barett, Roger Waters y David Gilmour.  Cada uno tenía su fuerte bien específico. Barrett en la experimentación, Waters en los conceptos y las letras y Gilmour en la música.  Muchos dicen que los últimos trabajos de PF fueron esencialmente discos solistas de David Gilmour, pero sin lugar a dudas “On an island” es su trabajo más personal.

Grabado principalmente en su estudio Astoria, (en una casa flotante en el río Thames) On an Island es un trabajo de años de recopilación de ideas entre Gilmour y Phil Manzanera (ex-Roxy Music)  El disco presenta un aire de estar en una hamaca mirando el río, con el aditamento de tu preferencia y buena compañía.  El sonido de guitarra y los solos siguen siendo el trademark de Gilmour, ambos presentes en esta producción especialmente en “On an island”.  Este es el mejor tema del disco y cuenta con las armonías vocales de Graham Nash y David Crosby y el órgano Hammond de Richard Wright (tecladista de Pink Floyd)

La mayoría de los temas son lentos, quizás por la temática íntima de las canciones.   Probablemente debió incluir otro tema “agresivo” como “Take a breath” para romper la monotonía.  Ahora, si cogemos cada canción como un mundo aparte, pues casi todas son ganadoras, como “Smile”, un tipo de “lullaby” bien relax con un arreglo sencillo pero preciso que incluye un “slide guitar” bien apropiado.  Polly Samson, esposa de David Gilmour, escribió la mayoría de las letras, ayudando al guitarrista en su lado más vulnerable, siendo “A pocketful of stones” su mejor aportación (“One day he’ll slip away, cool water flowing all around, in the river and on the ground, leave a pocketful of stones and not believe in other lives”).

Las orquestaciones son magistrales, la utilización de la armónica de cristal fascinante y el saxofón, ejecutado por el propio Gilmour, rompe con los esquemas del resto de la producción.  Con otras dos canciones movidas, este disco se hubiese ganado cinco estrellas.  Recomendado solo si estás en un mood bien relax.

Producido por David Gilmour, Phil Manzanera & Chris Thomas
1.    Castellorizon
2.    On An Island*