Glen Phillips: “Mr. Lemons”

La frase “We spotted the ocean” fue lo único que escuché para comprarme “Fear” de Toad the Wet Sprocket.  15 años después todavía escuchó sus discos y los de solista de Glen Phillips.  Toad tocaba “power pop”, pero Glen Phillips se ha concentrado en sus influencias folk y pop.

“Mr. Lemons” es su tercer disco de estudio y en el que encuentra su balance perfecto.  Su primer trabajo, “Abulum”, es bastante oscuro ya que externalizó la muerte de su padre, pero también incluyó temas de humor negro y crítica social, resultando en un trabajo bueno, pero incoherente.  “Winter Pays for Summer” fue una producción bien estilizada y al final se sintió demasiado procesada, mientras “Live at Largo” es una muestra excelente de su vida actualmente, un cantante con una guitarra y un caudal de tremendas composiciones.

En “Mr. Lemons”, Glen Phillips logró capturar la intimidad de sus presentaciones con arreglos  relajados, grabando la guitarra y voz primero para luego añadir solo la instrumentación necesaria para el tema.  El resultado final es uno orgánico, de muchos silencios, donde se aprecian todas y cada una de las notas ejecutadas, con el perfecto ejemplo en “Blindsight”.  El recurso de las voces femeninas es excepcional, especialmente en “Last Sunset” donde la voz de Kim Richey se integra perfectamente a la de Phillips.

El primer sencillo “Everything but you” es puro pop rock, pero la interpretación vocal y la letra logran que la canción enganche (“Oblivious you breeze right by me, spilling wine and melting ice cream, random, warm and mesmerizing”).  El tema que más sorprende es “I want a new drug”, sí el de Huey Lewis, que sufre una transformación brutalmente positiva con un “hook” jazz y la posición perfecta en la secuencia del CD.  Otro tema sobresaliente es “Thank you”, donde Phillips demuestra que canta lo que siente como lo siente, materializado con un crecimiento en intensidad y un desenlace sorprendente.

“Mr. Lemons” es música suave, acústica, con buenas letras, tremendas melodías y la producción perfecta para los temas.  Una pena que muchas canciones en “Winter Pays for Summer”  no fueron trabajadas como en este disco.

Sello: Umami Music / Big Helium Entertainment
Año: 2006
Estilo: Pop/folk/acoustic rock