Guapo: “Black Oni”

El trío de rock progresivo vanguardista Guapo proviene de la ciudad de Londres y está compuesto por Daniel O’ Sullivan en guitarra, teclados y aparatos electrónicos, David Ledden en bajo y efectos y Dave Smith en percusión. Su música es una rama actualizada del Zeuhl, estilo de rock progresivo altamente complejo, experimental y extraño que fue definido por Magma y Univers Zero en los ’70, teniendo varios exponentes a través de los años, entre ellos Shub Niggurath y Art Zoyd.  Esto, combinado con elementos de Krautrock, Rock in Opposition y otros exponentes del buen rock progresivo como King Crimson y Hatfield and the North.

Guapo provee estructuras altamente complicadas, disonancias electrónicas, repetición minimalista y gran agresividad en ocasiones, con toques atmosféricos de tintes lúgubres inspirados en el trabajo de Christian Vander. “Black Oni” es su sexta producción, sin contar las colaboraciones que han realizado con Ruins, The Shock Exchange y Cerberus Shoal.  Esta es la primera que realizan para el sello Ipecac de Mike Patton.

“Black Oni” se divide en cinco movimientos y de principio ya sabemos que este disco va a ser uno fuerte y deliberadamente macabro. Guitarra distorsionada tocando acordes pesados y lentos y efectos de sintetizadores análogos, órgano, Mellotron y piano eléctrico brindan la introducción, para luego llevar a un despliegue que asemeja a King Crimson para su época más agresiva y poderosa (“Red”, “Starless and Bible Black, etc.). El resto del álbum continúa con esta dinámica de experimentación sonora e intensidad, fluctuando en momentos con pasajes Ambient. Mención especial merece el tercer movimiento con su melodía hipnótica en piano eléctrico, que provocó en mí un curioso sentido de nostalgia y asemeja en partes al minimalismo americano, hasta que la sección rítmica hace su introducción y se convierte en un “jam” magmaesco de proporciones épicas. Mars Volta quisiera, remotamente, tocar así, pero es obvio que Guapo está años luz adelante.

En conclusión, otra excelente producción de Guapo para los amantes de la música arriesgada y sin concesiones, que seguramente le brindará más exposición a la banda gracias al trabajo promocional del prestigioso sello Ipecac. Altamente recomendado.

Track list:

1. I
  2. II