La Máquina de Hacer Pájaros: “García y La Maquina de Hacer Pájaros”

La Máquina de Hacer Pájaros fue un proyecto de rock progresivo formado por el afamado rockero argentino Charly García, luego de culminar su colaboración con Nito Mestre en Sui Generis.  García tomó parte del sonido “folk” de Sui Generis y lo combinó  con la estética del rock progresivo de los 70′s para formar lo que el mismo García denominó el “Yes del Tercer Mundo”.

En este primer trabajo la combinación de estos dos elementos trae como consecuencia una obra maestra dentro del género.  En América del Sur hubo una efervescencia de esta música como respuesta al boom de bandas progresivas anglo y aunque quizás LMDHP no es una de las más estilizadas sí es quizás una de las más conocidas.  En este primer disco titulado García y La Máquina de Hacer Pájaros el sonido podría compararse, hasta cierto punto, con lo que hacia la agrupación Genesis en los 70′s, cuando Peter Gabriel era el vocalista (Sí kiddies, Peter Gabriel es el vocalista original de Genesis)  Pero también se puede apreciar una gran influencia de la escuela italiana por la combinación de los elementos folk y sinfónicos.  Con lo antes dicho en mente, éste es un disco que presenta piezas que van desde lo sublime y baladesco hasta las grandes épicas, con explosiones de guitarras y sintetizadores análogos rugiendo y volándole la cabeza al que lo escucha.

Personalmente creo que la pieza del álbum que se roba el show es la última del disco, la épica de 11 minutos “Ah, te ví entre las luces”, donde la banda hace despliegue de su virtuosismo y poderío, alternando perfectamente las dos polaridades de sublime -pastoral e intenso y épico. Muchas veces cuando el oyente casual escucha la palabra “progresivo” se asusta y piensa en un tipo de música completamente inaccesible, pero les aseguro que este disco, a pesar de sus complejidades, tiene suficiente amenidad para capturar la atención de amantes de diferentes géneros musicales.

Mi calificación: 5 y medio chocolates de 5

Track List:

1.  Bubulina – 5:39