My Bloody Valenline: “Loveless”

Hay personas que suelen decir: “la perfección es inalcanzable”. Definitivamente estas personas nunca han escuchado “Loveless”. Lo escuché por primera vez en una calurosísima tarde de verano en Macondo allá para el 1995, e inmediatamente quedé impactado. En ese momento que escuché los estruendosos sonidos de “Only Shallow”, primer tema del disco, pensé: “no sé qué instrumento hace esos sonidos, pero lo quiero de seguro!” Más tarde descubrí que aquello que sonaba como unos elefantes en celo era unos ‘samples’ de guitarras eléctricas retroalimentados a través de amplificadores. Diez años más tarde, todavía me causa la misma sensación escucharle. Cada vez le encuentro un nuevo ángulo, un nuevo sonido, una nueva textura… En cierta manera ‘Loveless’ suena como la música pop que se escucha en una remota galaxia a mil años luz de distancia.

Este disco, luego de dos años, 25 estudios de grabación, 14 ingenieros y $500,000 en gastos, es posiblemente la producción más importante e influyente de los 90’s. My Bloody Valentine no inventaron el ‘shoegaze’, sólo lo llevaron a la perfección. En Loveless lo demuestran con certeza. Durante la grabación del mismo Colm O’Closoig (baterista) se enferma y no puede tocar, teniendo que ‘samplear’ tediosamente su batería pieza por pieza, programando los rítmos de Loveless en un pre-histórico secuenciador de computadora. Irónicamente, este contratiempo contribuyó en parte a los ritmos ‘mecánicos’ que aparecen en el disco, dándole un cualidad futurística, que a su vez sentó las bases en la manera de componer y producir de un sin número de bandas más adelante. Por otra parte, Kevin Shields, genio y líder de la agrupación, hace todo tipo de experimentos en el estudio, utilizándole como un instrumento en sí. Entre sus experimentos, Shields hace que Belinda Butcher (cantante y guitarrista) grabe voces de madrugada, recién levantada del sofá del estudio, sin oportunidad de despertarse completamente, creando el letargo etéreo vocal que caracteriza este disco. Mientras tanto, Shields decide mezclar las voces en el mismo panorama que sus guitarras, entremezclando los sonidos, produciendo una sensación de distancia y disociación de los elementos borrosa (muchos atribuyen el sonido de este disco al consumo de la droga Ketamina por parte de Shields, la cual produce este efecto en el cerebro), mientras que las letras hablan de sexo endrogado o drogas sensuales…

‘Loveless’ cuenta con once temas oficiales. Desde el asalto sónico de “Only Shallow”, los experimentos sonoros de “Loomer” y “Touched”, el ‘dreampop’ de “To Here Knows When” hasta la melancolía de “Sometimes”. Esta joya musical cuenta con varios temas inéditos, incluyendo el himno sonoro “Honey Power”, lanzado como un ‘b-side’. El tema final del disco, “Soon”, fue descrito por el productor Brian Eno (David Bowie, U2) como “un nuevo estandard del pop”. Cabe señalar que no sólo están estos increíbles temas, sino también interludios entre temas, fragmentos de canciones que acompañan y unen el disco en una sola pieza musical.

En conclusión, ‘Loveless’ es mi himno generacional. Tal vez no vendió mucho, pero cada persona que compró un disco formó una banda y decidió experimentar y no atarse a ninguna limitación estructural o sónica…En una era donde el guitarrista fue ‘héroe’, Shields demostró que el verdadero ‘héroe’ era aquel que pudo pintar su panorama sonoro con los más diversos colores…

Listado de Temas:
1. “Only Shallow” (Belinda Butcher, Kevin Shields) – 4:17
2. “Loomer” (Butcher, Shields) – 2:38
3. “Touched” (Colm O’Ciosoig) – 0:56
4. “To Here Knows When” (Butcher, Shields) – 5:31
5. “When You Sleep” (Shields) – 4:11
6. “I Only Said” (Shields) – 5:34
7. “Come in Alone” (Shields) – 3:58
8. “Sometimes” (Shields) 5:19
9. “Blown a Wish” (Butcher, Shields) – 3:36
10. “What You Want” (Shields) – 5:33
11. “Soon” (Shields) – 6:58

Por: Ben Raino
Sello: Creation/Island
Año: 1991
Estilo: Alternative
Puntuación: