Siniestro Total II: “El Regreso”

Para muchas agrupaciones, la pérdida del cantante puede marcar el fin de su carrera.  Así que cuando German Coppini anunció su salida de Siniestro Total muchos predijeron lo peor.  En cierta manera, era imposible pensar en Siniestro Total sin esa inconfundible voz, que a la vez emulaba y parodiaba a Johnny Rotten.  Sin embargo, la perseverancia es un arma muy fuerte y los tres integrantes restantes (con el guitarrista Miguel Costas asumiendo el rol de cantante) tomaron las riendas y re-enfocaron sus esfuerzos, obteniendo como resultado el disco más innovador y sólido de su larga carrera.

Registrado en pleno apogeo de la época Post Punk y grabado con una verdadera libertad de ideas, tanto musicales como conceptuales, El Regreso marca el final de la etapa Punk del grupo e incluye todo lo que anteriormente se consideraba aceptable para un disco de Punk…y un poco más.  De esta manera, encontramos las habituales guitarras, bajos y baterías, pero también escuchamos teclados, instrumentos de viento y ‘tape loops’; hasta zippers y timbres de puerta pueden ser percibidos en temas que entrelazan ritmos tradicionales con las nuevas tendencias alternativas de la época.

Desde que las primeras notas de Al que Eyacula Dios le Ayuda empiezan a sonar es obvio que ésta será una experiencia muy distinta a ¿Cuando Se Come Aquí? En menos de un minuto se termina abruptamente la canción y entramos de lleno a uno de los temas más conocidos de la banda, Más Vale Ser Punkie Que Maricón de Playas.  Estos temas mantienen el humor crudo de sus primeras grabaciones, a la vez que van preparando al oyente al nuevo estilo de la banda, continuando con 19 canciones que comentan sobre capitalismo, revoluciones y la pretensión artística con un lenguaje sarcástico y absurdo que en ocasiones hace difícil determinar la postura real del grupo sobre estos asuntos.

La re-edición del 2002 de este disco incluye seis canciones extra, entre las que encontramos caras B de sencillos, destacándose su versión de Moon Over Marin de los Dead Kennedys.  Se incluyen además las letras de los temas y algunos datos biográficos sobre la grabación del disco.

El 1984 trajo un nuevo álbum (Menos Mal Que Nos Queda Portugal) y un nuevo estilo musical para Siniestro Total.  Un sonido que se alejaba casi totalmente de las raíces Punk de la banda, pero manteniendo siempre ese humor y sarcasmo que los caracterizó desde sus comienzos.  Durante esta época, la banda vio su popularidad ascender a niveles nunca antes imaginados, y aunque sus discos siempre mantuvieron un excelente nivel de calidad, ninguno en mi opinión se compara con el Regreso.

1983 Dro
1.  Al que eyacula Dios le ayuda (1º parte) – (motete)
2.  Más vale ser punkie que maricón de playas – (madison)