The Wallflowers: “Rebel, Sweetheart”

The Wallflowers nunca ha producido un disco consistente, y “Rebel, Sweetheart” es otro de ellos.  La inconsistencia no se limita a las canciones, sino que aplica a las letras dentro de cada canción.  Un momento escuchas una línea espectacular y luego escuchas un cliché deprimente, lo cual me hace pensar que lo mejor de Jakob Dylan está por venir: “New poets burning through the lines of every page, I’m an unpainted portrait”.

“Rebel” cuenta con Brendan O’brien (Pearl Jam, Bruce Springsteen) como productor, quien crea un producto sónicamente lineal que carece de impacto.  Una de las excepciones, el mejor tema del disco “From the bottom of my heart”, utiliza con éxito la guitarra acústica y cuenta con la mejor letra de todas las canciones: “Not every smile means I’m laughing inside, two-faced and compromised, I’ve enraptured you with lies”.

Otros temas que resaltan son “Days of Wonder” (abre el CD con fuerza hablando sobre el conflicto de Iraq), “God says nothing back” (ritmo más interesante del disco) y “Back to Califonia” la más “agresiva” que suena a un sencillo de verano, de esas canciones que suenan mejor cuando estás guiando en la autopista y subes el volumen.  El primer sencillo del disco, “The beautiful side of somewhere”, tiene una buena melodía pero resulta aburrida y ordinaria, además que la percusión añadida no tiene ningún tipo de originalidad.

El ingrediente secreto de The Wallflowers siempre ha sido Rami Jaffee en los teclados, ejecutando exactamente lo que cada canción necesita, inclusive sustituye la primera guitarra en muchas de las canciones, marcando su ausencia en las que no.  Dylan ha expresado su preferencia por las texturas que crea Jaffee a un solo de guitarra absurdo y fuera de lugar…para The Wallflowers, estoy totalmente de acuerdo.

Para el próximo CD deberían buscar un productor “fresco” que tenga el hambre de preparar un producto emocionante porque este disco se siente como un trabajo más que tenía sobre la mesa O’brien, a pesar que ha participado como guitarrista en varias giras de la banda.  “Rebel, Sweetheart” pasará por tu vida sin saber que pasó.

Producido por Brendan O’brien

1.      Days of wonder* (5:11)
2.      The Passenger (2:54)